EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 23 de abril de 2015

Mayorias equivocadas

Mayorías equivocadas
Soledad Loaeza
L
os resultados de las elecciones presidenciales de julio de 1994 fueron una gran decepción para muchos que creyeron que en los seis años anteriores las oposiciones se habían ganado un espacio en el sistema político, lo cual era un buen augurio para quienes esperaban la derrota del PRI. La maduración del PAN como oposición relevante y la fundación del PRD nos hicieron creer que la alternancia estaba al alcance de la mano. Además, la aparición del EZLN en enero de ese año y el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo, se sumaban a las muchas razones que sostenían la hipótesis de que el otrora partido hegemónico iba de salida. Sin embargo, contra toda expectativa, el candidato priísta, Ernesto Zedillo, ganó las elecciones con un porcentaje superior a 48 por ciento. Una victoria que unos meses antes parecía impensable. Entonces, muchos señalaron con el dedo a los votantes por el PRI, los calificaron de ignorantes, tontos, traidores o miserables. Un grupo de distinguidos intelectuales y periodistas se dijo avergonzado de este voto.
Más allá de la desmesurada arrogancia de estos críticos, el voto por el PRI podía ser visto como la acción de mayorías equivocadas que no sabían calcular los costos de su voto. No obstante, y como siempre, las verdaderas consecuencias de una decisión política, en este caso el sufragio, no se conocieron sino a posteriori, esto es, al término del mandato zedillista. La verdad es que no fueron catastróficas sino para los priístas que en 2000 se vieron obligados a aceptar su derrota y entregar el poder al primer presidente proveniente de un partido de oposición, Vicente Fox. Desde el punto de vista de la transición democrática la decisión de votar por Zedillo resultó acertada. En cambio, al término del sexenio foxista sólo podíamos pensar que las mayorías se habían equivocado al votar por un candidato que le quedó cortísimo al cambio político que esperábamos. ¿Se equivocaron, o simplemente no pudieron anticipar lo que Fox haría –o no haría– en el gobierno?
La verdad es que los riesgos de elegir a un representante inadecuado están siempre presentes en el voto. Es decir, en realidad la incertidumbre propia de los procesos de elección democrática es más amplia que la que plantea la competencia por el poder. Cada vez es más frecuente en todo el mundo que, una vez elegido, el gobernante resulte inferior al candidato que fue; la incertidumbre sólo desaparece después de que gobernó. Cuando en 2012 las mayorías votaron por los candidatos del PRI, su preferencia se interpretó como el deseo de llevar de nuevo al gobierno la competencia que ese partido había mostrado en el pasado para administrar el país. Hartas de la incapacidad de los panistas para entregar buenos resultados en la economía y en la seguridad, las mayorías creyeron que recurrían a la experiencia para sacar adelante al país. Hicieron a un lado los malos recuerdos, creyeron que reducían el margen de error, tomaron como referente el récord de los presidentes panistas y votaron por el PRI, probablemente convencidas de que podían prever con más tino el comportamiento de un viejo más o menos conocido.
Lamentablemente, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado que la capacidad de errar del electorado –o de simulación del candidato– sigue siendo importante, a pesar de que estamos en un entorno democrático que tendría que proporcionarnos más elementos de información para decidir por quién vamos a votar. Planteo este tema de las mayorías equivocadas, aunque no es fácil, porque puede entenderse como una reivindicación del fraude. Al menos ese era uno de los argumentos de los viejos, más viejos priístas para justificar arrebatarle el voto a los electores: Si los dejamos votar como les dé la gana, nos encontraríamos a Cantinflas en la Presidencia de la República, dijo alguna vez uno de ellos. Por fortuna, no estamos como antes, porque ahora, como en todo sistema democrático, tenemos correctivos, pues eso son las cámaras legislativas y el Poder Judicial.
Más que subrayar las dificultades del electorado para prever la capacidad de gobierno de sus elegidos, quiero enfatizar la importancia del voto informado. Por ejemplo, el próximo 7 de junio hay que tener presentes las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien con toda naturalidad nos ha anunciado más recortes del presupuesto federal, y por muchos años ( La Jornada, 22/4/15), Según él, tenemos que ajustarnos a una nueva realidad, probablemente le habla a los altos funcionarios que han vivido una realidad diferente a los demás, que hemos vivido con recortes presupuestales desde hace décadas.
No está en Videgaray la búsqueda del voto popular. Sin embargo, tendríamos que agradecerle que nos ayude a tomar una decisión informada el próximo 7 de junio con el anuncio de que el recorte del gasto será permanente. Su declaración ha dejado bien claro que la política del gobierno priísta en los años por venir será de mayor austeridad. Esta decisión nos atañe a todos, y si el PRI logra la mayoría en el Congreso, ya sabemos lo que les espera a las instituciones públicas de educación, de salud, de seguridad y de administración de justicia, que son sometidas a dolorosos y costosos recortes que a corto plazo agudizan el deterioro de los salarios, por ejemplo, de médicos, policías, juzgadores y maestros, o que afectan programas de largo plazo, digamos, la contratación de jóvenes investigadores, la construcción o el mantenimiento de escuelas, hospitales y cárceles. Peor todavía, sus declaraciones nos remiten de manera inevitable a las fotografías de la revista Hola en las que apareció la esposa del presidente Peña Nieto como si fuera la señora de Donald Trump, y no la primera dama de un país que tiene que apretarse el cinturón, aunque no sea Chanel.
  • A los mexicanos
    paulina lópez
    que votan por el PRI les falla el razonamiento. Les da flojera pensar, podrán hojear el HOLA en la fila del super pero su mente se perderá en el color y el brillo de las fotos y a lo mejor lleguen a sentir un tortijón de coraje y de envidia al mismo tiempo, pero ya en la caja se les habrá olvidado por completo, a pesar de que no llevan todo lo que necesitan porque no tienen dinero y se irán pensando en cómo comprar otra pantalla plana más fregona. No ven, no perciben, no razonan y mucho menos critican. Muy doloroso y triste porque nos llevan entre sus patas. Pero aquí están sus mensas y sus mensos ciudadanos de izquierda que toda la vida estaremos en la necia de querer cambiar el mundo.
    • VOTAR POR UN CAMBIO.
      Delfín 11 de Octubre
      PUES...SI PAULINA, HOY PRÁCTIMENTE YA SE OLVIDÓ LAS GRANDES PROMESAS DE CAMPAÑA DE EPN, ¡TODO UN PARAÍSO NOS PINTÓ Y PROMETIÓ UNA ECONOMÍA PARA LOS MEXICANOS; "PARA QUE A TI TE ALCANCE"!, Y TE ASEGURO QUE COMO DICES NO SE PERCIBE, NO SE RAZONA Y MUCHO MENOS SE CRITICA Y SE OLVIDA DE ESAS PROMESAS, PARA SEGUIR EN LA MISMA TÓNICA; VOTAR POR QUIEN LES ENDULCE EL OÍDO CON PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN. PERO... SEGUIREMOS INSISTIENDO EN QUERER CAMBIAR EL MUNDO.
      Cambiar a minúsculas
      • No es la palabra
        Martin
        No es posible que la gente vote sin antes saber quién les dice tal o cuál cosa, es una forma muy fácil y floja de poner su destino en ladrones como estos.
  • ¿MAYORIAS EQUIVOCADAS?
    J.INES
    SOLO QUE EL PRI,NI EN EL 2006,NI EN EL 20012,GANO CON MAYORIA DE SUFRAGIOS EQUIVOCADOS DE PARTE DE LA CIUDADANIA SINO POR PARTE DEL IFE Y EL TRIFE EQUIVOCADOS,COMO AHORA EN EL 2015 MUY DISPUESTOS A VOLVERSE A EQUIVOCAR.
    Cambiar a minúsculas
  • hummm
    gustavo
    Creo que el análsiis es incompleto e insatisfactorio, y la conclusión todavía es erronea. Veamos, el PRI-PAN-VERDE-NALIANZA-PANAL-PRD son partidos neoliberales vendepatrias sumisos al poder real (bancos-coorporaciones), y votar por cualquiera de ellos es simplemente seguir los lineamientos de BM y FMI ¿ tienen dudas ? MORENA es una opción que no está por el momento claro si sería capáz (tener pantalones) se seguir otra linea socio-política- economica a la aterior, pero creo que vale la pena intentarlo aunque nos tengamos que enfrentar al verdadero porder mencionado.
  • Mayorias equivocadas.....
    tanaco
    Vaya desvergüenza la suya señora, cuando usred, si usted, después de los fracasos de la "fil" de Gdl. Después de lo que pasó en la Ibero y después de tantos y tantos fracasos del que es esposo de esa señora que usted dice que compro con dinero NUESTRO, si nuestro señora, es el mismo que usted con su brillante prosa, defendió a capa y espada en su "brillante" campaña hacia la debacle nacional....perdón: la presidencia de la República. Ahora que si usted se incluyera en: "las mayorias equivocadas", le ayudaria, no le quitaria su falta de ir casi siempre con la cargada. Hay historia señora.
    • Ni más, ni menos
      Prófudo de la red
      Exacto! y sin olvidar su defensa a ultranza del tinglado institucional al servicio del poder.
    • Comentario
      Wyczeslaw
      Soledad Loaeza es la típica profesora del COLMEX: acomodaticia y veleta que apunta hacia donde sopla el viento más fuerte.
  • Engaño
    Pir2
    Quienes votan por conveniencia, ¿estan equivocados? No. Quienes votan por ignorancia, ¿estan equivocados? No. Estan engañados. A este analisis le falta un ingrediente imprescindible. El señor de Agualeguas. Sin la alteracion constitucional de eliminar la exigencia de Mexicanidad estricta, el Zorrillo no nos hubiera perfumado con sus aires. Le falta vision de profundidad a este analisis
    • Ya cansa esa cantaleta
      Enrique S.
      ¿El ingrediente imprescindible para explicar la realidad política nacional es Salinas? ¿Desde un bunker se rie del "pueblo bueno" al que engaña? Ya estuvo bueno de ese discurso de la victimización...
  • comentario
    JESÚS RIZZO
    SOLO, UN PENDEJO EN ESA ÉPOCA, O UN IDIOTA PENSARÍA QUE EL PODERIO Y LA EJEMONÍA DEL PRI, SE PERDERIAN, ASÍ NADA MÁS. CUANDO LA HISTORIA, LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS, NOS DA EJEMPLOS CLAROS,QUE EL PODER NO SE COMPARTE, QUE LA CLASE PRIVILEGIADA, JAMÁS PERMITIRÁ QUE LE QUITEN EL CONTROL DE LAS VIDAS DE LOS JODIDOS, QUE SOMOS LA MAYORÍA. O COMENZAMOS A PENSAR Y SALIR DE LA MEDIOCRIDAD, O DEJAMOS QUE NUESTROS DECENDIENTES VIVAN EN LA EXCLAVITUD POR TIEMPO INDEFINIDO.
    Cambiar a minúsculas
    • ejemonía
      Nasikigiul
      Ejemonía. ¿Con qué se come? ¿Con sal o azúcar?
  • Organización
    MIguel
    Aunque por principio ni voté por Fox ni votaría nunca por el PRIAN, podía entender las razones de los que votaron por el dicharachero ex presidente, de quién se dijo fue tan buen candidato como mal presidente. En una ocasión lo escuché antes de que ni siquiera fuera candidato en una entrevista en donde sus argumentos en contra de la dictadura perfecta priísta eran impecables, hablaba como estadista y puedo decir que llegué a comentar que iba a llegar a presidente, ante la sorna e incredulidad de aquellos a quienes se los comentaba. Tal vez hubo un momento en que el voto más o menos razonado contaba, pero ese momento ya pasó ante la realidad de la militarización, la violencia, la manipulación cada vez más descarada de las necesidades, la ineficacia y corrupción cada vez más evidentes de los dizque órganos electorales, la descomposición y el cinismo que campean entre la clase política. Pero dentro de lo malo, se hace cada vez más evidente que la lucha electoral por si sola no basta.
  • renuncia voto secreto
    ALFREDO
    Para evitar que se equivoquen tenemos que dejar de votar como cavernicolas, se tiene que desarrollar un sistema computarizado mas agil y seguro, donde abandonemos nuestro derecho al voto secreto y demos nombre y firma acompañando nuestro voto.Igualmente debemos de realizar un Plan Nacionalque incluya todas las areas de importancia del Pais para los futuros minimo 20 años, que todos participemos y aprobemos y sirva para sacar a la Nacion del vergenzozo lugar en que se encuentra, y despues elegimos a nuestros trabajadores en el gobierno que deberan de seguir al pie de la letra las indicaciones que ahi se marquen y que no tengan ni voz ni voto para cambiarlas, su unico trabajo sera realizarlas y entregar buenas cuentas cada vez que se les soliciten.
  • Que mal.
    Enrique Rivera.
    Olvida un gran detalle Señora: tanto en 2006 como en 2012, la mayoría no se equivocó, votó y fue burlado su voto. ganó ese personaje que por elitismo Usted detesta y que lleva por nombre Andrés Manuel López Obrador. En su "análisis" olvida, por lo mismo, mencionar a Morena, que no es otra cosa que la respuesta a estos dos fraudes electorales que Usted deja pasar, cual si nunca hubieran sucedido. Pésimo, mal, patético su escrito.
  • Equivocada
    Cynthia
    Esta señora que escribe las cosas como si de veras viviéramos en "democracia" y como si de veras nuestro "voto" contara. Y, en resumen, como si no conociera lo que sucede en México, país de corruptos. Como si no supiera que el país entero está sumido en la simulación y la desgracia. Dándole alientos a un sistema corrupto y jodido. Me cae usted muy mal Soledad Loaeza, pero muy mal.
  • lo mismo de siempre
    lucia ramirez
    LO MISMO DE SIEMPRE,RECORTE A PROGRAMAS DE EDUCACÍÓN ,TODO SUBE.Y EL DESPILFARRO EN EL GOBIERNO ES CADA VEZ MAYOR Y PARA MUESTRA,LA SRA ANGELICA RIVERA.
    Cambiar a minúsculas
  • Comentario
    chay
    Yo no leo a esta señora hablar de la compra del voto. Dice que las mayoría (voluntariamente) eligen a una mala persona para que los gobierne. Pero le recuerdo que no es voluntario que el gobierno (PRI) compre al voto con una tarjeta Soriana porque la gente ignorante tiene hambre. Comprar el voto es democrático? No lo creo. se compra el voto, se trafica con la pobreza y esta señora afirma que vivimos en una democracia! La verdad no estoy de acuerdo!
  • Como si hubiera de dónde elegir
    Miguel Ángel
    Estimada Soledad, creo que en tu artículo das por sentado que tuviésemos de dónde elegir. En realidad en México hace muchos años que no gobiernan los mexicanos y resultan impensable cambiar el rumbo importante dentro del marco institucional. Lo que queda es escoger al menos peor y aguantar lo que venga.
  • Pequeña precisión
    Luis Alfonso Arenal
    Las elecciones persidenciales de 1994 fueron en agosto. 18 de agosto si la memoria no me falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario