EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 16 de agosto de 2014

Crimenes de Israel contra Palestina

Crímenes de Israel contra Palestina
Michael Ratner *
H
ace más de un mes que Israel lanzó la fase más reciente de su guerra contra Hamas en Gaza, el 8 de julio. Más de mil 400 palestinos han perecido desde entonces, y miles han resultado heridos. Muchos de los muertos son civiles (según el Centro Palestino de Derechos Humanos, las bajas civiles representan 85 por ciento de todas las muertes de palestinos) y un número asombroso de ellos (casi 25 por ciento) son niños cuyas vidas fueron cortadas de tajo, muchos en lugares donde debieron haber encontrado refugio seguro.
Cada día, según parece, surge un nuevo informe de bombardeos y ataques con misiles por Israel, desde hospitales destruidos hasta escuelas usadas como albergues protegidos por la ONU y hogares. Mucha tinta se ha derramado discutiendo quién va ganando en la guerra de propaganda en el conflicto, pero las acciones israelíes se salen mucho de cauce. Si fuéramos a llamarlas como lo que en verdad son, las palabras crímenes de lesa humanidad, apartheid y genocidio figurarían en cada historia escrita, no sólo en las semanas anteriores, sino desde la fundación de Israel.
La campaña actual israelí contra Gaza es una obvia violación de las leyes de guerra que prohíben todo ataque a civiles, así como cualquiera en el que las bajas civiles sean mayores que las supuestas GANANCIAS militares. Por eso Navi Pillay, comisionada de la ONU para derechos humanos, al referirse a este asunto ante el Consejo de Derechos Humanos, señaló que había una alta posibilidad de que Israel estuviese cometiendo crímenes de guerra. Pillay también criticó el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros por Hamas, pero tres muertes de civiles israelíes (y 56 de militares) no se pueden comparar con la escala de la matanza y destrucción en Gaza.
Pero lo que ocurre en Gaza hoy no es una aberración. El ataque contra los palestinos debe verse a través de las acciones israelíes en los 70 años pasados, no sólo los crímenes de guerra, sino también los crímenes contra principios elementales que gobiernan nuestro mundo y la sociedad global.
Los crímenes de lesa humanidad se definen como ataques definidos y extensos o sistemáticos contra cualquier población civil. A partir de la década de 1940, Israel ha empleado sistemáticamente el asesinato, las reubicaciones forzadas y la tortura para subyugar a los palestinos y adueñarse de tierras en lo que ha llegado a ser Israel, así como en los territorios ocupados. En 1947-48, hasta 700 mil palestinos fueron forzados a dejar sus poblados, y cientos de aldeas fueron destruidas.
El apartheid se define como actos inhumanos cometidos para mantener el dominio de un grupo racial sobre otro. Entre estos actos se incluyen homicidio, lesión corporal, lesión mental, despojo de la libertad o de la dignidad de una población, o medidas orientadas a evitar la paticipación en la vida política, social o económica del país. Cualquiera con un conocimiento básico de la historia del trato dado por Israel a los palestinos sabe que esa definición se ajusta de modo notable a esta situación, tanto en el pasado como en el presente.
El genocidio es un crimen que muchos tienen miedo de mencionar al describir las acciones de Israel contra palestinos, pero el registro histórico y el actual hacen apropiado el término. Son dos partes del genocidio: el intento de dar muerte a todo o parte de un grupo especifico nacional, étnico, racial o religioso, y el hecho de consumar el intento. Se ha alegado que Israel y sus líderes no tienen la intención de destruir parte del pueblo palestino, pero el historial demuestra lo contrario. Desde los miles de asesinados durante las expulsiones de 1947-48 hasta las matanzas en campos de refugiados como Jenin y Sabra y Chatila, hasta los miles de caídos en el mes pasado, los líderes israelíes han mostrado una alarmante disposición a matar grandes proporciones de pobladores palestinos.
Mirando esas definiciones, es obvio que lo que Israel hace actualmente en Gaza –y lo que ha hecho desde la década de 1940 en todo el territorio– constituye crímenes de guerra y apartheid, y da por resultado un genocidio, crímenes apoyados y alentados por Estados Unidos.
Cada vez resulta más terriblemente claro que no hay escapatoria para la gente de Gaza, ni nadie en la comunidad internacional llama a cuentas a Israel. Los 1.8 millones de palestinos que pueblan la granja de Gaza ocupan una gigantesca prisión al aire libre, privados de muchas cosas necesarias en la vida, restringidos en sus movimientos, y ahora enfrentando muerte y mutilaciones como resultado del asalto israelí: un genocidio en aumento, según el renombrado escritor israelí Ilan Pappé.
¿Y todo para qué? La afirmación israelí de que responde a fuego de cohetes y a la necesidad de destruir túneles ocultos puede ser una excusa aceptada por quienes apoyan a Israel, tenga razón o no. Esas excusas para las matanzas se han hecho desde 1947. No llegan a la causa de la resistencia palestina, una resistencia que combate una ocupación que no se puede romper por métodos militares.
El hecho es que los ataques de Israel a Hamas no funcionan. Llevan décadas sin funcionar, pese a todos los intentos israelíes y a la constante ceguera de la comunidad internacional sobre la situación. Debemos detener este asalto. Debemos hacer que Israel y sus líderes comparezcan ante tribunales en el mundo. Y debemos poner fin a la ocupación y liberar a Palestina.
* Michael Ratner es presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales y actualmente es abogado de Julian Assange y Wikileaks.
Publicado inicialmente en Alternet.
Traducción: Jorge Anaya.
  • Crimenes?, de quien?
    jorge
    Se ha acusado a Israel constantemente de presuntos crimenes, en este caso, desde 1948-1949, fechas de la Guerra de Independencia, cuando Israel acepto la Particion de el Mandato de Palestina y los paises arabes junto con los representantes palestinos rechazaron e iniciaron esa Guerra con la invasion de la parte que correspondia a Israel, perdieron la Guerra, Jordania se quedo con la Ribera Occidental y Jerusalem Vieja, expulsando a losjudios de ahi y los egipcios quedaron controlando Gaza; los invasores arabes invitaron a la poblacion arabe a salir mientras ellos acabarian con los judios, para despues regresar a quedarse con los despojos, ESTOS SON LOS HECHO, perdieron la Guerra. En Israel el 20% de la poblacion es de origen arabe y gozan de los mismos derechos que los ciudadanos judios, en ningun pais arabe tendrian las mismas oportunidades ni derechos. Las guerras siempre han sido provocadas por los arabes (Nasser en 1956, 1967), (Sadat y Assad en 1973), La PLO en 1981 en Libano, etc
    • Comentario
      Pablo
      ¿La parte que le correspondía a Israel? Se puede saber ¿cuál? y ¿por qué?
    • Te faltó información
      Mauricio D. Velázquez
      Se te olvidó decir que en la Guerra de 1967 Israel ocupó militarmente Cisjordania, Gaza, la Península del Sinaí egipcia y las Alturas del Golan sirias. Con ello Israel se expandió cinco veces más de lo que se le asignó en el Plan de Partición. Por ello un presidente norteamericano dijo: "Es una lástima que Israel haya nacido militarista y expansionista". Ocultar la información es lo mismo que mentir a los lectores.
    • Soslayar el tema para ocultar crímenes.
      L.Gnz
      El lector jorge recurre al habitual recurso de salirse por la tangente como todos quienes quieren justificar los crímenes de Israel. Los crímenes son crímenes independientemente del orígen del conflicto donde ocurren. Soslayar el calificativo con el manido recurso de historiar lo conveniente del orígen de Israel, sin reconocer que Israel nace de un despojo a Palestina por obra y gracia de un conjunto de naciones poderosas, es hacerle al cuento y desconocer el orígen de un odio primigenio en este conflicto. El acuerdo de un grupo de paises poderosos en los tiempos modernos es su única acta de nacimiento despojando en ello a un pueblo. Si eso tranquiliza sus consciencias, allá ellos, pero el tema es llamar por su nombre los crímenes. Crímen es matar. Crimen es bombardear civiles, crimen es lanzar una bomba atómica y matar civiles. Israelíes han declarado que podrían llegar a lanzarla para borrar del mapa a Palestina.
  • Una sugerencia para los judíos pro-Israel
    Mauricio D. Velázquez
    Seguramente no tardarán en llegar los comentarios de los judíos mexicanos que tienen doble lealtad: hacia México y hacia Israel, pero ninguna con la realidad y la justicia. A todos ellos les recomiendo, respetuosamente, que lean una carta pública de 250 judíos sobrevivientes del genocidio nazi y sus descendientes. En tal carta se condena abiertamente el genocidio contra los palestinos en Gaza y señalan verdades que deberían aprender esos publicistas pro-israelíes. La carta la pueden leer en: http://ijsn.net/gaza/survivors_and_descendents-letter/ Solo espero que no se les ocurra acusar a esos judíos, sobrevivientes del Holocausto, de antisemitas o Judeofobos.
    • Doble lealtad
      Daniel
      Supongo que con el mismo desprecio de que hablas de la doble lealtad de los Judíos Mexicanos hacia Mexico e Israel, hablaras de la doble d lealtad de los Católicos hacia el Vaticano y Mexico, o de los mexicanos descendientes de Españoles con su doble lealtad hacia Mexico y España? Seguramente te causan tanto repudio los mexicanos nacionalizados en Estados Unidos por su doble lealtad hacia es país y hacia Mexico. No? solo los judíos te generan ese rechazo? Hmmm ... y eso como se llama en el lenguaje políticamente correcto que usas?
  • Crímenes y el silencio de México
    Sor Joanna
    El gobierno y la República mexicana hace tiempo que callan ante los crímenes contra los palestinos. Tal vez porque la Secretaría de Relaciones Exteriores es vecina del museo de la memoria de la Shoah frente a la Alameda. El silencio de México da asco, pero sabemos que PAN y PRI están vendidos y avalan al Estado de Israel genocida. Claro, los palestinos no tienen una comunidad adinerada que financie museos de la memoria.
    • Para conocimiento de todos
      Mauricio D. Velázquez
      Durante la última reunión de la Segunda Comisión, de la Comisión Permanente del Congreso, se presentó un proyecto de dictamen, bastante equilibrad, sobre la situación entre Israel y los palestinos en Gaza. El dictamen fue retirado a petición del PRI. Desconozco los motivos reales, pero no se necesita ser experto para percatarse de la política del avestruz que ha adoptado el Gobierno y la Cancillería Mexicana. Los actuales diplomáticos mexicanos deberían leer, más a menudo, la valiente y heroica trayectoria de Don Gilberto Bosques quien, durante la Segunda Guerra Mundial y poniendo en riesgo su vida y la de su familia, salvó la vida de miles de judíos, españoles, franceses, polacos y de otras nacionalidades; del genocidio nazi en la Europa ocupada.
    • Apoyo de adinerados
      Daniel
      Hasta donde yo se el Emir de Qatar y los miembros de la familia Real Saudita y de otros estados del Golfo ( Persico) son bastante ricos. Y ciertamente financian a Palestinos ... incluso Hammas recibe cantidades exorbitantes de Qatar directamente y encubiertamente de muchos mas. Supongo que estos Jeques que viajan en lujosos aviones privados ( algunos con Jacuzzi) a jugar fortunas en Motecarlo y las Bahamas y viven en verdaderos palacios son unos pobres marginados que no tienen que comer!!
  • Imparcialidad ?
    Daniel
    La cobertura totalmente parcializada que hace la Jornada de todo lo que tenga que ver con Israel es sencillamente repugnante... Los buenos y los malos como en las películas de vaqueros... jamas ha intentado ver el otro lado. Y como todos oportunidad de respuesta ofrece estos minúsculos espacios... que muchas veces ni publica se desvían de la " vedad única" según La Jornada Patetico
  • Sospechosismo
    Luis Rojo
    Para Israel resulta más que conveniente la existencia de grupos como Hamas. Curiosa e invariablemente, los atentados de este grupo seudoterrorista tienen como respuesta una desproporcionada ofensiva israelí que deja miles de palestinos muertos, entre los que abundan niños y ancianos, y la anexión de nuevas tierras por parte de Israel. La capacidad destructiva de Hamas resulta absolutamente insignificante, irrisoria, frente a las desmesuradas respuestas que provaca del gobierno israelí. Tal vez me equivoque, pero Hamas me recuerda a esos grupos de provocadores que entran en acción cuando ciertas fuerzas represoras planean atacar a sus enemigos políticos. Qué triste papel representa en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario