EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 30 de abril de 2015

¿Ha patrocinado Cuba el terrorismo?

¿Ha patrocinado Cuba el terrorismo?
Ángel Guerra Cabrera/II y última
H
asta aquí expuse sintéticamente cómo Cuba cumplió su deber internacionalista con los pueblos en su lucha armada anticolonial o antidictatorial en situaciones en que ese método era legítimo. En su momento, declaró que no brindaría más ayuda militar a movimientos de liberación y hasta el día de hoy ha continuado ininterrumpidamente su labor solidaria en educación, salud y otras actividades civiles. Muchas veces sin retorno económico y siempre tomando como divisa el pensamiento martiano de que atria es humanidad.
Al decidir excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, Obama rectifica una flagrante injusticia basada en el doble rasero de Washington. Como ocurre hoy con la masiva e impune brutalidad policiaca contra negros y latinos mientras acusa a Venezuela de no respetar los derechos humanos, por sólo poner un ejemplo entre tantos. Obama ha tenido las más favorables condiciones de un mandatario estadunidense para iniciar el arreglo político con Cuba, pero es meritoria la valentía política de llevarlo a cabo y de admitir que la política de Washington hacia la isla ha fracasado.
De Cuba, la única amenaza para Estados Unidos ha sido la que pueda emanar de su ejemplo de dignidad, soberanía, patriotismo, justicia social, participación democrática y solidaridad.
La gran potencia, por su parte, tiene arraigada por lo menos desde 1800 en la cultura de su clase dominante el deseo de la anexión de Cuba. De 1898 a 1902 intervino militarmente en la isla para ayudar a su independencia, pero lo que hizo fue impedirla al imponerle la Enmienda Platt, que la convirtió en protectorado. Nueva intervención de 1906 a 1909 y un sinnúmero de actos injerencistas a los que sólo puso fin la alborada libertaria de 1959.
Washington apoyó militar y políticamente a la sangrienta dictadura de Batista (1952-58) hasta su último suspiro, y cuando vio desbordarse la gran rebelión encabezada por Fidel Castro quiso troncharla con un golpe de Estado que el pueblo de Cuba liquidó mediante la huelga general revolucionaria que coronó la victoria del ejército rebelde.
El gobierno estadunidense albergó a los personeros y criminales de guerra de la dictadura, que vaciaron de sus caudales las arcas nacionales, nunca devueltos. Con esa morralla y no pocos burgueses expropiados por la revolución, la CIA creó el ejército mercenario para lanzar en 1961, escoltada por naves y aviones de guerra estadunidenses, la derrotada invasión por Bahía de Cochinos, y desde 1959 y hasta fechas recientes ejecutar una campaña terrorista que duró décadas.
En Miami principalmente, viven en total impunidad los terroristas cuyas acciones costaron al pueblo cubano 3 mil 478 muertos y 2 mil 99 discapacitados de por vida, así como el monstruo responsable de la destrucción en el aire de un avión de Cubana con 76 personas a bordo. Este, el más horrendo entre muchos crímenes de lesa humanidad contra la isla de esos chacales, pero también contra revolucionarios latinoamericanos, africanos y vietnamitas.
Por eso Cuba tuvo que enviar a Florida para monitorearlos a algunos de sus mejores hombres. De allí surgieron los heroicos 5, hoy de regreso a la patria. Dos al cumplir su injusta condena y tres en virtud de los acuerdos anunciados por Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre.
Aquellos terroristas de Miami y sus sucesores son quienes tratan rabiosamente de dinamitar a Obama su política de restablecer relaciones diplomáticas con La Habana y abrir el debate en el Congreso para levantar el bloqueo, que ha infligido a la isla pérdidas por más de 116 mil millones de dólares e impide su desarrollo económico.
En la guerra contra Cuba fueron cotidianos la extracción e introducción ilegal de terroristas ya entrenados, el ingreso de miles de armas y explosivos por aire y mar para las bandas de la CIA asesinas de alfabetizadores, maestros y campesinos, que operaban en todas las provincias. Escuelas públicas, cines y comercios atacados; cientos de miles de hectáreas de cañaverales quemadas y fábricas, ciudades y pueblos bombardeados o ametrallados desde aire, mar y y tierra. Aviones y embarcaciones cubanas secuestrados a costa de la vida de pasajeros y tripulantes. Cientos de planes para atentar contra Fidel. Guerra biológica que mató aproximadamente 100 niños por dengue hemorrágico y exigió el sacrificio del rebaño entero para erradicar el cólera porcino. Plagas que arrasaron plantaciones completas. ¿Cuba terrorista?
Twitter: @aguerraguerra
  • Ser o no ser.......
    tanaco
    Cuba terrorista....? La razón de la sin razón......¿ Cuan do hemos visto que Cuba invada pueblo o nación alguna? Sin embargo del otro lado......con su ya trillado pretexto de y en aras de salvaguardar la "democracia", democracia entendida por ellos y por algun otro país, en lánguido y letal proceso de lambizconeria....como única verdad absoluta.
  • Terrorismo
    Cubaverdad
    Cuba ha apadrinado el terrorismo del FARC, ELN, ETA y terroristas urbanos en los EE.UU.
  • VERDADES
    DAN
    BLA, BLA, BLA HAY QUE DARSE UNA VUELTA A LAS INSTALACIONES DE PUNTO CERO EN GUANABO AL ESTE DE LA HABANA Y A LA BASE JEJENES EN HOLGUÍN,POR CITAR SOLO DOS DONDE SE ENTRENAN A SUJETOS DE OTROS PAISES EN TÉCNICAS SUBVERSIVAS. ASI QUE SAQUEN SUS CONCLUSIONES. ESTO NO ES UN SECRETO ESTÁ HASTA EN INTERNET. CUALQUIERA PUEDE VERLO. AHÍ ESTÁ LA OPERACIÓN PICO. OTRO EJEMPLO. ¿PORQUE NO DECIR LO QUE A SIMPLE VISTA SE VE? SI HAY QUE DECIR LAS VERDADES PUES HAY QUE DECIR TODAS LAS VERDADES NO SOLO ALGUNAS. YA BASTA DE PONER A CUBA Y A LOS CUBANOS COMO MÁRTIRES Y COMO ADALIDES DE LA CARIDAD. ELLOS TAMBIÉN HAN HECHO SUS COSAS FEAS. TODOS LOS PAISES LO HACEN. INCLUIDO MÉXICO.
    Cambiar a minúsculas
  • si si...
    Eric
    El terrorismo no solo es invadir naciones. Se invade de otras formas en los ochentas la relaciòn entre el règimen comunista y los narcotraficantes colombianos se iniciò la isla sirvio de tràfico a Florida destinaba el dinero de esas ganancias para patrocinar a las organizaciones terroristas camufladas dentro de los grupos insurgentes de izquierda recalcitrante de Amèrica del sur, responsables de asesinatos de civiles inocentes en Pèru y Colombia. tambièn ayudò con fondos millonarios provenientes del narco al gobierno americano a luchar contra el regimen de Daniel ortega en Nicaragua
  • Grandes Atentados Imperialistas A Cuba
    José Abel Ogaz Pierce
    Tal vez el atentado más espectacular sea el del avión de Cubana con 76 pasajeros a bordo. Sin embargo, hubo un operativo encubierto de las fuerzas imperialistas que arrojó 101 muertos el 4 de marzo de 1960, a las 3:15 de la madrugada: el vapor La Coubre, con una carga de granadas para fusiles FAL de fabricación belga, estalló en la bahía del puerto de La Habana ocasionando un número indeterminado de desaparecidos; se encontraron los restos de 101 personas y hubo más de 200 heridos. Estados Unidos había coaccionado al gobierno belga para evitar traslados de armas hacia Cuba, y desde enero de ese año una fuerza operacional encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había desatado acciones subversivas contra la revolución dirigida por Fidel Castro y sus compañeros de lucha. Cuba tuvo que defenderse y, en acción solidaria con otros movimientos revolucionarios -que no terroristas- en el resto del mundo, prestó ayuda militar y logística hasta los años ochenta, como señala Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario