EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 27 de junio de 2015

Doble discurso gubernamental

  • Español

Doble discurso gubernamental

26/06/2015
Opinión
La semana laboral a punto de concluir es abundante en la lamentable pero sobre todo dañina práctica del empleo del doble discurso desde diversos ámbitos del gobierno de la república, incluida la Presidencia.

Lamentable y también dañina porque desacredita todavía más a la política y los profesionales que la practican.

Veamos. A sabiendas de que la improvisación discursiva no es su lado fuerte, Enrique Peña Nieto no resistió la actitud de dos oradores que le antecedieron en el uso de la palabra en la ceremonia de instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y anunció sin mediar rubor alguno: “Lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana con nuevos caminos, paradigmas, límites y controles.” (La Jornada, 24-VI-15).

Presunto domador que es consciente y festeja que su aseveración provocará material de trabajo de los caricaturistas, hecho que no sucedió, pues los moneros respetan su labor y no aceptan que nadie les dicte temas.

Ya inspirado, el mexiquense de Atlacomulco presumió que no hay países como México con organismos autónomos y sin dependencia de los otros poderes para la transparencia y combate a la corrupción, y conformados sólo para rendir cuentas a la sociedad. Tiene razón, no existen porque en decenas de naciones sí funcionan los órganos de gobierno y del Estado que combaten la corrupción mucho más allá de la retórica.

En forma simultánea, la Constructora Enalser, que le renta una casa a Marcelo Ebrard, y Mariagna Prats, su exesposa, se dicen víctimas de persecución de la Secretaría de Hacienda debido a su relación con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (Reforma, 24-VI-15). El mismo Ebrard Casaubón está fuera de México desde el 5 de mayo (El Financiero, 24-VI-15). A reserva de lo que prueben los investigadores y/o persecutores de Luis Videgaray, es imposible disociar los hechos con la presunta o real responsabilidad del frustrado precandidato con el reportaje del equipo de Carmen Aristegui que documentó la existencia de la Casa Blanca de las Lomas, sobre la cual nadie quiere acordarse en la familia presidencial y el grupo gobernante, pero aún cobra víctimas. Para qué mencionar la casa de Malinalco.

Mientras “la condición humana” o “el problema cultural” impidan a los gobernantes elucidar ante los gobernados el origen de sus riquezas, los discursos servirán básicamente para dos cosas.

Toda la semana laboral fue de buenas nuevas económicas, en particular sobre inversiones y generación de empleos de “clase mundial”. Resulta que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo informa que México salió del grupo de 10 países que más inversión extranjera directa recibieron el año pasado, al ubicarse en el sitio número 13 y también perdió la segunda posición que tenía al respecto en América Latina, al ser desplazado por Chile.

Hacienda analiza restituir 42 mil millones de pesos por concepto de estímulos fiscales a empresas para promover la realización de sus actividades productivas. Pero los que consumen comida rápida deberán pagar a partir del próximo miércoles 16 por ciento más. No se preocupe porque según la SHCP “sólo clarifica lo que en la ley del IVA ya se establece”.

Y finalmente, mientras en el tan agobiante como triunfalista discurso oficial y oficialista disminuyen todos los índices delictivos, resulta que no es así, repuntó el homicidio en mayo como no sucedía en los últimos 18 meses, y bajó 36.99 por ciento el secuestro en los primeros cinco meses del 2015, claro si nos atenemos a informes cuasi gubernamentales de María Isabel Miranda Torres.

Twitter: @IbarraAguirreEd
http://www.alainet.org/es/articulo/170693
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/170693#sthash.XptfXqxR.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario