¿Son realmente necesarios los partidos políticos?
Víctor M. Toledo
S
i estamos inmersos en una transformación civilizatoria, en una época en que
todo lo sólido se desvanece en el aire, se hace necesario el cuestionamiento radical de aquellos puntales del mundo moderno que hoy operan como fuentes invisibles de la crisis. El asunto no es sencillo porque no sólo entre los defensores del sistema, sino incluso entre aquellos que buscan remplazarlo existe un conjunto de mitos que parecen inamovibles o intocables. La diferencia entre una crisis social (digamos del capitalismo) y una crisis de civilización es que la segunda requiere de una actitud radicalmente diferente, pues se trata de modificar todo un
estilo de viday de reformular los principales bastiones, las costumbres, las vías normales de la reproducción social. Visualizo la desaparición, gradual o súbita, de al menos cuatro instituciones tan
decentes y respetablescomo los bancos, las corporaciones, los centros cientificistas y tecnocráticos y los partidos políticos. Se trata de cuatro pesados dinosaurios de la civilización industrial. En esta ocasión me ocupo de los partidos y utilizo el caso de México para ilustrarlo.
No sólo en el país, sino en buena parte del mundo los partidos políticos sufren un notable deterioro moral, una falta de eficacia y se han convertido en simples administradores de los intereses de los poderes económicos, del capital corporativo. Lejos ha quedado el mundo de las ideas, pues los partidos son por lo común bolsones neutros o anodinos, que rara vez representan los intereses de la ciudadanía. Surge entonces la pregunta, ¿realmente se necesitan partidos políticos para elegir a los gobernantes y para hacer funcionar los procesos democráticos? Veamos lo que sucede en México en vísperas de las elecciones de 2015.
En el país existen dos mecanismos para elegir representantes sin partidos políticos. El primero es el derecho que tienen los pueblos originarios o indígenas para elegir de manera directa a sus autoridades a escala comunitaria y municipal. Esta vía ha sido formalmente promulgada en, por ejemplo, el estado de Oaxaca, y se utiliza en 80 por ciento de los 570 municipios. Prerrogativas similares existen en Tlaxcala. El segundo es muy reciente. Por vez primera en la historia electoral del país, y gracias a una reforma constitucional concretada en 2012, en México son ya válidas las candidaturas independientes, es decir, candidatos a todos los niveles sin pertenencia a un partido político. Para las elecciones de 2015, 122 ciudadanos solicitaron en diciembre del año pasado ser avalados como candidatos independientes por la autoridad electoral. De éstos el INE aprobó 52, entre los cuales 17 aspiran a ser gobernadores.
Ambas rutas, resquicios ganados al monopolio de los políticos (partidocracia), son de enorme interés porque conforman ventanas para una democracia directa y participativa. Ambos mecanismos deberían difundirse y multiplicarse, y convertirse en el objetivo central de las demandas de los movimientos sociales y de las propuestas emancipadoras. Aquí y ahora existen ya ejemplos que dan fe del enorme potencial de estos dos mecanismos. En el primer grupo destaca el caso de la comunidad indígena y municipio de Cherán, en Michoacán (La Jornada, 3/3/15), donde por segunda vez, y en heroica contracorriente, han elegido a sus autoridades (el concejo mayor) de manera directa desde sus cuatro barrios. Hoy otras comunidades michoacanas van por el mismo camino. El ejemplo de los cientos de municipios oaxaqueños que siguen este procedimiento ha permanecido marginado y poco o nada visibilizado en el panorama de la comunicación nacional y en las discusiones políticas y académicas. Sin ser más que intentos parciales o fallidos de democracia local, las autodefensas michoacanas y las policías comunitarias de Guerrero podrían formalizar y legalizar ante la autoridad electoral formas similares de elección. Todo lo anterior ofrece la iluminadora posibilidad de ir construyendo una democracia directa y sin partidos de
abajo hacia arriba. Imagine el lector que cada municipio elige directamente un representante a un consejo estatal, el cual a su vez nombra o una mesa directiva o un gobernador, todo ello sin partidos políticos, propaganda, despilfarros inútiles, aparatos administrativos, etcétera.
Las candidaturas independientes que apenas se estrenan son otra vía esperanzadora. A pesar de estar llenas de obstáculos burocráticos, recursos limitados y exigencias absurdas, candidatos independientes van por los gobiernos de Nuevo León y Campeche, diputaciones (con Manuel Clouthier de manera notable), asambleístas y presidencias municipales. Esta nueva opción explica por qué se secuestró, torturó, vejó y encarceló a José Manuel Mireles, el máximo líder de las autodefensas michoacanas y dirigente emblemático: planeaba lanzarse de candidato independiente para gobernador de Michoacán. Esta vía debió haber sido transitada por los innumerables movimientos sociales en resistencia, cada vez más activos y poderosos que existen en decenas de regiones del país, y por otras figuras no partidistas. Este es el caso de Enrique Alfaro en Guadalajara, quien arropado por un partido político es hoy por hoy el candidato más avanzado del país en términos de programa, propuestas, capacidad de comunicación y transparencia (ver).
México vive una situación bochornosa. Es el tercer país con mayor número de asesinatos dolosos en el mundo, después de Siria e Irak, y mantiene el mismo porcentaje de población en pobreza desde hace 30 años. México requiere urgentemente de cambios profundos y la vía electoral enfrenta una crisis de legitimidad. Noventa por ciento de los mexicanos desconfía de los partidos políticos y el árbitro electoral ha tolerado tres grandes fraudes en la elección presidencial (1988, 2006 y 2012). Hoy resulta obligatorio plantearse seriamente la posibilidad de utilizar los procedimientos legales, aún limitados, para acceder al poder político sin partidos. Una real convergencia de movimientos sociales en resistencia, organizaciones independientes e iniciativas y fuerzas emancipadoras podrían dar la sorpresa en 2018. El cambio se avecina y no necesita de partidos políticos.
Añadir un comentario
- Mi hijo ya lo sabíaBeatriz AyalaSin leer tanto el periódico, ni hacer análisis político, únicamente con lo que se comenta en internet, o lo que llego a platicar a casa, mi muchacho de prepa me dijo: Yo me iré de este país que es como Afganistán. Le dije que no era para tanto; y ahora cierro la boca. Tiene toda la razón. Y también haré todo lo posible por irme.
- A donde irCarlos D.Ecuador es actualmente una de las mejores opciones para ir a colaborar en la formación de una verdadera democracia, en la que el ser humano es el centro y referente, mientras que la economía y el mercado son servidores para una vida mejor.
- Yo ya me voyluisYo ya me voy al puerto donde se halla la barca, el loro, que debe conducirme... yo ya me voy, solo vengo a despedirme, adios, mujer, adiós.
- SI VAYANSEHeriberto HernandezSI VAYANSE, PARA SALVAR AL PAIS DEL HOYO EN QUE NOS HAN METIDO LOS MALOS MEXICANOS: PARTIDOS, POLITICOS, EMPRESARIOS, PUEBLO IGNORANTE, APATICO, DESINFORMADO E INGRATO, NO NECESITAMOS GENTE COMO USTEDES, AQUI NOS QUEDAMOS QUIEN QUEREMOS AL PAIS, SU CULTURA, SU BELLEZA, SU BIODIVERSIDAD, SU COMIDA, SU GENTE, Y CUANDO ESTO MEJORE, PODRAN REGRESAR, COBARDES.
- respondermanuelhernandezmire beatriz esto no es afganistan alla el problema es religion y aqui es corrupcion y si tiene las posibilidades de irse pues vayase de todas maneras para que la queremos aqui
- comentar,MLVAbsolutamente de acuerdo con la reflexión... No se necesita de partidos políticos, ni para hacer política, ni para gobernar... Espero pronto poder leer sobre las otras tres instituciones ... (De hecho considero que el termino y todo lo que arropa INSTITUCIÓN)... Debe ser revisado profundamente y transformado... un aventajar (para adelante) de nuestras sociedades (sociedades vivas, vitales) incluye dinamismo, cambios ... Por lo que no podemos quedarnos con algo institucionalizado y lo que es peor anticuado, antañosos, amañado, deshonesto... Considero que una de las instituciones que tiene que ser con urgencia transformadas son los centros cientificistas y tecnocráticos... Que le dan tanto poder y tantos beneficios a un puñado de elitistas y androcéntricas personas. Y que a pesar de todo lo farsante que pueda ser la institución... La sociedad le tiene tanto respeto. Y por supuesto todos los trabajadores colaboran con sus impuestos para que se mantenga.
- Instituciones....Rubén GarcíaHace unos años un oriundo de Macuspana, mandó al Diablo a las instituciones de "Ellos", y paradójicamente va a competir con Una en el mismo circo de "esas Instituciones"...y entonces vienen los defensores naturales a desgarrarse las vestiduras...Estoy de acuerdo y digo: "Al diablo Los Partidos Políticos que también son instituciones"...El Problema es que éstos, manejan a su antojo el dinero público y las fuerzas "de seguridad" pública...nomás.
- INELuis SierraEl lío, no son los partidos, es que han secuestrado al IFE, hoy INE, solo bazta recordar la actuaciones de Ugalde, Valdés y ver para donde apunta Cordova.
- democracia y otras cosasjayin lopezEstoy muy deacuerdo en lo que se expone en el articulo para mi x lo menos a lo que concierne al proceso electoral mexicano hoy en dia no es nada mas que un circo donde no hay opciones reales que permitan un cambio o un impulso real que tanto necesita el pais los partidos tradicionales estarian descartados los medianos tambien x que se han comvertido en franquicias corruptas que solo se dedican a coptar el voto a los partidos grandes es decir se venden al mejor postor otros hablan de morena pero para mi morena no es mas que una disidencia controlada una valvula de escape para que la maquinaria de este circo "democratico" siga funcionando sin estallar eso es lo que pienso de la "democracia" mexicana ahora creo que tambien seria muy importante que se analizara el papel que eeuu como potencia que esta en decadencia y por lo tanto es peligrosa ha tenido en el declive y la absoluta decadencia de mexico nos guste o no eeuu con su autonombrada excepcionalidad gusta de dominar paises.
- PARTIDOS EN DESAPARICION?JorgePienso que en muchos años no van a permitir que desaparezcan, de ellos viven los políticos, sería un suicidio cambiar el sistema. Pero con algunos cambios al sistema habría un avance significativo en el equilibrio democrático. Medidas: quitarles las prerrogativas, que vivan de sus propios recursos y aportaciones de afiliados. Que desaparezcan las plurinominales; que haya segunda vuelta electoral de los dos que mas votos alcanzan en la primera en caso de que nadie alcance un 51% en la primera (por lo menos en las elecciones presidenciales y gobernadores)y desaparecer la cámara de senadores es redundante su función e innecesaria.
- COMENTARIOJ SANTOS VALDIVIA GARCIAEn los paises capitalistas existe una gran enfermedad incurable EL CONTROL DEL PODER. En este pobre México el poder no solo se legitima con instituciones inoperantes y aberrantes como lo es el congreso, la clase politica, los cuerpos de inseguridad, LOS PARTIDOS POLITICOS, EL INE, el senado, la SCJN, el IFAI, el etc, etc, TODOS, al servicio del EJECUTIVO y a sus disposiciones de enorme interés. Es tal la podredumbre del sistema que los propios mexicanos quieren volver a la RECONSTRUCCION del pais por sus propias manos, que TANTA FALTA HACE realmente. El secuestro de la política se encuentra en unos cuantos y los fraudes de igual forma razon por la cual esto se convierte en un monopolio y por lo tanto en un control de poder, auspiciado por supuesto acuerdos en las cúpulas de las diferentes instituciones construidas para ello, MANTENER EL PODER A TODA COSTA, aun sobre un pueblo empobrecido y atemorizado, un pueblo que busca cómo salir a pesar de la loza MAQUIAVELICA que pesa sobre él.
- Una observaciónSantiagoSólo una observación: el árbitro electoral no ha "tolerado" tres fraudes, los ha apoyado activamente, es todo menos un árbitro.
- Cambios necesariosEdwinEnriqueConcuerdo con la opinión del Sr. Victor M., la política que se realiza en nuestro país, sólo usa como mascara a la democracia, nuestro gobierno es un gobierno tanto uni-partidista como dictador, invita al pueblo a votar (la mascara "democracia") y en lo obscuro de manera directa hace lo que convenga a sus intereses. No sólo se debe optar por cambiar o desaparecer a estas cuatro instituciones que nombra el Sr. Victor M. (bancos, las corporaciones, los centros cientificistas y tecnocráticos y los partidos políticos) sino también nuestra forma de gobierno, el sistema de república presidencialista, también debe acabar, es hora de pensar en una república parlamentaria, donde los procesos de elección sean, posiblemente, los que se hablan en este artículo.
- comentariomauricio alarconDesde luego que no necesitamos partidos. Necesitamos decidir,sin que nos representen. Decidir directo, vía internet, el pueblo organizado.Decidir las cosas importantes y que los del congreso obedezcan y pongan en práctica lo que decidimos.Decidir diario cosas importantes como Agua, reforma energética, respetar acuerdos de San Andrès, etc.
- NO VOTARAlberto PaezUn voto, así sea por un candidato independiente, solo alimenta a ese monstruo vetusto, anacrónico y profundamente injusto, que es el sistema político mexicano.
- Eso quisierasSergioMientes y pretendes manipular, DEBEMOS VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACION. No votar le conviene a tus patrones.
- Cambiar reglasAlfredSi se establecen algunas reglas la democracia mejorará. Eliminar plurinominales; limitar prerrogativas a los partidos, que vivan de sus afiliados; Segundas vueltas electorales, por lo menos para Presidente y Gobernadores (evitar que ganen con el 70% en contra de la población) y eliminar la cámara de senadores no es necesaria.
- Si es necesario y urgente este cambioVinicio MezaEstimado Víctor Toledo, estoy completamente de acuerdo con tu artículo, de hecho creo que no solo deberiamos quedarnos en el paso necesario de las representaciones independientes u organizativas sin partidos, los cuales está mas que demostrado y no sólo que México que están en crisis, en el futuro seguro habrá otras formas de democratización de la sociedad, hoy por lo menos debemos avanzar hasta el nivel de asegurar el compromiso de los representantes elegidas ante la sociedad que los elige. En los municipios con usos y costumbres y en las candidaturas surgidas de organizaciones ya en si democráticas este compromiso es "natural", no asi a nivel de las ciudades, donde el nivel de involucramiento tiende a ser menor y el número de representantes mucho mayor que en los casos locales, aquí es imprescindible que la sociedad civil impulsemos, además de lo que tu nos dices, la ya tan mencionada "revocación de mandato" y por supuesto racionalizar gastos y sueldos para estos representantes.
- articulo Victor Toledojoel ortega juarezComparto plenamente tu texto Victor aunque hace mucho.tiempo no te veo suelo leerte. Un abrazo sk9fC
x