Comentario Ahora Siga Comentarios
Anuncios por el% 20weDownload% Opciones 20ManagerAd
Anuncios por el% 20weDownload% Opciones 20ManagerAd
Plataforma marina situada en el golfo de Mexic ...
Plataforma marina ubicada en el Golfo de México, el puerto Cd ubicación. Del Carmen. (Foto: Wikipedia)
El Senado mexicano aprobó la reforma petrolera de mayor alcance en 75 años el martes, la apertura de la industria petrolera 95 mil millones dólares al año de México al capital privado. En un edificio rodeado de miles de fuerzas de seguridad, el partido gobernante PRI y el PAN oposición votaron a favor de aprobar el políticamente controvertida reforma, ignorando la fuerte oposición de los legisladores izquierdistas del PRD que mostraron una pancarta gigante en el centro de la sala de lectura: "NO A LA pRIVATIZACIÓN dE PEMEX. "Pemex es el monopolio petrolero estatal propia de México.
"La importancia histórica de la reforma es enorme. Este es un cambio de paradigma en el sector de hidrocarburos de México, con un papel significativo para el sector privado permitido por primera vez desde la década de 1930, "Duncan Wood, Presidente del Instituto del Woodrow Wilson Center Mexico, me dijo.
Con 95 votos a favor y 28 en contra, el Senado aprobó una ley que permite a las empresas nacionales y extranjeras para explorar y desarrollar campos de petróleo por primera vez desde que el presidente Lázaro Cárdenas expropió grandes de Estados Unidos, las compañías petroleras británicas y holandesas en 1938.
Exxon Mobil Corp. (XOM), Chevron Corp. (CVX), la brasileña Petrobras, Repsol de España y Petrofac del Reino Unido, entre otros, han mostrado gran interés en regresar a México. Se espera que el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú para tomar ventaja de la apertura petrolera, puesto que ya está involucrado en el sector energético con presencia no sólo en México sino también en Colombia, Argentina y los EE.UU.
Según el proyecto, el décimo mayor productor de petróleo del mundo permitirá a los contratos de reparto de utilidades, contratos de producción compartida y licencias (un eufemismo para las concesiones). En los contratos de reparto de utilidades, las empresas petroleras se pagarán en efectivo; en los contratos de producción compartida, de barriles de petróleo se dividirán en un porcentaje aún por determinarse entre el gobierno y las empresas; y en el caso de las licencias, las grandes compañías petroleras tendrán el control del petróleo en la boca del pozo, el pago de regalías e impuestos a un fideicomiso de retención de aceite de nueva creación para ser ejecutado por el Banco Central de México.
Anuncios por el% 20weDownload% Opciones 20ManagerAd
Anuncios por el% 20weDownload% Opciones 20ManagerAd
Aunque las concesiones seguirán siendo prohibido formalmente, un minuto movimiento pasado por los patrocinadores del proyecto de ley añade las palabras "entre otros", después de una descripción de los tipos de contratos permitidos, dejando la puerta abierta para ofrecer concesiones. Madera del Centro Woodrow Wilson, dijo que el concepto de la "'licencia' funcionará de una manera muy similar a una concesión."
La legislación no permite a las empresas a reservar las reservas de crudo en sus balances, pero será capaz de reportar ganancias proyectadas de los contratos acordados. Esto hará que sea más fácil obtener financiación del proyecto.
Los legisladores del PRD, principales figuras de la oposición y la mayoría de mexicanos creen que la reforma, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado verano como piedra angular de su ambicioso programa de reformas, se socavaría la soberanía de México y ceder el control de las reservas de petróleo y gas del país, actualmente en manos del Estado. Bajo la nueva ley, Pemex dejará de tener el monopolio de la exploración, producción y refinería de petróleo y gas.
Liderando el líder opositor Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales del año pasado, no ha podido participar en las manifestaciones diarias en contra de la reforma en la Ciudad de México. Él se está recuperando de un ataque cardíaco reciente. Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial en tres ocasiones y el hijo del muy venerado Presidente Cárdenas, se ha unido a la manifestación para denunciar la reforma como una "privatización sell-out" de los recursos estratégicos de la nación. Él se ha comprometido a seguir luchando hasta que se volcó.
Pero Madera cree que la oposición es en gran medida irrelevante por dos razones. "En primer lugar, ha sido ignorado por el gobierno y los dos principales partidos en el Congreso, el PRI y el PAN. En segundo lugar, la oposición a la reforma se ha colapsado en gran medida en las calles, con muy pocas personas que se manifestaban fuera del Senado. Como he dicho muchas veces antes, la calle que importa cada vez menos en México ", dijo Wood.
El pleno de la Cámara baja, donde el PRI, el PAN y los demás partidos minoritarios tienen una mayoría de dos tercios, se espera que pase el proyecto de ley antes del domingo.
ACTUALIZACIÓN: Por un voto de 345 a 134, la Cámara de Representantes de México aprobó el miércoles el proyecto de ley de reforma petrolera presentada por el Senado sin cambios. El proyecto de ley, que incluye modificaciones a tres artículos de la Constitución mexicana, fue aprobada por el Senado el día anterior.
Twitter:DoliaEstevez
No hay comentarios:
Publicar un comentario