EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 1 de enero de 2015

Fin de una era, una nueva civilizacion o fin del mundo?

ALAI, América Latina en Movimiento

12/23/2014
Fin de una era, una nueva civilización o el fin del mundo?

Leonardo Boff
Clasificado en: Derechos Sociales, Económicos
Disponible en: portugués
       

Hay voces de gran respeto de las personas que advierten de que ya estamos en una Tercera Guerra Mundial. La mayor autoridad es el Papa Francisco. El 13 de septiembre de este año, cuando se visita un cementerio de soldados italianos muertos en Radipuglia cerca de Eslovenia dijo: "Tercera Guerra Mundial podría haber empezado, luchó lentamente con crímenes, masacres y destrucción." El ex canciller alemán Helmut Schmidt en 19/12/2014 a los 93 advierte sobre una posible tercera guerra mundial, a causa de Ucrania. Culpar a la arrogancia y burócratas militares de la Unión Europea, sin perjuicio de las políticas belicosas de los EE.UU.. George W. Bush dijo que la guerra contra el terrorismo después de los atentados contra las Torres Gemelas del "III Guerra Mundial". Eliot Cohen, director conocido de Estudios Estragégicos en la Universidad Johns Hopkins, confirma Bush y Michael Leeden, historiador, filósofo asesor neoconservador y ex del Consejo de Seguridad de EE.UU. prefiere hablar en la Cuarta Guerra Mundial, la comprensión de la Guerra Fría con sus guerras regionales ya que tenemos la Tercera Guerra Mundial. Recientemente (22/12/2014) conocido sociólogo y analista situación mundial Boaventura de Souza Santos escribió un artículo documentado sobre la Tercera Guerra Mundial (Boletín Carta Maior de 22.12.2014). Y otras voces autorizadas se escuchan aquí y allá.

A mí me convence más análisis, diría profética, ya que está llevando a cabo según lo predicho por Jacques Attali en su famoso libro Breve historia del futuro (Nuevo Siglo, SP 2008). Fue asesor de François Mitterrand y actualmente preside la Comisión de "frenos al crecimiento". Funciona con un equipo multidisciplinario de gran calidad. Ofrece tres escenarios: (1) la superimpério compuesto por los EE.UU. y sus aliados. Su fuerza radica en ser capaz de destruir toda la humanidad. Pero está en declive debido a la crisis sistémica del orden capitalista. Gobernado por Pentago la ideología del "dominio de espectro completo" (dominación de espectro total) en todos los campos, militares, ideológicos, políticos, económicos y culturales. Pero fue superado económicamente por China y tiene dificultades para presentar toda la lógica imperial. (2) El superconflito: con la lenta decadencia del imperio, da una balcanización del mundo, ya que ahora observa con conflictos regionales en el norte de África, Oriente Medio, África y Ucrania. Estos conflictos pueden conocer a un crecimiento con el uso de armas de destrucción masiva (ver Siria, Irak) después de pequeñas armas nucleares (en la actualidad hay miles de personas en un formato maleta ejecutivo) que destruyen poco pero dejar inhabitables regiones enteras durante muchos años debido a la alta radiactividad. Se puede llegar a un punto con el uso generalizado de armas nucleares, químicas y biológicas en que la humanidad se da cuenta de que puede autodestruirse. Luego está (3) la escena final: un superdemocracia. No destruir en sí y gran parte de la biosfera, la humanidad elaborar un contrato social mundial, con instancias plurales de la gobernanza global. Con los bienes y servicios que escasean natural de asegurar la supervivencia de la especie humana y de toda la comunidad de vida que también es creado y mantenido por la Tierra-Gaia.

Si esta fase no aparece, puede ser el fin de la especie humana y gran parte de la biosfera. Fallo de nuestro paradigma civilización racionalista. Expresado lo economista y humanista Luiz Gonzaga Belluzzo recientemente: "El sueño occidental de la construcción del hábitat humano sólo sobre la base de la razón, el rechazo de la tradición y el rechazo de toda trascendencia, se detuvo. Razón occidental no puede sostener al mismo tiempo los valores de los derechos humanos universales, las ambiciones de progreso técnico y promesas de bienestar para todos y cada uno "(Carta de Capital 12/21/2014). En su irracionalidad, este tipo de razón, construir los medios para darte un fin en sí mismo.

El proceso de la evolución, probablemente debería esperar unos miles o millones de años hasta que una lo suficientemente complejo, capaz de soportar el espíritu que primero es en el universo y sólo entonces nosotros.

Pero también puede romper una nueva era que combina la razón sensible (de amor y cuidado) con la razón instrumental-analítica (tecno). Emerge, en fin, lo que Teilhard de Chardin llamó todavía en 1933 en China la noosfera: las mentes y los corazones unidos en la solidaridad, el amor y el cuidado de nuestra casa común, la Tierra. Attali escribió: "Quiero creer, por último, que el horror del futuro predicho anteriormente, contribuyen a hacer imposible; a continuación, dibuje la promesa de una tierra hospitalaria para todos los viajeros de la vida (ibid. p. 219).

Y al final nos deja brasileños este desafío: "Si hay un país que es similar a lo que podría convertirse en el mundo, en el bien y el mal, este país es Brasil" (p 231.).

- Leonardo Boff, teólogo, filósofo y escritor



http://alainet.org/active/79700&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario