EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 21 de diciembre de 2014

La victoria cubana y sus posibles consecuencias

La victoria cubana y sus posibles consecuencias
Guillermo Almeyra
L
a lucha tenaz y constante, durante décadas, del gobierno y el pueblo cubanos contra el bloqueo estadunidense, que costó a Cuba más 120 mil millones de dólares y terribles penurias, acaba de rendir frutos. Barack Obama se vio obligado a ceder ante la presión internacional, como lo había hecho antes con el envío de seis prisioneros de Guantánamo a Uruguay. El bloqueo, aunque subsiste, políticamente está herido de muerte y aunque los republicanos, que tienen mayoría en el Congreso, lo mantengan, será mucho más que hasta ahora fuente de conflictos entre los capitalistas estadunidenses con el pueblo de Estados Unidos y con el resto del mundo. Se restablecieron, en cambio, las relaciones diplomáticas y otras entre los dos países vecinos.
La liberación de los tres patriotas cubanos que aún estaban presos, el reconocimiento estadunidense del gobierno cubano y la promesa de borrar a Cuba de la lista de estados terroristas que elaboró Estados Unidos (el principal Estado terrorista del mundo) es una gran victoria cubana, latinoamericana y democrática que pone al desnudo el debilitamiento progresivo y el aislamiento político de Estados Unidos.
Sin duda ella alentará y reforzará la lucha antimperialista en América Latina y en el mundo y también el choque en Estados Unidos entre, por una parte, la extrema derecha cubana y republicana y, por otra, los sectores capitalistas interesados en el comercio con Cuba y en invertir en ese país, los sectores populares y nacionalistas cubanos del exilio de Miami, la ciudadanía democrática y los inmigrantes latinoamericanos que protestan diariamente contra el racismo y la violencia estatal.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias principales de esta victoria, en la que desempeñó un papel importante la mediación pedida del papa Bergoglio, formado en la derecha peronista?
Desde el punto de vista económico, habrá probablemente un flujo importante de divisas fuertes hacia Cuba proveniente del aumento de los viajes y de las remesas de los cubanos en el exterior, del turismo estadunidense de masas, de las compras del mismo (hasta mil dólares por persona al retornar a Estados Unidos más el dinero dejado en Cuba o gastado con tarjeta de crédito), de las inversiones inmobiliarias de todo tipo. Así crecerán los servicios (hotelería, restaurantes, pequeños negocios y talleres) y aumentarán en cantidad y calidad los consumos urbanos de alimentos que habrá que producir o, desgraciadamente, importar, en mayor número y a mayor costo. En el campo tecnológico, Cuba, con las nuevas medidas que facilitan los intercambios y más aún si llegase a levantarse el bloqueo, pasará a depender del mercado estadunidense, en vez de abastecerse en China y en Europa, y deberá tomar medidas para importar sólo lo útil y necesario, combatiendo la ola de importaciones y el consumo de chatarra de moda y el consumismo de los enriquecidos por la nueva situación.
Aumentarán también fuertemente el cuentapropismo, las consecuencias sociales negativas –legales o no– del turismo extranjero masivo, la diferenciación social entre los que viven de sus ingresos en pesos y los que, en cambio, lo hacen del turismo o reciben remesas de sus parientes emigrados. Esta capa social, que todavía no es una clase, soldará sus intereses con un sector de la burocracia estatal corrupta o con aspiraciones y valores capitalistas que deseará librarse de las reglamentaciones y restricciones defensivas que deberá dictar el gobierno.
Existe el peligro real de una rápida soldadura entre esa capa de la burocracia y de la administración y el capitalismo mundial, lo cual crearía una base social real a la oposición. El papel desempeñado por el papa Francisco, además, reforzará la popularidad de éste en los sectores conservadores en Cuba y, de rebote, la influencia de la Iglesia católica, que dará apoyo político y material a las nuevas fuerzas sociales conservadoras, pro mercado o directamente contrarrevolucionarias que el dinero procedente de Estados Unidos reforzará en la isla.
Aunque en lo inmediato Cuba, gracias al aumento de las remesas y de los viajes, podría obtener más divisas necesarias para pagar sus importaciones de alimentos y combustibles (cuyo precio además ha bajado debido a la crisis económica mundial) también tendría que gastar más en la importación de productos suntuarios.
Lo más importante, sin embargo, es el estímulo moral y político que dará este triunfo de la tenacidad y la resistencia y que reanimará la autoconfianza de los trabajadores cubanos y su esperanza en futuros cambios favorables para ellos.
La política cubana de concesiones controladas al mercado llevará, al mismo tiempo, a una discusión sobre el carácter y el alcance de las concesiones necesarias y la definición de las que podrían resultar peligrosas para la independencia cubana. Cuba es un mercado-vitrina y tiene un papel políticamente estratégico, de modo que el capitalismo en general y el estadunidense en particular, lo comprendan o no los cavernícolas de la ultraderecha en Estados Unidos, tienen interés en tratar de reabsorber una isla que perdieron con las medidas contrarrevolucionarias adoptadas en 1959-60 y con el bloqueo que empujó a Cuba a los brazos de la entonces Unión Soviética.
Obama, en ese sentido, no sólo cede a la presión cubana y mundial: también actúa de modo realista en interés del capitalismo y busca obtener con las armas del comercio lo que en medio siglo no logró ningún otro presidente imperialista. Pero involuntariamente al mismo tiempo, al legitimar las relaciones con Cuba, de forma indirecta favorece el apoyo a la independencia cubana por parte de grupos de trabajadores e intelectuales estadunidenses, agregando un nuevo elemento a la creciente radicalización política estimulada por los asesinatos racistas y por la situación económica.
En esta nueva fase de la lucha contra el bloqueo, esta victoria prepara otras en la relación entre Cuba y el imperialismo y en escala latinoamericana y mundial.
  • ¿Fin de la igualdad?
    drdlf
    Cuba ha mantenido condiciones muy especiales en un medio siglo de relativo aislamiento. Ha enfrentado pruebas que han fortalecido su resistencia a la frustración gracias a la cohesión que provocó, con excepciones, la agresividad estadounidense. De esto deriva la poca desigualdad social: no parece haber ni muy pobres ni muy ricos. Todos han tenido que olvidarse de lujos y presunciones que, siendo ahora posibles, empezarán a satisfacer, lo que implica envío de divisas a quien tanto las necesita: Estados Unidos,y provocando la aparición de desigualdades muy latinoamericanas. Ojalá tenga razón la hija de Raúl Castro y Cuba esté vacunada contra el capitalismo.
  • Victoria mundial
    Omar
    Es una victoria para el mundo, no propiamente de Cuba, y creo que no constituye propaganda para el regimen que tiene muchisimos aspectos negativos ya antes denunciados en el antiguo bloque sovietico. Habra de ver como una vez que se afloje el inutil bloqueo el gobierno cubano relaja los controles represivos que han sido justificados por la animadversion de Estados Unidos... Gran analisis de autor, como siempre, pero entiendo que la prohibicion a los estadounidenses de viajar con fines de turismo se mantiene al menos por ahora, (ver un muy util articulo interactivo de NY Times del jueves) asi que algunas de las previsiones que señala en el texto deberan esperar mas... Ojo con las consecuencias para Mexico, ¿cuanto sufrira el turismo en el caribe mexicano cuando el competidor cubano mucho mas barato al menos al inicio entre plenamente en el mercado?
  • Relaciones Cuba-Estados Unidos
    Ricardo
    A primera vista se podría pensar que la reanudacion de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos sin que el gobierno cubano se haya comprometido a permitir apertura política y de expresión en la isla, porque para ellos solamente "su" forma de pensar es la correcta, ni que se comprometiera a dejar de golpear y encarcelar a las personas que se atreven a sugerir cambios pareciera ser un triunfo enorme para la Revolucion del Comandante Fidel Castro pero pienso que esta reanudacion de relaciones solo traera mas dolor al pueblo cubano porque ahora los grandes capitales internacionales se están asegurando mano de obra súper barata para ir a poner sus fabricas tan cerca del gran mercado estadounidense, Cuba esta mas cerca que China y Mexico, nada es como parece, dentro de poco veremos cuales son las consecuencias de dicha reanudación y habrá personas que extrañaran el viejo sistema.
    • comprometerse?
      Marco Ayala
      Usted asevera que EU puede condicionar a otro por su politica interna? Lo hace con México?, con Colombia? Con España que acaba de aprobar una Ley contra la libertad de expresión? A quien se refiere con "su" forma de pensar es la correcta? A EU supongo, al pais que a bolqueado economicamente por 50 años a Cuba por no someterse a la forma de pensar e intereses de la oligarquía norteamericana, supongo. Golpear y encarcelar? Se refiere a EU? Entonces le falto y asesinar y no solo a su pueblo sino en todo el mundo. Mano de obra barata? Que noe entendio que sigue el bloqueo? Cuba mas cerca de China que México?, ni como ayudarlo... Extrañar el viejo sistema? Se refiere al bloqueo? A nulas relaciones politicas ÷ EU Y Cuba? Al regimen de Batista que convirtió en burdel a Cuba? Creo que enredo paises, contextos, geografia, politica y de Historia y, lo peor de todo, no leyo nada del articulo, ni como polemizar. Lo siento.
  • Victoria?
    Jorge
    Esta llamada "victoria", no es del sufrido pueblo cubano, sino de la dictadura castrista de mas de 50 anos. En un estado policiaco, cuando de consulto al pueblo?, cuando han existido elecciones libres?, la jerarquia castrista, no sufrio por el bloqueo, solo el ciudadano comun y corriente, como es habitual. La continua mal llevada admiracion por el gobierno cubano, no es tanto por sus logros, sino por su oposicion a los EU y la pseudoizquierda y los pseudoprogresistas criollos han cerrado los ojos, los oidos ante el clamor por la libertad del pueblo cubano; aplauden las dictaduras, solo si son de izquierda, eso se llama hipocresia. Esperemos que estos pasas iniciales del desbloqueo, permitan al pueblo cubano un poco de libertad de expresion y un mejoramiento de sus condiciones de vida y que la "dinastia" castrista pronto se extinga y sea suplantada por una democracia pluripartidista que represente la voluntad de toda la poblacion cubana. Atentamente
    • despistado
      Marco Hernandez
      Ja ja ja Perdón, su comentario refleja una intención personal, o "de clase", por descalificar, no veo que existan argumentos sino un interés para imponer un juicio. Pluripartidismo, como en México? PRIANRD? o PANAL VE MC? etc.? Ese sistema es producto de una sociedad dividida en clases, NO HAY UN SOLO PARTIDO DE IZQUIERDA, ni que represente a la clase obrera o al pueblo. A el pluri de EU? ja ja ja, que ejemplos pone? Libertad de expresión? Como en EU, México o España? Acaso vive en Suiza? Mejoramiento de su calidad de vida? Cuba tiene un promedio de vida mas alto que Mexico o los EU y un sistema de salud que aplica a todo el pueblo y no solo a los que mas dinero tienen como en Mexico y los EU. Si su interes fuera honesto no permitiria hacer el ridiculo y se pondría a leer e ilustrarse, por eso veo que no es un ignorante, es una persona que intenta desvirtuar, ya que un ignorante no lee a Almeyra ni la jornada.
  • 28 dic
    F. Noriega
    Si no es 28 de diciembre. ¿Cuál victoria Cuba? Victoria será cuando caiga la dictadura. Feliz dia de los Santos Inocentes, desde luego al escritor y a quienes le crean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario