EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

No es un debate entre partidos, sino de la humanidad

No es un debate entre partidos, sino de la humanidad*
Leonardo DiCaprio
Foto
El actor estadunidense Leonardo DiCaprio durante su discurso sobre la urgencia de revertir el calentamiento global, ante la Organización de Naciones Unidas, donde fue nombrado mensajero de paz para asuntos de cambio climáticoFoto Reuters
Foto
Imagen en una calle de la ciudad de Quezón, Filipinas, donde el huracán Glenda ocasionó en julio pasado la muerte a más de 12 personas y el desplazamiento de más de 370 milFoto Xinhua
G
racias, señor secretario general, excelencias, señoras y señores, y distinguidos invitados. Tengo el honor de estar aquí hoy ante ustedes, no como un experto, sino como un ciudadano preocupado; una de las 400 mil personas que marcharon en las calles de Nueva York el domingo, y de los miles de millones en todo el mundo que quieren resolver nuestra crisis del clima.
Como actor, simulo para ganarme la vida. Represento personajes ficticios que a menudo resuelven problemas ficticios.
Creo que la humanidad ha mirado el cambio climático en la misma forma: como si fuera una ficción que ocurre en el planeta de otra gente, como si fingir que el cambio climático no es real de algún modo lo hiciera desaparecer.
Pero creo que sabemos que no es así. Cada semana vemos nuevos e innegables eventos del clima, evidencias de que el cambio climático acelerado está aquí ahora. Sabemos que las sequías se intensifican, que nuestros océanos se calientan y acidifican, con vapores de metano que ascienden desde el lecho del océano. Contemplamos eventos climáticos extremos, temperaturas cada vez más altas y que las capas de hielo de Antártida Occidental y Groenlandia se derriten a tasas sin precedente, décadas delante de las proyecciones de científicos.
Nada de esto es retórica, y nada es histeria. Son hechos. La comunidad científica lo sabe, la industria y el gobierno lo saben, hasta la clase militar de Estados Unidos lo sabe. El jefe del Comando del Pacífico de la Armada, el almirante Samuel Locklear, dijo en fecha reciente que el cambio climático es la mayor amenaza a nuestra seguridad.
Amigos míos, este organismo –quizá más que cualquier otra sociedad en la historia humana– enfrenta ahora esa difícil tarea. Ustedes pueden hacer historia… o ser vilipendiados por ella.
Para hablar claro, no se trata sólo de decir a la gente que cambie sus focos o compre un automóvil híbrido. El desastre ha ido más allá de las elecciones que hacen los individuos. Ahora se trata de nuestras industrias, y de que los gobiernos en todo el mundo adopten acciones decisivas en gran escala.
No soy científico, pero no necesito serlo. Porque la comunidad científica del mundo ha hablado, y nos ha dado su pronóstico: si no actuamos juntos, sin duda pereceremos.
Ahora es el momento de actuar
Necesitamos poner precio a las emisiones de carbono y eliminar los subsidios gubernamentales a las compañías productoras de carbón, gas y petróleo. Necesitamos poner fin al paseo gratuito que los contaminadores industriales han recibido en nombre de la economía de libre mercado; no merecen nuestros dólares de impuestos: merecen nuestro escrutinio. Porque la economía misma morirá si nuestros ecosistemas se derrumban.
La buena noticia es que la energía renovable no sólo es alcanzable, sino que es buena política económica. Nuevas investigaciones muestran que hacia 2050 la energía limpia y renovable puede satisfacer ciento por ciento de las necesidades energéticas del mundo usando tecnologías existentes, y crearía millones de empleos.
No es este un debate entre partidos, sino un debate humano. Aire y agua limpios, y un clima favorable a la vida son derechos humanos inalienables. Y resolver la crisis no es cuestión de política. Es nuestra obligación moral, aunque, lo reconocemos, abrumadora…
Sólo tenemos un planeta. La humanidad debe hacerse responsable en escala masiva por la insensata destrucción de nuestro hogar colectivo. Proteger nuestro futuro en este planeta depende de la evolución consciente de nuestra especie.
Es el más urgente de los tiempos, y el más urgente de los mensajes.
Honorables delegados, líderes del mundo: yo simulo para vivir, pero ustedes no. La gente hizo sentir su voz el domingo en todo el mundo y el impulso no cesará. Ahora es el turno de ustedes; el momento de responder al mayor desafío de nuestra existencia en este planeta… es ahora.
Les suplico enfrentarlo con valor. Y honestidad. Gracias.
* Discurso pronunciado en la inauguración de la Cumbre sobre el Clima, en la sede de Naciones Unidas, donde fue nombrado mensajero de paz de la ONU para asuntos de cambio climático
Traducción: Jorge Anaya
Añadir un comentario
  • Nota
    Wionczky Holsku-Harnakkod
    Si a los científicos, durante décadas los han ignorado, ¿qué espera este mequetrefe?. Intentando pensar un poco como la mayoría y dado que en el mundo todo está al revés, hubieran enviado a alguien frondoso, digamos a Angelina Jollie al menos, no me importa si su apellido está o no bien escrito, el punto es que de todos modos nada va a pasar, los políticos, seres ambiciosos, obscuros y sin conciencia social, seguirán obteniendo regalías de los verdaderos dueños del mundo: los empresarios. En fin, mejor ir preparándose para cómo resolver catástrofes naturales cada vez peores. Tal vez la Jollie o él mismo nos salven en algún mundo de ensueño creado por alguien en Holliwood.
    Responder a este comentario
  • Metamorfosis
    Héctor
    Pienso que el Sr. DiCaprio dio en el clavo al mencionar que debemos poner precio a las emisiones de carbono, debido al inmenso poder del mercado. Como diría Marshall Berman: estamos en presencia de la metamorfosis de los valores "toda conducta humana se hace moralmente permisible si es económicamente posible, si le damos valor, si lo encontramos en la lista de precios". Tal como lo vemos ahora en Sonora.
    Responder a este comentario
  • Opinión
    Raúl
    Este discurso es lo que los gobernantes y capitalistas quieren oír. ¿Lo ven? hasta los artistas nos vienen a decir que las energías renovables (ER) son el negocio del futuro, hay que empezar a la voz de ya. Probablemente la única esperanza para que la vida en el planeta se conserve está en un cambio en nuestra forma de vivir. ¿Y quién está dispuesto a cambiar? ¿Quién va a dejar de lavarse los dientes con una pasta que contiene una sustancia que puede provocar cáncer? ¿Qué industrias e inversionistas están dispuestas a ganar menos? ¿Los gobiernos de los países del primer mundo van a poner a vivir a su población en condiciones austeras como la del tercer mundo? ¿Los gobernantes de países del 3er mundo van a dejar de ser corruptos y promover un desarrollo que respete a la naturaleza (Sonora, Cabo Pulmón, Quintana Roo, La Cieneguita,... ¿Canadá va a llamar a sus compañías mineras para que ya no contaminen México? Sr DiCaprio todo indica q' ya fingimos que las ER son la salvación del mundo.
    Responder a este comentario
  • comentario
    Susanita
    En el distrito federal se sacrifica al automovilista particular pero la planta industrial contamina horrores, no hay supervisión de autoridad alguna y cuando se implementa, se le corrompe.
    Responder a este comentario
  • si todos sabemos
    paulina lópez
    que desgraciadamente la ONU está mayormente sostenida por Estados Unidos y que la industria cinematogáfica gringa inunda el planeta con sus producciones que en gran medida son propaganda del capitalismo y su visión del mundo, porqué voy a confiar en lo que dice el ACTOR Leonardo DiCaprio. Cuando proponga la revolución comunista que devuelva los medios de producción a sus legítimos propietarios le haremos caso.
    Responder a este comentario
  • El tiempo se acabo
    Jose Carino
    Los del dinero, los del poder real ante esta catastrofe mundial estan unidos para lograr encontrar la manera mas inmediata mediante el uso de la tecnologia aeronautica y militar, el establecerse y crear centros de reunion fuera del planeta. Esto, ante el conocimiento de que los cambios atmosfericos del planeta son irreversibles. Lastima por los que no poseemos capital para invertir en este proyecto.
    Responder a este comentario
  • comentario
    Antonio Castaéda de Luna
    La clave es, sobre todo, la participación y concientización ciudadana mundial, es la herramienta más potente para lograr acabar con la ¨ceguera y ambición de las empresas capitalista¨. Esto, con el fin de que el pronóstico de Sthepen Hawkin no se cumla, él dice, que la única alterantiva para sobrevivir que tiene el Ser HUmano es, la conquista del espacio. Que bueno que se conquiste el espacio pero, conservando nuestro original hogar.
    Responder a este comentario
  • mmmmm
    felipe
    Los bombardeos que hacen por todo el mundo los asesinos gringos junto con sus aliados, los derrames a los rios por parte de los multimillonarios, las tierras erosionadas por cierto cultivo que conviene a un hacenadado rico, las pruebas nucleares que hacen los paises "desarrollados", los desperdicios toxicos tirados al mar, la exajerada extraccion de petroleo por parte de las multinacionales y paises sedientas de mas dinero, el consumo indiscriminado de luz y gas que por cierto para el pueblo es muy caro, el asesinato de flora y fauna porque un "inversionista multimillonario construira hoteles en areas protejidas, esto y tantas agresiones contra el planeta que solo los multimillonarios pueden hacer en complicidad con los titeres puestos en las presidencias, entonces porque siemptre tratan de hacer que los pueblos son los culpables con su bombardeo mediatico de toda esta situacion, los unicos culpables son los gobiernos y multimillonarios que son los que mueven los hilos del mundo
    Responder a este comentario
  • contaminación del agua y aire
    alejandro franco
    Ahi les hablan, no se hagan sordos, si a ustedes gobierno federal, de sonora y a las leyes mexicanas, porque permiten que un sr. larrea contamine el agua de los rios de sonora y de pilón ponga en riesgo la salud, la economia y la vida de los mexicanos...poeque no se a cerrado esta minera del grupo mexico, y porque si esta preso mireles o el lider yaqui, personas que buscan el bien de los mexicanos. eso tambien es contaminación o que es lo mismo corrupción.
    Responder a este comentario
  • Comentar
    Graciela Cristina
    Leonardo dicaprio,epreso,perfecto lo que muchos en el mundo pensamos,sobre la responsabilidad(por la inacción) de los gobiernos,que dicen hacer y no hacen nada. Respecto a la contaminación que nos esta llevando a la extinción.
    Responder a este comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario