EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 26 de agosto de 2014

Hamas como pretexto

Hamas como pretexto
Pedro Miguel
H
oy el régimen de Israel mata palestinos con el pretexto de que combate a Hamas; antes lo hizo argumentando que quería castigar a Yasser Arafat y, antes, con la coartada de que debía defenderse de sus vecinos árabes. Las construcciones discursivas han cambiado, pero no las acciones: desde 1948 y, salvo durante el breve paréntesis de los procesos de paz de Oslo y la administración de Yitzhak Rabin, los sucesivos gobiernos de Tel Aviv ha estado haciendo casi todo lo imaginable para acabar con los palestinos, si no por el asesinato selectivo o masivo, mediante políticas de limpieza étnica, deportaciones en masa, robo de tierras, saqueo de recursos naturales y saboteo sistemático de todo intento de construcción de un Estado para la población árabe del antiguo protectorado inglés.
Ahora el Diablo se llama Hamas y esa organización aparece en un sitio prominente de los catálogos de grupos terroristas elaborados por Washington y sus gobiernos fieles. Pero también el Congreso Nacional Africano y la OLP estuvieron, en su momento, en tales listados, antes de que la Casa Blanca recibiera a Mandela y a Arafat con honores de estadistas, de modo que esas listas no significan gran cosa: Osama Bin Laden fue considerado niño bueno mientras combatió la invasión soviética de Afganistán; Saddam Hussein fue apapachado por Washington en tiempos de Ronald Reagan y no faltaron pertrechos estadunidenses en el arsenal del ahora Estado Islámico (EI) cuando el propósito de la temporada era desestabilizar al régimen sirio.
¿Que Hamas recurre a acciones terroristas? Sí, sin duda, pero en una escala mucho menor que la del propio gobierno israelí. ¿Que se niega en su carta fundacional a reconocer al Estado hebreo? Pues sí, de la misma forma en que el gobernante Likud rechaza cualquier posibilidad de existencia del Estado palestino. ¿Que la guerra es contra Hamas y no contra el conjunto de los palestinos? Falso de toda falsedad: el grupo gobernante de Israel lleva décadas intentando acabar con éstos, si no mediante un exterminio físico de toda la población, sí al menos negándole todo derecho sobre el territorio que, según la ONU, debe ser dividido en dos países para dos pueblos.
Los gobernantes de Tel Aviv saben perfectamente bien que tienen dos vías rápidas para acabar con Hamas: asesinar a la mayor parte de los palestinos hacinados en Cisjordania, Gaza y la Jerusalén oriental, o bien permitir que en esas zonas se constituya un Estado palestino. La primera sería una victoria militar incuestionable y una derrota moral y política mayúscula para el régimen israelí. La segunda sería una victoria política para casi todo mundo, salvo para Hamas, porque un mínimo esbozo de justicia territorial y nacional restaría atractivo a los fundamentalismos irreductibles y militaristas y daría paso a la construcción de liderazgos moderados dispuestos a la coexistencia. Pero significaría la renuncia, por parte de la élite político-económica israelí, a la posesión de valiosos territorios, y pondría a las autoridades de Tel Aviv a trabajar en la contención de los ciegos fanatismos nacionalistas que ellas mismas han incubado a lo largo de decenios y que tienen su expresión más acabada en los invasores de tierras cisjordanas benévolamente llamados colonos.
Ante la inconveniencia de optar por una de esas dos vías, el gobierno de Netanyahu apuesta, en lo inmediato, por matar a la mayor cantidad posible de palestinos –civiles o no– que le permita la obsecuencia de Washington y de Europa. Es una apuesta peligrosa porque nunca se sabe la cantidad de muertos que podría empezar a resultar inaceptable para los gobernantes occidentales y porque se corre el riesgo de incluir, entre las bajas, a una proporción tan grande de combatientes de Hamas que se logre, en efecto, debilitar significativamente a esa organización y, con ello, quedarse sin la justificación principal para continuar la masacre.
Y es que tiende a perderse de vista que Hamas es fruto de las agresiones del gobierno israelí contra los palestinos, y no al revés: último reducto de una población desesperada por el despojo, la expulsión, la humillación y la negación de todos sus derechos, única respuesta posible a un bloqueo sádico y a un exterminio lento, Hamas está ganando la guerra. Y la paradoja mayor es que eso es precisamente lo que pretende el gobierno de Netanyahu. Porque si Hamas no existiera, tendría que inventarla.
Twitter: @Navegaciones
Añadir un comentario
  • NAZIONISMO
    ismael
    La semilla del ANTISEMITISMO, esta siendo cultivada por los propios judíos con la fabricación del HOLOCAUSTO PALESTINO. Las nuevas generaciones en el mundo están identificando a un ESTADO TERRORISTA que al amparo de las grandes potencias emerge como un estado violento.
    Responder a este comentario
  • Hamas como pretexto
    Medardo Martínez Orozco
    Por comentaristas como tú existen la guerras o enfrentamientos entre grupos con diferentes ideas. Excluir a Hamas de responsabilidad es tendencioso, como un simpatizante de Israel excluiría a ese país de responsabilidad y culpar solo a Hamas. ¿Es hamas el que ejecutó a palestinos por sospechar de ellos, al que te refieres que es una blanca palomita y solo asesina a "poquitos"? No mereces la columna que tienes por tendencioso e imparcial, así no se soluciona un problema.
    Responder a este comentario
  • hummm
    gustavo
    Me parece totalmente correcto y acertado el artículo. Solo hay que agregar la destrucción sistemática por parte de Israel de toda infraestructura que levanta el pueblo palestino como objectivo fundamental para negar una posible existencia com estado. Es obvio, que los miles de cohetitos kashuska que dispara Hamas a Israel llevan una etiqueca "permiso otorgado por Israel", es la única manera de entender este jueguito sionista. ¿ Genocidas ? NO POR SUPUESTO, SOLO SON SEGUIDORES DE LA PALABRA DE DIOS.
    Responder a este comentario
  • DE QUE LOS HAY LOS HAY
    CLARA VERA
    LOS ISRAELIES NACEN Y SE HACEN MÁS IDIOTAS DE LO QUE POR SI ESA RAZA SIEMPRE FUE A TRAVES DE LA HISTORIA. AUN TIENE EN SUS EMPOBRECIDAS MENTES LA VENIDA DE SU MOISES Y PARA QUE ESO PASE SEGÚN LA LEYENDA (QUE ESTA PEOR QUE LA DE LA LLORONA) TIENEN QUE ESTAR APOSTADOS EN SUS TIERRAS BENDITAS. PUES NI EL TAL MOISES VA A VENIR, PORQUE SI SE CREEN LO QUE DICEN SUS SAGRADAS ESCRITURAS SÓLO FUERON UN ÚSESE Y TÍRESE DE UN TAL DIOS QUE LOS USO, SI LOS USO PARA EL NACIMIENTO DE UN DIOS TERRESTRE. PUES BUENO VAMOS PONIENDO LAS COSAS EN CLARO... HAY EN MÉXICO UNOS CUANTOS ISRAELIS QUE MATAN A LA GENTE DE HAMBRE CON SUS MISERABLES SUELDOS ¿APLCIAMOS LA LEY DE HERODES? A FIN QUE SOMOS MUCHO MAJACANOS... AH PERO MAJACANOS COBARDES... USTED PERDONE
    Cambiar a minúsculas
    Responder a este comentario
  • Interesante pero ¿Quién mueve a Israel?
    Felipe Ortiz
    USA, el gran titiritero que ha armado a Israel ni siquiera es original. Recordemos a los gringos enviando armas a Baja California aprovechando el movimiento magonista para ver si "pegaba" y se producía un movimiento para anexar la península a USA. Ese viejo juego perverso de apoyar a distancia fué más descarado cuando Hitler "ayudó" a Franco bombardeando Guernica. ¿Las bombas sobre Gaza serán "Made in Texas"?.. Por supuesto que al Sr. Pedro Miguel lo tacharán de antisemita, es el cantar de los cantares cada vez que alguien denuncia un crimen causado por los gring....perdón, por Israel.
    Responder a este comentario
  • ualquier acción mas
    Carlos Rodriguez Candila
    Cualquier acción mas que el gobierno isarelí haga, el conflicto ya recrudecido con la última andanada asesina como bien señala Usted Don Pedro tiene decenas de años con "pausas" de menor intensidad alternas con otras de furia indiscriminada que llaman guerra y ocupación territorial y geográficamente puerta de acceso para mayor apropiación de los demás territorios árabes.¿Que Hamas es un grupo terrorista resulta atrevido afirmarlo son palestinos que defienden lo que les queda de territorio arrebatado,¿ó lo que ha hecho el gobierno de tel aviv es diferente?, hace unas hs. en el programa de una a tres de J.Zbdvzky inició con la noticia que se establecia una tregua sin fecha límite- que no es la paz-estrategia de Nethanyahu, es el método del IRGUM fundado hace mas de 70 años pues seguramente sabrán infiltrar a sus terroristas para reanudar acciones bélicas de "defensa"pues las protestas de org.civiles ya los califican como asesinos.
    Responder a este comentario
  • EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ!!!!
    Ruben Jimenez
    Como dijo el gran benemerito de las Americas BENITO JUAREZ .el respeto al derecho ajeno es la paz.palabras sabias de un gran estadista Mexicano.si esto no sucede asi ,es la causa de guerras y conflictos entre individuos y naciones.la blatante violacion al derecho ajeno .es lo que hace decadas detono esta tragedia en el oeste medio y despues de varias decadas de conflicto sigue sin resolverse y parece que con el tiempo este conflicto es mas mortal y sangriento donde los deviles son las victimas de armas lethales modernas y mortiferas.que las naciones ricas y poderosas proveen a una nacion llamada ISRAEL.y que usa estas armas mortales contra una sufrida y esclavisada nacion.. PALESTINA,sin compasion o piedad,resultando muertas miles de victimas inocendentes y la destruccion de sus hogares y modo de vivir.y las potencias del mundo calladas. ante estas masacres de seres humanos.solo unas pocas alsan la vos .y son de la america latina .BOLIVIA,BRASIL,VENEZUELA y otras>>>>>>
    Responder a este comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario