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iscutían sobre encuestas de opinión. Les preocupaba especialmente la percepción popular que hubiesen labrado dichos ejercicios de demoscopía en el ánimo votante. El riesgo de que usaran negativamente y culparan a tales encuestas si es que los resultados oficiales de la próxima elección no coincidían con los datos que hasta ahora han colocado de manera sostenida a Andrés Manuel López Obrador como delantero muy distante de sus adversarios.
Fue el pasado 30 de mayo, en un foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la moderación de Gabriela Warkentin. Ahí, el más mediático de los encuestadores de élite, Roy Campos, dijo:
Y, para el primero de julio, no nos hagamos bolas: el bueno es el conteo del INE al final; o sea, no nos hagamos bolas. Añadió:
si el conteo del INE al final no coincide con las encuestas, las encuestas están mal. Así simplemente es. El conteo del INE va a ser el bueno: es el más grande, el mejor elaborado, el más oportuno, el que tiene un comité impresionante. Las frases entrecomilladas en este párrafo fueron colocadas por Roy Campos en un recuadro para su difusión en redes, ante lo cual el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuiteó: “Coincido con @RoyCampos”.
En otra parte de su intervención, Roy aseguró que las encuestas “sirven para todo menos para pronosticar: sirven para contar una crónica, sirven para apostar, sirven para invertir, sirven para entender a México, sirven para diseñar una estrategia; para todo, menos para pronosticar […] la encuesta se evalúa porque está bien hecha, el método es el que hace buena una encuesta, no el resultado”.
Y recomendó a los
usuarios de datosque,
si tienen duda de lo que a las 8 (pm) empieza la encuestadora a salir, y si los encuestadores difieren, o algo así, pues a las 10.30 u 11 (pm) el INE va a dar datos y ahí está. Y ahí se acaba la elección para mí. O sea, esa es mi opinión, así de cómo va a estar. El presidente de Consulta Mitofsky en México, (@roycampos, en Twitter, con más de un millón 150 mil seguidores) felicitó a los organizadores del foro y así cerró su participación.
En la misma mesa, denominada Las encuestas de opinión, ¿informan o desinforman?, Marcelo Ortega, presidente del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas, precisó:
No hacemos predicciones. Las encuestas no sustituyen a las elecciones, las encuestas no votan: son los ciudadanos los que deciden. Ninguna elección se gana o se pierde a base de encuestazos y, sobre todo, ninguna encuesta es un certificado de mayoría o un acta de defunción(https://goo.gl/cCG6uv).
La autoexculpación de connotados encuestadores (una extraña declaración de inutilidad pública o, cuando menos, de insuficiencia táctica) ha coincidido con la detonación de una campaña mediática (especialmente, en redes sociales), que busca convencer a los ciudadanos mexicanos de lo prescindible que son a estas alturas las encuestas de opinión que durante meses han mantenido a López Obrador como muy aventajado competidor.
Lo que importan son los votos: la verdadera encuesta es el primero de julio, es la consigna de desmemoria demoscópica que promueve el conjunto de desesperados factores de poder que se oponen al eventual arribo de López Obrador a Palacio Nacional. En 2006 y en 2012, las encuestas fueron el instrumento de construcción de percepciones: en la primera fecha, de que Felipe Calderón
crecíahasta empatar y luego
superara AMLO y, hace seis años, de que el
triunfode Enrique Peña Nieto (
a billetazos, se comprobaría después) era inevitable, apabullante. A partir de esos datos
científicos, varios conductores de programas a través de medios electrónicos, y opinantes de toda índole, trabajaron en
apuntalarlas versiones antipejistas.
Ya con el tiempo encima, a 26 días (hoy) de las elecciones, y a 23 de que AMLO realice su cierre nacional de campaña en Ciudad de México (tal vez no en el Zócalo, pues la autoridad capitalina ahí instalará televisiones gigantes para ver el futbol mundialista), el libreto de la desesperación incluye, además del recular de las encuestadoras por sí mismas, las muy conocidas campañas telefónicas de distorsión y engaño, simulando que se indagan las preferencias electorales cuando en realidad se busca instalar dudas y temores en los potenciales votantes.
En este tramo final también es notable la multiplicación de reportes, en redes sociales, de actos de entrega de bienes y servicios a cambio de credenciales de elector o copias de ellas. La compra del voto de la pobreza está en marcha sin tapujos, con los recursos asistenciales como un gran fondo de los gobiernos para control electoral (en YouTube está disponible una entrevista con un mapache electoral, quien detalla algunas de las fases de los fraudes tradicionales, con especial énfasis en los métodos relacionados con esos recursos gubernamentales https://goo.gl/jPdjWm).
Astillas
En lo
oscurito, el Consejo Mexicano de Negocios se reunirá con los candidatos a la Presidencia de la República, en fechas aún no dadas a conocer. Las sesiones se darán en privado, sin presencia de medios de comunicación. En particular será importante que AMLO informe posteriormente de lo hablado, con la mayor precisión respecto a pedimentos y compromisos que ahí se hicieran... Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, dijo ayer en un acto, junto a AMLO, que los empresarios no deben tener miedo a la llegada del tabasqueño al poder… Hoy llegan miles de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a Ciudad de México, a presionar contra la reforma
educativa. Buscan restablecer mesas de negociación con lo que queda del gobierno federal...Y, mientras José Antonio Meade, en compañía del gobernador Omar Fayad, y del aspirante a senador Miguel Ángel Osorio Chong, vaticina que en Hidalgo (tierra de histórico caciquismo priísta) el partido de tres colores alcanzará
carro completo(triunfo en todos los cargos en competencia), ¡hasta mañana!
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