EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 23 de septiembre de 2014

Entrevista con Jacques Lacan

Entrevista con Jacques Lacan

Lacan2Entrevista con Jacques Lacan, 1957
Publicado en L'Express 05 1957.
Entrevistador: Un psicoanalista es muy intimidante.Uno tiene la sensación de que podía manipular a usted lo que quiera, que él sabe más que usted acerca de los motivos de sus acciones.
Dr. Lacan: no exagero. ¿Crees que este efecto es exclusiva para el psicoanalista? Un economista, para muchos, es tan misterioso como un analista. En nuestro tiempo, es el experto que intimida. Con la psicología, incluso cuando se ve como una ciencia, todo el mundo pensaba que tenían la pista de la información privilegiada. Ahora, con el psicoanálisis, tenemos la sensación de haber perdido ese privilegio; que el analista podría ser capaz de ver algo muy secreto en lo que parece que ser muy claros. No miente desnudo, al descubierto, bajo un ojo bien informado, y sin saber lo que le está mostrando.

EL OTRO ASUNTO

Entrevistador: Se trata de una especie de terrorismo. Uno se siente desgarrado violentamente fuera de uno mismo.
Dr. Lacan: El psicoanálisis, en el orden del hombre, tiene, de hecho, todas las características subversivas y escandalosas que la copernicana descentramiento tenía en el orden cósmico: la tierra, el lugar habitado por el hombre, ya no es el centro de el universo! Bueno! Psicoanálisis anuncia que ya no eres el centro de ti mismo, ya que no hay otro tema dentro de ti, el Inconsciente. Fue, ante la noticia primero, no bien aceptada. El irracionalismo llamada que ha sido utilizado para definir Freud! Cuando es exactamente lo contrario: no sólo él racionalizar todo lo que se había resistido a la racionalización hasta que él llegó, pero incluso mostró que en la acción no es un proceso de razonamiento pasa; Quiero decir, algo que se discutía y que funciona lógicamente, sin el conocimiento de la materia. Todo esto, mirado clásico, como en el campo de lo irracional; vamos a llamarlo el campo de la pasión.
Esto es precisamente lo que no se le perdonó. Su introducción de la noción de fuerzas sexuales que hacerse cargo de los sujetos sin previo aviso, ni la lógica, todavía fue admitido; pero que la sexualidad es un lugar de expresión, que la neurosis es una enfermedad que habla, aquí es algo extraño, e incluso sus discípulos prefieren que hablemos de otra cosa.
Un analista no debe ser visto como un "ingeniero de alma"; él no es un médico, que no procede mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto; su ciencia es una lectura, es una lectura de sentido. 
Es por ello que, sin lugar a dudas, sin saber exactamente lo que está escondido detrás de la puerta de su oficina, que se considera comúnmente como un hechicero, aún más uno de los otros.
Entrevistador: ¿Y quién ha descubierto esos terribles secretos?
Dr. Lacan: Es mejor especificar la naturaleza de estos secretos. No son los secretos de la naturaleza, los descubiertos por las ciencias biológicas y físicas. Si el psicoanálisis aclara algunos hechos de la sexualidad, no es por el objetivo de ellos en su propia realidad, no en la experiencia biológica.

Articulado y descifrable

Entrevistador: Pero, Freud, que descubrió, de la misma manera que uno descubre un continente desconocido, una nueva dimensión de la vida psíquica, que se llama "inconsciente" o algo más? Freud es Cristóbal Colón!
Dr. Lacan: El conocimiento de que hay una parte de las funciones psíquicas que están fuera del alcance consciente, que no tenía por qué esperar a Freud para saber esto!
Si quieres una comparación, Freud es lugar Champollion! La experiencia freudiana no es a nivel de la organización de los instintos y de las fuerzas vitales. La experiencia freudiana los descubre sólo ejerciendo en sí, si se me permite decirlo, en una fuerza secundaria. No son los efectos instintivos en su fuerza primaria que Freud trata. Lo que es analizable es así, debido a que ya se articula en lo que constituye la singularidad de la historia del sujeto. El sujeto puede reconocerse a sí mismo en ella, en la medida en psicoanálisis permite la transferencia de esta articulación.
En otras palabras, cuando el sujeto "reprime", esto no significa que el sujeto se niega a tener conciencia de algo como un instinto, como, por ejemplo, un instinto sexual que se manifestaría en una forma homosexual - no, el sujeto hace no rechazar su homosexualidad, que reprime la expresión donde esta la homosexualidad tiene el papel de un significante. Usted ve, no es una cosa vaga, dudosa que es reprimida; no es una especie de necesidad, o tendencia, que podría haber sido articulada (y luego no puede ser articulado porque es reprimida);es un discurso que ya está articulado, ya formulada en un lenguaje. Es todo lo que hay.
Entrevistador: Usted dice que el sujeto reprime un discurso articulado en un lenguaje. Sin embargo, no nos sentimos a nosotros mismos para estar allí cuando estamos cara a cara con una persona con dificultades psicológicas, una persona tímida, por ejemplo, o un obsesivo. Su conducta parece absurdo, incoherente; y si suponemos que podría significar algo, esto sería impreciso, un tono vacilante, detectada en un nivel más bajo que el nivel de idioma. Y sí, cuando uno se siente cabalgado por las fuerzas oscuras que llamamos neuróticas, estas fuerzas se manifiestan precisamente por las acciones irracionales, acompañados por la confusión y la angustia!
Dr. Lacan: los síntomas, los que cree que reconoces, te parece irracional porque usted los toma de manera aislada, y desea interpretar directamente. Por ejemplo, tomemos los jeroglíficos egipcios. Mientras buscamos el significado directo de los buitres, los pollos, el pie, sentado, o de hombres que se movían, la escritura sigue siendo indescifrable. Cuando se toma por sí mismo, el signo "buitre" no significa nada; sólo encuentra su valor significante cuando se toma en el contexto del conjunto del sistema al que pertenece. Bueno, el análisis se ocupa de este orden de fenómenos. Pertenecen a la orden del lenguaje ("langagier" en francés).
Un psicoanalista no es un explorador de un continente desconocido, o de grandes profundidades; él es un lingüista. Aprende a descifrar la escritura que está bajo sus ojos, presente a la vista de todos; sin embargo, de que la escritura es indescifrable si carecemos de sus leyes, su clave.

REPRESIÓN DE LA VERDAD

Entrevistador: Usted dice que este escrito está "presente a la vista de todos". Sin embargo, si Freud ha dicho algo nuevo, era que en la vida psíquica estamos enfermos porque nos ocultamos, nos escondemos una parte de uno mismo, reprimimos. Pero los jeroglíficos mismos no fueron reprimidos, que fueron escritos en piedra. Por lo que su comparación no puede ser completa?
Dr. Lacan: Por el contrario, debe ser tomada literalmente. ¿Qué es ser descifrado en el análisis psíquico es todo el tiempo ahí, presente desde el comienzo. Usted habla de la represión, olvidando algo. Como Freud lo formuló, la represión es inseparable del fenómeno de "El retorno de lo reprimido". Algo sigue funcionando, algo continúa hablando en el lugar donde fue reprimida. Gracias a esto podemos localizar el lugar de la represión y de la enfermedad, diciendo que "está ahí".
Esta noción es difícil de entender porque cuando se habla de la represión nos imaginamos inmediatamente una presión, una presión vesicular, por ejemplo. Es decir, una masa vaga, indefinida, ejerciendo todo su peso contra una puerta que nos negamos a abrir. Ahora, en el psicoanálisis, la represión no es la represión de una cosa, es una represión de una verdad. ¿Qué sucede entonces, cuando queremos reprimir una verdad? Toda la historia de la tiranía está ahí para dar la respuesta: Se expresa en otro lugar, en otro registro, en un lenguaje cifrado clandestina. Bueno, esto es exactamente lo que se produce con la conciencia.
Verdad, la reprimida, persistirá, aunque Aplicado a otro lenguaje, el lenguaje neurótico.
Sólo que ya no somos capaces de decir en ese momento que es el sujeto que habla; pero, que "eso" habla, que sigue hablando. Sucede que es perfectamente descifrable en la forma que somos descifrable, lo que significa, no sin dificultad, es una escritura perdida.
La verdad no ha sido aniquilado, no ha caído en un abismo. Todavía está ahí, dado, presente, pero se convirtió en inconsciente. El sujeto que ha reprimido la verdad no es el maestro más, él no está en el centro de su discurso; las cosas siguen funcionando solo y el discurso sigue articularse, pero "fuera de tema." Y este lugar, esta "fuera del tema," es exactamente lo que nosotros llamamos el inconsciente.
Se puede ver claramente que lo que hemos perdido no es la verdad; es la clave para el nuevo idioma en el que se expresa a partir de entonces.

LA HAMACA

Entrevistador: ¿No es éste su propia interpretación? Parece que no es la de Freud?
Dr. Lacan: Lea "La interpretación de los sueños", léase "Psicopatología de la vida cotidiana", leyó "El chiste y su relación con el inconsciente". Basta con abrir estas obras, sea cual sea la página, para encontrar claramente lo que estoy hablando.
El término "censura", por ejemplo. ¿Por qué Freud lo elige de inmediato, incluso en el nivel de la interpretación de los sueños, para designar esta insistencia de restricción, la fuerza represora? La censura, como sabemos, es este Anasthasia, esta restricción de que trabaja con un par de tijeras. ¿Y sobre qué? No en lo que pasa por en el aire, sino más bien en lo que es susceptible de ser impresa, en un discurso, un discurso expresado en un lenguaje.
Sí, el método lingüístico está presente en todas las páginas de la obra de Freud; todo el tiempo que da referencias, analogías, paralelismos lingüísticos. Y luego, al final, en el psicoanálisis, sólo pide una cosa del paciente, sólo una cosa, es decir, de hablar. Si existe el psicoanálisis, y si tiene sus efectos, es sólo dentro del dominio de la confesión y de expresión.
Sin embargo, para Freud, en cuanto a mí, el lenguaje humano no surge para los seres humanos como una fuente. Mira la forma en que, normalmente, cómo se representa una experiencia de niño adquiere para nosotros: se mete el dedo en una sartén en llamas, se quema. A partir de ese momento que él encuentra caliente y fría, el peligro, se sostiene que todo lo que le queda por hacer es deducir, para reconstruir toda la civilización.
Eso es absurdo. Empezando por el hecho de que se quema a sí mismo, se coloca cara a cara con algo que es mucho más importante que el descubrimiento de frío y calor. De hecho, se quema y luego siempre hay alguien que lo da todo un discurso sobre el tema. De hecho, el niño tendrá un tiempo mucho más difícil entrar en este discurso lingüístico que le hemos sumergido en, de aprender a evitar la sartén caliente.
En otras palabras, el hombre que nace en ofertas existencia primero con el lenguaje; esto es un hecho. Incluso se le llamó en él antes de su nacimiento. ¿No tiene un estado civil? Sí, el niño que va a nacer ya es, de pies a cabeza, atrapados en esta hamaca lenguaje que lo recibe y al mismo tiempo lo aprisiona.

CLARAMENTE, EN CADA CASO

Entrevistador: ¿Qué hace que la aceptación de relacionar los síntomas neuróticos a un lenguaje perfectamente articulado difícil es el hecho de que no vemos a las que van dirigidas. No están hechos para cualquier persona, ya que la persona enferma, en particular, a la persona enferma, él mismo, no los entiende, y se necesita un especialista para descifrarlos! Tal vez, los jeroglíficos se han vuelto incomprensible, pero, en el momento en que fueron utilizados, que fueron hechas para comunicar ciertas cosas a ciertas personas. Entonces, ¿qué es este lenguaje neurótico?
No sólo es una lengua muerta, no es sólo un lenguaje privado, ya que es incomprensible para uno mismo?
Y luego, una lengua es algo que utilizamos. Éste, por el contrario se infringe. Tome la obsesiva. Él sin duda gustaría deshacerse de su idea fija, salir de la trampa.
Dr. Lacan: Estos son, precisamente, las paradojas que son el objeto de descubrimiento. Y, sin embargo, si el lenguaje no se dirige a un Otro, no podría entenderse gracias a otro en el psicoanálisis. El resto es cuestión de reconocer lo que es, y para ello, es necesario situarlo en un caso; esto requiere un largo tiempo para desarrollarse; de lo contrario es un revoltijo de incomprensión. Sin embargo, es allí, donde lo que estoy hablando puede aparecer con claridad: la forma en que el discurso reprimido del inconsciente se traduce en el registro del síntoma. Y se puede ver hasta que punto esto es preciso. Usted ha hablado de la obsesiva. Siga la observación de Freud, que encontramos en "Los Cinco Psicoanálisis", titulado "El Ratman". El Ratman era un gran obsesivo.Un joven de la educación superior que encuentra Freud en Viena para decirle que él sufre de obsesiones. A veces son intensas preocupaciones en relación con su amada y, a veces el deseo de cometer actos impulsivos, como cortar la garganta, o que construye para sí prohibiciones relativas a cosas insignificantes.

EL RatMan

Entrevistador: ¿Y qué acerca de la sexualidad?
Dr. Lacan: Allí encontramos un error de la palabra! Obsesiva, no significa necesariamente la obsesión sexual, ni siquiera obsesión para esto, o para que, en particular; ser un medio obsesivos para encontrar a sí mismo atrapado en un mecanismo, en una trampa cada vez más exigente y sin fin. Él tiene que cumplir un acto, un deber; una ansiedad especial se hace cargo de la obsesiva. ¿Será capaz de lograrlo? Una vez que lo ha hecho, sufre la necesidad de torturar a verificarla, pero no se atreve porque teme que aparecerá como un loco, porque al mismo tiempo que él sabe bien que no la cumplen; esto lo compromete a mayores y mayores ciclos de verificación, la precaución, la justificación. Tomado de esta forma por un torbellino interior, es imposible para él encontrar un estado de tranquilidad, de satisfacción. Sin embargo, la gran obsesiva está lejos de ser delirante. Él no tiene ninguna convicción alguna, sólo una especie en una necesidad, totalmente ambigua, que le hace muy infeliz, el sufrimiento, la desesperanza, la izquierda a la insistencia inexplicable que viene de dentro de sí mismo, y que él no entiende.
El neurótico obsesivo es común y puede pasar desapercibida, si no estamos atentos a los pequeños signos que lo delatan. Las personas que sufren de esta enfermedad ocupan sus posiciones sociales bien, incluso si su vida es arrasada, erosionada por el sufrimiento y por el desarrollo de esta neurosis. He conocido a personas que ocupaban cargos importantes, y no sólo de honor, pero las posiciones de liderazgo, las personas con grandes y prolongados responsabilidades, que asumieron por completo, pero no eran de ninguna manera menos captura, durante todo el día, como la presa de su obsesiones.
Este fue el caso de la Ratman, angustiado, atrapado por el regreso de sus síntomas, que lo llevan a consultar a Freud en Viena, donde el Ratman participaba en ejercicios militares importantes como funcionario reserva del ejército. Pidió a Freud para el asesoramiento en relación con una historia muy aburrido de una deuda que tenía con la oficina de correo donde se había enviado un par de gafas, una historia que se pierde la pista. Si lo seguimos, literalmente, derecho a sus dudas, nos encontramos en el escenario creado por su síntoma, un escenario que se refiere a cuatro personas, los mismos acontecimientos que llevaron al matrimonio de la que el sujeto era el fruto, rasgo por rasgo, transpuestas en un vasto conjunto de gestos, sin que el sujeto sospechar nada.
Entrevistador: ¿Qué historias?
Dr. Lacan: una deuda fraudulenta de su padre, un militar, creció. El padre perdió su rango militar por haber cometido un delito; hubo un préstamo que le permitió pagar su deuda, y el aspecto poco claro de la restitución del dinero para el amigo que vino en su ayuda, y finalmente un amor traicionado debido a un matrimonio que le dio el estado.
Durante su infancia, el Ratman había oído estas historias, otros alegres, encubierta .. Lo que es sorprendente es el hecho de que lo que vuelve de lo reprimido no es un evento o trauma en particular; es el espectacular constelación que gobernó sobre su nacimiento, su prehistoria .. Él es descendiente de un pasado legendario.Esta prehistoria reaparece a través de los síntomas que representan que la pre-historia en una forma irreconocible, que se tejen en mito, representados por el sujeto sin conciencia. Desde que se transpone como un lenguaje o una escritura, tal vez transpuesta a otro idioma, con otros signos; se reescribe sin la modificación de los enlaces; como una figura en la geometría se transforma de una esfera a un plano, lo que no significa necesariamente que cualquier cifra puede transformarse en cualquier otra figura.
Entrevistador: Entonces, cuando esta historia se actualiza, lo que viene después?
Dr. Lacan: Escuche bien ... no he dicho que la cura de la neurosis se logra con esto. Usted sabe muy bien que en la cura del Ratman hay algo más que no puedo hablar aquí. Si una prehistoria fue suficiente para el origen de la conciencia, todo el mundo sería un neurótico. Está vinculado a la forma en que el sujeto asume cosas, las acepta o las reprime. ¿Y por qué ciertas personas reprimen ciertas cosas?
De todos modos, tomar el tiempo para leer el Ratman utilizando esta clave que la atraviesa, parte por parte; la transposición a otro lenguaje figurativo, totalmente imperceptible para el sujeto, de algo que sólo puede ser entendida como un discurso.

SABER MÁS Y MEJOR

Entrevistador: Podría ser que la verdad reprimida se articula, como usted dice, en un discurso con efectos devastadores. Pero en el caso de alguien que viene a ti, no es porque él busca la verdad. Él es alguien que sufre horriblemente, y quiere ser aliviado de su dolor. Si mal no recuerdo la historia de la Ratman, también hubo una fantasía de ratas.
Dr. Lacan: En otras palabras, mientras que usted se preocupe acerca de la verdad, hay un hombre que sufre. En cualquier caso, antes de utilizar un instrumento, es importante saber qué es, cómo se fabrica! El psicoanálisis es un instrumento muy eficiente, y porque es cada vez más un instrumento de prestigio, se corre el riesgo de utilizarlo con un propósito para el cual no fue hecho para, y de esta manera nos puede degradarlo.
Por lo tanto, es necesario partir de lo esencial: ¿qué es, esta técnica, ¿cuál es su objetivo, ¿cuáles son sus efectos, los efectos que tiene por su aplicación simple y pura?
Bueno! Los fenómenos adecuadas para el psicoanálisis son del orden del lenguaje. Es decir, el reconocimiento hablado de los principales elementos de la historia del sujeto, una historia que se ha cortado, interrumpido, que ha caído sobre la cara inferior del discurso. En relación con los efectos que definimos como pertenecientes a análisis, los efectos analíticos, como decimos - efectos mecánicos o eléctricos - los efectos analíticos son de la naturaleza de la devolución del discurso reprimido. Les puedo asegurar que en el momento en que han puesto el tema en el sofá y que ha explicado a él la regla analítica lo más brevemente posible, el tema ya se introduce en la dimensión de la búsqueda de su verdad.
Dr. Lacan-Y le puedo asegurar, que en el momento en que han puesto el tema en el sofá e incluso si usted ha explicado a él la regla analítica lo más brevemente posible, el tema ya se introduce en la dimensión de la búsqueda por su verdad.
Sí, sólo por el hecho de tener que hablar, como debe en frente de otro, el silencio de otro - un silencio que no es ni aprobar ni desaprobar, sino atento- lo siente como una expectativa, y esta expectativa es la de la verdad.
Y también, se siente impulsado por el prejuicio de que habíamos mencionado antes: 
la de creer que este otro, el experto, el analista, sabe algo acerca de lo que él mismo desconoce; la presencia de la verdad está fortificada, está ahí en un estado implícito.
El enfermo sufre pero se da cuenta de que el camino a seguir con el fin de ir más allá, para aliviar su sufrimiento, es del orden de la verdad: saber más y conocer mejor.
-Entonces, El hombre es un ser de lenguaje? Esta sería la nueva representación del hombre que le debemos a Freud; el hombre es alguien que habla?
Dr. Lacan- ¿Es el lenguaje de la esencia del hombre? Esto es cuestión que no es de falta de interés para mí, y yo no detesto que la gente que está interesada en lo que dicen que son, de hecho, interesado en esto, pero es un interés de orden diferente, y como a veces digo, es el evento paralelo.
Yo no me pregunto "¿quién habla?"; Trato de plantear la cuestión de una manera diferente, de una manera más precisa formulada. Me pregunto "¿De dónde se habla?"
En otras palabras, si he tratado de elaborar algo, no es una teoría metafísica, sino una teoría de la intersubjetividad. Desde Freud, el centro del hombre no es donde pensamos que era; uno tiene que ir de allí.
-Si Lo que cuenta es hablar, para encontrar la propia verdad a través de las palabras y la confesión, no sería análisis convertido en un sustituto de la confesión religiosa?
Dr. Lacan-Yo no estoy autorizado a hablar con usted acerca de asuntos religiosos, pero tengo que decir que la confesión es un sacramento que no está ahí para satisfacer una determinada necesidad de confiar ... La respuesta, incluso si consolando, animando, incluso si la directiva, de un sacerdote no pretende rendir confesión eficiente.
-Desde El punto de vista del dogma, que son sin duda la derecha. Sin embargo, la confesión está relacionada, al menos por un tiempo que no cubre toda la era cristiana, a lo que se llama la dirección de conciencia.
¿Esto no se relaciona con el campo del psicoanálisis? Es decir, para hacer que alguien confiese sus acciones e intenciones, para guiar un espíritu que busca su verdad?
Dr. Lacan- La dirección de conciencia ha sido valorada de diferentes maneras por los propios individuos espirituales. Incluso hemos visto en algunos casos, que esto puede ser una fuente de una variedad de prácticas abusivas.
En otros términos, le corresponde a los miembros de las órdenes religiosas para determinar el lugar y la importancia que le dan a la conciencia.
Pero me parece que ningún director de conciencia se alarmaría por una técnica cuyo objetivo es revelar la verdad. He visto como dignos miembros de las comunidades religiosas han tomado una posición en asuntos muy delicados, donde algo que llamamos honor de la familia que estaba en juego. Siempre he visto a decidir que mantener la verdad oculta ha asola consecuencias.
Y, todos los directores de conciencia le dirá que la pesadilla de su existencia son personas obsesivas y excesivamente escrupulosos; que realmente no saben cómo lidiar con ellos: cuanto más tratan de calmarlos, peor se pone; cuanto más tratan de explicar y darles razones, más personas acuden a ellos con preguntas absurdas ...
Sin embargo, la verdad analítica no es tan misterioso, o como secreto, de modo que no nos permiten ver que las personas con un talento para dirigir las conciencias ver la verdad aumente espontáneamente.
He conocido entre los miembros de las órdenes religiosas las personas que habían comprendido que un penitente que se quejó de sus necesidades para la impureza, debía ser llevado a otro nivel: qué se comportan con justicia a sus hijos y su criada? Y a través de este brutal recordatorio, se obtienen efectos muy sorprendentes.
En mi opinión, los directores de conciencia no pueden encontrar ningún fallo con el psicoanálisis; incluso pueden encontrar en ella algunas ideas útiles.
INVERSIÓN PERTURBADOR
-Quizás, Pero está bien percibida psicoanálisis? En el ámbito religioso, se consideraría más bien la ciencia del diablo.
Dr. Lacan- creo que los tiempos han cambiado. Sin lugar a dudas, después de Freud inventó el psicoanálisis, se consideró durante mucho tiempo como una ciencia subversiva y escandalosa. No se trataba de creer en ella o no. La gente se oponen violentamente a ella con la excusa de que analizaron personas estarían a merced de todos sus deseos furiosos, haría lo que sea.
A partir de hoy, reconocida como una ciencia o no, el psicoanálisis ha entrado en nuestros hábitos, y las posiciones se han invertido: cuando alguien no se comporta normalmente, cuando se le considera como scnadalous en su círculo social, hablamos de enviarlo a un psicoanalista!
Todo esto no está en el orden de lo que se conoce con el término demasiado técnico "resistencia al psicoanálisis", sino que "la objeción de masas".
El miedo a perder la propia originalidad, de ser reducido a un nivel común, también es frecuente. Hay que decir que con la noción de "adaptación" a la doctrina de la naturaleza ha sido producido para generar confusión y desde allí sobre la ansiedad.
No se ha escrito que el psicoanálisis tiene como objetivo la adaptación del sujeto, no precisamente a su ambiente externo, su vida o sus necesidades reales; esto significa que la ratificación de un análisis sería la de convertirse en el padre perfecto, el marido modelo, el ciudadano ideal, en suma, alguien que ya no tiene nada que discutir.
Todo esto es completamente falso. Así como falsa como el primer prejuicio que concibe el psicoanálisis como un medio para la liberación total.
-No Usted piensa que aquello que más teme la gente, lo que hace que se oponen al psicoanálisis, incluso antes de que lo consideran una ciencia o no, es el hecho de que corren el riesgo de perder una parte de sí mismos, de ser modificado?
Dr. Lacan- Esta preocupación es totalmente legítima y como aparece. Para decir que no hay ningún cambio en la personalidad después de un psicoanálisis sería broma Æ. Es difícil afirmar al mismo tiempo que podemos obtener resultados a través del psicoanálisis y que es posible que no obtenerlos, es decir, que la personalidad se mantienen sin cambios. En cualquier caso, la noción de la personalidad debe ser aclarado, o incluso re-interpretado.

SOLUCIÓN (reinstalación) DE LA ASIGNATURA

-Básicamente, La diferencia entre el psicoanálisis y diversas técnicas psicológicas es que el psicoanálisis no se contentó con sólo guiar, o intervenir a ciegas, curas psicoanálisis ...
Dr. Lacan- Cura lo que es curable. No sirve para curar el daltonismo o la idiotez, incluso si en el daltonismo final y la idiotez tiene algo que ver con la psique.
¿Sabe usted la fórmula de Freud, "allí donde era, debo ser"? El sujeto debe ser capaz de asentarse en este lugar, este lugar donde ya no estaba, reemplazado por esta palabra anónima que nosotros llamamos el "eso".
-En La perspectiva freudiana, ¿hay un interés en el objetivo de la curación de la gran cantidad de personas que no están enfermas? En otras palabras, ¿hay un interés en psicoanalizar todo el mundo?
Dr. Lacan- Poseer un inconsciente no es un privilegio de los neuróticos. Hay personas que manifiestamente no están abrumados por un exceso de peso del sufrimiento parasitaria, que no son bloqueados por la presencia de otro sujeto, pero que no perdería nada si supieran más acerca de él.
Desde que analizar es nada diferente que conocer la propia historia.
-¿Es Esto cierto en el caso de los creadores?
Dr. Lacan- Es una pregunta interesante saber si hay un interés para ellos para funcionar con o para ocultar este discurso que les ataca desde el exterior (que es lo mismo que lo que se hace con el sujeto en la neurosis y en la inspiración creativa) .
¿Hay un interés en que se ejecuta en el camino del psicoanálisis hacia la verdad de la historia del sujeto, o para regalar, como Goethe, en gran manera, que no es diferente a una enorme psicoanálisis?
Debido a que en Goethe esto es evidente: su trabajo es enteramente la revelación de la palabra del otro sujeto.
Empujó la cosa por lo que un genio puede hacerlo.
¿Habría escrito algo diferente si hubiera sido analizado? En mi opinión, su trabajo habría sido otro, pero yo no creo que se habría perdido.
-Y Para aquellos hombres que no son creadores, pero que tienen enormes responsabilidades, los que tienen que ver con el poder, ¿cree que el psicoanálisis debería ser obligatorio?
Dr. Lacan- De hecho, no debemos dudar de que si un hombre es el presidente de la Diputación, es porque se analizó a una edad normal, esto significa joven, pero a veces la juventud es muy duradero.

SIGNOS DE ALARMA

-Cuidado Fuera! ¿Qué se podría objetar el Sr. Guy Mollet si hubiera sido analizado?
Si pudiera tener el derecho a la inmunización, cuando sus contradictores no lo hacen?
Dr. Lacan- Yo no tomaría una posición sobre si el Sr. Guy Mollet haría la política que hace si él se analizaron! Yo no quiero ser oído decir que un psicoanálisis aplicado universalmente sería el origen de la resolución de todas las antinomias; que si analizamos todos los seres humanos, no habrá más guerras, no más conflictos de clase;formalmente, yo digo lo contrario. Todo lo que se puede esperar es que los dramas humanos podrían ser menos confuso.
¿Ve el error en lo que decías hace un rato: querer utilizar un instrumento sin saber cómo está hecho. Entre las actividades que se están desarrollando en todo el mundo bajo el nombre de psicoanálisis, hay una tendencia creciente a cubrir, a dejar de reconocer, para enmascarar el primer orden en el que Freud aportó su chispa.
El esfuerzo de la gran mayoría de las escuelas psicoanalíticas ha sido lo que yo llamo un intento de reducción: poner en el bolsillo, el aspecto más preocupante de la teoría de Freud. Año tras año, asistimos a la acentuación de esta degradación, llegando a veces, como en los Estados Unidos, formulaciones que están en total contradicción con la inspiración freudiana.
No es porque el psicoanálisis es muy controvertida que los analistas deben hacer sus observaciones más aceptable, cubriéndolos con múltiples colores, y los préstamos analogías de la vecina dominios científicos.
: Este es muy desalentador si pensamos en términos de los analizados potenciales?
Dr. Lacan- Si mis palabras te molesta, tanto mejor. Desde el punto de vista del público, mi deseo es para emitir una señal de alarma, por lo que habrá, en un campo científico, un requisito muy precisa con respecto a la formación de los analistas.

A ANALISTA CAPACITADO

-¿No Es ya un entrenamiento muy largo y serio?
Dr. Lacan- La enseñanza psicoanalítica, ya que es estudios médicos hoy- y luego un psicoanálisis, un análisis de la formación con un analista- cualificado que falta algo esencial, sin la cual dudo que uno podría considerarse a sí mismo un analista bien entrenado: el estudio de la lingüística y las disciplinas históricas, la historia de la religión, etc
Freud, a fin de aclarar su pensamiento sobre formación, revive el viejo término, que me gusta mencionar, de "universitas literarum".
Los estudios médicos son evidentemente insuficientes para entender lo que el psicoanálisis dice, es decir, por ejemplo, para diferenciar en un discurso el significado de los símbolos, la presencia de mitos, o simplemente para captar el significado de lo que dice el paciente, al igual que captamos el significado de un texto.
Como mínimo, por el momento, un estudio serio de los textos de la doctrina freudiana se hace posible por el refugio seguro que les es dado por el profesor Jean Delay de la facultad de la Clínica de Enfermedades Mentales y la encefalitis.
-dô Usted piensa que hay un riesgo de perder el psicoanálisis, como inventado por Freud, en manos de gente incompetente?
Dr. Lacan- En la actualidad, el psicoanálisis se está convirtiendo cada vez más a una mitología confusa.Podemos citar algunos signos: el borrado del complejo de Edipo, la acentuación de los mecanismos de pre-edípicos, de la frustración, la sustitución del término ansiedad por el miedo. Pero esto no quiere decir que el freudismo, el primer resplandor freudiana, no se está desarrollando todo. Nos encontramos con manifestaciones muy claras de que en todas las clases de ciencias humanas.
Estoy pensando en particular en lo que mi amigo Claude Levi-Strauss me dijo hace poco el homenaje rendido al complejo de Edipo por los etnógrafos, por que el complejo de Edipo es visto como una profunda creación mítica nacida en nuestra época.
Es algo muy llamativo y sorprendente que Sigmund Freud, un hombre solo, logró llevar a cabo un cierto número de efectos que nunca habían sido aislados antes de introducirlos en una red coordinada, inventando a la vez una ciencia y un campo para su aplicación.
Pero, en relación con esta gran obra de Freud, que atraviesa el siglo como un golpe de fuego, nuestro trabajo se está quedando atrás. Lo digo con toda mi convicción. Y no vamos a seguir adelante hasta que hayamos suficientemente bien entrenado a la gente a hacer todo lo que una tarea científica o técnica requiere: después del golpe de genio, un ejército de trabajadores para cosechar los resultados.
Notas:
Jean François Champollion, 1790-1832, egiptólogo francés: descifró la Piedra de Rosetta. (Random House Diccionario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario