EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 2 de junio de 2015

El voto parlante

El voto parlante
Pedro Miguel
L
a boleta electoral es la sola tribuna de que disponen millones de ciudadanos de a pie para expresar su sentir sobre la cosa pública, la única vía para comunicar su propuesta de país y el único canal para consignar sus agravios. No es gratuito que el régimen y las mafias que lo conforman intenten clausurarles ese medio, censurarles ese diario, apagarles ese micrófono y adulterar su contenido mediante dádivas, limosnas y sobornos. Si el sufragio no fuera efectivo todas las modalidades del fraude electoral serían innecesarias; el PRI, el PRD y el Verde no tendrían motivo para reclutar votantes comprados y vigilados, y el PAN y el Panal no inundarían el territorio nacional con campañas publicitarias mentirosas y demagógicas y cortinas de humo sobre su pasado y sus orígenes.
Quienes ahora descubren que el voto es insignificante (es decir, que no significa nada) aducen que el sentido de la elección está decidido de antemano, que ésta sólo sirve paralegitimar al gobierno, y omiten deliberadamente que un voto de castigo es mucho más deslegitimador, preciso y contundente que un ambiguo voto nulo; o afirman que todos los políticos son iguales y magnifican de esa forma la maniobra de autoexecración diseñada por los comunicadores de la oligarquía para que la ciudadanía se resigne a desocupar el territorio que por derecho le corresponde, deje el campo libre a la dictadura mediático-empresarial y no la obligue a emprender operaciones cada vez más complicadas y costosas de adulteración del mandato popular.
Visto desde la perspectiva del sufragio personal, a los anulistas Totalmente Palacio no les falta razón: un voto aislado casi nunca hace la diferencia. Para alterar la correlación de fuerzas en el mapa político se requiere de la participación social colectiva y organizada, algo que por principio genera desconfianza entre quienes se consideran más personalidades que personas y suelen tener a su disposición tribunas mucho más visibles y vistosas que una humilde y anónima boleta. La soberbia individualista no suele llevarse bien con la organización popular. Sabrá Dios cómo resuelven en su fuero interno la paradoja de esta postura: si el sufragio es mudo, qué caso tiene ir a la urna a ponerle una mordaza, es decir, a anularlo, a asegurarse de que no se exprese en ningún sentido.
Pero otros pensamos que el voto es parlante y que si se organiza en una intencionalidad colectiva bien definida, su voz puede también ser contundente. A cinco días de la elección del 7 de junio, el que esto escribe votará por Morena en todos los casos y tiene claro lo que habrá de decir ese sufragio.
Se expresará, en primer lugar, a favor de la revocación de las reformas neoliberales aprobadas por el Legislativo desde las postrimerías del calderonato hasta mediados del peñato: por la restitución de la propiedad y el dominio nacionales sobre los recursos del subsuelo, las aguas y el espectro radioeléctrico, por la recuperación de la soberanía energética, alimentaria y de seguridad, por la recuperación de los derechos laborales del magisterio, la reinstalación de la certeza en la posesión de las tierras comunales y ejidales y la preservación de la pequeña propiedad; por la eliminación de los actuales programas sociales clientelares y discrecionales y la aprobación de leyes que conviertan en derecho las becas, pensiones y subsidios a todas las madres, a todos los niños y jóvenes, a todos los ancianos, a todos los campesinos; por el fortalecimiento de las libertades individuales y colectivas; por la recuperación del poder adquisitivo del salario; por la construcción de refinerías en territorio nacional y por la denuncia de tratados internacionales que otorgan poderes ilimitados y abusivos a corporaciones extranjeras.
Dirá también que debe cancelarse las jubilaciones millonarias a los ex presidentes y otros altos ex funcionarios, que las percepciones de los actuales (y de los magistrados del Poder Judicial, y de los legisladores federales y estatales) deben reducirse en 50 por ciento; que se debe vender el avión presidencial recientemente adquirido; que el presupuesto del gobierno federal debe ser revisado con lupa y drásticamente restringido; que el Poder Legislativo debe investigar con plena independencia el origen oscuro de las fastuosas propiedades inmobiliarias de Peña Nieto, su esposa y su secretario de Hacienda, y que debe sancionarse en forma ejemplar todas las formas de corrupción, conflicto de interés y enriquecimiento ilícito.
Manifestará la urgencia de esclarecer a fondo y castigar, más allá de simulaciones y fabricaciones, la agresión sufrida por estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado; el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y la muerte de casi 50 niños; la muerte de otros tantos mineros en Pasta de Conchos, Coahuila; la masacre de Villas de Salvárcar, Chihuahua, y los feminicidios perpetrados en tantas entidades; las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Guerrero, y las dudosas muertes causadas por la Policía Federal en Apatzingán y Tanhuato (o Ecuandureo), Michoacán.
Censurará el cariz represivo y corrupto que ha ido desarrollando el Gobierno del Distrito Federal y dirá también que otra delegación, otra ciudad, otro país y otro mundo son posibles y necesarios.
Todos esos significados, más otros que no caben aquí, tendrá el signo que pondré en mi boleta. En tanto que gesto individual será, efectivamente, irrelevante e ínfimo. Pero cobrará su pleno sentido y toda su fuerza conforme se vaya encontrando con otros similares en la urna y en los conteos distritales, y en la medida en que los ciudadanos seamos capaces de cuidar que no los desaparezcan ni los hagan de lado, se acrecentarán su elocuencia, su claridad y su poderío.
Twitter: @Navegaciones
  • Felicitación
    Norberto Hernández
    Pocos, muy pocos personajes de la talla de Pedro Miguel se atreven a decir por quien van a votar, con claridad sin andar por las ramas, de estos ciudadanos se requiere para cambiar a este gobierno podrido.
  • Desesperados...
    G Alfredo Ramirez O
    La desesperación de MORENA por vendernos la imagen de que ellos si son distintos, que no son los mismos...pero son muchos nombres ya conocidos desde AMLO y si no pudieron cambiar nada desde el PRD ¿ahora si desde MORENA? Mejor inviten a la gente a organizarse en colectivos para la mejora de su comodidad y dejen de gastar energía pidiendo que ahora si les creamos que este si es el partido bueno y que las elecciones harán el cambio. Tristeza nada más por toda esa energía de su base que al igual que la base del PRD ha confiado y se ha organizado pero sin el fin de cambiar el sistema que es el Problema.
    • comentario
      sergio
      Y que propones para cambiar el sistema? Yo le entro pero dime como, por que hasta ahora, los únicos son Morena.
      • Hay que preguntarles a ...
        R. García
        los militares y a las distintas fuerzas institucionales empezando por el PRI !...ellos tienen la respuesta. En Nuestro País, No hay civilidad...éso está comprobado, tienes duda?...
      • leete esto, es mas real que partiditos
        juanjo
        http://interregno.org/sites/default/files/comite-invisible.pdf
    • Calificando la desesperación.
      Luis V.
      Nada tiene de malo ser desesperado si objetivos de la actividad lo justifican. En cuanto a la tristeza que te provoca un gasto de energía, vale analizar porqué te causan tal efecto los esfuerzos de personas bien intencionadas en lugar de echarles porras. Los delincuentes que están en el Congreso y en diversos gobiernos, gastan mucha energía y dilapidan también la nuestra que les regalamos vía nuestros impuestos. Eso más que tristeza debe darte coraje y buscar formas para cambiarlo. Incurres en pequeño error sobre un partido político que no voy a defender: En la prepa enseñan como evolucionan organizaciones sociales cuando se corrompen sus soportes. Quienes formaron el PRD se fueron del PRI porque no pudieron cambiarlo. El PRD original(recordar sus 300 asesinados)terminó también corrompiéndose y Obrador con su gente se fué del PRD para formar partido nuevo. Hasta en religiones se dan esas separaciones. En Siglo XVI Protestantismo se formó por corrupción del Vaticano. Vale reflexionar.
    • pregunta
      el tigrillo
      si estas tan seguro de tu comentario, porque no tienes el valor como el columnista de decir por quien te inclinas, es muy facil agredir y descalificar a los demás, asi te sientes "limpio" pero sabes de antemano que lo que dices es mas por compromiso que por razón, ni modo eres y seras siempre de los que aceptan una torta y un refresco, PROVECHO.gracias
  • Voto gritón
    Ulises Martínez
    No veo por qué el mismo argumento del voto parlante no pueda servir para el voto nulo, quizás sólo cambiamdo "totalmente palacio" por algo así como "lo mismo pero más barato", que sé yo. Respetable la posición sobre las elecciones, pero esta como otras están basadas en la convicción de que es a través de las elecciones como se puede transformar el país. Siguiendo en el terreno de la ocurrencias (que no de las ideas necesariamente)hasta cabe la propuesta de votar por "el peor partido" (o sea por cualquiera) para catalizar y exacerbar más, de una vez por todas, el descontento social e im pulsar la organización de de las masas.
  • No confundir, 1 de 2
    Jesús Ibarra Salazar
    Esperaría que Pedro Miguel me leyera. "Si el sufragio no fuera efectivo todas las modalidades del fraude electoral serían innecesarias; el PRI, el PRD y el Verde no tendrían motivo para reclutar votantes comprados y vigilados, y el PAN y el Panal no inundarían el territorio nacional con campañas publicitarias mentirosas y demagógicas y cortinas de humo sobre su pasado y sus orígenes" nos dice Pedro Miguel. El problema es que el voto no es efectivo y quienes tienen voz que puede llegar lejos siguen en la confusión ¿? entre los delitos electorales y lo que es realmente el fraude y anula la efectividad del voto. El fraude electoral se presenta en los votos, en la alteración de las votaciones y los momentos en que ocurre es en los conteos, que son dos: en las casillas y en el sistema de cómputo, software, del Consejo General del INE. ¿Será la idea que sigue demasiado complicada?
    • Buena reflexión
      Fermin
      Concuerdo con el Sr.Ibarra.
    • Ansina és...Don Jesús...
      R. García
      Y la respuesta és?...venga. Lo que sucede es que no hemos revisado a consciencia los procesos del 2006 y 2012..!...El Voto no es efectivo!...tan tan...y ahora sí? porqué? como? ...A lo mejor Mecie Córdova Vianello, podría convencernos con una jocosa explicación...
  • No confundir, 2 de 2
    Jesús Ibarra Salazar
    Los mismos magistrados han dicho en sus resoluciones que la cantidad de votos totales en una casilla debe ser igual a la cantidad de ciudadanos que votaron. Por lo tanto, como esta última cantidad es la misma para todas las elecciones señal de alarma debe ser el que una elección tenga más votos totales que otra y tal situación ocurre con tanta frecuencia que es lamentable el que los actores principales de las elecciones no se hayan percatado del hecho. http://chuyibarra.blogspot.com Espero que La Jornada publique estos dos pequeños textos.
    • Aclaración
      drdlf
      El número de ciudadanos en condición de voto en cada casilla cambia de una elección a otra. En cierta forma está usted diciendo que el voto debiera ser obligatorio y estamos de acuerdo, pero no es así. Omitió mencionar otra forma de fraude: la que se comete al hacer llegar a las urnas votos que no representan la elección de quienes los depositan, sino sólo sus condiciones de pobreza e indefensión frente quienes se los compran. Es cierto, votar no garantiza nada, pero de momento no tenemos otra forma de intentar mejorar nuestro futuro.
  • Comentario
    Rosalinda
    Excelente artículo, amado Pedro,hay que ser vigilantes y analíticos,ya ves la señora Dresser fue capaz de mezclarse con la prole, para dar la señal de estar a su favor, adquirir "autoridad moral" y ahora demuestra su intension de ser fiel al régimen
  • El Palacio no tiene culpa
    José Ortiz Guazuma
    Yo surto mi ajuar totalmente en el tianguis y pienso que las personalidades que promueven el voto nulo, aunque les asistiera la razón, no logran influir en el ánimo de las grandes masas de electores que, en efecto, son las que "decidirían" el nuevo mapa electoral del país. Si la participación social colectiva y organizada no se da en favor de Morena será porque algo no está funcionando bien en la organización interna que no logran hacer "click" con la mayor parte de los electores. El Palacio no tiene culpa.
    • Tampoco los tianguis
      Blanca Gutiérrez
      Excelente reflexión José Ortíz. Quizá, y precisamente por no ser Totalmente Palacio, me sitúo en los tianguis como lugar único de acceso para mis compras y expreso mi descontento con las maneras abusivas de situarse cómodamente en el presupuesto que podría ayudar a millones de mexicanos y mexicanas para comer mejor, de todos los partidos, que siguen aún sin proponer y efectivizar lo que Pedro Miguel argumenta para votar por MORENA. Concuerdo con el señor Ortíz en quizá la falta de trabajo político del partido para convencer en su totalidad a millones de ciudadanos y ciudadanas hartos/as de las formas tradcionales de hacer política de quienes se asumen de izquierda. Coincido con usted señor Miguel en la mayoría de participaciones suyas en este medio, pero no en esta, pero está usted en su derecho. Es totalmente ingenuo pensar que a partir de fórmulas gastadas como la vía electoral, vamos a cambiar estructuralmente al país. Hace falta un líder congruente y mucho trabajo político aún.
  • DESACUERDO
    Luis Helguera Martínez
    Generalmente estoy de acuerdo con esta columna. Hoy no, y me parece fuera de lugar tachar a los anulistas como "Totalmente Palacio", cuando lo son miles, millones probablemente de ciudadanos con razones muy serias y reflexionadas para no avalar con el voto el "proceso electoral" de una basura de instituto ilegitimo como es el INE. Los que anulamos consideramos posibles otras vías realmente democráticas, y desechamos la del ine por ser una salida de antemano secuestrada. Cuidado con generalizar. Que tú, Pedro, votes por MORENA, bien, de acuerdo. Pero no es denostando las diferencias de criterio serio como se construye la democracia. Nos debes una cumplida y explicada disculpa.
    • de acuerdo
      juanjo
      de acuerdo, pero hace falta dejar de delegar las decisiones en manos de los ineptos y corruptos, el "pueblo" debe de asumir el mandato sin pudores ni vacilaciones, aqui una propuesta: http://interregno.org/sites/default/files/comite-invisible.pdf
  • Filias y fobias
    Miguel Rangel
    Coincido con el articulista, soy seguidor de AMLO desde siempre (o pejezombi, dirían los priístas), y tambien pienso que Morena es la única opción, pero recorro el país y me doy cuenta de que no todos los candidatos de Morena son dignos representantes populares, sino que en algunos casos son oportunistas y tránsfugas de otros partidos. AMLO sigue creyendo en la gente y yo yano, esa esa es la diferencia.
  • Bueno...
    Rubén García
    Entonces Don Pedro, sí nuestro vot es muy valioso, porque el fundador de Morena no lo defendió con valor e inteligencia en las dos elecciones pasadas, fraudulentas y descaradas ante los ojos complacientes del IFE, INE y TRIFE, mismos jueces parciales y racistas que calificarán ahora ?!...Dos sexenios llenos de Corrupción, impunidad, sangre e ineptitud administrativa, que tiene al país al borde de un ataque de nervios para despertar al México Bronco ( y no lo menciono por los dos botudos, de los que ya sabemos como és su comportamiento...) La Refundación por ésta vía?...Cláro que mi voto vale y mucho, pero el sistema se ha encargado de cagarlo, y éso ya me hartó, qué gana el sistema, puede ser!!! entonces hay que cambiar al sistema, como? preguntemos a la historia... Un saludo Maestro...Pd. Saldré a votar el domingo, no me abstendré, y sinceramente no se que pasará con mi voto. Lo que sí sé es que no se lo daré a nadie que no se lo merezca...mi voto vale...y mucho!!!
  • Elecciones,voto y sufragio
    Carlos Rodriguez Candila
    Muy ilustrativo lo que expone como siempre Don Pedro Miguel. Acudir a votar es una actitud muy personal de quienes lo hacemos, hagamos aparte el concepto Cívico Yo también votaré y me vale que si es público o secreto tal procedimiento pues es esencia de la democracia la expresión personal de cada quien.Votaré y lo haré por el partido Morena, mas la razón solo tiene un fundamento que es el que ha creado un personaje cuya ideología y además forma de gobernar porque ya lo hizo en el D.F. mostró sobre todo ese principio Juarenze de hacerlo con austeridad y medianía de quienes ejercer los cargos públicos con principios se apeguen a los que rige nuestra constitución,no faltará quien mencione al sr. de las ligas como sustento(brozo)de estigmatizarlo (a AMLO)por ser parte de su equipo entonces,mas con todo y ello que no es EL responsable de delito sus bases e ideologia debemos dar el voto de confianza, pues todo gira alrededor de su nueva postulación a candidato de presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario