EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 3 de febrero de 2020

Coronavirus: ¡no es culpa de China!

Coronavirus: ¡no es culpa de China!

Análisis
2/3/2020
Varios videos y textos sobre el coronavirus circulan en las redes sociales y WhatsApp.

Se sabe que es un virus descubierto desde la década de 1960 y que, como todos los virus, ha sufrido y seguirá sufriendo mutaciones, lo que lo hace más virulento, debido a la adaptación y su capacidad de supervivencia, con el objetivo de perpetuarse en el medio ambiente. .

Los virus, que son parásitos celulares obligatorios, no se consideran seres vivos adecuadamente, precisamente porque no tienen una célula, dependen de los organismos para su proliferación. Equipados con una capa de proteína (cápside) y un material genético (ADN o ARN, con la excepción de los citomegalovirus, que tienen ambos materiales genéticos), penetran en la célula huésped, que puede ser de una bacteria, una planta o un animal, y usan toda su maquinaria (orgánulos, como los ribosomas) para multiplicarse.

Con respecto al coronavirus actual (2019-nCoV), los estudios han confirmado que su huésped son las serpientes. Otro estudio realizado por el Instituto Indio Tata de Genética y Sociedad de la Universidad de California, encontró rastros del virus en el ADN de los peces ( Myripristis murdjan ), lo que indica que esta especie también podría haber sido el huésped de la enfermedad. En otra investigación patrocinada por la Academia de Ciencias de China en Beijing, y publicada en la revista "Science China Life Sciences", asoció el coronavirus con los murciélagos.

La pluralidad de anfitriones de este virus es notable, ya que, en general, los virus son específicos de un tipo de huésped, por ejemplo, el virus de la gripe humana, no infecta a un perro.

En tiempos de internet globalizado, mucha información, ¡y desinformación! - llega a las personas. Y debes tener mucho cuidado antes de que salgamos y compartamos todo eso.

Además, las generalizaciones son preocupantes. En China, existe la costumbre de consumir carnes de animales que son exóticos para nosotros: perros, murciélagos, serpientes y ratones, por ejemplo. Sin embargo, son provincias aisladas, pequeños mercados, y no es una imagen de lo que está sucediendo en todo el país. Dichas generalizaciones están destinadas exclusivamente a difamar a este país, que hoy es el principal enemigo del sistema capitalista de los Estados Unidos, sin mencionar que muchos de los videos compartidos ni siquiera son de China, sino de Indonesia, por ejemplo. En la guerra comercial y económica que surgió en los últimos años con el surgimiento de los BRICS en 2006, Estados Unidos se vio amenazado en su hegemonía global, volviéndose aún más temeroso con la fundación del Banco BRICS, que surge como una alternativa al Banco Mundial. y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya no es una teoría de la conspiración, con aquellos que dicen que el coronavirus fue creado a propósito en el laboratorio, sino un hecho que debe tenerse en cuenta. Recordemos la desestabilización causada en los BRICS cuando los propios estadounidenses apoyaron el golpe de 2016 aquí en Brasil, bajo el pretexto de un juicio político basado en mentiras, como se demostró más tarde.

Toda esta fanfarria que hacen hoy, difundiendo advertencias y preocupaciones que aterrorizan a la población, es una táctica de guerra. Tampoco niego la verdadera preocupación de esta nueva epidemia (quizás una pandemia), pero el hecho es que las principales víctimas de este virus son las personas con sistemas inmunes debilitados, como bebés, ancianos, mujeres embarazadas y receptores de trasplantes. Es decir, una persona normal que goza de buena salud puede estar infectada, pero tiene todas las condiciones para recuperarse. Si bien se presta atención al coronavirus y su relación sesgada y generalista con la China antiimperialista, pocos son conscientes de que la "gripe común" causada por el virus de la influenza también es letal. ¡Solo en Brasil, en 2018 hubo 839 muertes!

No te dejes engañar. Hay mucho más detrás de lo que se anuncia para apuntar y manipular la masa.

Con el tiempo: la crítica de los hábitos exóticos para nosotros, debe ser repensada. ¿Qué piensan los indios, seguidores del hinduismo y que idolatran a las vacas sobre Brasil, que es el mayor productor de carne de res? Quizás la crítica occidental no debería ser sobre el consumo de estas carnes, sino más bien, revisar sus propios hábitos y criticar el consumo de todo tipo de carnes, cuya producción, además de ser degradante para el medio ambiente, es el resultado del sufrimiento de los animales sintientes.

- Luiz Fernando Leal Padulla es Biólogo, Profesor, Doctor en Etología, Master of Science, Especialista en Bioecología y Conservación.



https://www.alainet.org/es/node/204524

No hay comentarios:

Publicar un comentario