EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 28 de abril de 2015

Watergate mexicano: tres motivos para destituir al presidente

Watergate mexicano: 3 motivos para destituir al Presidente
Víctor M. Toledo
E
n un acto sin precedente, el 9 de agosto de 1974, el presidente estadunidense Richard Nixon renunció a su cargo, tras dos años de una investigación periodística en que se develó una operación ilegal, orquestada por el presidente y varios colaboradores cercanos para realizar espionaje al Partido Demócrata. Al menos siete funcionarios o colaboradores fueron acusados y sentenciados por conspiración, robo, espionaje telefónico y violación de leyes federales. Este caso, conocido como Watergate, cimbró al mundo, pero también puso a prueba y fortaleció la democracia estadunidense. Dos periodistas del Washington Post, en nombre de la decencia ciudadana, lograron destituir al presidente de la mayor potencia del mundo. El ejemplo quedó grabado para siempre en el libro de la democracia.
Cuatro décadas después, el tiempo transcurre pero no pasa. El periodista Jorge Ramos, conductor estelar de Univisión, declaró públicamente la semana pasada en un acto de la revista Time en Nueva York, visto en todo el mundo, la necesidad de abrir una investigación independiente al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, señalado de ser responsable de diversos actos de corrupción, y especialmente del caso de la llamada Casa Blanca, que lo sitúa junto con su esposa en un aparente conflicto de intereses. Aderezando este hecho, pues Jorge Ramos fue galardonado como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo por aquella revista, el domingo antepasado el semanario Proceso reveló la existencia y describió con sumo detalle otra masacre, esta vez en Apatzingán, Michoacán. Este descubrimiento, que permaneció ausente como noticia relevante en todos los periódicos del país, se vino a situar junto con Tlatlaya y Ayotzinapa como parte de un nuevo triángulo de la ignominia. Tres hechos vergonzosos de violación suprema a los derechos humanos y de complicidad de los más altos dirigentes del país. Si los militares que asesinaron impunemente a 12 ciudadanos en Tlatlaya fueron vanagloriados en un discurso público por el actual gobernador del estado de México –y el procurador general de la República dio por cerrada la investigación de los muertos y desaparecidos durante los sucesos de Ayotzinapa–, quien fue el responsable aparente de la masacre de Apatzingan, Alfredo Castillo, e igualmente divulgó un escenario falso, fue recientemente respaldado y favorecido con un nuevo puesto por el mismísimo Presidente de México.
Pero además de los conflictos de intereses y la complicidad aparente con al menos tres masacres, existe un tercer suceso que ubica al Presidente de México en una situación vulnerable. La tercera línea para una posible revocación moral de mandato es mucho más grave y seria que las dos anteriores. Están aún pendientes de aclarar los orígenes de los fondos millonarios utilizados en 2012 por el actual Presidente y su partido. En el Sorianagate, monederos electrónicos por un total de 2 mil 294 millones fueron masivamente utilizados los dos días posteriores a las elecciones. En el Monexgate, el grupo financiero Monex emitió 100 mil monederos electrónicos que fueron utilizados por operadores del PRI por un total de 160 millones de pesos.
En cualquier país del mundo con una mínima democracia representativa, estas tres líneas de investigación sobre las autoridades deberían ser aceptadas como algo normal, y ejecutadas por las cámaras de representantes (diputados y senadores) y por el máximo órgano judicial (Suprema Corte de Justicia) y/o por los organismos defensores de los derechos humanos o sencillamente por ciudadanos independientes que se organizan. En contraparte, y aunque no exista en el país la revocación de mandato (impeachment), el Presidente y cualquier otro funcionario público deberían estar presentando sus renuncias como un acto elemental de congruencia y decoro.
En las semanas recientes, la sociedad civil ha imaginado iniciativas para lograr lo anterior. Este ha sido el caso de los ciudadanos y organizaciones que trabajan para promulgar una nueva Constitución, y más recientemente la iniciativa que artistas, políticos e intelectuales hicieron pública para incluir durante las votaciones del 7 de junio próximo una boleta extra en la que los ciudadanos expresen su demanda de que el titular del Ejecutivo renuncie (ver).
Mientras, la temperatura de la fuerza del sector más consciente, honesto e informado del país sigue en aumento. Una energía que se acumula y que tarde o temprano logrará que las aguas congeladas de la ignominia se conviertan en los ansiados vapores de la democracia.
Para Carmen Aristegui, con respeto y admiración
  • Por su propio peso
    ismael
    No necesita enemigos, solito se pone como enemigo de sí mismo, su voracidad no tiene fin, no cuida las formas mucho menos el fondo, si no se ruboriza es porque no tiene pudor, el cinismo y la desvergüenza son parte de su estilo de vida, su sonrisa evidencia su inconsciencia de lo que está haciendo, sus compinches lo motivan a diario a tomar deciciones descarnadas, horrorizantes y sin embargo lo único que atina a decir es una realidad que solamente él ve o le platican, sus subordinados no atinan a corregirle la plana porque es tan cruda la realidad de sus actos que solo atinan a balbucear su "inocencia". Está solo frente al mundo, millones de Mexicanos exigimos su renuncia, cientos de miles pedimos su enjuiciamiento y su consecuente encarcelamiento. Es ya tan grave e intolerante su presencia que en cualquier momento algún patriota brincará en cualquier lugar del país para iniciar la apertura de las puertas del infierno. ¡¡QUE SE VAYAN!! es clamor popular. ¡NO ENTIENDEN QUE NO ENTIENDEN!
    • ISMAEL, POR ESO MISMO
      Nicoletta
      Claro que no entiende que no entiende, auque quienes lo manipulan bien que entienden y tiene muy claros sus objetivos (Que en nada coinciden con las necesidades básicas de los mexicanos). Por lo mismo aunque la mayoría esté por la revocación de mandato, el poder completo del govierno y sus apoyos trasnacionales nunca lo van a permitir. Por eso lo importante es pensar y empezar por boicotear el brazo mediático, la televisión, los periódicos aduladores, el futbol, las luchas y el box, los "conciertos", todos son herramientas de control de masas. Hay que empezar por salirse de éste efectivo control. Hay que leer, jugar, pensar, convivir, regresar a la plática con personas pensantes, no quedarse callado: denunciar y actuar en consecuencia. Despacito como lo hizo Gandhi. Apaguen la tele, no duele es sólo un click.
    • SENTIR DE UN PUEBLO HUMILLADO
      Becquer
      Ismael. Lo único que te puedo decir es que tus calificativos y enunciados están perfectamente acordes con lo que vivimos y lo que sentimos. De niño un profesor nos preguntó si odiábamos y solamente uno levanto la mano, (recuerdo que el mentor invariablemente traía su periódico Uno más Uno)a lo que el profesor dijo: "No muchachitos cuando crezcan un poco más y tengan conciencia en este país sabrán lo que es odiar. Me doy cuenta ¡Cuánta razón tenía mi profesor! Esta es la tierra donde nacemos para odiar porque antes de nacer ya somos explotados, discriminados y condenados a morir en vida para que unas cuántas familias gocen de las mieles de la diosa burguesía, la devoradora de excrementos. Donde quiera que estés una abrazo y una gran estima Profesor Nicolás Saldaña Casas.
    • De acuerdo
      drdlf
      ¿Dónde puedo plantar mi firma de respaldo? Sólo quisiera agregar a las cursivas que señalan al destinatario del artículo comentado: "y con afecto".
      • Como bajar la boletita de revocacion
        Consuelo Duran
        Hola drdf: Al final del penultimo parrafo del articulo de Victor Toledo aparece la palabra ver entre parenthesis, asi: (ver). Has click y bajaras la plantilla.
      • Está la liga a página
        Alfonso Mendoza
        En el final del penúltimo párrafo, la palabra "ver" entre paréntesis, te lleva a la página donde puedes firmar y además, descargar para imprimir la "boleta" exigiendo la destitución.
  • De acuerdo
    Pablo
    Mejor síntesis del deterioro institucional que vivimos, no pudo hacer el Dr. Toledo.
  • Y lo demas que?
    Jorge
    Un cargo mas en contra de el y su camarilla, incluyendo diputados y senadores Y TODOS LOS TITULARES DEL GABINETE ARMADO. TRAICION A LA PATRIA!!!!! REALMENTE HAY QUE HACER UNA LIMPIA. cuando todos los funcionarios juran: La Patria es Primero. deberian decir: La Patria de las BARRAS Y LAS ESTRELLAS ES PRIMERO.
    Cambiar a minúsculas
  • Renuncia de EPN
    Raúl Rodríguez
    Me parece, Sr. Toledo, que muchísmos mexicanos, tal vez más que los del voto "duro" del PRI (que la prensa acomodada nos quiere hacer creer que existe), pensamos igual. Excelente y congruente su dedicatoria. Lo felicito
  • Saludos afectuosos al Señor Toledo
    Augusto Hugo Peña D.
    Nada justifica la deshonestidad implícita mostrada por Peña Nieto al pronover una ley de transparencia y de anticorrupción, dejándo impune a él como presidente a legisladores, al ejército y a jueces y magistrados. Este señor tiene en su haber decenas de motivos para revocar su mandato. ¿No lo cree usted, apreciable lector?
  • ESCANDALO, INDEFENSIBLE!
    Ruben Jimenez
    EXPERTOS DE JUSTICIA EN LONDRES.DECLARARON QUE ESTE ESCANDALO DE LA CASA BLANCA ES IGUAL QUE EL FAMOSO WATERGATE DE EE.UU QUE FORZO LA DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE EE..UU RICHARD NIXON.Y COMO DIJO EL PERIODISTA HISPANO MAS FAMOSO JORGE RAMOS. ESTE ESCANDALO DEL PRESIDENTE MEXICANO REQUIERE QUE RENUNCIE!RENUNCIE!NO HAY DE OTRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario