EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Netanyahu: exito militar y desastre politico

Netanyahu: éxito militar y desastre político
Guillermo Almeyra
N
apoleón invadió Rusiaarrasando todo a su paso. Moscú ardió. Todos los combates militares le fueron favorables, pero tuvo que retirarse derrotado por la tenacidad de la resistencia popular; el duro invierno completó el fracaso, que precipitó su decadencia. Los Napoleón de la ultraderecha israelí acaban de repetir en Gaza la campaña rusa de Sharon en Líbano en 1982, con el mismo resultado políticamente desastroso que, espero, llevará a Benjamin Netanyahu a compartir con Sharon un puesto inmundo en el rincón de los genocidas fracasados del basurero de la historia.
En 1982 los israelíes ocuparon Líbano y lo destruyeron, practicaron el asesinato masivo de palestinos en Sabra y Chatila y obligaron a la OLP a irse a Túnez. Pero tuvieron que retirarse con la cola entre las patas debido al creciente repudio –en Israel mismo– de los pacifistas y progresistas y de las familias de los numerosos soldados muertos; a la ola internacional de indignación, sobre todo después del genocidio en los campamentos de refugiados palestinos y, en particular, por la fuerte y tenaz resistencia popular palestino-libanesa, que hizo comprender al alto mando israelí que una cosa es bombardear desde el aire y a distancia y otra ocupar zonas densamente pobladas y encarar una sangrienta guerra callejera, lección que ya habían aprendido los colonialistas franceses en Argelia donde, a pesar de matar un millón de argelinos (el 10 por ciento de la población) tuvieron que retirarse derrotados por un pueblo sin ejército pero dispuesto a combatir el tiempo que fuese necesario. Con su invasión de 1982 lo único que consiguió Israel fue convertir a Hezbollah en un movimiento armado de masas con fuerte raíz popular y aliarlo a Siria y a Irán.
Netanyahu se lanzó ahora contra Gaza para impedir la unión nacional palestina y un posible gobierno Hamas-Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y su principal partido, Al Fattah. Buscaba también destruir la débil estructura militar de Hamas y arrasó Gaza con sus bombardeos –durante casi dos meses– de escuelas, hospitales, casas, mercados, puerto y aeropuerto, servicios eléctricos y de agua, instalaciones humanitarias de las Naciones Unidas, causando decenas de miles de heridos y más de 2 mil muertos y enormes destrozos materiales porque creía que los palestinos le echarían la culpa de todo eso a Hamas.
El resultado, como era previsible, fue el opuesto. Hamas se reforzó al aparecer como líder de la resistencia y ahora está en mejores condiciones para firmar un pacto de unidad con el ala derecha de la OLP, cuya política de conciliación con Israel yace bajo los escombros de Gaza. El régimen militar de Egipto, contrario a Hamas porque persigue sangrientamente a los Hermanos Musulmanes (c onvirtiendo de paso a este grupo derechista en mártir y líder de la oposición), ahora se ve obligado a reabrir los pasos fronterizos con Gaza y a distanciarse de Israel. Lo mismo sucedió con el gobierno de Turquía, que hasta hace poco era aliado de Tel Aviv pero que no puede tolerar el genocidio de los palestinos y, sobre todo, el asesinato por Israel de ocho ciudadanos turcos en misión humanitaria a Gaza.
Esta derrota de Benjamin Netanyahu y la ultraderecha israelí reforzó a los pacifistas en Israel y a la izquierda israelí, retrasó los planes de limpieza étnicaque prevén la expulsión de Israel de los ciudadanos de origen árabe, fortaleció también la alianza de Rusia y China con Siria, Irán y los palestinos, y constituye una nueva derrota de la política de Estados Unidos en la región.
El pueblo de Gaza, con toda justicia considera que la derrota de su enemigo es una victoria estratégica suya lograda por su enorme capacidad de resistencia y su heroica tenacidad, no en vano comparada con la de los combatientes del gueto de Varsovia, que tanto impacto tienen en la memoria histórica de los israelíes y judíos antifascistas.
Para los palestinos y para los antimperialistas, antirracistas y anticolonialistas de todo el mundo, la reapertura de los pasos fronterizos, la aceptación por Israel del principio de la reconstrucción del puerto y el aeropuerto de Gaza, la extensión del área de pesca para el reabastecimiento local y el fin del bloqueo son una gran victoria, conseguida contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo, dirigido por un equipo feroz de fascistas.
Por supuesto, presenciamos una tregua, no la pacificación en la región. La derecha israelí mantiene sus planes agresivos y una vez disminuida la presión internacional, sus lazos con Washington –momentáneamente aflojados– se estrecharán nuevamente. Sobre todo porque Obama, con el pretexto del avance del califato en Irak y en una parte de Siria, tratará de golpear militarmente al gobierno de Damasco, que estaba venciendo a sus adversarios, y de inventar un Kurdistán (sin los kurdos de Turquía ni los de Irán) totalmente subordinado.
No hay que olvidar nunca que las guerras en el Cercano Oriente tienen como fondo la posesión del petróleo y de las vías de llegada del mismo a las grandes potencias, y se inscriben en el contexto de la gran disputa potencialmente bélica entre Estados Unidos y sus sirvientes de la OTAN y la alianza ruso-china. O sea, en dos procesos que pueden durar bastantes años y que dependen, a su vez, del desempeño de las economías estadunidense y europea y de la capacidad de resistencia rusa.
Por lo tanto, no hay que bajar la guardia. La ola internacional de indignación contra Israel fue un escudo para los palestinos de Gaza, un estímulo para la izquierda israelí y una presión sobre la Casa Blanca. Una continua presión internacional podría también quitarle fuerza a la tendencia de Obama por intervenir en la región y, por otra parte, ayudar a mantener la paz mientras la crisis económica y política en Israel cava la fosa de Netanyahu.
  • "En busca de heroes"????
    Jorge
    #1 Si se me permite por La Jornada, quisiera aclarar varios errors, olvidos, manipulacion de datos historicos y calumnias. Israel se vio obligada a atacat el Sur de Libano, debido a la ocupacion de esra region por la OLP, que habia sido expulsada de Jordania durante el famoso Septiembre Negro. La OLP, usaba esas bases para lanzar repetidos ataques terroristas con el tacito apoyo y ayuda de Libano. Las massacres de Shatila, y Sabra, llevadas a cabo por las Falanges Cristianas que actuaban en forma independiente, y cuando esto llego a conocimiento de las fuerzas israelies, ellos fueron a detener estos actos, Sharon, fue exonerado de ese crimen, muy a pesar de los revisionistas de la historia. El mas reciente conflicto de Gaza, provocado por Hamas, que habia perdido ya el apoyo de Egipto, Arabia Saudita y se sentia cada vez mas aislada politicamente, ordeno el asesinato de 3 adolecentes en Hebron y las consiguientes rafagas de misiles a las poblaciones israelies.
    • Pobre Israel, país pacifista!
      Guillermo Almeyra
      Pobre Israel siempre "obligado" a invadir y arrasar vecinos!Los tres adolescentes, según el gobierno israelí, no fueron asesinados por Hamas.Los agredidos morirían por no dejarse ocupar como ovejas... Por favor ¿a quién espera convencer con ese tipo de argumentos?
  • Heroes ???
    Jorge
    #2 La tregua aceptada por Hamas es la misma exactamente a las rechazadas en 3 ocasiones anteriores en donde se habia establecido que parte del bloqueo seria levantado con un "absolute cese a las hostilidades", cosa que se habia ofrecido desde antes de las hostilidades, ya que el bloqueo fue impuesto debido a los actos terroristas de Hamas, el resto, "Puerto, aeropuerto, sera discutido mas adelante" si las condiciones se cumplen. Si la tregua hubiese sido aceptada desde el principio por Hamas, la destruccion y muertes serian menores al 10% de las actuals, hay que glorificar esas mountrosas decisions?. Turquia y Qatar son los unicos que apoyan a Hamas y es porque ambos son partidarios de la Hermandad Musulmana, mas no el resto de los paises arabes. Se sigue mencionando en este espacio en forma continua acerca de la "limpieza etnica" en Israel, por favor dar ejemplos reales no imaginarios, lo que si es real es esa limpieza etnica en los paises arabes, donde desde 1948-1967 1 millon de
  • En busca de Heroes????
    Jorge
    #3 de judios fueron expulsados, obligados a base de persecuciones y pogroms de los diferentes paises arabes, solo con la ropa que llevaban encima, estos refugiados llegaron a Israel y fueron absorbidos y ahora son parte de la Gran Familia Israeli, donde estan los llamados refugiados arabes?, en los mismos campos donde quedaron despues de las guerras, sus hermanos arabes, devotos musulmanes, los han tenido en la miseria solo para mantener un punto politico despues de 65 anos, todo el petroleo y riquezas infinitas y nada para sus hermanos. El autor, Sr Almeyda, pretende hacernos creer que Hamas son unos Miticos Heroes antiIsrael y anti-EU, democratas, justicieros, tolerantes, incorruptibles, amantes de la libertades individuales, etc, etc., nada mas lejos de la verdad, todo lo contrario, una organizacion que desprecia la vida de sus civiles, que los utiliza como escudos para sus cobardes ataques a otros civiles, merece nuestra condena no admiracion, atentamente
    • Respondiendo otra trampa 1
      Mario
      Como tu referencia a la limpieza étnica es una indirecta a mí, intervengo. Primero, es una trampa de tu parte. Los historiadores –como Pappé, una fuente que he citado- no siempre desglosan ejemplos; revisan mucha información y luego divulgan una síntesis de ella. Como sea, podemos citar algunas cosas. Un ejemplo es el ataque en 1948 a la pacífica aldea árabe Deir Yassin, que fue destruida y muchos de sus habitantes muertos. Esto fue denunciado en una carta enviada al NY Times y firmada por personalidades judías como Albert Einstein. Señalan como autor al Partido de la Libertad, cuyo líder era un tal Menachem Begin. Expresan su preocupación por su buen recibimiento en USA y la amenaza futura que esa gente representaba. Tiempo después ese sujeto se convirtió en Primer Ministro israelí. La carta puede hallarse en varios sitos, como http://www.rebelion.org/noticias/2009/1/78295.pdf. Por otro lado, cosas como la anterior no son fortuitas, sino parte de un plan nacido mucho antes de 1948.
    • Respondiendo otra trampa 2
      Mario
      El padre del sionismo, Theodor Herzl, escribió en su diario: “Tras ocupar la tierra y expropiar la propiedad privada, intentaremos por todos los medios expulsar inadvertidamente a la población pobre al otro lado de la frontera”. David Ben-Gurion, otro de los forjadores de Israel, escribió a su hijo en 1937: “Debemos expulsar a los árabes y apoderarnos de sus lugares. Y si tenemos que recurrir a la fuerza […] la tendremos a nuestra disposición”. Ambas citas están tomadas del multicitado libro de Pappé. Desde luego, siempre queda el recurso de llamar “revisionistas” a estos estudiosos. El mismo Pappé explica que la negación de la limpieza étnica, arrancar esa página del pasado, es una característica de la sociedad israelí, y cuenta con mecanismos sociales implantados desde el poder, que cubren toda la vida del ciudadano. No se diga lo efectivo que este adoctrinamiento es entre gente que recibe desde lejos, que no tiene nada qué olvidar y se queda con lo que le inocularon.
    • Respondiendo otra trampa 3
      Mario
      Sobre la “exoneración” de Sharon, conviene leer esto: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/08/opinion/017a1pol Concluyo: eres de verdad increíble. Pides ejemplos y tú justo después haces una declaración semejante, sin hacer lo que le pides a otros y diciendo que eso “sí es cierto”. ¿No tienes sentido de lo que es la ética del debate? En fin, que cada quien juzgue.
  • comentario
    carlos
    El desastre de netanyahu no solo es politico sino tambien es militar, teniendo en cuenta que israel es un invasor de terrenos palestinos, ademas si se aprecia un poco los cohetes o un pocentaje de estos, cayeron en territorio palestino, ocupado por israel, los palestinos solo defendieron su derecho ante un agresor,
  • Objetividad sin dogmas
    Daniel
    Ante un análisis político se debe tomar en cuenta que los fantasmas religiosos opacan la panorámica del fenómeno social. Refiero en especial a los comentarios emanados del artículo de Almeyra,parecen meras apologías del crimen escudadas en el mito religioso Judio (en suma manipulador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario