Mauricio Schoijet (1932-2019)
Nuestro amigo y camarada Mauricio Schoijet falleció el pasado 3 de mayo tras una larga y penosa enfermedad aquí en la Ciudad de México. Mauricio fue un luchador social durante toda su vida consciente, la cual comenzó muy temprano cuando como un joven militante de la juventud del Partido Comunista de su país natal, Argentina, se inició en el estudio y en la práctica del marxismo. Durante su exilio encontró refugio en México en los años setenta, cuando lo conocimos. Era ya un profesor de la recien inaugurada Universidad Autónma Metropolitana, plantel Xochimilco y veterano en estudios de ingenieria como Doctor en metalurgia y experto y autor de ensayos y artículos sobre temas de física, energía, medio ambiente, filosofía de la tecnología, política y derechos humanos.
Simpatizante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en el que yo militaba tejimos una amistad que fue profundizándose de tal manera que en 1988, ante la crisis abierta del PRI que estalló ese año decidimos emprender un proyecto de análisis de la misma, proyecto que cristalizó en el libro La Revolución Mexicana contra el PRI en el que fuimos compiladores de varios textos de una docena de colegas de la política democrática y la academia.
En 1996 cuando nos separamos del PRT Mauricio fue uno de los que, junto con otros camaradas, fundamos la Liga de Unidad Socialista (LUS) en la que militó entusiastamente durante varios años. Él fue, junto con nuestro camarada Jaime González, quien convirtió a nuestra Liga en una de las organizaciones precursoras en México de la lucha en favor de la salvaguarda del medio ambiente planetario como la casa insustituible de la humanidad. Con sus contribuciones y polémicas nos ilustró y preparó para incorporar a nuestro programa socialista de emancipación de los trabajadores la lucha igualmente fundamental de salvaguardar el medio ambiente.
Su compromiso cada vez más profundo en la lucha antinuclear que él encabezó y definió desde su inicio hace treinta años, nos fue distanciando pero nuestra amistad y camaradería se mantuvieron hasta el final.
Fue autor prolífico de ensayos y artículos. Escribió dos libros sobre la política y la ciencia e incursionó en la poesía traduciendo y publicando un libro de poesía erótica inglesa en donde incluía a versos de Shakespeare. Su hijo Omar, albacea de su obra, seguramente encontrará en sus archivos muchos estudios que dejo inéditos.
Su memoria vivirá entre sus amigos y en mi nombre y el de mis camaradas de la LUS envío mi sentido pésame a su compañera de vida Lupita, a sus tres hijos y demás familiares.
Manuel Aguilar Mora
No hay comentarios:
Publicar un comentario