México SA
El chiquero de las campañas
A la basura, $186 mil millones
Democraciasin resultados
Carlos Fernández-Vega
P
or fin concluyeron lo que los partidos denominan
campañas por el voto ciudadanocon miras a las elecciones intermedias, a celebrarse el próximo domingo. Sin duda, lo que demostraron las empresas políticas, sus destartalados candidatos y las de por sí desprestigiadas
autoridades que vigilan el procesofue un derroche de frivolidad, ausencia de propuestas y capacidad de embarrarse entre sí. Todo a costillas de los ciudadanos, a quienes la llamada democracia mexicana les ofrece como mejor opción votar –quien quiera hacerlo– por el menos cochino del chiquero.
Ya entrados en la
recta final del proceso electoral, con los comicios del próximo domingo como cereza, es necesario recordar que a los ciudadanos todo lo anterior les costó, oficialmente, 18 mil 572 millones de pesos, que se destinaron para atender las necesidades del chiquero, sin que esa catarata de dinero incluya apoyosprivados –en efectivo y en especie–,manos extrañas, aportacionessubterráneas y las versiones actualizadas de los Amigos de Fox,Pemexgate, Monex, Soriana y lo que se les ocurra a pie de casilla.
Los comicios del domingo próximo pintan para un abstencionismo feroz (incluso los más optimistas ya mencionan la posibilidad de 70 por ciento), con lo que el costo unitario del proceso electoral de 2015 se dispararía a niveles no registrados. De ser correcta esa versión, de los 87 millones de ciudadanos con derecho a votar, sólo alrededor de 26 millones acudirían a las urnas, de tal suerte que el precio por sufragio (incluido todo el aparato participante, del Instituto Nacional Electoral –INE– a los candidatos, pero no al tribunal electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –Fepade) se incrementaría de 213.47 a 714.30 pesos, aunque, como siempre, el costo mayor será legitimar una democracia sin resultados, como hasta ahora.
Si sólo se considera el financiamiento público (el oficialmente recibido) a los partidos políticos, y considerando las proporciones de votantes referidas, el precio por sufragio pasaría de 61.57 a 206.4 pesos. De cualquier suerte, el precio a pagar por los mexicanos resulta verdaderamente espeluznante. Si cuando menos ofrecieran un circo de calidad, de nivel, pues bueno, el respetable no se daría por bien servido, pero habría recibido unas cuentas ideas, propuestas o proyectos medianamente creíbles.
Pero como cada proceso electoral es más cochino que el anterior y carece de vínculo con los votantes, las intermedias de 2015 pasarán a la historia como las más inicuas, en espera de las presidenciales de 2018. Así es. Cada vez más dinero de los ciudadanos al chiquero electoral, y cada vez menos resultados. Un río de dinero público que va directamente al basurero, porque los mexicanos en nada se benefician.
En este contexto, la propia Cámara de Diputados aporta elementos para que los ciudadanos sepan de qué se trata. Así, los analistas de San Lázaro detallan que en el periodo 2000-2015 el presupuesto público federal ejercido y aprobado para los organismos responsables de llevar a cabo las funciones electorales en el país ha sido de 186 mil 151.2 millones de pesos, de los cuales el INE (antes IFE) ha recibido 157 mil 906.6 millones, el tribunal electoral 26 mil 600.8 millones, y la Fepade mil 643.9 millones.
Para 2015 la Cámara de Diputados aprobó para estos tres organismos electorales un total de 21 mil 786.8 millones de pesos: al INE le asignaron 18 mil 572.4 millones; al tribunal electoral 3 mil 062.2 millones, y a la Fepade 152.3 millones. Asimismo, se aprobó un presupuesto para la sala superior de 2 mil 047.7 millones, y para las salas regionales mil 014.3 millones.
Del presupuesto público federal aprobado para el INE se desprende una partida específica que se asigna a los partidos políticos nacionales de México
para que realicen sus actividades ordinarias, extraordinarias o para la obtención del voto, para actividades específicas y para fomentar la participación política de la mujer.
Con base en la información proporcionada por el INE, durante el periodo 2000-2015 han existido en el país 19 partidos políticos nacionales, de los cuales siete mantienen su representación en el Congreso de la Unión, tres tienen registro condicionado y nueve perdieron su registro de manera definitiva.
Durante ese periodo, los partidos políticos han recibido financiamiento público agregado por 54 mil 728.8 millones de pesos, de los cuales 42 mil 831.3 millones han sido
para actividades ordinarias, 9 mil 663 millones
para la obtención del voto, mil 223.3 millones
para actividades específicas, 507.1 millones
para fomentar la participación política de la mujery 504.1 millones
para franquicias postales y telegráficas.
De este financiamiento total, sin incluir el gasto por franquicias postales y telegráficas, 96.5 por ciento corresponde a partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión y con registro condicionado, y 3.95 por ciento para aquellos que perdieron su registro definitivamente.
Entre los años 2000 y 2015, el financiamiento público se distribuyó de la siguiente manera entre los partidos políticos nacionales con representación en el Congreso de la Unión y los que tienen registro condicionado: PRI, 15 mil 148.5 millones de pesos; PAN, 13 mil 910.8 millones; PRD, 8 mil 518.4 millones; PT, 3 mil 851.3 millones; PVEM, 4 mil 658.3 millones; MC (antes Convergencia), 3 mil 385.2 millones, y Panal, 2 mil 441.5 millones. Cada uno de los tres partidos con registro condicionado obtuvieron (para el presente proceso electoral) 140.7 millones (Morena, PH y ES).
Concretamente para el actual proceso electoral, el reparto del pastel quedó así: PRI, mil 390.9 millones de pesos; PAN, mil 168 millones; PRD, 890.1 millones; PT, 382.5 millones; PVEM, 438.7 millones (oficialmente no le alcanza para pagar el titipuchal de multas que el INE le ha impuesto, aunque se duda si las hará efectivas); MC, 360.6 millones, y Panal, 363.6 millones.
Entonces, para qué ha servido esa catarata de recursos públicos (léase de los mexicanos, no del gobierno ni del Congreso). Hagan cuentas: ¿las empresas políticas, las denominadas instituciones electorales y el chiquero de las campañas realmente valen y desquitan la fortuna que los mexicanos gastan en ellos, quiéranlo o no? ¿La ciudadanía merece una democracia sin resultados?
Las rebanadas del pastel
Dice el doctor catarrito que no habrá
mayor volatilidaddel peso mexicano frente al dólar con motivo de las próximas elecciones dominicales, pero en vía de mientras, ayer, el billete verde se vendió en ventanilla a 15.80 bilimbiques.
Twitter: @cafevega
- desunión y apatíaBeatriz AyalaTodos los días observo mi entorno, y cada vez me convenzo que el mexicano de clase más numerosa, concibe su realidad sin deseos de mejorarla. No es parte de, es un ente que respira, camina y mal come,consume tv y futbol, y también sueña con estar en la nómina gubernamental. Y si ya lo está, se relaja al fin que igual le pagan.
- ComentarioDr. Jose Minjares RoblesTotalmente de acuerdo, lo resumimos con el Tango Cambalache Siglo XX: Hoy, es lo mismo ser un burro que un gran profesor.
- ¿Desunión y apatía? ¿como los ninis antes del 132?Artra AtaLas generaciones x, y, z, w.. se pronunciaron mayoritariamente en 2012 -faltaron dos pedazos, los que se van al extranjero y los que metieron al narco o a las paramilitares- Esos apáticos ninis QUE NO LE ENTRABAN POR DESCONFIANZA .. POR FALTA DE CLARIDAD .. Y TENÍAN RAZÓN O ¿NO? ANTE SEMEJANTE BANDA DE PARTIDOS MERCES O CIEGOS -DA IGUAL PARA LO QUE EXIGENTES NINIS NECESITAN- Ese pueblo apático, archi golpeado, en la inacción ¿no podrá entrar en acción si encuentra dónde decir lo que piensa necesitamos, si encuentra dónde proponer un cambio con objetivos claros que no sean de facción iluminada, sino de consenso mayoritario del pueblo mexicano? ¿no podrá entrar en acción, si cuenta con un programa de gobierno interino que inscriba la rectificación de todo lo malo que hay, con posible refundación de México, con todo lo que pasa por la mente de la mayoría del pueblo, para cambiar? ¿no podrá recuperar confianza con objetivos claros, sin caudillos pero con pensamientos claros consensuados?
- lodo del mismo chiqueroDavid Villegas MartínezEn efecto, no recuerdo ningunos comicios, donde los dimes y diretes de un circo, hayan superado, las propuestas sin cumplir, ninguno tampoco, donde haya tanta sospecha o de corrupción de los candidatos o nexos a las mafias y la pregunta es: ¿nuestro destino como ciudadanos es tener un mafioso infiltrado en la política? o de plano ya no existe deslinde entre la mafia y la política, y nosotros somos víctimas de ambos. Estamos asistiendo al peor momento político electoral, porque ni gobierno, ni organismos electorales tienen credibilidad, el primero ostentando el tráfico de influencias y corrupción y el segundo haciéndonos sentir el desprecio racista de sus integrantes. Hay una frase que dice: mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes. Los comicios ni son la solución, ni garantizan verdad y justicia futura. Llegue quien llegué, estará inmerso en el mismo lodo del chiquero donde se envuelven los procesos, porque eso lo ensucia todo por desgracia.
- ¿para qué sirve? o ¿para qué les sirve?Artra AtaLes sirve a los usufructuarios locales: mercenarios políticos y plutocracia local y sobre todo a la PlutoCracia norteamericana, con sus diversas cartas instrumentándose: guerra contra narco o contra narco-insurgencia o cambio de régimen tipo Egipto -promulgándose ya con inserciones en redes sociales denunciando con inconformes la podredumbre que -ellos mismos han gestado en el estado mexicano- ¿cómo lo hace mexicambios desde Las Vegas? Sirve para distraer mientras tienen el otro instrumento "legal" a "legitimar" con los comparsas y los ciegos para avanzar en sus reformas Sirven para que el pueblo de México no responda pacífica, inteligente y acertadamente, a semejante embestida multifacial del norte. Sirve para que no nos organicemos y empleemos instrumentos pacíficos como el Declarar no hacer naaada 20 días -y que el 1o. se vuelva loco WallStreet, el 5o. rueguen: ¿qué quieren? ¡Que se vayan todos!Sirve para no organizarnos en torno a Programa de Gobierno Interino del Pueblo por art 39
- SE TOCÓ FONDO. HASTA AQUI Y SE TIENE QUE CAMBIARHH.MM10 PARTIDOS POLITICOS Y 4 ENTIDADES RELATIVAS A LO ELECTORAL EN LOS QUE SE VA UNA CANTIDAD BRUTAL DE DINERO. La mayoría de los países tienen máximo 5 partidos. Los EUA solo 2, España tenia 2, COMO ES POSIBLE QUE EN MEXICO TENGAMOS LOS MEXICANOS ESTIERCOL EN EL CEREBRO PARA QUE LA APATIA CIUDADANA NOS HAGA TOLERARLES 10 PARTIDOS POLITICOS!! y que gastan millones (por que se los gastan ellos en sus burocracias internas y cuates). A quien le convienen 10 partidos??. Que los mexicanos no se dan cuenta que aquí se aplica el "divide y vencerás"?? no se dan cuenta de que atomizar y diluir la expresión y simpatía de ideas en tantos partidos es la forma ideal de neutralizar los resultados adversos a los "partidos gobernantes". Es inmoral que un país que se muere de hambre PAGUE ESTAS CANALLADAS. QUIEN LES PARA EL CARRITO YA?
- comentarioEnrique Martínez OcampoVotar o no votar, he ahí el dilema
- ¡A votar!jonas nosbuesnos cristiasnos¡A votar en próximos comicios! Para que no "haiga" (como dicen algunos diputados suspirantes) abstensionismo se puede escribir en la boleta: Q-LEROS Y Q-LERAS que no groserías. Así los que no quieran votar, pues emiten su opinión sobre los marranos políticos mexicas.
- Chi_quieroPacoEs totalmente abrumante leer las cantidades de dinero que reciben los partidos políticos, INE, Fepade, etc. No al voto, si a la desaparición de partidos políticos, magistrados, presidentes, etc. ¿De todo el reparto de $$$, de cuanto nos toca? NO AL VOTO
- mmmmfelipe¿Y que pasaria si esos 60 millones de gentes salieran a votar contra el pri, pan prd, verde, panal, mc y pt?, al otro dia estos partidos traidores ya no tendrian mayoria en el congreso, ya no tendrian los recursos multimillonarios para seguir al frente del pais, desgraciadamente la gente no entiende que al no salir a votar estos partidos parasitos se mantendran en el poder de por vida, es ilegal pero para eso estan vendidas las "autoridades" electorales y legalizaran lo ilegal, ni hablar, Mexico directo al precipicio, y mucho tenemos nosotros que ver como pueblo
- La Partidacracia y la dictadura perfectaJoseSi de verdad se quiere llegar a una verdadera democracia, se requiere modificar de forma real al INE y que este no sea solo un instrumento para perpetuarse en el poder de un puñado de partidos políticos, sino que de verdad funcione como un mecanismo real de una democracia verdadera, si se inyecta tanto dinero es solo para para perpetuarse en el poder.