Israel ofende a la humanidad
Marcos Roitman Rosenmann
L
os noticiarios abren su programación con la cifra de muertos en Gaza. A continuación desagregan las víctimas, entre población civil, niños y objetivos militares abatidos por el ejército israelí, suma y sigue, y acaban señalando las observaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los exhortos de Obama pidiendo a Israel un alto el fuego y la inacción de Europa. Así, día tras día. Ninguna sanción, bloqueo de cuentas, retirada de embajadores, suspensión de créditos o condena formal al gobierno de Israel por trasgredir la Convención de Ginebra. Meros llamados de atención y recomendaciones.
La sensación de vivir en un mundo donde bombardear hospitales, escuelas, centros culturales, bibliotecas, guarderías, lanzar obuses, disparar contra la población civil, queda impune, es de impotencia. ¿Cuál es el límite a la barbarie? El argumento para justificar los crímenes de guerra cometidos por Israel y regurgitado por sus aliados occidentales es simple:
El pueblo judío ha sufrido siglos de persecución, debemos ser comprensivos. Ahora les toca defender su territorio agredido por terroristas que les impiden vivir en paz. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que el Estado de Israel está en peligro?
Israel tiene derecho a defenderse, sí, como cualquier otro país que sea atacado militarmente y sus invasores pretendan arguir el derecho de conquista para someter a su población y esclavizarla. Pero no es el caso. La Autoridad Nacional Palestina no pretende anexionarse Israel, como hizo Alemania con Austria en marzo de 1938. Tampoco parece probable que los palestinos invadan territorio israelita, cuyos límites, por el contrario, suma tierra conquistada al pueblo palestino tras la guerra de los seis días en 1967 y la guerra de Yom Kipur en 1973. En dichos territorios Israel ha establecido colonias y asentamientos ilegales, construido un muro, el de la vergüenza, y sometido a control político-militar a la población en Gaza y Cisjordania. Asimismo, con el argumento de vivir continuamente en guerra, Israel incrementa su potencial bélico, posee la bomba atómica, tiene armamento de última generación, drones, misiles de largo alcance y una fuerza aérea y naval sobredimensionada. En contraposición, la Autoridad Nacional Palestina tiene milicias, cuerpos policiales y un arsenal militar obsoleto y de corto alcance. La asimetría es total. No hay dónde perderse, no existe guerra, ni hay razón para atacar a la población de Gaza con el odio y la inmisericordia de la que hace gala Israel.
Si los crímenes del nazi-fascismo ofendieron a la humanidad y fueron juzgados por un tribunal ad hoc: Nuremberg, Israel toma el relevo y nos ofende. Tal vez sea la hora de imputar a los dirigentes israelitas como responsables de crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, el holocausto nazi-fascista se tipificó como un agravio contra el ser humano, una negación de la dignidad, es decir, una deshumanización que anulaba la condición humana. El tamaño del horror y los testimonios de la barbarie nazi levantaron la voz de un nunca jamás. La naciente comunidad internacional se comprometió a sancionar y juzgar tales crímenes donde el peligro de genocidio, etnocidio o crímenes de guerra se produjesen. Sobre ellos recaería todo el peso de la ley. Las sanciones debían ser ejemplares. Sus responsables detenidos, juzgados y condenados. Pero en su fuero interno pareció hacer excepciones, salvo que los imputados fuesen Israel y las potencias hegemónicas.
Gaza es hoy un campo de concentración y exterminio, los hornos crematorios y cámaras de gas han trasmutado en bombardeos aéreos, obuses y drones. Hoy la
solución finalse aplica de manera velada al pueblo palestino bajo la doctrina Dahiya, que habilita al ejército israelí a considerar objetivos militares a la población civil, escuelas, hospitales y patrimonio cultural, con la finalidad de aumentar el grado de sufrimiento. Pensar que cualquier persona o infraestructura en Gaza es objetivo militar traspasa cualquier consideración de tipo ideológico y moral, por no decir ético. ¿Cuál es el límite de sufrimiento y muerte fijado por Naciones Unidas y los países occidentales para el pueblo palestino y no llamarlo genocidio? ¿Cuál es la distancia que separa una operación de castigo de un genocidio y crímenes de guerra?
La comunidad internacional debe actuar o será cómplice de crímenes de lesa humanidad, si ya no lo es. Repito, Gaza se ha transformado en un gran campo de exterminio y muerte, un gueto, donde no hay compasión y el grado de sufrimiento es llevado al límite para crear la sensación de no ser nada, salvo despojo. Primo Levi, sobreviviente del Holocausto, relata en su Trilogía de Auschwitz:
No hay dónde mirarse, pero tenemos delante nuestra imagen, reflejada en 100 rostros lívidos, en 100 peleles miserables y sórdidos... Entonces, por primera vez nos damos cuenta de que nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre. En ese instante, con intuición casi profética, se nos ha relevado la realidad: hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse: una condición humana más miserable no existe, y no puede imaginarse. No tenemos nada nuestro: nos han quitado las ropas, los zapatos, hasta los cabellos. Si hablamos no nos escucharán, y si nos escuchasen no nos entenderían. Nos quitarán hasta el nombre. Y si queremos conservarlo, deberemos encontrar en nosotros la fuerza de obrar de tal manera que, detrás del nombre, algo nuestro, algo de lo que hemos sido permanezca. Hoy, Israel aplica la misma política que las autoridades del Tercer Reich desplegaron para justificar la supremacía de la raza aria y pueblo alemán. Sólo que lo hacen en nombre del pueblo de Sion. Nos ofenden.
Añadir un comentario
- genocidioJorge GroszLo que es ofensivo, es llamar genocidio, holocaust a lo que sucede en Gaza. En 3 semanas de combates, bombardeos, han fallecido aprox. 1500 palestinos, cada una de las inocentes victimas es sentida y publicamente lamentada por el gobierno de Israel. S e han lanzado 2500 misiles contra civiles en Israel, claro intent de asesinato masivo, solo evitado por su tecnologia. El continuamente tratar de comparer o equiparar al ejercito de Israel con la barbarie Nazi, es la verdadera ofensa, el ni siquiera comentar el uso de la poblacion civil como "escudos humanos" por parte de Hamas, es ofensivo, lo mismo el uso de escuelas, hospitals, mezquitas para lanzar misiles y almacenarlos. Descendientes de esos asesinos Nazis, han llevado a cabo una campana de desinformacion, trivializacion de la magnitud de la monstrousidad Nazi alemana, comparandola con cualquier situacion donde hay asesinatos masivos, en Gaza, hay varios culpables y es ofensivo, culpar solo a una parte. Antisemitismo es su lema.
- En verdad ofenden...CarlosGracias por poner en palabras el sentir de muchos. Es inaceptable lo que está padeciendo el pueblo palestino a manos del gobierno judío, no hay holocausto que justifique su violencia y su desprecio por los que no somos judíos. En pleno siglo XXI sería hora que dejaran de sentirse un pueblo elegido con derecho a apropiarse de territorios y mancillar a cualquiera... Y luego se sorprenden si son odiados...!
- el holocausto palestinojuan alberto lópezNo hay nada más horrible que imaginar a risa de los niños palestinos muertos. Inocentes que no supieron por qué les quitaron la vida y el futuro. Imaginar que juegan sólo por jugar, disfrutar la existencia por el sólo hecho de vivir. Quién niega la vida a un niño será condenado por todas las generaciones futuras a ser llamado un "No Humano", alguien que renegó de su esencia humana. Que nada se olvide, que nadie sea olvidado.
- Error fundamental No es en sucesión es en conjuntoArtra AtaDesde los 1920s, el Irgún y la Haganna intensificaron su proyecto de limpieza étnica .. mucho .. mucho antes de que emergiera el proyecto nazi. No.. no fue después .. ni mucho menos como reacción .. Steinleger: no .. no es "hoy que aplica la misma política que el tercer reich" .. es desde mucho .. mucho antes. De todas todas, no tiene justificación alguna. El zionismo -con todos sus genes jázaros más que semíticos- justificaron su supremacía envolviéndola en una infame vuelta a la tierra prometida -despojo mediante, como la leyenda de hace miles años- hecha realidad. ¿Cuántas de esas familias poderosas despreciaron y desprecian al vulgo judío de los pogroms .. escupiendo su memoria .. como financiando la guerra en ambos bandos .. como lo hacen los anglo-sajones .. como lo hace una condición humana de cualquier ámbito, despreciando y usando al que considera que no es de su cúpula? como en todos los tiempos y en todos los grados y formas .. el desprecio progresivo a la "prole" sin límite
- hummgustavoNo es posible entender la situación Mundial si no se entiende lo que han hecho los judios desde épocas remotas. Falso que ellos hayan sido esclavos en Egipto ¿ cuándo han sabido que los esclavos en su retirada se lleven el oro de sus amos ? Ellos tenían el control de toda la economia de Egipto. Falso que hayan sufrido en Babilonia, ellos tenán el control de toda sus economía. Falso que hayan sufrido en la época romana (salvo la destrucción necesaria del templo) pues ellos estaban siempre junto al al poder romana. ¿ Acaso no controlan la voluntad y la economía actual de USA y Europa ? ¿ Acaso no controlan la voluntad de Argentina y muchos países latinoamericanos ? ¿ Acaso no ocupan siempre los más altos puestos directivos de la economía y la educación en la gran mayoría de los paises ? ¿ Acaso no controlan las posibles acciones de la ONU mediante los vetos de USA y Rusia ? ¿ Acaso no controla el FMI y Banco Mundial ? ¿ Acaso no controlan la banca Suiza ? y creo que aún asi estoy corto.
- engañoojOLas muertes alestinas e Isralíes,poco importan, menos estar de acuerdo con los prosionistas o los anisemitas,el engaño es,envuelto de la mentíra de la palabra,la verdad es muertaprimero antes de estar de acuerdo con Israel o no,con palestina o no. 4." Resulta, sin embargo, sorprendente el contraste que con este orden maravilloso del universo ofrece el desorden que reina entre los individuos y entre los pueblos. Parece como si las relaciones que entre ellos existen no pudieran regirse más que por 1a fuerza."PACEM IN TERRIS.JUAN 23.lA MENTIRA Y EL ENGAÑO SON LA FUERZA.salinasju47@yahoo.com.mx
- Israel, La Reina En El Ajedrez YanquiJosé Abel Ogaz PierceNecesita imponerle el Consejo de Seguridad inmediata contención a lo que se está convirtiendo de masacre en genocidio; pero ¿podrá? Israel cuenta con el onceavo ejército del mundo en términos convencionales, aunque es el séptimo u octavo desde el punto de vista de armas atómicas. Parece que en la comunidad internacional se respeta sólo a los que están armados hasta los dientes. Los demás, como dice ese poeta del Holocausto –para que no ocurra nunca, como ocurrió con los veintisiete millones de soviéticos, los seis de hebreos, los nueve de alemanes y los millones de otros pueblos en la Segunda Guerra Mundial- que es Primo Levi, no tenemos donde mirarnos, nos damos “cuenta de que nuestra lengua no tiene palabras para expresar… la destrucción de un hombre”. Los palestinos aglomerados por Israel en la Franja de Gaza se niegan a que “les quiten… los cabellos” y hasta el nombre, y luchan a su manera bajo el fuego de los nuevos hornos crematorios que son los misiles, las “bombas inteligentes”
- TERCERA Y FINAL GUERRA ???sera ya el tiempo de unaISRAEL DE MOTU PROPIO NO SE ATREVERIA AL CRIMEN QUE ESTA COMETIENDO, HAY INTERES DE TERCEROS EN QUE OTRAS NACIONES INTERVENGAN Y SE DESATE UNA HECATOMBE DE CONSECUENCIAS MAL PREVISTAS.