Mirar al sur
La pandemia de Trump
Ángel Guerra Cabrera
P
aul Krugman expone en The New York Times que Trump llama
virus chinoal Covid-19. Añade: el racismo y culpar a otros de sus propios fracasos son los rasgos que definen su presidencia… mucho mejor que nos refiramos a ella como la
pandemia de Trump… la respuesta estadunidense ha sido catastróficamente lenta e inadecuada, y el responsable es Trump… El Nobel compara la gestión estadunidense y la surcoreana y afirma que ambos detectaron el primer caso el 20 de enero
pero Corea se movió con rapidezpara aplicar pruebas generalizadas y ha utilizado los resultados para orientar el distanciamiento social y parece que allí la enfermedad está en retroceso. En cambio, en Estados Unidos sólo se han practicado a 60 mil personas a pesar de que la población es mayor y de que el número de casos parece dispararse.
Cuba vs Covid-19
La estrategia cubana frente al virus la sostiene una red de instituciones de investigación y hospitalarias con lazos a las organizaciones sociales y a la población. Los primeros casos los atiende o supervisa el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, que es central para elaborar las orientaciones preventivas del mal y preparar al personal médico nacional para el diagnóstico y la atención a los pacientes. Una respuesta planeada y eficaz de Cuba en medio del cerco yanqui es facilitada por su larga experiencia en el combate a las epidemias, su programa de salud pública gratuito y universal, la formación de un sistema de investigación biomédica y la creación de una robusta industria biotecnológica y farmacéutica. Cabe recordar la guerra biológica de Estados Unidos contra la isla. Sólo el dengue hemorrágico, introducido por la CIA en 1981, ocasionó 181 muertes, de ellas 101 niños. Fue justamente entonces cuando se estrenó exitosamente el recién creado interferón Alfa 2B en el tratamiento de los casos más graves. ¡Visionario el comandante!
Sobresalen, entre otras, la importante participación cubana en el combate al ébola en África occidental, al cólera en Haití y la reciente permanencia en China de una brigada médica y de un equipo de científicos en la lucha contra el Covid-19.
Twitter: @aguerraguerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario