EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 30 de marzo de 2015

Caminar juntos

Caminar juntos
Gustavo Esteva
S
e rompen, poco a poco, las rejas de la prisión en que vivimos. No se rompen solas. Las desgarramos cotidianamente a medida que enfrentamos el horror con coraje e imaginación.
Están pasando cosas que no pasaban. O que pasaban en otra escala o condiciones.
El domingo 22 de marzo tuvo lugar en Berea, Kentucky, Estados Unidos, en una pequeña universidad en que nadie paga colegiatura, un concierto de danza muy especial. Estaba dedicado a Ayotzinapa. En el programa del concierto el grupo de danza señaló con claridad su compromiso: Debemos unirnos a ellos y dedicarnos a luchar por todo lo que afecta a la gente en un mundo con demasiado temor, opresión y violencia.
Después de tres danzas muy interesantes, la principal se llamó Los más fuertes tienen esperanza. Este número espléndido fue seguido por otros que coronaron el concierto: Un lugar que llames tuyo y ¡Caminar el camino, platicar la plática!
A unos kilómetros de ahí, en otro tipo de concierto, en medio de intensas conversaciones, un cantante local interpretó Todavía cantamos, de Víctor Heredia, la canción que se atribuyó a Mercedes Sosa por lo mucho que la cantaba. Todos los presentes cantaron en español el coro, tras cada una de las estrofas: Todavía cantamos / todavía pedimos / todavía soñamos / todavía esperamos.
Oímos atentamente las estrofas, que parecen dedicadas a nuestros 43. “A pesar de los golpes / que asestó a nuestras vidas / el ingenio del odio / desterrando al olvido / a nuestros seres queridos. Que nos digan adonde / han escondido las flores / que aromaron las calles / persiguiendo un destino / ¿dónde, dónde se han ido? Que nos den la esperanza / de saber que es posible / que el jardín se ilumine / con la risa y el canto / de los que amamos tanto. Por un mundo distinto / sin apremio ni ayuno / sin temor y sin llanto / porque vuelvan al nido / nuestros seres queridos…”
En el centro de Estados Unidos volví a encontrar la camiseta que hace unas semanas me dieron en San Diego, la que dice: Ayotzinapa, Ferguson, Palestina. Nos quitaron tanto que hasta el miedo nos ­quitaron.
Y los familiares de Ayotzinapa se sorprenden del recibimiento que tuvieron en Nueva York… o en Ginebra… o en cada uno de los puntos de su largo peregrinar.
Tiene razón Ángeles Eraña: no podrán desaparecer a los ­desaparecidos.
Es una lucha en que se manifiesta claramente lo que hemos aprendido en el camino. Para muestra basta un botón. La Comisión Provisional Organizadora para la Compartición de la Sexta en el Valle de México está invitando a los talleres que tendrán lugar el 10, 11 y 12 de abril en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su propósito es claro y simple: “Esta compartición es concebida como un espacio en el que podemos empezar a responder la pregunta ¿qué sigue? Para eso y para hacer crecer nuestra lucha pensamos que es fundamental conocernos, reconocernos, saber cómo estamos luchando y resistiendo las cuatro ruedas del capitalismo. A partir de esta compartición podemos empezar a mirar cómo hacer para trabajar junt@s como compañer@s que somos adherentes de la sexta y la Escuela Zapatista”.
¿Cuáles son, de dónde vienen, estos vientos frescos que recorren el planeta? Con el ánimo en alto, lúcida la conciencia, todas las formas caminan. Está la reflexión que incluye serena autocrítica, sin golpes de pecho. Está la exploración sensata de los caminos. Hay creatividad juvenil y sentido artístico. Circulan las luchas en que estamos empeñados y en cada momento de encuentro hay renovación y nuevo impulso.
En esa condición, bien pertrechados, llegaremos al primero de mayo. Habrá que ir, ante todo, al doble homenaje en que celebraremos alsubcomandante Galeano y a don Luis Villoro. Estaremos recordando cómo resucitaron clínica y escuela de La Realidad, con la fuerza solidaria que despertó un hombre extraordinario que muchos sólo pudimos empezar a admirar a raíz de su muerte física. Recordaremos tanto a la persona como a las ideas de don Luis, su inmensa alegría vital que hizo siempre de su risa un episodio colectivo, su serena apertura filosófica para aprender a hospedar la otredad del otro, de la otra… Lo recordaremos sentado, con enorme concentración, en la mesa principal de las negociaciones en San Andrés. Recordar a los dos, juntos, será recordar-nos, volver a descubrir quiénes somos y por qué lo somos.
Y luego repasaremos en San Cristóbal El pensamiento crítico ante la hidra capitalista. Se trata de que aprendamos entre todas y todos cómo está la resistencia, contra qué resistimos, cuáles son los nuevos modos y maneras que está adoptando lo que nos acosa. Se trata de moldear la inteligencia colectiva de un momento complejo, cuando se retoman formas antiguas de despojo para renovarlo agresivamente, las cuales exigen nuevas formas de resistencia, imaginación y coraje.
  • Exclución real
    draverick
    Y las y los que no nos vemos en la otra? digo... En el discurso que suele ser elocuente y meloso, se dice que en la otra campaña cabemos todos pero, lo cierto es que la otra campaña devino en una corriente excluyente en la que algunas y algunos de los que se dicen ser parte (no todas ni todos), creen que son la crema y nata de la revolución del pensamiento em México, más si tienen una foto con marcos. Ustedes, los congruentes, que si las y los hay, deben tambien aceptar que dentro de sus filas, hay frezapatistas, o vales que por ponerse la playera rojinegra creen que ya están haciendo revolución, deben aceptar que así como resisten nuestros hermanos zapatistas en las montañas de Chiapas, así como los compas de Cherán, Los yakis, los compas de Guerrero, estan solos, sí, solos, no existe la tal red que se pretendió con la otra, estamos solos, y solos estamos destinados a la muerte. UNION!!! Mis respetos para nuestros hermanos Zapatistas que en Chiapas que se alzaron y siguen alzados.
    • Tienes razón
      JC
      Ni hablar, compa, la verdad es la verdad. Pero también lo es que la Otra no es un espacio donde se tengan acabadas las respuestas, sino uno para ir haciéndolas. ¿De quién es la Otra? De todos los que quieran. Creo que voces como la tuya ayudaran a repensar aquello que ha salido mal, después de todo, vamos caminando. Te esperamos para ir haciendo más visible esa red que ya se vislumbra abajo.
  • Ayotzinapa
    KÉNDOR TOLEDO
    Es clara su simpatía por Andres Manuel Lopez Obrador señor Esteva. Sin embargo que más diera por tener su optimismo pero desafortunadamente ya estamos hartos de lo podridos que están todos los partidos incluidos MORENA. Andrés Manuel y su equipo podrán estar limpios, ser honestos y tener la valentía que los caracteriza pero todos los parásitos y peleles que incluso son amistosos con la Oligarquía que se están colgando de MORENA? A ellos quién los legitima?. Nosotros los de "a pie" queremos un país realmente democrático y justo con equidad para los más desprotegidos. No queremos puestos en el peldaño de los políticos. Eso es lo que quieren los compañeros Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa y todos los Normalistas Rurales y Estudiantes en su conjunto de todo el País. Eso es lo que quieren los padres de familia de los 43 compañeros de Ayotzinapa. Ni Perdón ni Olvido! Siguen siendo 43! Viva Ayotzinapa! Vivan las Normales Rurales!
  • La Sexta
    Itzu
    Para mucho y muchas de éste conteniente y los otros, la Sexta se fortaleció con lo aprendido y desaprendido del proceso de “La Otra” y fue con la Escuelita Zapatista que nos forjamos más y más la convicción de dibujar y caminar horizontes emancipatorios con organización, lucha y resistencia pero desde el corazón, la dignidad, humildad y compañerismo, y desechamos el poder, la arrogancia, el machismo feminista, el valemadrismo, el vangurdismo. Al menos hay un chingo que lo estamos intentando compas. Ánimo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario