Tras la reforma energética, la reforma ética
Javier Jiménez Espriú
D
entro del
paseo de las reformascon que nos ha transformado la existencia el actual gobierno, y particularmente con la promulgación de la reforma energética, falta la que permitirá que las ya aprobadas por el Congreso y publicadas por el Ejecutivo, puedan cumplimentarse sin peligro para quienes participen en su instrumentación y ejecución: la
reforma ética, que permitiría lograr una total apertura para la modernización y la abolición de los
falsos valoresque limitan el ejercicio del poder y, por tanto, sus capacidades para el logro de las más altas metas que pretende la administración pública.
Con ello, el establecimiento de una nueva ética, pragmática, que, acabando con los mitos puritanos sobre honestidad, conflicto de intereses, nepotismo, compadrazgo, amiguismo, patriotismo, soberanía, etcétera, permitiera la total libertad en el ejercicio de un poder omnímodo, amparado por las normas legales.
La
reforma éticatendría un primer episodio constitucional, en el que quedaría establecida en la ley suprema, como asunto de carácter estratégico, la facultad del Ejecutivo de la unión, para decidir en todo momento y sin limitación alguna, todo lo que a su juicio crea conveniente, independientemente del sujeto sobre el que recayera el beneficio o el castigo de la voluntad presidencial. Esta modificación,
de pasada, le daría valor constitucional a las facultades que en las leyes secundarias de la reforma energética se arrogó el Presidente y validaron sus subordinados en el Legislativo.
Ya en las leyes secundarias se explicitarían asuntos de diversa índole y facultades específicas, lo que permitiría
legalizarpuntos que hoy son motivo de polémica, debido a los
trasnochados emisarios del pasado, que, con pruritos decimonónicos, no aceptan los pasos adelante que exige la necesariamente rápida, urgentísima modernización del país, dificultando las acciones que permitirán
mover a México.
Se quitarían así barreras absurdas que detienen el progreso. Se permitiría por ejemplo –lo que hoy sucede sin apoyo legal–, que funcionarios de un sector tengan negocios en el mismo; que familiares de funcionarios sean socios o agentes de empresas concesionarias; que los funcionarios pudieran emplear a sus familiares en las áreas de su responsabilidad, lo que evitaría la monserga actual de que, digamos, el de Gobernación dé trabajo a los hijos del de Energía, que el de la procuraduría contrate al hijo del de Comunicaciones y Transportes, que se tengan que inventar Comisionados para sustituir gobernadores, que haya que contratar
prestanombrespara los negocios y un sinfín de subterfugios que si bien sirven para activar el ingenio ciudadano, crean entuertos que luego es difícil
desfacer.
Si no se hace lo que propongo, temo que los funcionarios que den negocios y concesiones –aunque les llamen contratos– a los antiguos directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a los anteriores presidentes, secretarios y subsecretarios de Estado, a los hijos de ellos, a los entenados, compadres y amigos; los que reciban
moches,
comisiones, ofertas de empleo para cuando dejen sus cargos, viajes al Super Bowl, a las carreras, coches de lujo, APARTAMENTOS, yates,
becaspara sus hijos, fiestas con
edecanes, cuentas en Suiza y en paraísos fiscales; los que funjan como
agentes–
coyotesen la
vieja ética abrogada– vivirán con la espada de Damocles sobre su cerviz –ahí cuelga cuando se agacha la cabeza.
Todas estas incomodas incertidumbres y molestias podrían evitarse quitándose, de una vez por todas, la máscara que portan y promoviendo esta
reforma éticade amplio espectro y gran calado, con la que además se cumpliría con el ofrecimiento de
transparencia, otra de las promesas pendientes. Todo, a partir de ella, sería
transparentey además
legal. Aunque quedaría pendiente el asunto de la corrupción, pero a ese círculo no le encuentro la cuadratura.
Hay, eso sí, que aprovechar el momento de
la mayoría automáticaen el Congreso, que firmaría como hasta ahora, sin el menor rubor, una iniciativa de esta naturaleza, que además permitiría a sus integrantes dormir tranquilos de aquí en adelante –aun en las curules–, aunque un día se les termine
el fuero, seguir recibiendo remuneraciones extraordinarias sin explicación y continuar organizando reuniones con
edecaneso seguir organizando
edecanespara sus reuniones.
Como ven, la propuesta simplemente ampliaría el ejercicio de la libertad en el ejercicio del poder.
Y esto pronto, no sea que para el año próximo, los ciudadanos, entre ellos ese 67 por ciento de priístas y 75 por ciento de panistas que están en contra de la reforma energética, se den cuenta de que sus representantes no los representan, que ni el
nuevoPRI ni el
nuevoPAN, tienen nada que ver con los intereses nacionales y les apliquen un voto de castigo, por demás merecido y voten por un Congreso que no sea sólo un conjunto de convenencieros aplaudidores del Presidente.
Propuesta hecha en agosto del 2014,
Año de la Consumación de la Dependencia Nacional.