EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 27 de junio de 2015

El modelo laboral mexicano, a debate internacional

El modelo laboral mexicano, a debate internacional
Arturo Alcalde Justiniani
C
ada vez es más difícil para el gobierno mexicano ocultar a la comunidad internacional los vicios que tienen atrapado al sistema de relaciones de trabajo en nuestro país; de estos, destacan tres: los contratos colectivos de protección patronal, un sistema de justicia a cargo de Juntas de Conciliación y Arbitraje carentes de autonomía e imparcialidad y el sistema de remuneración salarial.
Durante muchos años, el gobierno ha mantenido una estrategia contradictoria: dentro del país, limitando la libertad sindical y otorgando un poder creciente al sector empresarial; hacia fuera, sosteniendo un discurso progresista y suscribiendo con facilidad convenios sin intención alguna de cumplirlos. Para mantener esta política encubridora de la realidad, ha contado con la complicidad de las centrales obreras oficiales y de la representación empresarial; sin embargo, esta simulación ha empezado a quebrarse por varios motivos, entre ellos los crecientes flujos de información hacia el exterior, las visitas de expertos a nuestro país, los estudios académicos y la toma de conciencia de las centrales obreras internacionales respecto de que tanto la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), no son socios confiables para desarrollar una legítima defensa de los derechos laborales, pues son parte del problema, no de la solución.
Algunas empresas internacionales empiezan a preocuparse por el alto nivel de simulación y corrupción que existe en México, sobre todo aquellas que no comparten plenamente la idea de ser cómplices de un sistema carente de legalidad, porque esto puede afectar su imagen frente a los consumidores y ante las comunidades laborales de sus naciones de origen. Si bien algunos empresarios celebran que en México, a diferencia de otros países, puedan escoger al sindicato de su preferencia, manteniendo esta decisión con la presión del Estado y cubrir salarios sumamente bajos, en una perspectiva de largo plazo, preferirían un sistema más honesto, legítimo y representativo que les diera estabilidad a futuro. Buena parte de ellos opina que es mejor el imperio de la ley a la discrecionalidad gubernamental mezclada con corrupción. Saben que el modelo mexicano tiene muchos riesgos. La preocupación crece cuando se enteran que en unos meses, vía la nueva Ley General de Transparencia, el contenido de todos los contratos colectivos firmados a espaldas de los trabajadores saldrá a la luz pública vía Internet. Hasta ahora, la secrecía ha sido clave para la subsistencia de los contratos de protección.
El contratismo de protección patronal ha crecido sin límites en todas las ramas de la industria y se ha convertido en una regla general en nuestro país. El poder concedido a los patrones para decidir cuál es el sindicato que operará en su centro laboral hace que estos organismos compitan ofreciendo los salarios más bajos y las peores condiciones de trabajo. Los abogados patronales administran este mercado tomando parte del botín, esto es, los pagos que se hacen por debajo de la mesa a los líderes sindicales para garantizar el control de los trabajadores.
La 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, en días pasados, revisó el caso mexicano. El acto generó gran interés porque le precedían múltiples quejas de organismos laborales y de derechos humanos relacionadas con el modelo laboral, destacando la 2694, promovida por IndustriALL y apoyada por la Central Sindical Internacional (CSI), ambas de gran importancia en el entorno mundial. En la reunión se informó de las visitas de estos organismos a México y las entrevistas con el presidente de la República, al que demandaron ajustar la administración laboral a los acuerdos internacionales y permitir que los trabajadores decidan la firma de los contratos colectivos y el sindicato al que desean pertenecer. Insistieron también en que México suscriba los Convenios 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tema que el gobierno mexicano ha diferido, como siempre, con múltiples excusas.
A la condena de los gremios más representativos del mundo se agregó, en esta ocasión, la propia delegación estadunidense, que hizo eco de la posición del sindicalismo en ese país. Su texto no tiene precedente y habla por sí mismo: “La persistencia de los sindicatos falsos, o ‘sindicatos de protección’, sigue siendo un reto importante en México y constituye una grave violación del derecho a la libertad de asociación, en particular cuando se celebran los convenios colectivos con estos sindicatos de protección sin el conocimiento y consentimiento de los trabajadores, a menudo incluso antes de que las empresas abran, y propiciando sólo los beneficios mínimos ya exigidos por la ley”. Refiriéndose a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, después de hacer una crítica a las mismas por su estructura de representación y su sesgo en contra de los sindicatos independientes, plantea: Después de tanto tiempo, es hora de que el gobierno de México transfiera estas funciones a la rama judicial o alguna otra entidad independiente para asegurar una representación honesta de los trabajadores y la administración cumplida y justa de la legislación laboral y la resolución de controversias.
Por su parte, la OIT realizó una serie de recomendaciones al gobierno de México, solicitando llevar a cabo las reformas legislativas adicionales a la Ley Laboral de 2012, necesarias para lograr el respeto a la libertad de asociación. El propio Fondo Monetario Internacional ha reconocido recientemente la importancia de que existan sindicatos representativos y fuertes para lograr igualdad social y justicia salarial.
Es hora de que el gobierno mexicano tome en serio estas recomendaciones; se requiere garantizar, como en cualquier otra parte del mundo, que los trabajadores sean consultados en la firma de los contratos colectivos, se sustituya a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces imparciales y autónomos, y que los salarios mínimos de hambre sean sujetos a un proceso de recuperación, sin dilaciones.
  • NO SOLO EL SINDICALISMO Y LAS JUNTAS
    carlos guevara
    LA TENDENCIA ACTUAL ES QUE LOS TRABADORES DE LAS EMPRESAS PRIVADAS E INSTITUCIONES PUBLICAS YA NI SIQUIERA SOMOS CONSIDERADOS COMO TRABADORES. AHORA LEGALMENTE SOMOS PRESTADORES DE SERVICIOS AUNQUE DE HECHO HAYA UNA RELACION LABORAL. ESTO IMPLICA, ENTRE OTRAS COSAS UN ESTADO DE INDENCION ABSOLUTO DEL TRABAJADOR. POR EJEMPLO EN EL INE LOS TRABAJADORES EVENTUALES, SE NOS OBLIGO A FIRMAR UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS AL FINAL DE LO CONTRARIO NO NOS PAGABAN. CUANDO QUISE QUEJARME Y DEMANDAR NI LA PROFEDET, NI ABOGADOS PARTICULARES QUISIERON TOMAR EL CASO. LA UNICA OPCION ERA ACUDIR AL TRIBUNAL ELECTORAL PERO ESTE ES JUEZ Y PARTE PUES FAVORECE AL INE Y NO AL TRABADOR. LO MISMO SUCEDE EN LA MAYORIA DE LAS INSTANCIAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y FEDERALES. DE POR SI ES UNA ABERRACION QUE HAYA APARTADOS A Y B, PERO MAS QUE MILLONES DE TRABADORES NI SIQUIERA NOS RECONOCEN NUESTROS DERECHOS SIMPLEMENTE POR TRABAJAR, A QUE MISERIAS HEMOS LLEGADO.
    Cambiar a minúsculas
  • Gracias, Arturo...
    Alfonso Mendoza
    ...por mantenerte en la trinchera tan difícil de la honestidad profesional. La contradicción que mencionas va provocando grietas en el sistema de control y ellas son ampliadas con trabajos como el tuyo. La transparencia en los contratos deberá ser aprovechada por los trabajadores organizados. La parcialidad de los juzgadores es otro campo de lucha que debemos combatir entre TODA LA SOCIEDAD. El reconocimiento social del trabajo como fuente (saludos a Manuel de la Fuente) de TODA RIQUEZA y la justa repartición de esa riqueza es un gran objetivo que no debemos abandonar jamás.
  • C O N T U N D E N TE.
    HH.MM
    Como siempre el licenciado Alcalde con exposiciones CONTUNDENTES, con lucidez y verdad, siempre claro de la realidad que se empeñan en escondernos pero que si no reconocemos...seguremos como vamos...en caída libre como nación.
  • Contratos de protección
    guia47
    El gobierno mexicano es el principal promotor y beneficiario de los contratos de protección. Baste recordar que las centrales sindicales mencionadas en este artículo CROC y CTM y otras, forman parte de las estructuras del PRI y que el PRI y el gobierno son lo mismo, echaron por tierra la sana distancia que habia adoptado el expresidente Zedillo. Por eso no debe sorprendernos que Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, declare que en México ¡¡¡ no existen contratos de protección!!! a pesar de lo sencillo que es comprobar que sí y ademas bastantes. Yo espero que continúe la presión internacional hasta lograr que se erradique esta práctica que dista mucho del discurso pseudomodernizador que presume el gobierno pero que en realidad nos coloca como un pais anticuado y engañoso. El sector empresarial merece un comentario aparte pues se advierte la existencia de algunos empresarios que quieren reglas claras y prácticas serias en materia laboral. Muy bien Lic. Alcalde
    • ¡Pos claro!
      jonas nosbuesnos cristiasnos
      Ya parece que los gobiernos van a proteger a los trabajadores. Protegen a los ricos empresarios que les pagan mordidas, regalos, vacaciones, etc y por supuesto que no les conviene que existan sindicatos independientes. Los Claudio X. González (padre e hijo) son promotores de la situación injusta de los profesores de la CNTE y de miles de trabajadores que perciben salarios de miedo y la reducción de sus prestaciones laborales y sociales. La OIT antes influyente, ahora tiene que pedir permiso a la CTM con su nefasto líder de asco Gamboa Pascoe para atender las denuncias de trabajadores víctimas de patrones voraces y abusivos, protegidos por sindicatos traidores y charritos. Quizá se den las condiciones de repetirse la masacre del 1o. de mayo día del trabajo.
  • Mexico ante el Mundo
    GLORIAT
    Lamentablemente Mexico exibe dos caras, en muchos temas, uno interno y otro internacional, en temas de democracia, de derechos humanos, de democracia y justicia laboral, en este ultimo ya es exihibido en muchos foros y noticias internacionales como se mantiene un sistema corrupto, y de simulacion, y de falta de justicia basica a los trabajadores, aun cuando firma convenios, que no cumple y expresa criterios de tranparencia y justicia en el ambito laboral. Es necesario que Mexico logre un avance, en tranparencia y justicia laboral, decentralizando los organos de justicia, y dejando de dar apoyo a los contratos de proteccion, que representan la mayor parte de los contratos obrero patronales
  • Excelente Artículo
    Lety
    Gran información. Sería bueno que observaran de cerca al sector asegurador. La mayoría tienen sindicatos falsos o de protección. Los trabajadores se encuentran indefensos pues no son consultados ni para elegir a su representación sindical median e el voto libre, secreto y directo, ni para la toma de decisiones mediante asamblea general.
  • Aviación
    Aerodemócrata
    Y qué tal el modelo de protección en la Aviación? Es sabido que Interjet y Volaris tienen contratos de protección patronal que coludidos con la "autoridad" impiden la libre asociación. Es sabido que la STPS siempre ha estado cercana a este fenómeno, al mismo tiempo que mantiene cercanía con los sindicatos democráticos de la aviación. No cree, Secretario, que ya es tiempo de poner orden ? Sobrecargos y Pilotos de estas aerolíneas deben elegir en libertad el sindicato de su preferencia.
  • ESPOT DE EMPLEOS Y SALARIOS DE CLASE MUNDIAL
    Ser
    Un doble discurso: el primero negando las pocas conquistas de derechos laborales que se lograron por causa de la Revolución Mexicana, que ya quedo totalmente y absolutamente sepultada por los gobiernos del partido que dice defenderla. EN la Constitución y en la práctica ya no quedó NADA de ella. El segúndo es la demagogia que el propio PRI abandera con el propio nombre de Revolucionario. EL que México tenga los salarios más bajos de Latinoamérica es la demostración de este fraude. Oímos en el radio espots de la Presidencia de la República que tal empresa invertíó decenas de millones de dólares y creó empleos con salarios de clase mundial (SIC). Cuando los hechos dicen que pagamos el salario más bajo de América. Desde Presidencia se promueve una política Goebbeliana de decirnos miles y miles de veces una mentira para que la gente la crea como verdad. Sólo así a base mentiras se calma a la población. Vamos, es un espot publicitario que no tiene fundamento real respecto a estos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario