EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 15 de agosto de 2014

La masacre en Gaza y las palabras concretas

La masacre en Gaza y las palabras correctas
Maciek Wisniewski*
Y
a muchos lo han dicho muchas veces: las palabras también son un arma. En las semanas pasadas los palestinos no sólo enfrentaban la poderosa máquina militar israelí, sino también la máquina mediática global que hacía todo para deshumanizar e invisibilizarlos. Sobre sus cabezas caían no sólo las bombas, sino también las palabras y a veces algo más letal: el silencio. Igual fue durante las otras masacres en Gaza.
Y mientras Israel desde hace años sigue con su política de limpieza étnica (por cierto, una de las palabras vedadas en los medios), repitiendo las mismas mentiras, nosotros sus críticos seguimos condenados a irlas desglosando una y otra vez.
Mientras sigue gozando de sus privilegios derivados del sufrimiento del pueblo judío, pudiendo hacer y decir todo –Norman Finkelstein demostró cómo el Holocausto se volvió el arma ideológica de Israel para pintarse devíctima y evitar toda crítica ( The Holocaust industry, 2000)–, nosotros a veces nos sentimos limitados por elmanual de buena conducta.
Éste dicta, por ejemplo, que hay palabras imposibles de usar –vinculadas en su mayoría con las atrocidades nazis–,privatizadas por Israel y prohibidas.
Prohibidas no porque su pronunciación fuera a traer el Armagedón, sino porque su uso en el caso de los palestinos los humanizaría, los dotaría de derechos y les ganaría más simpatía.
¿Pero qué hacer si resultan las palabras más adecuadas para hablar de la vida y la muerte en los territorios ocupados? Rescatarlas. Usarlas.
Aquí hay algunas:
• Campo de concentración. El filósofo italiano Giorgio Agamben, para quien el campo de concentración es el paradigma de la modernidad, citando un poema de Celan que evocaba el exterminio de judíos escribía que la muerte ya no es el maestro en Alemania–como apuntaba el poeta–, sino en Israel, que hizo de Palestina el gran campo de concentración ( Il Manifesto,3/6/10).
• Gueto. No es lo mismo que el campo de concentración, pero en Gaza los dos conceptos se funden creando uno nuevo, el gueto-campo, un producto original de la ingeniería represiva-militar israelí.
• PogromoMasacre de gente indefensa, término acuñado en Rusia para denominar los violentos ataques antisemitas, sirve bien para describir lo de Gaza y la atmósfera anti-árabe/racista en todo Israel.
• Genocidio. El acto de barbarie contra los civiles de Gaza atacados por pertenecer a determinado grupo étnico cae en la canónica definición de genocidio del polaco-judío Rafal Lemkin (1933). No obstante, el objetivo de Israel no es el exterminio de los palestinos: es tenerlos golpeados, reducidos a homo sacers, despolitizados y dependientes de la ayuda humanitaria/oenegera. Divididos entre varios guetos-campos(Gaza/Cisjordania) y mantenidos como una controlable amenaza y combustible para la política interna y el complejo militar-industrial israelí.
• Fascismo. Michel Warschawski, el veterano activista antisionista, por años se abstuvo de llamar a Israel un Estado fascistapero si algo parece pato y camina como pato, entonces es un patoAIC, 29/5/12).
• Nazismo. Igual y no (recordemos la vieja fórmula: todo nazi es un fascista, pero no todo fascista es un nazi). El adjetivo nazi es mejor reservarlo para el nacionalsocialismo y sus crímenes, evitando su relativización.
El lugar desde donde hablo es particular. Por un lado los polacos tenemos nuestros propios pecados antisemitas. Por otro, junto con otros polacos-judíos sufrimos los horrores de la ocupación alemana. Es parte de nuestra identidad. Mi abuelo fue prisionero del campo de concentración en Dachau, por ser miembro de la resistencia. Crecí en los terrenos donde una vez estuvo el gran gueto de Lodz/Litzmannstadt.
Todo esto no otorga ningún derecho especial para hablar de esta historia, pero tal vez da un poco más de sensibilidad al significado y al sufrimiento detrás de las palabras en cuestión. En esto se basa la nada fácil decisión de volver a usarlas (o dejar algunas fuera).
Algo así, en mucho mayor grado, hace interesante la posición de Finkelstein, hijo de sobrevivientes de Auschwitz, quien también hace esta observación: en la sociedad israelí todos comparan a todos con Hitler o se tachan de nazis.
Incluso los más prominentes sionistas: “A Rabin lo llamaban ‘nazi’, Ben Gurión llamó ‘nazi’ a Jabotinsky, Jabotinsky llamó ‘nazi’ a Ben Gurión, Begin llamó ‘nazi’ a Ben Gurión…” ( Defamation,2010).
En Israel, aunque hubo planes de criminalizar la palabra nazi, nadie se escandaliza tanto por eso (el mismo Finkelstein creció con este lenguaje en su casa en Estados Unidos).
Pero cuando alguien de afuera se atreve a hablar de un campo de concentración o gueto en Gaza, condenar el genocidio palestino o llamar al Estado de Israel fascista onazi por las masacres de los palestinos –por ejemplo, Gianni Vattimo, filósofo católico y homosexual declarado, que igual por su propia condición acabaría en Auschwitz o Dachau, como gitanos, comunistas y tantos otros, no solo judíos–, los israelíes y el mundo liberal políticamente correcto quedanindignados. Lo denuncian comodiscurso de odio. Y –claro– comoantisemitismo.
¿O será la palabra correcta para hablar de la hostilidad antijudía causada por lo de Gaza? Steven Beller, autor deAntisemitism: a very short introduction (Oxford, 2007), argumenta que no: otra vez es sólo el afán israelí de neutralizar las críticas ( Louis Proyect blog, 8/8/14).
El escritor Etgar Keret es la voz liberal en su país. A los críticos de Israel como Naomi Klein los llama (sólo)fascistas de izquierda ( Gazeta Wyborcza, 23/11/09).
Escribiendo de su padre, sobreviviente del Holocausto, que una vez les gritó nazis a unos skinheadsnoruegos que agredían a unos chinos, concluía: A veces es la palabra correcta ( The New York Times,17/1/14).
¿Y qué serían las palabras correctas para hablar de lo que hicieron unos extremistas judíos que el mes pasado secuestraron en Jerusalén a un joven palestino, le echaron gasolina en la garganta y le prendieron fuego?
¿Y de la masacre en Gaza, en la que murieron más de mil 900 personas, la vasta mayoría civiles, incluidos 450 niños?
Sólo las más fuertes: pogromo, genocidio, fascismo.
El adjetivo nazi ya dejémoslo de lado.
* Periodista polaco
Twitter: @periodistapl
  • Gaza
    Juan Andrés
    Si, pobres víctimas gazatíes, todos civiles, la gran mayoría armados, pero civiles e inocentes, muchos de ellos yihadistas, organización dedicada a la filantropía. Malvados israelíes, lanzando misiles contra Gaza, que jamás ha levantado un cohete en contra de sus vecinos, que jamás su población ha permitido que se lancen o almacenen proyectiles en sus escuelas, casas u hospitales, que jamás han querido abrir la frontera para dejar pasar armas, es más ni quieren abrir la frontera con Israel, sino la de Egipto para poder estar con sus hermanos musulmanes, con sus hermanos yihadistas, lejos de los infieles y las perversidades del judaismo. Fin del sarcasmo
    • Menos sarcasmo...
      Mario
      Tú decides a quién le crees. Aceptas sin más los alegatos israelíes que dicen todo eso de la gente de Gaza, a pesar de que medios de todo tipo (y no precisamente anti-sionistas) han documentado por años. Pero OJO con esto: Israel es un invasor, y no hablo de "su" territorio que arrebató en su limpieza étnica de 1948, sino el que tiene ocupado desde hace décadas y que a pesar de estar en reclamo lo llena de colonos. Si entendieras un poco la historia sabrías que todo pueblo invadido, aplastado y humillado (el ejército israelí controla, golpea y hostiga a diario, ¿sabías?) crea resistencia como puede, con Hammas o sin él(¿qué pretexto tienen para antes de 1987?) y siempre el invasor esgrime cínicamente razones de autodefensa. Si Israel desocupa, se acaban los cohetes, así de simple. Chomsky ha documentado -o sea, probado- que ha sido Israel apoyado por USA, quien más ha bloqueado planes de paz, algunos propuestos por Hammas. Menos sarcasmo y más cultura política
    • Qué pésimo sarcasmo
      Pablo Gómez
      El sarcasmo de Juan Andrés, cualquiera que sea esta persona, es pésimo. En sí, se pone la soga al cuello. Dice tales cosas que en realidad exhibe la política del nacionalismo israelí en contra del pueblo palestino. Dice, por ejemplo, con pretendido sarcasmo, que los gazatíes no quieren abrir la frontera con Israel sino con Egipto. Ambas fronteras no fueron cerradas por ellos sino contra ellos por lo cual buscan, claro, abrirlas. El supuesto sarcasmo de Juan Andrés sirve para mostrarnos la condición de gueto en la que se vive en Gaza, tal como lo señala Wisniewsk. ¿Para qué seguir discutiendo cuando hasta el pretendido sarcasmo se convierte en argumento en contra?
    • de sarcasmos estultos
      Yezid Eusebio
      Pobre Juanito, nadie se dio cuenta de su estulticia sino hasta la palabra final. Pobrecito israel que no tiene sino una pocas cabezas nucleares, que bombardea Gaza matando solo terroristas, que edificó una pared muy alta para defenderse del temible ejército de Hamas, que discrimina a los árabes-israelíes pero solamente para no parecerse a los nazis, nada de racismo, nada de guetos, nada de fascismo-sionista hay en el pobre asesino estado de israel. Nada de hacerse víctima del Holocausto porque los sionistas no saben qué es eso llamado Nabka, pobrecitos los soldados israelíes que atacan hordas de niños nómadas en Gaza, que atacan buques en el Mediterráneo cargados con toneladas de pertrechos terroristas de ayuda a los palestinos que no comen sino que esperan grandas y cohetes y balas para vivir, Pobres sionistas que construyen colonias en tierras ajenas, pobres judíos que tiene su muro de las Lamentaciones en mentes de tanto cínico farsante bautizado cristiano como Andrés.ChTm
  • PALABRAS
    Jorge
    Es cierto Sr. Wiesniewsky, que las palabras pueden ser las mejores o las peores armas, yo consider las suyas, las peores. Respecto a "los peccadillos polacos anti-judios", quiero recordarle que sus compatriotas cooperaron con los alemanes mano a mano, por lo menos en la matanza de la comunidad judia de Polonia, salvo minimas honrosas exepciones. Ud. habla de la "masacre en Gaza", provocada, causada y cinicamente utilizada por Hamas, quien usa a sus ninos y otros civiles para proteger sus sitios militares, estos militantes no estaban "indefensos". El comparar a la Ribera Occidental y a Gaza como "campos de concentracion y/o Guetos", no solo es un embuste, es una calumnia, para afirmar lo anterior hay que ser testigo y no usar la imaginacion y su anti-semitismo. Cierto, hay judios que no estan de acuerdo con la politica de Israel, pero en donde estan los "palestinos" moderados en contra de Hamas?, donde los anti-semitas moderados, imparciales?. Atentamente
    • Más palabras...y alejadas de los hechos 1
      Mario
      No discutiré asuntos del Holocausto, pero diré que de nuevo caes en la barata asociación personal, al vincular al autor con gente del pasado (sus compatriotas”); la mentalidad fanática útil a ideologías como el sionismo. Pero lo importante es cómo propagas la excusa israelí de acusar a Hammas de usar a su gente, a pesar de lo que gente honesta como Fisk ha documentado. Es una variante del truculento discurso que personalidades israelíes e intelectuales de Dershowitz han armado para considerar a todo sitio y vida palestinos como blancos legítimos (de ese tamaño es el alcance de esta aseveración). Gaza es una zona terrible; organizaciones rectas como AI y tantas otras la han visitado. Incluso una revista médica que se declara apolítica, consideró que la situación es tal que ya no se puede callar: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2814%2961297-6/fulltext. ¿Debemos tacharlas de mentirosas sólo porque alguien como tú viene a decir que nada es cierto?
    • Y más palabras... alejadas de los hechos 2
      Mario
      ¿Hay necesidad de preguntar por ciertas facciones, como palestinos no partidarios de Hammas? ¿En qué abona eso al asunto? No olvidemos que todo esto es distracción sobre lo esencial: Israel tiene ocupados ilegalmente territorios que está colonizando, despreciando resoluciones de la ONU. Cuando se es invasor es INDECENTE andar alegando autodefensa. Esto es lo esencial, nunca lo perdamos de vista.
  • NazIsrraelismo
    Antono RAmirez
    Sugiero el t'ermino Nazisrrael'i para referirnos al nazi que lleva dentro todo sionista isrrael'i.
  • DE VICTIMAS A VICTIMARIOS
    ismael
    No soy musulmán, soy un Mexicano común y corriente y por mi nombre pudieran señalar que tengo simpatías por el pueblo Palestino, pero en realidad nada tengo que ver con esa cultura. Me pregunto, ¿porqué después de todas estas décadas de PROPAGANDA JUDÍA referente a su victimización por los NAZIS en la segunda guerra mundial, llegan a reproducir exactamente los mismos escenarios dantescos en contra del Pueblo Palestino? Qué les ha hecho Palestina, al grado de desaparecer su territorio que alguna vez lo definió como Estado Libre y Soberano?. ¿Porqué la saña para asesinar y hacer sufrir al pueblo Palestino hasta límites que rayan en la locura?. Los actos de barbarie que los judios cometen en contra de un pueblo, evidentemente más débil, lo único que genera es una reacción en cadena de todos los pueblos del mundo para decir ¡¡YA BASTA!!, no pueden seguir actuando con tal impunidad; deberán sentirse muy abochornados aquellos Judios decentes, como ocurrió con aquellos Alemanes no NAZIS.
    • Palabras y resultados
      Jorge
      Este comentario de "Ismael", es un triste ejemplo mas del resultado de la PALABRA ESCRITA, de tantos periodistas y supuestos intelectuales respecto al conflicto de Gaza y en general del Medio Oriente, con argumentos tergiversados, falseados, tendenciosos, algunos francamente judeofobos. Su auditorio, facilmente convencido de su PALABRA ESCRITA, no necesita leer, estudiar sobre el tema, no require de mas razones para desatar sus atavismos algunos latentes otros siempre a flor de piel. Minimo contrapeso en cuanto a publicaciones que favorezcan el otro punto de vista politico, militar. Es bien claro que el cronico anti-Israelismo vertido continuamente en estas paginas, con el pretexto de Gaza, se quito la careta y se transform en furibunda judeofobia y un anti-sionismo no leido o entendido por estas masas. Como vocero de la UNAM, la justicia, imparcialidad, la razon, debe ser su "moto", no desatar estos odios contra minorias religiosas. Atentamente
  • Buenisimo
    Penelope
    Es la palabra que encuentro para este estupendo artículo que por fin llama a las cosas por su nombre, sin pelos en la lengua. Lo comparto plenamente y felicito muchisimo a su autor y a La Jornada por su publicación.
  • Nazionistas o Nasionistas de Israel
    Sor Joanna
    Pues a los genocidas de Israel los podemos llamar Nazionistas. Nazis-sionistas. O Nasionistas. Porque en el fondo necesitamos un neologismo para referirnos a los criminales nazistoides judíoradicales del Israel genocida. Y a quienes callan y miran a otro lado, ídem de ídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario