EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 29 de diciembre de 2014

La guerra economica contra Rusia

ALAI, América Latina en Movimiento

12/23/2014
La guerra económica contra Rusia

Antonio Gelis hijo
Clasificado en: Relaciones Internacionales, Medios, Economía,
Disponible en: portugués
       

El último prejuicio cuya expresión es libre en Occidente parece ser el Rusofobia. En las páginas de los periódicos europeos y americanos y sus comentarios columnas, expresiones tales como "Putin es el nuevo Hitler"; la "Rusia es un país primitivo que debería contener a toda costa"; "Todos los mafiosos rusos son"; "Los rusos deben pagar para apoyar el Kremlin" y otros similares tienen vía libre. El evento Snowden fue simplemente borra de la memoria colectiva occidental. El odio de Rusia fue "normalizado". ¿Cómo y por qué razones ha ocurrido esto?
 
Debemos tener en cuenta que hay tres razones principales para ello. La primera es la negativa del país a aceptar el papel del perdedor de la Guerra Fría. Acepte que continuará a vivir con la explotación desenfrenada de los recursos naturales por parte de Occidente, algo muy extendido en los años 90 y la mediación de los "oligarcas" infames. La llegada de Putin al poder marca la reversión de esta tendencia y la concentración del control de dichos recursos en el Kremlin. La segunda razón fue la colocación de obstáculos a la libre expansión del capitalismo financiero occidental en el país. A diferencia de lo que sucedió en Europa del Este y muchos países de América Latina, el tránsito de los fondos internacionales de inversión está muy controlado en Rusia. En particular, la capacidad del capital para modelar las instituciones nacionales para su gusto es muy pequeña. Esto puede haber sido el pecado mortal de Rusia. La tercera razón por la demonización del país por parte de Occidente fue su resistencia a la incorporación de Ucrania a espacio geopolítico occidental. Es importante destacar que la región más fuertemente pro-occidental de Ucrania es el extremo oeste, donde se encuentra la ciudad de Lviv (Lvov en ruso). Esta región sólo se construyó a Ucrania en la Segunda Guerra Mundial. La Crimea, a su vez, nunca fue ucraniana hasta que fue transferido en 1954 a la entonces República Socialista Soviética de Ucrania en maniobra interna del mando soviético probablemente por razones administrativas. Se esperaba en Occidente de que Rusia acepte la ampliación de la Unión Europea y, posiblemente, la OTAN a sus fronteras de forma pasiva, pero la reacción inesperada del Kremlin creó una enorme humillación política para Occidente y esto hizo reaccionar con una verdadera guerra económica contra Rusia .

Hoy Occidente no es lo mismo que los tiempos de caída Muro de Berlín. No se ha podido cumplir con sus muchas referencias vagas e irresponsable acción real en Ucrania, políticamente confundir a causa de la creciente insatisfacción popular con sus gobiernos debido a la "crisis que nunca termina", y el lanzamiento de la desigualdad social a niveles increíblemente altos, Occidente reacciona tan inseguro y confundido reaccionar: tomar riesgos innecesarios y probablemente innecesarios. A continuación, introduzca las sanciones económicas contra Rusia.

La lógica de las sanciones económicas en su límite, es la causa de tanto sufrimiento al pueblo ruso que finalmente "oyen la voz del sentido común", murió en las calles de derrocar al gobierno del país y someterse a las demandas occidentales. Esto probablemente no va a suceder, pero si sucediera, las demandas sin duda incluirá la apertura del país al capital especulativo occidental más depredadora, el capital que hoy le resulta muy difícil mantener sus resultados en los niveles del pasado. Otros tres razones sugieren que no lo hará.

La primera razón es que las sanciones económicas contra Rusia duelen Europa también. La reducción de las exportaciones a Rusia han herido, incluso la economía de Alemania, y aún más a los países de Europa del Este. La segunda razón es que la devaluación del rublo, en cierta medida, compensar la caída en el precio del petróleo, porque las empresas rusas venden el producto en el extranjero y recibir en moneda estadounidense, pero pagan sus costos en rublos. Como el costo de la producción de petróleo de Rusia es mucho menor que el costo de la producción de petróleo de esquisto bituminoso estadounidense, mantener los precios del petróleo a niveles más bajos es también una manera de hacer daño a una de las pocas industrias en expansión en los Estados Unidos. Al igual que cualquier guerra, guerra económica produce bajas en ambos bandos. Por último, el mundo de hoy tiene una variable irrelevante geopolíticamente en los años 80, pero hoy en día decisivo: China. Y la relación entre Rusia y China se ha profundizado mucho, no sólo en términos políticos y económicos, sino también en la esfera militar. Es poco probable que China ya no va a apoyar a su aliado estratégico.

Hace unos meses, los medios de comunicación anglosajones estaba lleno de explicaciones de las razones por las que Rusia no lograría nada en la guerra de Crimea. Semanas más tarde, la Crimea se convirtió en parte del país. Poco después, el mismo medio explicó las razones por las que los rebeldes "pro-rusos" sería derrotado en el este de Ucrania. Pero las dos ciudades más importantes de la región, Donetsk y Lugansk están ahora bajo el control de estos mismos rebeldes y Kiev se dieron por vencidos, al menos por ahora, tratando de recuperarlos. Hoy en día los medios de comunicación occidentales proporciona el "colapso de Rusia." ¿En serio? Es difícil decir cuál será el resultado de esta guerra económica y financiera. Pero si Rusia resistir esta crisis y de alguna manera al futuro, el arma definitiva de Occidente han sido neutralizados. Las reglas del juego financiero global, entonces, se han expuesto en todo su absurdo y vacío, y la posibilidad de la vida económica del actual sistema financiero han sido probados. Los efectos de una posible derrota esta verdadera "batalla de Stalingrado" de las finanzas internacionales pueden ser tan devastador para los perdedores de Occidente como lo fueron para los derrotados en su primera versión. Hay mucho en juego en las estepas de Eurasia.

Crédito de la foto: Sebastian Derungs / Flickr

12/23/2014
http://cartamaior.com.br/?/Editoria/Internacional/A-Guerra-Economica-contra-a-Russia/6/32499



http://alainet.org/active/79686&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario