EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 26 de mayo de 2015

Astillero

Astillero
 Canallas historias poblanas
 Periodismo y políticos en chantajes
 Administración de reputaciones
 Maleta bancaria a secretario de Gamboa
Julio Hernández López
Foto
MÁS COOPERACIÓN MÉXICO-FINLANDIA. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera (derecha), recibieron ayer al mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, y su mujer, Jenni Haukio, en Palacio Nacional, donde firmaron seis documentos de colaboraciónFoto Jesús Villaseca
E
scándalo en dos pistas. En una aparece un periodista de Puebla, Arturo Rueda, director del diario Cambio, videograbado mientras daba una pragmática cátedra de periodismo de extorsión frente a un connotado político del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac (actual candidato deltricolor a diputado federal por un distrito de aquella entidad y, hasta hace pocos meses, director del Bansefi, el gubernamental banco social de México), a quien solicitaba 10 millones de pesos a cambio de no difundir ciertas conversaciones también grabadas que afectarían la campaña electoral del priísta.
En la otra pista se escucha al mismo Estefan Chidiac (JECH) en acomedida plática con Juan José Lecanda Guillén (JJLG), secretario particular del poderoso operador legislativo Emilio Gamboa Patrón, a quien el poblano pide por la vía de su subordinado que interceda ante Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para que convenzan al gobernador panista Rafael Moreno Valle de que ayude a Estefan a no perder la diputación en juego. Un dato peculiar salta en la conversación, cuando el poblano dice al secretario particular Lecanda Guillén que ya recomendó aalguien para ser el sucesor en Bansefi, por lo cual vamos a continuar con lo de la maleta.
En un estilo inscrito en la familia lingüística recientemente enaltecida por Lorenzo Córdova, el secretario de Gamboa respondió al poblano: Yo igual, cabrón, no mames. Cabrón, estamos locos chingá. ¿Cómo vas, cabrón, qué pedo, güey? Luego de algún preámbulo, Estefan le plantea:Me insisten mucho allá en Puebla, la gente del otro bando, que un pequeño detallito de mi jefe de Hacienda para el gran jefe, con el de allá, de que sí hay interés de que llegue, así tantito, cerraría un trato. Para que no haya equívocos, Estefan puntualiza (con suposiciones de explicación en paréntesis por cortesía de Astillero): “El gran jefe (Enrique Peña Nieto) va de gira el día lunes. ¿Sí? Yo no sé… primero hay que ver si acepta nuestro amigo que trabaja con él (Luis Videgaray) comentarle (a EPN) y si es válido y si no molesta, pero en una de esas no sé si en esa gira le diga: fíjate, cabrón (este cabrón uno sería Moreno Valle), que renunció a mi gabinete este cabrón (el cabrón dos sería el propio Estefan, renunciando a Bansefi), no sabes cómo me sirvió y al presidente, y a ti también te va a ayudar mucho y a nosotros si llega, eh (...) puede ser un comentario muy casual, cabrón. Oye, cabrón, este cabrón renunció hoy y me sirvió mucho. Es lo que está esperando aquél (Moreno Valle), me la quiere vender muy cabrona”. Con tan brillante estrategia interpartidista e intergubernamental: Ya está en manos de él (Moreno Valle) no pisarme para que me gane Morena (se habla del distrito federal 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, donde Morena postuló a Luz del Carmen García).
Otro pasaje significativo es el siguiente:
JJLG: Ok. Oye, ¿y no te han dicho quién se queda? (en Bansefi).
JECH: No, cabrón. Pero si es una persona a la que ya sugerí y entrevistaron ellos, y que le dijeron era prospecto, ya muy firme, vamos a continuar con lo de la maleta. No te preocupes.
JJLG: No, no, no. Esto nada más es comicidad, cabrón.
JECH: A mí me preocupa.
JJLG: Sí, no. Si sale, a toda madre, si no se puede, pues a la verga.
Y la constancia de que en la explosiva moda de las intervenciones telefónicas hasta un secretario particular espía a su telecomunicativo jefe, pues Lecanda despertó aConchito para pedirle que hiciera lo debido, pues yo quiero hacer un enlace sin que el jefe sepa que yo estoy oyendo. Comprensivo de eventuales problemas, el secretario concede: “Que le marquen al chief al celular, para que nos dejen a Jorge y a mí, y si no es posible me dices, y me vale madre; yo no oigo. Pero me gustaría oír para operar”. Muy al estilo Mario Marín-Kamel Nacif, la plática cierra con un emotivo Eso lo armamos con Edwin, papacito, dicho por el secretario Lecanda al candidato Estefan en referencia a Edwin Lino, secretario particular de la Presidencia de la República (la transcripción completa del diálogo está enhttp://bit.ly/1PIWJ4k).
Con ese material a su disposición, el periodista Arturo Rueda, director editorial del diario Cambio, estuvo en un domicilio particular con el candidato Estefan Chidiac. Según los pasajes difundidos (que el periodista asegura fueron editados tramposamente), Rueda hace ver al político que tiene las grabaciones de sus pláticas con el secretario de Gamboa y que ciertos agentes económicos le han dado la primera mitad de 5 millones de pesos para que los difunda, pero podría no hacerlo si le entregan lo que, según sus estudios de mercado, valdría unos 10 millones de pesos (http://bit.ly/1HGQ5ra).
La plática transcurre con el periodista haciendo análisis de circunstancias, momentos y oportunidades, en un tono de voz entre condescendiente y amenazador. Por eso, tú puedes no aceptar el varo de esos cabrones y ya, le propone Estefan, y el periodista Rueda responde: No, ¿yo por qué voy a perder, cabrón? Plantea que, según sus cotizaciones y estimaciones, su material vale lo que explica levantando las manos con los dedos abiertos para sumar 10. A ver, Estefan, entiende, éste es un pedo de negocios, menciona con fraseo lento, pedagógico, al político priísta que tiene una larga historia polémica en cuanto a negocios con recursos públicos. “Para mí también es un negocio… legítimo”, explica Rueda, y pronuncia una frase memorable: Mi negocio es administrar la reputación de los políticos. Ése es mi negocio, pero como tú eres mi amigo estoy haciendo una excepción en esa administración de la reputación para hacer una negociación contigo. Invierte, paga, y lo exhorta a que haga un depósito de 6 millones a la cuenta de una constructora propiedad del mismo periodista, y ya. Pero el político apenas pensaba en dar medio millón de pesos.
Estefan denunció los hechos en una conferencia de prensa, y dijo que había hecho lo propio ante la PGR. Ilustrativas historias de periodismo ypolítica en tiempos canallas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández
Añadir un comentario
  • TIEMPO DE FANTASMAS
    ARTURO ZAVALA ZAVALA
    "Algo está (podrido) en..." MEXICO ¿GRABACIONES Y VIDEOS SON SOLAMENTE UN MECANISMO PARA VENTILAR Y RECICLAR LA PESTE?
    Cambiar a minúsculas
    Responder a este comentario
  • ¿Era necesario?
    Beatriz Ayala
    En serio, ¿era necesario este magnifico trabajo periodístico de Julio para que POR FIN, muchos mexicanos ya abran los ojos? Lo leí y no me sorprendió, así hablan los corruptos, en laboratorios, en oficinas, en donde hacen daño, de donde sacan lana. Se identifican muy bien.
    Responder a este comentario
    • Es de esperarse
      drdlf
      Seguramente habrá todavía quien piense que la vida privada es intocable, pero dudo que ahora se atreva a decirlo en voz alta o por escrito.
      Responder a este comentario
  • Cambio total........
    tanaco
    Mi querido Julio, o cambiamos esto, o lo cambiamos. no hay de otra y lo único que queda por hacer y tú bien lo sabes es la REGENERACIÓN total del país, dejar que Andrés Manuel junte otra vez el gabinetazo del 2012 y dar la peleá para el 18, si no, esto se lo va a llevar la tia de las muchachas. Creo que todavia estamos a tiempo.
    Responder a este comentario
    • Cambio total ...
      Carlos D.
      ... sería eliminar todo tipo de privilegios y financiamiento público a partidos o cualquier asociación, que los integrantes de los organismos electorales sean electos por el pueblo y todos los cargos de elección queden sujetos a revocación de mandato, además el referendo o plebiscito vinculante debe ser obligatorio e inapelable en materias de relevancia nacional, constitucionales y de acuerdos o tratados internacionales. Para lograr ese cambio total, demos un paso y ¡NO VOTEMOS POR NINGÚN CANDIDATO POSTULADO POR ALGÚN PARTIDO! si no hubiese algún candidato independiente, como debieran serlo todos, honesto, capaz y comprometido con el pueblo, anulemos el voto con una frase breve que refleje nuestro rechazo e incluyamos el voto para que se vaya Peña. La "REGENERACIÓN" perdió su virginidad al convertirse en partido, en Jalisco su dirigencia está infiltrada por vividores oportunistas y está controlada por la mafia del cacique Raúl Padilla.
      Responder a este comentario
  • a juicio
    JC
    todos a juicio, juicio popular, sus compinches de la suprema corta los exoneran por anticipado
    Responder a este comentario
  • abajo del tapete
    memo magon
    ESo es lo filtrado, pero y lo que se oculta y no se difunde.Es un a cloaca-
    Responder a este comentario
  • LENGUAJE
    rob
    LO MAS DRAMATICO DE TODAS ESTAS CONVERSACIONES Y OTRAS YA PUBLICDAS ES EL LENGUAJE DE NUESTRA CLASE POLITICA. HACE VARIOS AÑOS COMENTE CON UNB PERIODISTA DE MILENIO UNA NOTA, Y CUANDO SE SINTIO PERDIDO LOS INSULTOS NO SE HICIRON ESPERAR. PARA NADA ME EXTRAÑA TODO ESTO, PORQUE ES LA REPRESENTACION DEL NIVEL EDUCATIVO DE LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS. TRISTE EN VERDAD.
    Cambiar a minúsculas
    Responder a este comentario
  • ¡ Es ilegal !
    Lolo Córdova
    ¡ Esta es una conversación privada que hicieron pública, una invasión a la privacidad de las personas!. Que ponga su demanda en la PGR
    Responder a este comentario
    • Ilegalidad
      A. Cervantes
      Lolo: si el tema de la conversación atañe a cómo los políticos usan el dinero del erario, no es ilegal difundirlo. Lee la ley de transparencia y no te sulfures defendiendo a estos gañanes.
      Responder a este comentario
  • por conocido se calla
    MIguel
    Anoche en el programa Primer Plano, que luego veo casi exclusivamente por Don Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, precisamente a propósito de la grabación de córdova comentaron cómo todo político sabe que siempre habrá alguien acechándolo, grabándolo, porque se cuidan unos a otros. Para utilizar la información facciosamente, se entendía en el contexto. Quedó en el aire la sensación de que vivimos a merced de corruptos mafiosos que sólo ven por su interés, lo que lleva a preguntarse hasta qué punto se puede ser realmente virtuoso en política, sobre todo en la de México. En ese contexto, la sociedad pensante y crítica no puede sino reaccionar con indignación por el contenido de la filtración que se hizo contra córdova, independientemente de quien y por qué la haya hecho, y exigir que se actúe en consecuencia, aunque ya sabemos que por ahora en el país, las exigencias justas tienden a quedarse a nivel de testimonios, ante la cerrazón y cinismo acendrados del poder, sobre todo de este poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario