Los comunitarios guerrerenses presos
Luis Hernández Navarro
L
as policías comunitarias incomodan enormemente a las autoridades gubernamentales y al Ejército. No importa que su existencia y labor estén amparadas por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero. El malestar contra ellos es tan grande que sus dirigentes han sido perseguidos y encarcelados.
La arbitraria e injusta detención de Nestora Salgado es la más conocida en la opinión pública. No es la única. Hay 13 casos más. Al igual que ella, están tras las rejas Bernardino García, Gonzalo Molina y Arturo Campos. Todos pertenecen al sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), nacida en 1995. Se les acusa de delitos terribles. En realidad, amparados en la ley, detuvieron a delincuentes, ejercieron justicia y afectaron intereses de lanarcopolítica guerrense.
El 21 de agosto de 2103, el mismo día en que se arrestó a Nestora Salgado, un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales –incluidas las fuerzas armadas– aprehendió a 13 integrantes de la policía comunitaria de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres. Entre los detenidos se encontraba Bernardino García Francisco.
Bernardino García, indígena na savi, era el coordinador de autoridades de la casa de justicia El Paraíso. Promotor de la formación de la policía comunitaria en su región, él mismo fue víctima de varios asaltos y estuvo a punto de perder el ojo derecho a raíz de un ataque.
Nativo de El Paraíso, donde fue comisario municipal, es uno de los sobrevivientes de la matanza de El Charco, Guerrero, en la que, en junio de 1998, el Ejército ejecutó a 10 indígenas y un estudiante. Él mismo resultó herido y fue encarcelado más de un año. Tenía entonces 39 años.
Bernardino posee una larga trayectoria de lucha. Fue presidente de los bienes comunales de Coapinola y fundador de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco. Prisionero en el reclusorio de Acapulco por secuestro, la acusación contra Bernardino supuestamente
sustentadaen la reducación de varias personas por acusaciones investigadas y juzgadas en la justicia comunitaria.
Gonzalo Molina nació en 1962, en Matialapa, municipio de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Fue el tercero de 10 hermanos, en el seno de una familia dedicada a la fabricación de ollas, cazuelas y comales.
Gonzalo creció en la cabecera municipal. La pobreza le impidió estudiar una carrera; sin embargo, concluyó, con muchos esfuerzos, la educación media superior. Desde muy pequeño trabajó en labores de limpieza, jardinería y recolección de basura. Casado y con tres hijos, sacó adelante a su familia. Convivió con distintas comunidades de la región marcadas por la escasez y miseria. Sensible a la injusticia, comenzó a promover desde muy joven la organización comunitaria para realizar proyectos sociales de autoempleo. Tuvo que suspender esta actividad tanto por el aumento de los asaltos violentos, los secuestros, las extorsiones y los homicidios, como por la corrupción y complicidad de los gobernantes locales con los narcos.Gonzalo se convirtió entonces en uno de los más visibles animadores de la organización comunitaria por la justicia y la seguridad de los pueblos de Tixtla.
Molina promovió la formación de la policía comunitaria. Él sufrió en carne propia la acción de los delincuentes. Su hijo, Cristian Molina, de 18 años, y la novia de éste, fueron secuestrados el 30 de junio de 2013. La acción de los comunitarios permitió rescatarlos con vida.
Las movilizaciones promovidas por él provocaron choques frecuentes con el Ejército. Éstas no se circunscribieron a cuestiones de seguridad. Los comunitarios desempeñaron un papel central en las tareas de rescate ante las inundaciones causadas por los meteoros Ingrid yManuel. También protestaron contra la reforma energética.
El 6 de noviembre de 2013 Gonzalo fue detenido. Fue acusado de terrorismo, robo agravado, privación de la libertad personal y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Trasladado inicialmente a una cárcel en Oaxaca, luego fue llevado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez. El pasado 14 de mayo inició una huelga de hambre. Su proceso judicial no ha avanzado, no existen diligencias para su libertad, y él mismo decidió asumir su defensa.
El primero de diciembre de 2013 fue apresado otro dirigente de la CRAC-PC: el indígena na savi Arturo Campos Herrera. Acababa de participar en un acto para pedir la libertad de sus compañeros presos, en la Alameda Granados Maldonado, de Chilpancingo.
Era el inicio de la campaña
12 días por la defensa de nuestra vida y libertady Arturo Campos tomó la palabra. Pidió no olvidar a los detenidos.
Nos faltan todos, dijo. Al terminar le cayeron encima. Lo acusan de secuestro y lindezas por el estilo. Como si fuera un peligroso criminal, fue trasladado a Almoloya.
Arturo tenía entonces 43 años. Indígena na savi, nacido en Ayutla, casado, padre de tres hijos, quiso ser abogado. La pobreza y la temprana muerte de su progenitor se lo impidieron. Para estudiar trabajó de mandadero o limpiando casas particulares. Vivió en carne propia la discriminación. Aprendió a hablar español con fluidez.
En 2000, junto a otros paisanos suyos, fundó la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos. Entre 2000 y 2003 fue su secretario. Comenzó allí a denunciar los abusos de los militares. Se convirtió en un animador de la lucha por servicios públicos en las colonias de la periferia de Ayutla. Ante el clima de inseguridad, promovió en 2012 la creación de la CRAC-PC en su municipio. Ahora está preso junto a criminales de alta peligrosidad.
Ni Nestora Salgado ni Bernardino García ni Gonzalo Molina ni Arturo Campos son delincuentes. Por el contrario, son comunitarios que luchan contra la inseguridad pública y que se han enfrentado al crimen organizado. Sin embargo, están presos. Deben ser liberados ya.
Pd: El gobierno no ha cumplido su promesa. Nestora Salgado sigue en el penal de Nayarit y no prueba bocado desde el pasado 5 de mayo.
Twitter: @lhan55
Añadir un comentario
- ComentarioSantos DegolladoDon Luis los casos de los comunitarios detenidos con Nestora son plenamente legales y justificados. La policía, cualquiera, ni la sustentada en la ley que establece usos y costumbres, arraigar a persona alguna en sus cárceles, lo puede hacer el MP y autorizado por un Juez. Las personas que defiende y la seudo luchadora social Nestora, mantuvieron secuestrados a decenas de sus "detenidos" para "reducarlos", figura ilegal, por 10, 20, 40,80 y mas de 90 días en varios casos, sin ponerlos a disposición de la autoridad competente. Ademas decían que tenían evidencias de los ilícitos y no contaban con nada, y pasado 90 días pedían a la Procuraduría fuera por ellos a su " casa de aeguridad" lo cual no se aceptó por ilegal y seria solapar "secuestros de facto"._CRAC y UPOEG, perdieron esencia y delinquen, hay regiones como en comunidades cerca de acapulco, donde se apoderaron de tierras ajenas y están armados hasta los dientes, no ed posible reclamar. Nestora delincuente.
- Los ComunitariosRobertoSantos Degollado ¿pretendes decir que en México se cumplen las leyes ? pretendes decir que los gobernantes son intachables? cuáles son para ti las autoridades COMPETENTES? Si los comunitarios son delincuentes ¿ los gobernantes mexicanos qué son para ti ? Son acaso "SANTOS" como el nombre que te pones.¿Desde qué "cama" u oficina de gobierno, comentas?
- pagadoRolando DíazSantos Degollado, eres pagado, por los perros. Sólo sabes ladrar. LIBERTAD A NÉSTORA!!
- ¡Por el amor de Dios!AliciaDon Santos: ¡Por el amor de Dios! ¿De qué habla usted? Su comentario falta a la verdad. Lo que usted dice son patrañas. Nestora y el resto de los policías comunitarios son inocentes.
- Debido ProcesoEréndira¿Dónde está la sentencia que dice que Nestora es delincuente? También los jueces necesitan justificación para encarcelar personas, no lo pueden hacer sólo porque "se crea", "alguien ande diciendo", "se sienta" que un persona es culpable. ¿Dónde está el proceso, el juicio, la sentencia para Nestora? ¿Por qué las personas que la acusaban no se presentaron a defender sus denuncias? ¿Por qué si NO TIENE causas federales en su contra sigue en una cárcel de máxima seguridad? ¿Dónde está la prueba de que Nestora pedía dinero a cambio de libertad como para que llames secuestro a las acciones que realizó? ¿Por qué pides justicia pero no para ella? Si hubiéramos nacido ayer tal vez podríamos considerar tu comentario, pero no, sabemos que el gobierno pasa encima de las leyes y atropella derechos si le conviene. Nestora no está en la cárcel a raíz de un proceso que la haya declarado culpable. Está ahí por enfrentar al gobierno corrupto, esto sí se puede demostrar. Lo que tú dices no.
- DESGOBIERNO CÓMPLICE DE NARCOS.Guillermo Salazar FloresLa Policía Comunitaria en Guerrero llevó a cabo un excelente trabajo de pacificación, particularmente el de la Comandante Nestora, a pesar de ello el desgobierno los encarceló a todas luces ilegalmente ¿que prueba esto? que el desgobierno es cómplice de los narcos. Es necesario hacer justicia propia de países civilizados, de inmediato dejar en libertad a los policías comunitarios y castigar a los funcionarios que ilegalmente los encarcelaron; existen pruebas, la documentación firmada por ellos.(por favor punto y aparte) ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!
- SI EL GOBIERNO HICIERA SU LABOR.NO HUBIERA AUTODEFRuben JimenezES LA UNIA OPCION QUE LES QUEDA A LOS CIUDADANOS .CUANDO EL GOBIERNO FALLA EN PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS.FORMAR AUTODEFENSAS DEL PUEBLO PARA PROTEGER SU VIDA .FAMILIA Y PATRIMONIO.QUE ES TAREA Y TRABAJO DEL GOBIERNO.QUE FALLA EN HACER ESTA LABOR.Y LAS AUTODEFENSAS HACEN LO QUE EL GOBIERNO NO HACE.PERO EN MEXICO SI UN CIUDADANO SE DEFIENDE DE LOS ASESINOS Y CRIMINALES,ES UN CRIMEN .POR ESA RAZON NESTORA SALGADO .MANUEL MIRELES Y MUCHOS MAS ESTAN PRESOS. TRATADOS COMO LOS PEORES CRIMINALES .SOLO POR DEFENDER LOS DERECHOS BASICOS DE UN PAIS .LA VIDA Y PROPIEDAD.SI EL GOBIERNO HICIERA SU TRABAJO .NO HABRIA AUTODEFENSAS. LOS CIUDADANOS SE DEDICARIAN A TRABAJAR EN PAZ.Y VIVIR SEGURO .PERO EL MEXICO ACTUAL NO HAY NADA DE ESTO Y SI EL PUEBLO NO SE DEFIENDE ,LOS CIUDADANOS SON ASESINADOS.O LEVANTADOS. O PaGAR PIZO Y SOBORNOS A DOS DEMONIOS ,gobierno o carteles,LA CONSTITUCION MISMA DICE CLARAMENTE, UN CIUDADANO MEXICANO TIENE EL DERECHO DE DEFENDERSE.
x