EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 31 de mayo de 2015

Las mentiras y el pecado de decir la verdad en Pemex

Las mentiras y el pecado de decir la verdad en Pemex
Antonio Gershenson
H
emos hablado de las mentiras de Pemex, incluso el pasado domingo 15 de marzo se publicó el artículo La baja del petróleo y el aumento de las mentiras, con ejemplos desde la previsión al inicio de este gobierno de una producción de 3 millones de barriles diarios de crudo para fines de sexenio, la previsión para este año de 2 millones 400 mil barriles diarios, cuando desde enero ya era de 2 mil 251 barriles y el promedio del primer trimestre es de 2,300 miles, a pesar de que todavía no cuenta aquí la caída de abril, a 2,201 miles. Se pusieron otros ejemplos de Chicontepec, Burgos y Veracruz, y se refutaron otras mentiras.
Luego publicamos, el domingo 12 de abril, en el artículo Las palabras y los hechos en Pemex, incluyendo también nuevas contradicciones entre las palabras y los hechos en Pemex.
Se muestran caídas de producción que ya estaban y que impedían el aumentoanunciado desde el principio del gobierno, para fines de sexenio, a 3 millones de barriles diarios: Cantarell, que bajó desde 2004 su producción de crudo a 12 por ciento, a una octava parte de la producción anterior. Burgos, que bajó 19 por ciento su producción de gas frente a la de 2009. Veracruz, que baja su producción también de gas natural, a 44 por ciento, a menos de la mitad, frente a 2008. Región Sur rebaja de su producción de petróleo en 25 por ciento, frente a 2010. Y los campos maduros concursados y en concursos, el shale oil, lasaguas profundas y otras, hasta ahora, fantasías, no produjeron nada.
Y se menciona un aumento de la producción, en Tsimin Xux, costa de Tabasco, importante en crudo y más aún en gas natural. Pero incluso en este caso esa área llega a 17 por ciento de la producción total del gas, y ni se acerca a las bajas en la producción en el resto del país.
También reconocimos, el 26 de abril en el artículo ¿Y las reservas petroleras de Pemex?, que se publicara una entrevista con el director de Exploración y Producción de Pemex en la que da a conocer cifras, parte de ellas aún no publicadas, mostrando, por ejemplo, la reducción de las reservas probadas.
Pero vino el castigo. No se vale eso de decir en público la verdad en medio de ese montón de mentiras.
Y lo corrieron. Claro, ellos no usan esa palabra, pero ese es el hecho.
Vamos a mostrar que este cambio de funcionario no mejora la situación de Pemex. Los grandes problemas vienen de más arriba.
Tenemos a la vista una copia de la Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos, 2013-2027, publicada hace aproximadamente un año. Con ese nombrecito, pretenden o pretendieron prever el futuro desarrollo de Pemex.
Uno de los ejes está en una grafica, en la figura 5.11. Son los que consideran principales conceptos de inversión para el desarrollo de Pemex, año por año desde 2013 hasta 2027.
La primera figura, la que tiene los mayores recursos, pero que decae a una quinta parte aproximadamente en 2027, es la explotación. Es obvio que esta caída de la explotación es tremenda, pero en buena medida es la única de las mencionadas que se puede cumplir.
La que más directamente va asumiendo su crecimiento es la segunda línea, son las aguas profundas, que en el último año llega casi a la mitad. Las aguas profundas, la segunda variable de la figura, que llegaría a la mitad, ya sabemos que ya no existe, por la baja del precio del petróleo la tuvieron que cancelar.
La tercera, la exploración, tiene un lugar muy pequeño en el primer año, como lo es en realidad, pero va creciendo en la gráfica hasta casi un tercio. En los hechos recientes, no sólo no crece sino que decrece.
La cuarta es poco menos que Chicontepec, al que reconocen una reducción hasta 2025, pero luego le asumen un nuevo crecimiento moderado. La tendencia real es llegar a cero, su pequeña producción se sigue reduciendo. Ya su producción actual es 2 por ciento del nacional, pero sigue siendo carísimo, se sigue mandando a ese foso un dineral.
La quinta es contratos integrales, que casi no existe, pero le asumen un pequeño crecimiento hasta 2021.
La sexta parte son los shale gas (así lo escriben), que llegan a crecer a una cuarta parte del total en 2021. Los shale gas están muy por verse, hasta en Alemania están viendo su prohibición, ya no digamos su decadencia en Estados Unidos; si ahí están bajando, ¿por qué en ésta su colonia podrían crecer? También es cara y con la baja del precio del petróleo normal se hace incosteable en Estados Unidos; pero ahí están las leyes mexicanas para despojar de sus tierras a campesinos, a ejidos y demás?
La séptima parte, en un espacio mínimo, para recuperación mejorada, en la que por lo visto ni ellos creen.
Todas las fuentes de aumento de producción, para compensar la caída de la fuente actual, la explotación, ya no existen o no tienen el crecimiento que se les asigna. Esto significa que la caída se sigue acentuando. Toda esta planeaciónestá por los suelos. El discurso está cada vez más quedándose en el puro discurso, cuál planeación. De ese libro, se ve ahora cómo se queda en palabras. La realidad es que la caída no sólo sigue, sino que se puede acentuar.
En cuanto a cederles más y más a las trasnacionales, ya vimos el desastre de las cesiones anteriores. Pero, además, entre la inversión, si la hay, y la producción en cierta escala, pasan años.
Es obvio que el haber corrido al funcionario por haber dicho, alguna vez, la verdad, no les resuelve ninguno de sus problemas ahora evidentes.
Añadir un comentario
  • " S HAL E G A S "
    Guillermo Salazar Flores
    Pero eso es precisamente lo que están buscando los "administradores" de Pemex, obras carísimas porque de esa magnitud son los moches de sus adorados contratos. La producción de esas obras les importa un pito. Y así es como está "manejando" el resto del país; las consecuencias son el escandaloso endeudamiento con el exterior. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!
    Responder a este comentario

A la mitad del foro

A la mitad del foro
 En la penumbra vaga
León García Soler
T
odo cambia y nada altera la acumulación de capital que impone rumbo a la vida pública; desigualdad y marginación en el capitalismo financiero, el mercado libre de regulación en el que los sindicatos son especie en extinción. Cuando tomaron el poder los bolcheviques disolvieron los sindicatos: si ya no hay patrones, no hacen falta. Hoy son los patrones quienes han reducido a nada el sindicalismo.
Ya nadie habla en México de los sindicatos oficialistas; el único sindicato activo y poderoso es el de la mascarada de la Coparmex: sindicato de patrones, decían los que denunciaban el llamado pacto histórico de los trabajadores y los gobiernos revolucionarios. Se acabó el carnaval. El dinero manda. Los que explotan y envenenan Cananea impunemente, abren las vetas mineras de Perú, imperialistas de pacotilla, patrones que imponen su ley aquí y allá. Nada cambia. La visita de Estado de Dilma Rousseff cerró la era de las distancias vanas y la visión de un México con la vista fija al norte del río Bravo. El paso obrero de Lula y la memoria de la combatiente torturada abrieron la nueva época de la América nuestra. Las economías de México y Brasil suman más de 60 por ciento de las de toda América Latina.
Ambos padecemos la pobreza extrema de la mitad de nuestras poblaciones. Y somos las dos naciones más pobladas de América Latina. Por ahora, basta aceptar que es un avance el encuentro de los gobernantes de Brasil y de México para acordar la cooperación económica, integrar un frente común ante el dogma neoconservador, la desigualdad y la miseria que se reproduce a sí misma. En el Senado se habló de futbol. Y las sonrisas aliviaron por un momento la sobria solemnidad diplomática. Terca que es la realidad, mientras hablaba el perredista Barbosa, los medios de la instantaneidad global transmitían los arrestos de dirigentes de la FIFA y las acusaciones de corrupción bajo el mando férreo de Blatter. Malos augurios para las elecciones, inmediatas las de la FIFA, a unos cuantos días las de medio sexenio en México.
Sepp Blatter se religió sin dificultad alguna y demostró que no hay vacunas contra la corrupción. La investigación de la FBI y de la secretaría de Justicia de Estados Unidos de América revelarían lo que estuvo a la vista de todo el mundo; seguramente habrá sentencias de cárcel para algunos indiciados. A pesar del argumento de la voluntad imperial agraviada de EU que de inmediato hizo suyoBoris Putin, mientras los multibillonarios de Qatar callaban y los dirigentes de América del Sur, México, Centroamérica y el Caribe, África y Asia, depositaban sus votos en favor del increíble señor Blatter.
En mala hora para los pasos tentativos en busca de la confianza y las expectativas perdidas. No cuadran las cuentas impresionantes de inversiones extranjeras directas, con las de la capacidad adquisitiva de los salarios; ni los alardes de haber reducido la dependencia fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con las penosas cifras de producción reducida casi a nada y el precio del crudo atado a la férrea voluntad saudita y la autosuficiencia de Estados Unidos. Paso a paso, Enrique Peña retomaba la iniciativa perdida; del extranjero llegaban elogios a las reformas estructurales, particularmente a la energética y a la educativa.
Hubo otra visita oportuna, la del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, portador de buenas experiencias, de la voluntad política que hizo posible el progreso tecnológico y haber instituido el extraordinario sistema educativo. Intercambio de experiencias en la reforma energética, pero también de las dificultades superadas en Finlandia para hacer posible la gran reforma educativa: establecer firmemente la educación pública y gratuita para todos los finlandeses, sea cual fuere su estatus económico, dijo el presidente Niinistö. No hacía falta añadir laica a esa educación publica igualitaria en la tierra del sol de medianoche.
Foto
Durante su visita de Estado a México, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue recibida en Palacio Nacional el 26 de mayo pasadoFoto Cristina Rodríguez
Primero, la voluntad política, Y la capacidad de negociar, convencer y acordar con todos los actores. La nueva legislación para combatir y abatir la corrupción es ya un hecho. Falta reglamentarla y concluir las reformas al sistema de justicia penal. ¿Cómo lograrlo sin la capacidad de obligar a los gobernadores remisos a cumplir lo que ordena la norma federal? Cómo sin voluntad política, sin la firmeza a la que obliga ser mandatario, titular del Poder Ejecutivo de la Unión. Se antojaba citar a Guillermo Prieto, pero mal se puede decir: ¡Ahora o nunca, señor Presidente!, cuando se responde a las amenazas de paro indefinido que dejaría sin clases a 5 millones de niños, con un comunicado de tres líneas de la SEP que se suspende indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior.
Con motivo de nuevos elementos a considerar, añadirían. La CNTE anunció un paro indefinido, boicot a las elecciones y constantes megamarchas en el Distrito Federal. En Oaxaca son ellos los que evalúan y deciden el ingreso y permanencia de docentes. El gobernador Gabino Cué se niega a ejercer las facultades que la ley le otorga. No hay elecciones de gobernador; esos no seríannuevos elementos a considerar. Ya es plaza tomada. Estas son fechas propicias a la especulación, para festinar cambios en el gabinete: cuando el que manda hace un hoyo, abre tres o cuatro. Por eso anticipan que Emilio Lozoya Austin dejará la dirección de Pemex para llenar el vacío en la embajada de México en Washington.
Aprovechan los titubeos ante los de la sección 22 de la CNTE, para asustar con el petate del muerto: el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha emplazado a huelga a Pemex, a la revisión de las encrucijadas y laberintos hechos en el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos. Carlos Romero Deschamps va a capitalizar la ocasión. Está en su naturaleza. Como las dudas en el ánimo de los que no saben qué hacer con Manlio Fabio Beltrones. El de Sonora deja San Lázaro y tiene la vista fija en Insurgentes Norte. Ahí lo institucional le servirá para alinear a los que se sienten marginados por los batallones del estado de México.
Nueve estados elegirán gobernador. La nómina de candidatos comprueba que la democracia desdeñada es ya una sólida oligarquía. En Campeche se impondrá Rafael Alejandro Moreno Cárdenas al panista Jorge Rosiñol, así como a Layda Sansores, hija de Carlos Sansores, quien fue gobernador y presidente del CEN del PRI. En Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza, hijo del priísta Ángel César Mendoza, primer gobernador constitucional del estado, enfrenta a Ricardo Barroso Agramont, del PRI-PVEM, nieto del último gobernador del territorio de Baja California Sur. Y en Querétaro, donde gobierna el priísta José Calzada Rovirosa: es candidato del PRI Roberto Loyola Vera, hermano de Ignacio Loyola Vera, candidato triunfador del PAN en 1997.
El resto es duelo PRI-PAN, con excepción de Guerrero, donde Beatriz Mojica Morga del PRD enfrenta el reto de Héctor Astudillo del PRI. Y Michoacán, donde sorpresivamente parecen adelantarse a Luisa María Calderón, Chon Orihuela del PRI y el muy adaptable Silvano Aureoles Conejo del PRD. Si pierde la del PAN, no pierde su hermano Felipe. En Sonora, Javier Gándara es del PAN y lo va derrotar Claudia Pavlovich, del PRI.
En San Luis Potosí va a recuperarse a tiempo Juan Manuel Carrera para vencer a Sonia Mendoza, panista de veras. Y en Nuevo León hay carrera parejera entre Ivonne Álvarez del PRI y el candidato independiente Jaime Rodríguez, elBronco; el del PAN se perdió en la bruma.
Añadir un comentario
  • Democracia de nausea....
    David Villegas Martínez
    El proceso democrático se ha convertido en un circo sangriento, lleno de casos aislados, según Osorio Chong, los debates se han convertido en un chismarajo, dimes y diretes, donde se solazan en restregarse mutuamente sus canalladas, con el permiso del INE, eso no hace conocer a los candidatos, sino saber que nunca incluyen en sus declaraciones, lo que poseen, y que siempre estarán dispuestos a aventar excremento para todos lados y hacer promesas que aunque las registren ante Notaría, se cumplirán solo el 10%, eso sí, las que dejen beneficios personales a su bolsa. Los debates están terminando, por mostrar el lado más negativo de las estrellas electorales y con la cantidad de candidatos, se pierde la información, para hacernos sentir, que de cualquier manera elegiremos a un político, que en su lado más amable, sigue siendo un corrupto. Así que como en el Hot dog, nos toca la peor parte del perro, lo que es desperdicio de la carne de primera.
    Responder a este comentario
  • Te quedó...
    Yizac. B. Guzmán
    "Paso a paso, Enrique Peña retomaba la iniciativa perdida; del extranjero llegaban elogios a las reformas estructurales, particularmente a la energética y a la educativa." Te quedó bien chida, apá, la supercrítica de este domingo al presidente de México. ¿Cómo le haces, apá, para no correr la misma suerte de la periodista despedida, si eres más implacable que ella en el ventilar los vicios del ejecutivo federal y su corrupta camarilla?
    Responder a este comentario

Bajo la Lupa

Bajo la Lupa
 Guerra mundial de EU contra Rusia y China, según George Soros
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, captados en días recientesFoto Ap
E
l megaespeculador George Soros, presunto títere de los banqueros esclavistas Rothschild, advirtió sobre una inminente tercera guerra mundial entre Estados Unidos y China (http://goo.gl/qZuZqL).
Toda la plantilla de propaganda global vincu­lada a los Rothschild –que según la leyenda realizaron su enorme fortuna en Waterloo–propende a amenazar en forma permanente con la inminencia e inmanencia de una nueva guerra mundial, como la revista Commentary, portavoz de los neoconservadores straussianos (https://goo.gl/BbVdVw).
¿Desencajó a los Rothschild, quienes han pervivido de las guerras, la aparente reconciliación de Obama con el anatemizado presidente ruso Putin (http://goo.gl/yYwFUl)?
Durante la conferencia Bretton Woods en el Banco Mundial, Soros comentó que su guerra depende de la salud de la economía de China ya que, si su transición de una economía de exportaciones a una de consumo interno falla, existe una probabilidad de que sus dirigentes alienten un conflicto externo para mantener unido al país y permanecer en el poder.
Soros repite uno de los consabidos axiomas de El príncipe de Nicolás Maquiavelo, 483 años más tarde, y sentencia que si existe un conflicto entre China y un aliado militar de Estados Unidos como Japón, no es ninguna exageración (sic) decir que nos encontramos en el umbral de una tercera guerra mundial.
Este aserto temerario sería desechado ipso facto por el geoestratega Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de James Carter e íntimo de Obama, quien ha enunciado que Estados Unidos no debe ir a una guerra con China por Japón, que considera desechable.
¿Las élites financieristas occidentales amedrentan a China, tres meses antes de la trascendental visita del mandarín Xi a la Casa Blanca, sobre todo después de la asociación estratégica, que no militar, de China con Rusia (http://goo.gl/VCmHR6)?
Soros desinforma y abulta el gasto militar creciente de China (129 mil 400 millones de dólares) y Rusia (70 mil millones de dólares) que juntos, según elthink tank británico International Institute for Strategic Studies, representan 34.32 por ciento del de Estados Unidos (581 mil millones de dólares). Un dato curioso: Arabia Saudita, a quien Estados Unidos y Gran Bretaña (GB) colman de juguetes bélicos, gasta más que Rusia: 80 mil 800 millones de dólares.
Soros –quien con los Rothschild sufrió una paliza en Ucrania– llega muy tarde a recomendar que Estados Unidos realice una concesión mayor para permitir el ingreso del yuan chino a la caduca canasta cuatripartita del FMI (dólar, euro, libra esterlina y yen nipón), que constituyen sus derechos especiales de giro (DEG), su moneda virtual, ya que se trata de una vieja noticia que es imparable, con o sin los Rothschild, y que puede ser oficial en octubre (http://goo.gl/4ASJiq).
A cambio de la incrustación del yuan a los DEG del FMI, Soros juzga que China deberá realizar similares concesiones mayores para reformar (¡supersic) su economía y admitir el imperio de la ley al estilo anglosajón.
Los decadentes banqueros Rothschild –a imagen y semejanza de la cada vez más irrelevante GB–, mediante su pugnaz y locuaz portavoz Soros, tienden una trampa financiero-legal a China, que no tiene por qué aceptar ninguna condicionante bajo el esquema israelí-anglosajón de dictar el destino y/o engranaje de su economía interna y global, amén de hipotecarla legalmentebajo la espada de Damocles del imperio de la ley y los muy trillados cuan fariseos derechos humanos que no practica en su propio suelo la alianza israelí-anglosajona.
Según Soros, permitir que el yuan sea una divisa de mercado creará una conexión vinculante entre los dos sistemas. ¿A qué precio aceptará Obama la incorporación inevitable del yuan a la canasta de los DEG del FMI? ¿El yuan incorporado a los DEG por Rusia? ¡Es muy barato!
GB ya se adelantó a Estados Unidos mediante su desleal incorporación al fulgurante banco chino de desarrollo (AIIB, por sus siglas en inglés), pese al anatema de Estados Unidos, mientras el megabanco británico HSBC regresa su matriz a sus orígenes primigenios en Hong Kong.
La rama británica de los banqueros Rothschild, mucho más pérfidos que los banqueros Rockefeller al otro lado del Atlántico, juegan ya bajo la mesa con China, en detrimento de los intereses de Estados Unidos.
Mientras las tratativas de los Rothschild/Soros con China suelen ser clandestinas, los dos geoestrategas útiles que quedan en Estados Unidos, Kissinger (vinculado a los intereses de los Rockefeller) y Zbigniew Brzezinski, coquetean con China para alejarla de Rusia mediante el engaño de un G-2 (Estados Unidos/China) para repartirse el mundo.
Pese a todos sus pecados capitales, Kissinger, a sus 91 años, lleva mayores ventajas que el rusófobo Zbigniew Brzezinski (de 86 años), al no haber golpeado de frente a Rusia, como este último que viene de sufrir una humillante derrota geoestratégica desde Debaltsevo hasta Sochi.
Soros juzga que sin el arreglo de Estados Unidos con China para incorporar el yuan a los DEG existe un verdadero peligro de que China se alinee con Rusia política y militarmente, y entonces (sic) la amenaza de una tercera guerra mundial sería real.
Los chinos no se chupan el dedo y están preparados ante cualquier eventualidad, cuando Rusia y Estados Unidos estuvieron a punto de librar una guerra nuclear con la escenografía del contencioso ucranio, como explayó hace ocho meses Han Xudong, profesor de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército de Liberación del Pueblo de China (https://goo.gl/rGDiSO).
En esa ocasión Han Xudong comentó que conforme la crisis ucrania se profundiza, los observadores internacionales están cada vez más preocupados sobre un choque militar directo (¡supersic!) entre Estados Unidos y Rusia, ya que una vez que una rivalidad armada emerge, es probable (¡supersic!) que se extienda a todo el globo. Y no es imposible que se escenifique una guerra mundial (¡supersic!).
Hoy el profesor militar Han Xudong –que toma en cuenta las enseñanzas geopolíticas del almirante estadunidense Alfred Thayer Mahan y su concepto delpoder marítimo– ha de estar más convencido de una conflagración global debido a la reciente escalada entre Estados Unidos y China en las disputadas islas del Mar del Sur de China.
Han Xudong sentencia que la confrontación del espacio marítimo global (¡supersic!), así como en el océano Ártico y los océanos Índico y Pacífico, ha visto la más feroz rivalidad, por lo que es probable que ahí se libre la tercera guerra mundial, por el combate por los derechos marítimos.
Comenta que los intereses extramarítimos de China se han visto cada vez más amenazados por Estados Unidos y aconseja que China no debe ser empujada a una posición pasiva, donde es vulnerable a los ataques, por lo quedebe tener en mente una tercera guerra mundial al desarrollar sus fuerzas militares.
Global Times ha advertido que si Washington no cesa sus demandas de que Pekín frene la construcción de islas artificiales en el Mar del Sur de China, una guerra de Estados Unidos y China será inevitable (http://goo.gl/4tyXVW) , mientras Rusia considera que la “presencia de barcos estadunidenses en el Mar del Sur de China puede desembocar en una guerra entre Estados Unidos y China (http://goo.gl/fgtpOU)”.
Lo trágico sería que Rusia, China y Estados Unidos sucumban a la trampa financierista de los Rothschild y su nuevo Waterloo 200 años más tarde.
Añadir

Laselecciones presidenciales en Argentina

Las elecciones presidenciales en Argentina
Guillermo Almeyra
E
n octubre próximo se elegirán en Argentina el futuro presidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 diputados al Parlamento del Mercosur. Antes habrá elecciones parciales para elegir gobernador y legislaturas provinciales y el 9 de agosto se realizarán las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) de los diversos frentes y partidos.
Para presidente, por la oposición conservadora y neoliberal, el que tiene más posibilidades es el actual alcalde de la capital, Buenos Aires, Mauricio Macri, pues el gobernador de Córdoba, Manuel de la Sota, el alcalde y ex primer ministro Sergio Masa, ambos de la derecha peronista, al igual que el senador y ex gobernador nacionalista conservador Adolfo Rodríguez Saa, sólo pueden quitarle algún voto, pero sin hacerle una competencia real. Macri, sin embargo, aunque gana fácilmente en la capital tiene escaso peso en las provincias y espera obtener en ellas votos de los restos de la Unión Cívica Radical, partido liberal que evolucionó muy a la derecha. Además, en su partido, debe disputar la candidatura al radical ultraconservador Ernesto Sanz y a la clerical y ultraconservadora Elisa Carrió, que tienen pocas posibilidades de ganarle.
Los restos en dispersión del centroizquierda conservador (socialistas de derecha, radicales liberales, centroizquierdistas más de centro que de izquierda) todavía agrupados en el Frente Amplio Político, Cívico y Social (Fapcs), corren el riesgo de dividirse atraídos por las fuerzas mayores opuestas y su candidata, la ex radical Margarita Stolbizer, no tiene la menor posibilidad.
El frente de partidos progubernamentales –Frente para la Victoria (FpV)– está constituido principalmente por personajes de centro y de derecha del Partido Justicialista formado por el general Juan Domingo Perón en 1947, pero en torno a ese núcleo duro gravitan pequeños partidos provinciales, un pequeño sector del Partido Socialista y lo que queda del Partido Comunista oficial. Los kirchneristas actúan en el FpV como una corriente minoritaria y obedecen a las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El FpV arrastra también su órbita algunos sectores más centroizquierdistas de la Unión Cívica Radical.
Los candidatos del FpV que se presentan a la elección interna de agosto con mayores chances son el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires (la más poblada del país) y ex vicepresidente con Néstor Kirchner, Daniel Scioli, y el actual ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, candidato in pectore de Cristina Fernández. Ambos, como los Kirchner, fueron fieles seguidores del ultraneoliberal Carlos Saúl Menem y Scioli ofrece reforzar las leyes y las medidas represivas y es muy bien visto por la Unión Industrial Argentina (UIA, la cámara de la gran industria) que le ha pedido un ajuste económico (léase devaluación y reducción de salarios reales).
El FpV tiene una expectativa de voto de cerca de 35 por ciento, pero por la división de los opositores probablemente obtendrá la presidencia y la primera mayoría parlamentaria, aunque no el control de ambas Cámaras. Por consiguiente, un presidente justicialista de centroderecha tendría que hacer más concesiones al ala parlamentaria más conservadora y a los factores de poder como la UIA y a los grandes exportadores de soya, y podría devaluar el peso para contraer préstamos y atraer inversiones (que este año cayeron 41 por ciento), así como reprimir las huelgas y protestas obreras que enfrentarán inevitablemente su política.
Por la izquierda, por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo 2.48 por ciento de los votos, en las parlamentarias de 2013 creció mucho y logró tres diputados nacionales, varios diputados provinciales y muchos concejales municipales correspondientes a más de un millón 500 mil votos. En estas elecciones votan por primera vez los jóvenes de más de 16 años, lo que podría favorecerlo en los medios estudiantiles, pero el electorado deberá optar entre un gobierno (funesto) de la oposición ultraconservadora y otro (nada popular pero continuista) del FpV. Esa polarización, como se vio en las elecciones en Salta y en Mendoza, donde el FIT perdió algunos votos con respecto a 2013, le quita potenciales electores descontentos provenientes de otros partidos e impulsa el –a la larga inútil– voto útil por el FpV de quienes prefieren conservar lo malo para no caer en lo peor.
El FIT es un frente meramente electoral, sin prensa ni actividad común, compuesto por tres organizaciones de origen trotskista: Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Estos partidos tienen grandes diferencias estratégicas y organizativas, se combaten duramente y pertenecen a agrupaciones internacionales que compiten entre sí. No alcanzan a convencer por eso a amplios sectores de la izquierda (nacionalistas socialistas, socialistas revolucionarios con ilusiones chavistas o castristas o incluso de origen trotskista pero fuera del FIT, como el MST) que militan en decenas de organizaciones estudiantiles, barriales y sindicales muy activas. Algunas de éstas, respondiendo al llamado de varios intelectuales, han dado su apoyo crítico al FIT e incluso (gracias a una apertura de IS y de PO, pero no así del PTS) figuran en las listas del mismo como una especie de cuarta corriente menor que pide que el FIT agrupe a toda la izquierda que declare el apoyo al programa del frente. Pero por ahora el FIT está hundido en una lucha por las candidaturas viables entre el PTS y el PO-IS en vez de concentrarse en superar el electoralismo difundiendo posiciones anticapitalistas y en explicar a sus posibles votantes lo que será un gobierno Scioli o Randazzo y por qué hay que votar FIT para organizar una respuesta. El poner los intereses de cada agrupación por sobre los de los trabajadores y el país podría costarle muchos votos.


sábado, 30 de mayo de 2015

El castigo de Julian Assange


El castigo de Julian Assange, estar condenado sin haber sido acusado

Democracy Now


Oculto en una calle lateral de uno de los más refinados barrios londinenses, justo enfrente del enorme edificio de la tienda Harrods, se erige un edificio de apartamentos de la época victoriana donde se encuentra la Embajada de Ecuador. Julian Assange, el fundador y redactor responsable de WikiLeaks, el sitio web de divulgación de documentos filtrados por informantes, ingresó a la embajada el 19 de junio de 2012 y desde entonces no ha puesto un pie fuera.
Ecuador le otorgó asilo político, pero el Reino Unido se niega a concederle el salvoconducto para salir del país y quiere extraditarlo a Suecia, donde sería sometido a comparecer ante una fiscalía por denuncias de abuso sexual, a pesar de que nunca se presentaron acusaciones formales en su contra. Durante alrededor de tres años ha estado preso en la embajada, sin tener siquiera la posibilidad de ver la luz durante una hora al día, un derecho del que goza la mayoría de los prisioneros. Durante los dos años anteriores a su refugio en la embajada, Assange estuvo preso o bajo arresto domiciliario en Inglaterra, todo esto sin que se presentara una acusación en su contra. Cuando viajé a Londres esta semana para entrevistarlo en la embajada, Assange me reafirmó su convicción de que esta fase previa al juicio está siendo utilizada como un castigo y también como un elemento disuasorio. Sostuvo además que Suecia está actuando como sustituto de Estados Unidos, que desea verlo tras las rejas para impedir la labor de WikiLeaks.
No obstante, WikiLeaks continúa funcionando y sigue publicando información sin precedentes acerca de las condiciones posiblemente catastróficas en que se encuentran los submarinos de armas nucleares de Gran Bretaña, o capítulos enteros sobre el secreto y extremadamente polémico Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), entre otros. Fue desde la embajada de Ecuador en Londres que Assange ayudó al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden a escapar a Hong Kong tras haber publicado millones de documentos en los que se detallaban los programas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos. Cuando se dirigía de Hong Kong a América Latina, donde solicitaría asilo político, Snowden quedó varado en el aeropuerto de Moscú, luego de que Estados Unidos anulara su pasaporte, tras lo cual, Rusia le otorgó asilo político temporario.
Cuando salieron a la luz las denuncias de abuso sexual contra Assange a finales de 2010, el fundador de WikiLeaks se quedó en Estocolmo para ser interrogado por el fiscal, que luego retiraría los cargos. Assange obtuvo autorización para salir de Suecia. Cuando ya estaba en el Reino Unido, una segunda fiscal, Marianne Ny, volvió a presentar los cargos contra Assange. La fiscal ha tenido tiempo de interrogarlo en estos años, ya sea en persona en Londres o mediante videoconferencia. Sin embargo, insistió en que Assange fuera extraditado por la fuerza. Finalmente, un tribunal sueco la instó a que viajara a Londres. La fiscal ha señalado que se dirigirá allí para interrogarlo, pero hasta el momento no ha especificado cuándo.
A Julian Assange, sus abogados y sus seguidores les preocupa que, de ser extraditado, Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde todo parecería indicar que está en marcha una investigación judicial secreta contra él y Wikileaks. “Julian habría ido a Suecia hace tiempo si Suecia le hubiera garantizado que no lo entregaría a Estados Unidos para ser enjuiciado por cargos de espionaje”, afirmó el abogado de Assange Michael Ratner, presidente emérito del Centro por los Derechos Constitucionales. Ratner explicó: “Suecia nunca ha estado dispuesto a brindar esa garantía, y sabemos que tiene muy mala reputación en cuanto a esto ya que es un país conocido por cumplir con los pedidos de Estados Unidos, ya sea el de enviar a algunas personas de Suecia a Egipto, para ser torturadas allí, o el de deportar a personas con asilo político, rompiendo su compromiso de no deportación”.
El Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden calificó a Assange de “terrorista de alta tecnología”, mientras que representantes electos y comentaristas políticos de ambos partidos han expresado públicamente que Assange debería ser asesinado. A este respecto Assange me dijo en la embajada: “La investigación de Estados Unidos contra WikiLeaks por denuncias penales es considerada la mayor investigación jamás realizada contra un medio de difusión. Es extraterritorial. Está sentando nuevos precedentes acerca de la capacidad del Gobierno de Estados Unidos de perseguir a los directores de cualquier medio de comunicación de Europa o del resto del mundo e intentar enjuiciarlos. Ellos dicen que los delitos cometidos son conspiración, conspiración para cometer espionaje, violación de la Ley de Abuso y Fraude Informático, piratería informática, apropiación indebida y robo de documentos del gobierno”. De ser confirmadas, las acusaciones de espionaje podrían llevar a Assange a ser condenado a pena de muerte. Suecia, al igual que la mayoría de los países europeos, no puede extraditar a una persona que considera que podría ser condenada a la pena capital.
Todos los posibles delitos por los que Assange es requerido en Suecia, excepto uno, prescribirán en agosto. La Corte Suprema sueca se negó a anular las órdenes de arresto presentadas en su contra a finales de 2010, en una decisión de 4 votos a favor y uno en contra. El magistrado Svante Johansson emitió el voto disidente y dijo que la detención “de facto” de Assange “viola el principio de proporcionalidad”. Sentado frente a mí en la sala de conferencias de la pequeña embajada que durante los últimos tres años ha sido su hogar, su refugio y su cárcel, Assange me dijo: “Como acusados no tenemos derechos debido a que aún no se ha abierto un proceso formal. No hay acusación, no hay juicio, no hay posibilidad de defenderse, ni siquiera el derecho de acceder a la documentación, porque no eres ni siquiera un acusado”. El tono pálido de la piel de Julian Assange tras haber pasado años sin ver la luz del sol combina con el color cano de su cabello. Sin embargo, su voluntad permanece inquebrantable y los documentos filtrados que inicialmente se propuso publicar cuando fundó WikiLeaks hace casi diez años siguen viendo la luz.

Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente original: http://www.democracynow.org/es/blog/2015/5/29/el_castigo_de_julian_assange_estar


Cambio climatico: armando la trampa

Cambio climático: armando la trampa
Silvia Ribeiro*
A
umenta el caos climático, con tormentas feroces fuera de tiempo y lugar, inundaciones donde no las había, sequías interminables, olas de frío o calor extremo, todo con impactos terribles para la gente común y peores para los más vulnerables.
Sus causas están claras: la expansión del modelo industrial de producción y consumo basado en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), principalmente para generación de energía, sistema alimentario agroindustrial y urbanización salvaje. Urge cambiar el modelo y reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, única solución real. Pero con el poder económico de las industrias beneficiadas y los enormes subsidios que reciben de los gobiernos –a quienes retornan el favor apoyando sus campañas políticas– cambiar o reducir realmente no está en la agenda.
En lugar de ello, están armando una trampa global para seguir con sus negocios como siempre, aparentando que hacen algo para enfrentar la crisis. Su apuesta de frontera es la geoingeniería: manipular el clima para tapar el sol y bajar la temperatura, remover los gases de la atmósfera por medios tecnológicos y enterrarlos en fondos geológicos, cambiar la química de los oceános, blanquear las nubes, entre otras. Serían nuevas fuentes de negocios: seguir calentando el planeta y vender la forma de enfriarlo.
Como todo en geoingeniería es de alto riesgo, razón por la cual está bajo una moratoria en Naciones Unidas, la maniobra es comenzar por algunas técnicas, para luego legitimar el paquete. Las que empujan ahora, ante la inminencia de un nuevo acuerdo global sobre el clima que se prevé tomar en París en diciembre 2015, se llaman CCS y BECCS, por sus siglas en inglés, en castellano captura y almacenamiento de carbono ybioenergía con captura y almacenamiento de carbono. Ambas vienen de la industria petrolera, que no las usa porque no son económicamente viables.
No es cualquier industria, es la más poderosa del globo. De las 12 mayores empresas del planeta, ocho son de petróleo y energía, dos son comerciantes de alimentos y dos fabricantes de automóviles (Fortune, 2015). Son los sectores que según expertos son los principales causantes del cambio climático. Sólo 90 empresas de petróleo, energía y cemento (la mayoría privadas) son responsables de dos tercios de los gases de efecto invernadero emitidos globalmente desde 1850 (R. Heede, 2014)
Las industrias de petróleo y energía manejan una infraestructura de 55 billones de dólares en todo el planeta. Tienen reservas aún no explotadas estimadas en 25-28 billones de dólares. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI, mayo 2015) agregó que los gobiernos subsidian a esas industrias con 5.3 billones de dólares anuales, o como calculó el diario británico The Guardian, 10 millones de dólares por minuto, durante todos los días del año 2015. Un monto mayor que los gastos de salud sumados de todos los gobiernos del mundo.
La suma estimada por el FMI incluye subsidios directos e indirectos, como los enormes gastos de salud y ambiente imputables al uso de combustibles fósiles. El informe fue contestado por fuentes empresariales, alegando que son subsidios al consumo y que otros combustibles también tienen impactos. Pero aún restando lo que le disputan, se trata de cifras exorbitantes para las empresas más contaminantes y ricas del planeta. La reforma privatizadora de la energía en México, contribuye también a subsidiarlas.
Obviamente, la industria no va a renunciar a sus inversiones y tampoco a los subsidios. Por eso, la geoingeniería es para ellas una solución perfecta: seguir calentando el planeta y cobrar por enfriarlo.
A la captura y almacenamiento de carbono (CCS) le llamaban antesEnhanced Oil Recovery (recuperación mejorada de petróleo). Se trata de inyectar dióxido de carbono (CO2) a presión en pozos de petróleo explotados, empujando las reservas profundas hacia la superficie. No se usa porque es cara y lo extraído no compensa la inversión.
Ahora, con el mágico cambio de nombre a CCS, afirman que al dejar el CO2 en los pozos, se retira de la atmósfera y es una medida contra el cambio climático –que debe recibir créditos de carbono. Sostienen que así contrarrestan emisiones de carbono de actividades contaminantes y el resultado dará emisiones netas cero. Con BECCS serían incluso emisiones negativas, porque se plantan al mismo tiempo extensos monocultivos de árboles u otras plantas, que absorban carbono y así la suma daría negativo.
No hay ninguna prueba de que funcionen y los riesgos ambientales, sociales y de salud de intentarlo son muy altos: no hay certeza de que el CO2 permanezca en el fondo, el escape es tóxico para plantas, animales y humanos, contamina mares y acuíferos. Las grandes plantaciones son una pesadilla, hay movimientos contra ellas en todos los continentes, compiten con la producción alimentaria, por tierra y agua, desplazan comunidades, devastan ecosistemas.
Además, instala una nueva forma de acaparamiento de tierras, ahora subterránea, ya que no todos los terrenos son aptos para almacenar carbono. Es muy preocupante que empresas y gobiernos promotores de CCS ya han elaborado Atlas de almacenamiento geológico de CO2,que facilitarán ese acaparamiento. Existen para Norteamérica, Europa y México, éste último financiado por la Secretaría de Energía.
Shell ya está diciendo que se debe pagar a las petroleras para salvar al planeta del cambio climático con CCS y BECCS. Sería el colmo de la perversión: pagar a los culpables del caos climático, para que extraigan más petróleo y encima cobren por seguir contaminando.
*Investigadora del grupo ETC


Mexico SA

México SA
Economía desinflada
Fallas estructurales
Blatter al gabinetazo
Carlos Fernández-Vega
L
os fenómenos temporales(Hacienda dixit) mantienen en la lona a las finanzas públicas, las cuales registraron un déficit superior a 127 mil millones de pesos en los cuatro primeros meses de 2015, monto 140 por ciento mayor al reportado en igual lapso de 2014. Paralelamente, la deuda del sector público se incrementa de forma constante hasta llevar su saldo a un nivel histórico.
Como siempre, la realidad rebasa por mucho al sempiterno discurso rosa del sector oficial, mientras la prometida recuperación económica en la segunda mitad de 2015 no es más que un buen deseo en medio de muy malos resultados y peor perspectiva. Como lo señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), como desde hace dos años el optimismo que se presentaba en los pronósticos de crecimiento ha venido decayendo paulatinamente, no sólo porque el país atraviesa por una coyuntura internacional complicada, sino porque no se ha generado una solución satisfactoria a los problemas estructurales propios de nuestra economía.
Para el citado centro de investigación si bien durante el primer trimestre del año la tasa anualizada de crecimiento del producto interno bruto nacional (2.5 por ciento) fue superior a la de algunos otros países de América Latina, como Argentina (1.1), Chile (2.4) y Brasil (donde se esperan resultados negativos), el desempeño en marzo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) exhibió cifras negativas en su comparativo mensual, de manera que la tendencia del IGAE empieza a mostrar un comportamiento negativo.
Al respecto, el CIEN detalla queel lento ritmo de crecimiento exhibido por el IGAE se debe a que durante el tercer mes del año la actividad económica se desaceleró. Al considerar cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.6 por ciento respecto de febrero, ya que todos sus componentes presentaron un mal desempeño. Las actividades primarias (-4.4) y las terciarias (-0.2) se ubicaron en terreno negativo, en tanto que las secundarias mostraron nulo crecimiento.
Al analizar las tendencias, señala,se observa que el IGAE presenta un movimiento a la baja debido a que la tendencia de las actividades secundarias se encuentra estancada, mientras que las primarias presentan un comportamiento negativo; únicamente las actividades terciarias exhiben una tendencia con movimiento al alza, aunque éste comienza a desacelerarse. Por su parte, todos los ciclos del IGAE se encuentran por debajo de su potencial con comportamiento negativo. Lo anterior implica que la actividad económica de nuestro país continuará expandiéndose a un ritmo moderado durante los próximos meses.
De esta forma, la precarización salarial del mercado laboral nacional que ha impedido un fortalecimiento sólido del mercado interno, las secuelas del recorte en el gasto gubernamental que se harán presentes en los próximos meses (tras las elecciones del 7 de junio), así como el lento crecimiento de la economía estadunidense, en particular el bajo desempeño de su actividad industrial, son algunos de los factores que frenarán el dinamismo de la economía de nuestro país durante el segundo trimestre del año.
Al analizar la actividad económica durante marzo con base en cifras anualizadas, se aprecia que el sector secundario registró un menor crecimiento respecto de lo obtenido durante el mismo periodo del año pasado (1.7 contra 3.9 por ciento, respectivamente) debido a que las manufacturas moderaron su desempeño, así como por la caída de la minería, que presenta tasas de variación anual negativas desde abril de 2014.
La mesura en los resultados de las manufacturas obedece a un menor crecimiento de las exportaciones debido al bajo desempeño de la economía estadunidense durante los primeros meses del presente año. En abril, los productos manufactureros enviados al extranjero se incrementaron 3.2 por ciento a tasa anualizada, menos de la mitad respecto del mismo mes de 2014. Lo anterior, junto con la caída de más de 50 por ciento en las transacciones petroleras, dio como resultado que el total de las exportaciones nacionales disminuyera 3.3 por ciento, cifra que se pudo tornar más negativa de no ser por el desempeño favorable del sector automotriz, cuyas exportaciones aumentaron 12.2 por ciento.
Por otro lado, las actividades terciarias aumentaron 3.3 por ciento en términos anuales durante marzo; es decir, fueron las que exhibieron los mejores resultados en el mes en cuestión. Sin embargo, al analizar su desempeño mensual, se observa que éstas tuvieron un retroceso de 0.2 por ciento respecto de febrero. Tal comportamiento obedece a que tanto el comercio (-0.1) como los servicios de transporte (-3.8), dos de las principales actividades del sector servicios, se ubicaron en terreno negativo en su comparativo mensual; situación que señala que el mercado interno no termina por recuperarse.
En abril, detalla el CIEN, las exportaciones totales de nuestro país disminuyeron 3.3 por ciento con respecto del mismo mes del año pasado. Dicho comportamiento obedece a una caída de 50.7 por ciento en la parte petrolera, en tanto que la no petrolera aumentó 2.7. Dentro de esta última destaca la caída de 25.3 por ciento en las exportaciones extractivas, en contraste con las automotrices que incrementaron 12.2 por ciento. Por otro lado, las importaciones cayeron 1.6 por ciento en el mes en cuestión debido a que, de manera similar a las exportaciones, la parte petrolera decreció 29.5 por ciento mientras que la no petrolera se incrementó 2 por ciento.
De esta forma, el saldo de la balanza comercial en abril resultó deficitario, por lo que en el acumulado de los primeros cuatro meses del año la diferencia entre exportaciones e importaciones totales acumula una pérdida de 2 mil 285.8 millones de dólares.
Y todo indica que después de las elecciones del próximo 7 de junio, ya saciada el hambre inmediata de lahuesocracia, la fiesta se pondrá más movida.
Las rebanadas del pastel
Lo que ayer se revalidó en Zúrich fue el sistema de corrupción imperante en la FIFA, en el que Joseph Blatter sólo es la cabeza visible de las famigliasdel futbol. Eso sí, tras su cínico discurso (“asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la organización… Juntos lo podemos hacer… Cuando abandone el cargo dejaré una FIFA más fuerte”) este personaje de la mafia futbolera confirma que fácilmente podría ocupar un puesto en el gabinetazo mexicano.
Twitter: @cafevega


Dinero

Dinero
 ¿Votar, boleta en blanco, abstenerse?
 Entre la decepción y una inasible esperanza
 A pesar de todo, la mayoría dice que sí votará
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
tan sólo una semana de las elecciones intermedias del 7 de junio preguntamos a nuestros encuestados de esta semana ¿qué piensas hacer con tu voto? Sus respuestas se muestran en la gráfica.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron en total mil 895 personas, de las cuales mil 339 corresponden a El Foro, 514 a Facebook y 42 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
Facebook
Anular voto es anularse a uno mismo.
Vanessa Mendez / Acapulco
A como están las regulaciones actuales la única opción es votar, mantenernos informados de lo que hacen los que llegan al poder y seguir alzando la voz contra aquellos que se corrompen o llegan corrompidos, el chiste es hacer algo. No hacer nada no es opción en un país tan maltrecho como el nuestro.
Perla Zumaya / La Paz
Sé que anular el voto sólo tendría impacto si fuésemos millones los que tomamos ese camino, pero estoy tan enojada que es la forma de hacerles llegar mi indignación.
Luzma Muñoz / Guanajuato
Estoy decepcionada de los partidos y de los políticos. Gane quien gane es el mismo producto con diferente etiqueta.
Trinidad Martínez / ciudad de México
No votaré por partidos que apoyaron las reformas peñistas.
Aurelio López / Puebla
Llueva truene o se acabe el mundo iré a sufragar y a cumplir mi deber ciudadano, no hay peor lucha que la que no se hace.
Érika H. Díaz / Colima
Dado que abstenerse no se contabiliza a la hora de los resultados, hay que ejercer el voto de la manera más inteligente posible.
Óscar Marus / ciudad de México
Twitter
En realidad en mi demarcación no hay por quién votar, todos son unas ratas así que para qué voto.
@lilicio5973 / Ciudad de México
Tenemos que agotar todas las opciones, votar es una de ellas.
@Solangel48 / Mazatlán
No hay propuestas de castigar la corrupción ni de disminuir privilegios de la clase política por parte de ningún candidato.
@jpherce / Querétaro
Hay que votar, no hay queregalárselo al partido que está en el poder.
@hilda282 / Tuxtla Gutiérrez
No confío en el INE, pero votaré. Es sólo para hacérselo un poquito más difícil al PRI. Pero sé que nos harán fraude, como tantas veces.
@metkeva / ciudad de México
No queremos ya partidos. Sí a la candidatura independiente.
@mapadb / Morelia
No voy a ser cómplice de otro fraude.
@cecortesr / Puebla
El Foro México
Quienes apuestan a no votar están dejando la ventaja al fraude para el Verde, esa ostentosa y fraudulenta campaña nadie la compra, pero ante la opinión pública (desinformada) será muy fácil convencerlos de su triunfo.
Héctor Pedraza / ciudad de México
Voy a votar, es la única vía pacífica para sacar al PRI, Partido Verde, PRD y PAN del poder. Ojalá mis conciudadanos pensaran igual, así podríamos terminar con todos ellos de una vez. Digo, si respetan nuestro voto.
Martha González / Guadalajara
Con todo mi pesar voy a votar; espero no equivocarme.
Alejandro Benítez / Morelia
Es importante votar, pero más importante es contribuir en algo para organizar ­alternativas.
Luis Hernández Romero / Toluca
Es una falacia que abstenerse de votar beneficie al PRI. Es a este partido, sus aliados y sus falsos opositores a quienes conviene el voto para disfrazar sus fraudes de democracia. Ante leyes, autoridades electorales y partidocracia corruptas y amafiadas, votar, nulificar o abstenerse el resultado será el mismo: fraude.
Joel Quintero / Guadalajara
Votar, votar tan masivamente que parezca un Ensayo sobre la lucidez.
Juan Carlos Raya / Celaya
Yo no votaré por nadie, porque nadie me convence. Así digan lo que digan, tanto candidatos, partidos políticos o la sociedad civil, ninguno me convence. Yo, como Santo Tomás, creo en lo que veo.
Claudia Manzanilla / ciudad de México
Cuando vamos a las urnas solamente sirve para legitimar ladrones.
José Navarrete / Querétaro
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa