Imposibilitado para seguir gobernando
Enrique Calderón Alzati
L
a tragedia, la descomposición social y la impunidad asuelan nuestro país; no es de ahora, llevamos años así, décadas de vivir en una nación que no existe, que nos fue arrebatada por gobiernos perversos que en su tiempo preferimos ignorar, pensando siempre en cuentas regresivas, a cuyo final vendrían nuevos vientos que nos conducirían a un futuro mejor; confiamos en promesas que no se cumplían viendo que eran otros los que disfrutaban de lo que creíamos nuestro, aceptamos el engaño, vivimos con él, ignoramos voces de alerta, señales que presagiaban tormenta, igual con el incremento de la inseguridad que con la aplicación de políticas que nos hacían pagar errores cometidos en nombre de la modernidad y del desarrollo, sin ver beneficios por ningún lado. ¿Cuánto tiempo tenemos viviendo esta historia de engaño?
Pero esto no puede, ni podría ser eterno. A dos años transcurridos de que un nuevo grupo de bribones de por el rumbo de Toluca se hizo del poder, desplegando campañas millonarias, mancillando la voluntad de la sociedad mexicana de elegir a sus gobernantes, prostituyendo la esencia misma de la democracia, al comprar por igual votos que autoridades con el apoyo masivo de los medios de comunicación para conformar un nuevo gobierno, dispuestos a superar a sus antecesores en el saqueo del país –ellos idearon mecanismos que les permitiesen modificar las leyes para facilitarles la comisión de los delitos pactados a espaldas de la nación–, los tiempos de cambio comienzan a florecer a lo largo de amplias regiones del país.
Fue entonces, en medio del mismo acontecer cotidiano, de impunidad y corrupción desbordada y seguramente vinculado a él, que un 27 de septiembre un suceso lo cambio todo, fue el eco de los golpes, de las maldiciones, de los gritos y de los balazos que se escucharon afuera, en los confines de una pequeña ciudad del sur del país difícil de ignorar, porque fue allí donde 194 años antes dos ejércitos se encontraron para consumar la independencia de México. En materia de días, la noticia de que un grupo de jóvenes estudiantes, de una escuela rural para maestros, habían sido baleados, vejados y secuestrados por la policía del lugar, corrió por todo el país como reguero de pólvora; es cierto que no era el primer suceso de este tipo, de otros hechos similares y recientes ocurridos en varios estados había memoria, la diferencia era que ahora el salvajismo cobarde y demencial había corrido por parte de los policías del gobierno, siguiendo órdenes de más arriba.
Sin medir las consecuencias, gobierno y partidos trataron de minimizar el problema dándole largas, e incluso buscando vincular las actividades de los jóvenes desaparecidos con grupos delictivos, mientras el descontento se generaliza por buena parte del territorio y de manera especial entre los jóvenes de todo el país, que haciendo uso de las redes sociales conformaron una corriente de opinión que ha rebasado ya las posibilidades de contención del sistema. Las llamas de la indignación han cundido a otros terrenos, a partir de la fatuidad misma de la familia presidencial, dedicada a pensar en sueños de realeza palaciega, a hablar de aeropuertos propios de Dubai y de trenes meteóricos de estilo oriental, cancelados en vano intento de ocultar su modus operandi por encima de la ley, luego de negar los recursos necesarios para brindar educación a sus jóvenes de las zonas rurales, con la excusa de la falta de recursos para esos fines.
Fue entonces que ante la insensibilidad del Presidente y la ineptitud y falta de oficio de sus colaboradores, las voces y las mantas, en demanda de la renuncia del Presidente, comenzaron a ser lugar común en los actos públicos, en las manifestaciones y en las redes sociales. El desdén del Presidente y sus colaboradores hacia los padres de las víctimas y hacia la población en general han polarizado las cosas, dando lugar a un escenario en el que gobernantes, que desdeñan y amenazan al pueblo que pretenden gobernar, se aferran a sus puestos, rodeándose de tambores para amedrentar y al mismo tiempo incitar a la violencia, mientras el pueblo que ha dejado de creer en ellos, se rebela pacífico pero inmutable, convirtiendo en motivo inmediato de chacoteo cualquier proyecto anunciado desde el poder, configurando en un todo la crisis imposible del México donde no pasaba nada.
La conducta del Presidente, manifiesta en los actos de corrupción que hoy son del dominio público, lo imposibilitan de facto para seguir gobernando. Su mal ejemplo es hoy moneda de legitimación para sus colaboradores y para buena parte de los gobernadores que replican esas conductas en sus estados, haciendo de la corrupción y la violación a las leyes la forma normal y cotidiana de operación en las dependencias públicas a lo largo del territorio nacional.
Es por todo esto que la renuncia del Presidente es necesaria, mas no suficiente para resolver la crisis que vivimos. Su salida no resolvería nada si todo el andamiaje de corrupción e impunidad se mantuviese intacto. Otras acciones son igualmente necesarias luego de más de 30 años de padecer gobiernos corruptos y de propagación de sus prácticas a todo el aparato formado por las instituciones públicas. Por eso la conformación de un nuevo congreso constituyente, que retome el espíritu de la Constitución de 1917 y que garantice nuestra soberanía y nuestro desarrollo futuro en el concierto de naciones, restituyendo los derechos y obligaciones de los ciudadanos, defina un nuevo esquema de gobierno que garantice la honestidad y el compromiso de los gobernantes, se vuelve absolutamente necesario.
Debemos pasar de las manifestaciones y protestas a una nueva fase de articulación social. He expresado la necesidad de que sea la nación toda la que en una consulta nacional decida el futuro que desea, una consulta realizada por los ciudadanos sin la intervención infecta del gobierno, en la que la nación entera le diga al Presidente que no le queremos más, ni a él ni a su corte.
Un ejercicio cívico en el que los mexicanos decidamos además sobre los aspectos fundamentales que es necesario cambiar o restituir, para lo cual es necesaria la participación de organizaciones sociales que elijan los tópicos y temas en los que la sociedad deba ser consultada.
Agradezco a todos aquellos lectores que me han escrito para ofrecer su esfuerzo para la cristalización de este esfuerzo, un proyecto así tomará tiempo, por ello estaré preparando un planteamiento que presentaré en enero, adelantado sólo la propuesta para su realización el 27 de septiembre próximo.
- Excelente articulo.Jose L.Estrada CoralTotalmente de acuerdo con usted, esta situación de corrupción e impunidad ya no deben seguir destruyendo nuestro país, hemos tolerado demasiado, los gobernantes se han ensoberbecido a limites inauditos.Ya es tiempo de parar esta situación. "Ya nos cansamos"
- FechaJesus Echevarría¿27 de septiembre? ¿No será diciembre? Hay que respaldar esa consulta, es una buena propuesta.
- comentarioJesus Olivas FigueroaDefinitivamente , su propuesta es la solucion de fondo , no puede ser de otra manera que solo seria " parchar " el problema
- Es necesario ir más allá (1/2)Aprendiz (8:20)El estado es hijo obediente de los modelos económicos de apropiación; ambos están unidos por un cordón umbilical, son las dos caras de una misma moneda. México no necesita un cambio de gobierno, ni un cambio constituyente; necesita un cambio del actual paradigma económico fundado en la explotación del hombre por el hombre, y necesita un cambio de la actual estructura del sistema de organización política del país, de otro modo la opresión del hombre por el hombre continuará. Cualquier cambio que no considere terminar con toda opresión y explotación del hombre por el hombre, del hombre por la máquina, del hombre por los elegidos de los dioses, y de la naturaleza por el hombre, es decir, en nuestro tiempo terminar con el modo de producción capitalista y la organización política basada en el estado, está condenado al fracaso, y más temprano que tarde, a repetir los mismos males que hoy nos están destruyendo. § Si no tenemos la capacidad de imaginar un mundo distinto,…
- Es necesario ir más allá (2/2)Aprendiz (8:20)…totalmente distinto al mundo hasta hoy conocido, si no tenemos la capacidad de construir la utopía, de nada valdrá cualquier esfuerzo de cambio. El estado totalitario soviético devino en una economía neoliberal; la economía occidental neoliberal deviene en un estado totalitario. No autoengañarnos es nuestra primera tarea, buscar otra alternativa a la “civilización” occidental es la siguiente. El modelo económico de explotación del hombre y de la naturaleza por el hombre y el modelo político de opresión del hombre por el hombre están agotados y están llevando a la humanidad a su exterminio. § Para empezar es necesario terminar con la familia (dedicada a la apropiación y acumulación privada de la riqueza) como célula básica de la sociedad, y retomar como célula básica de la organización social a la comunidad autónoma dedicada a la producción cooperativa y a la distribución solidaria de los bienes necesarios a la existencia, desde la cual construir todo el entramado social.
- Fuera el mal gobierno...David Villegas MartínezNo pueden detener la inconformidad, ni la protesta, nadie se siente satisfecho, que en su cara se cometan fechorías, fraudes, corruptelas, tráfico de influencias, componendas, que ponderan el trabajo gubernamental, nadie cree que el trabajo honesto genere riqueza como para hacerse de propiedades como las de Angélica y Videgaray. Nadie está conforme conque la seguridad, se desprecie y los cuerpos policiacos y militares solo sirvan a quien se ocupa del poder. Creen que porque los están no están presentes en las marchas del DF, estamos conformes o pasivos. En adelante parte de mi vestimenta dirá en letras rojas: NO A LA CORRUPCION, FUERA EL MAL GOBIERNO, para que sepan que aunque no me vean, millones de mexicanos nos sentimos ofendidos por nuestros servidores públicos. Esas casa debemos convertirlas en unidades habitacionales para los despojados diariamente por el sistema.
- Imposibilitado para gobernarLuis F KleinEsto mismo es lo que yo he venido sosteniendo. Cuente con mi colaboración
- apoyocesar alejandro niño tellezestoy con usted es imposible seguir viviendo en estas condiciones.
- opiniónurisSe debe crear un congreso ciudadano y desconocer el que actualmente "funciona", desconocer las "autoridades" corruptas. Asambleas ciudadanos urgentes y Asambleas, representantes civiles, campesinos, obreros, indígenas, etc.Ya, esto urge.
- Y tú eres corrupto, Alzati?odile versoisEstoy completamente de acuerdo contigo en que la corrupción campea por todas las instituciones de gobierno, los partidos políticos, la policía, la burocracia. Pero a ti te pregunto, Alzati ¿Hay corrupción o nó en el pueblo? ¿No eres tú corrupto? Yo creo que todos lo somos y que lo mismo que exigimos de los demás, debemos exigirlo de nosotros mismos.
- comentariofelipe juradodesde ahora estoy dispuesto a participar en ese proyecto
- DE ACUERDO.Marcos MipidistiCUENTE CONMIGO DON ENRIQUE. SE REQUIERE YA, NO DEBEMOS ESPERAR MÁS.
- ComentarioRodrigo Domínguez VergaraMe parece excelente la propuesta sobre el hecho de unirnos los ciudadanos para unificar nuestra voz y nuestras acciones para sacar a este gobierno corrupto y evitar que sigan postulándose otros igual.¿Podrían decirme si ya existe alguna organización donde pudiera suscribirme para organizarnos? Gracias.
- PresenteHValdesCuenta con muchos,Enrique
- FelicidadesSergio Rivera (ex UNIVAC)Enrique : Saludandote desde Miami, te felicito por este ariculo. Un saludo.
- Indiferencia ignorante.HValdesLo que queda bien claro es que peña, su pichonsita y su corte de corruptos, se limpian el rabo con cualquier recomendación, venga de quien venga y que los evidencie en su plan de llenarse los bolsillos a costa nuestra. Habría que hacerle caso a "Don Fidel Velazquez" cuando dijo palbras más , palabras menos: Con las armas llegamos y con las armas deber´pan sacarnos".
- Suave Patriaoscar"Como la sota moza, Patria mía, en piso de metal vives al día, de milagro, como la lotería". Fragmento del poema del bardo zacatecano. "En el mejor de los casos, el gobierno es un mal necesario, en el peor, es insoportable". M. Bakunin
- comentarioRoberto Pérez CerpaES necesario plantear el Estado . Estado que no existe porque solo tenemos bandas de delincuentes sin cuello y de cuello blanco asociados con la misma finalidad , delinquir y quedar impunes. Es necesario una reforma del estado que no puede venir del Estado , tenemos que ser la sociedad, No hay otra .
- Fuera EPNHRMHace unos minutos tuve la oportunidad de enviar un comentario a la Sra. Diana Zozaya a través de la columna "Dinero" del Lic. Enrique Galván Ochoa. Me parece que el comentario al que aludo, cabría también para el artículo del Sr. Calderón Alzati, pues los temas tratados son eslabones de la misma cadena, como todo lo que con absoluta precisión y amplio conocimiento escriben los doctos comentaristas de La Jornada. Ojalá se pudiera incluir mi comentario anterior de la columna "Dinero".
- De acuerdísimoGilberto García Mora IDe acuerdísimo con usted Don Enrique, lo que hace falta es refundar la nación mexicana de pé a pá. Cuente conmigo este próximo 27 de septiembre.
- EL GRAN GIGANTE DESPERTO!Ruben JimenezMucha gente escucho de estos perversos,viles mercaderes y mercenarios del capital y del poder y ademas traidores a la patria .que desde el 1988 despues del gran fraude electoral avansaron victoriosos ,CARDENAS Y AMLO.como profetas predicaron que las politicas NEOLIBERALES ,de estos nefastos hiban a ser tragicos para la mayoria de los mexicanos. y ahora 2014 toda esta podredumbres de gobiernos salen a la luz publica y la situacion del pais ES MIL VECES MAS SERIA de lo que se suponia.porque la corrupcion,inseguridad.criminalidad,el control de los carteles,colusion de gobierno con el crimen organisado y demas crimenes y masacres ,violaciones.desapariciones forzasa y demas subieron como la espuma.y estos canallas actuando como si nada. pero ya se les acabo la fiesta.el pueblo el gigante desperto!
- Comentario a la notaHoracio AdameDe acuerdo con su comentario, Sr. Calderón Alzati. No se debe regresar a la "normalidad" previa al 26 de septiembre. Ojalá sea éste el punto de inflexión para lograr un país justo.
- ¡¡ Aguas !!Alfonso MendozaComento con mi hijo la importancia de un Congreso Constituyente y me hace surgir la duda. En elecciones abiertas para los representantes en ese congreso... ¿habría candidatos de taravisa como en las pasadas elecciones y que ahora son "representantes populares ante la nación"? ¿podemos imaginar a lópez dóriga como presidente del senado? ¿la gaviota o doña florinda diputadas? Mientras los poderes fácticos sigan libres, debemos plantearlo con cuidado.
- Congreso PopularHernanDon Enrique Calderón Alzati: si mal no recuerdo, existe ya un CONGRESO POPULAR. Nomás es cosa de unir esfuerzos (a eso le teme el malgobierno). Me sumo a los millones de mexicanos que queremos fuera a esta banda de criminales en el poder. http://www.jornada.unam.mx/2014/01/24/opinion/020a1pol
- adhesionIng. GarcirrojasCuente conmigo en todo lo concerniente a este tema, en lo que pueda colaborar para que ese proyecto cristalice estoy a sus respetables ordenes
- comentario articulofidel fuentes lopezAlgunos autores dicen que la Revolucion Mexicana fue “traicionada”, otros que fue “interrumpida”, el que suscribe piensa que fueron las dos cosas ademas de haber sido “desviada” cuando no se acato la voluntad del pueblo en la Convencion de Aguascalientes, aunque se lograran despues algunos beneficios en el Congreso Constituyente de 1917 con los articulos 3, 123 y 27. A tan solo tres anos de que celebremos el centenario de la Constitucion, el gobierno de Enrique Pena Nieto elimina los beneficios logrados y con ello favorece los voraces apetitos del capital nacional y extranjero. 32 anos de gobiernos neoliberales con el de EPN, Mexico tiene el vergonzoso primer lugar con el hombre mas rico de la tierra. Por el otro lado, los resultados estan a la vista: desempleo, hambre, pobreza (50% de la poblacion con el 20% en extrema pobreza), corrupcion, impunidad y violencia, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa son la gota que derrama el vaso,de la paciencia ciudadana. Las con
- continuacion de comentariofidel fuentes lopezLas condiciones estan dadas para el cambio, no hay que desaprovecharlas, estan en movimiento los estudiantes de todo el pais, los padres de los normalistas, las organizaciones sociales, los intelectuales no organicos, la prensa independiente, la poblacion en general y los individuos conscientes estamos hartos de la situacion. Por ello, la convencion constituyente que propone para 1915 es una opcion correcta y necesaria ya, la renuncia de EPN es ineludible tambien. Pero la organizacion debe ser conducida inteligentemente. La historia de Mexico esta plagada de erroresnes: Guerrero confiado le dio el mando a Iturbide para evitar mas sangre, luego Iturbide lo traiciono y hubo mas sangre, Madero puso como secretario de la defensa a Victoriano Huerta y este lo traiciono y hubo 8 anos mas de sangre, ahora los que asuman la responsabilidad historica y el honor de conducir este movimiento revolucionario deben saber a quien confiarse y con quien unirse, los traidores son los mismos e igualment
- Cuente conmigoMarisa FernándezEstoy de acuerdo y cuente conmigo. Si no mal recuerdo fue el Insituto Rosenblueth el que procesó toda la información de la Consulta Zapatista, en la cual participé. Para mí fue una experiencia enriquecedora, por lo que sé que la participación ciudadana REAL existe, que existen la buena fe y la buena voluntad además de la necesidad de la verdad. Sólo un pero ¿No sería mejor sacarlos A TODOS, YA, pero YA y ponernos a planear entre TODOS Y TODAS el PAÍS que queremos y merecemos? Es que ¡YA BASTA!
- Si al Congreso ConstituyenteLuis RamírezRefundemos México, ya no más corrupción e impunidad.¿
- De acuerdo pero......Ideas nuevasSe me hace muy atinado el comentario sin embargo creo que la corrupcion es custion cultural, se necesita un cambio de mentalidad y tambien mejorar la moral y cualidades como ciudadanos, quitar la mentalidad del que "transa no avanza" y establecer mecanismos e control muy estrictos hasta crear cultura de integridad, honestidad transparencia.
- PropuestaJuan Salgado BahenaEnrique estoy de acuerdo contigo. Pero t saltaste el paso mas importante:LA ORGANIZACION NAL., ademas por ESTADO, serian 32 mas. Integradas por todos los sectores: social, academico, cientifico,sindical, empresarial, politico, medios d comunicaion, religioso, artistico, politico, etc. Creo hay muchas y buenas propuestas igual q la tuya, pero no hay suficiente ORGANIZACION. Este gran movimiento social, civico, politico y popular q recorre nuestra Patria, ya requiere, ineludiblemente, una coordinacion nacional. T propongo la encabecen los Drs. Pablo Gonzales Casanova, Lorenzo Meyer y Hugo Aboytes; ademas, doña Rosario Ibarra, Elenita Poniatowska y Carmen Aristegui; sin faltar 3 papas d Ayotzinapa, q determinen ellos. Si m das tiempo, t hago la propuesta nal. y 32 estatales completas; mexicanos patriotas hay d a monton, ¿tu, dices?
- comentariosantiago guerrero gutiérrezRespetable Sr. Calderón Alzate,su propuesta es razonable porque tiene lógica, lástima que surja de un personaje como usted que en algunos momentos de su historia personal ha dejado entrever que no es consecuente con lo que dice y lo que hace, con sólo recordar que en uno de los últimos episodios de su vida, siendo funcionario del Canal 22 defendió ominosamente a su presidente EPN: tenemos memoria.
- Mexico necesita una refundacion del federalismoomar percanoDe acuerdo con su articulo, México necesita refundar el federalismo, un nuevo presidente bajo un esquema parlamentario, un nuevo congreso representativo del pueblo y no de la oligarquía mexicana, una nueva suprema corte de justicia, con ministros por estado, bajo elección popular.