EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 19 de enero de 2015

Dinero

Dinero
 Crece el empleo... con salarios de hambre
 Vende Salinas Pliego Iusacell; sigue en el negocio
 Obama: impuesto a bancos y millonarios
Enrique Galván Ochoa
E
n el más reciente reporte de empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al cierre de 2014 se alcanzó el récord de 17 millones 239 mil 587 trabajadores afiliados al instituto, de los cuales 85.7 por ciento ocupan plazas permanentes y 14.3 por ciento eventuales. El presidente Enrique Peña Nieto ha citado una cifra con satisfacción: durante el año pasado se crearon 714 mil 526 puestos de trabajo, el segundo mayor crecimiento anual reportado desde 1997. Pero, ¿de qué calidad son? ¿Cuánto ganan las mexicanas y los mexicanos? De acuerdo con cifras del propio IMSS, 34.5 por ciento (casi 6 millones de personas, en números redondos) ganan solamente dos salarios mínimos, el equivalente a 4 mil 37 pesos mensuales –en diciembre pasado el sueldo era de 67.29 pesos diarios. Pese a que existe la creencia extendida de que nadie podría sobrevivir con un salario mínimo, las cifras indican que 455 mil 877 personas (2.6 por ciento del total) hacen milagros con 2 mil 18 pesos al mes. Por otro lado, 3 millones 356 mil 808 ganan tres salarios mínimos (6 mil 54 pesos), casi 20 por ciento del total. En el rango de los 10 y 20 salarios mínimos, únicamente se encuentra 8.2 por ciento de la población empleada. Y gozan de buen sueldo (más de 20 salarios mínimos) sólo 2.8 por ciento; por lo regular ocupan jefaturas y gerencias. Estas cifras corresponden al empleo formal. Las del informal todavía son más tristes, a partir de que no cuentan con Seguro Social ni fondo de retiro. ¿Hay algo de qué envanecerse?
Iusacell ya es de AT&T
Cruzando la frontera con Estados Unidos, la telefónica AT&T ofrece un paquete de 50 dólares (700 pesos, aproximadamente) que ofrece lo siguiente: mensajes sin límite, textos sin límite, un gigabyte y roll over. ¿Qué es roll over? Los megas que no uses un mes te los abonan el próximo. Si ofrece esta tarifa en México, va a arrollar a la competencia. El fin de semana Grupo Salinas anunció que concluyó la transacción por la que Ricardo B. Salinas Pliego vendió Iusacell a AT&T por 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo deuda. Ello no significa que Salinas Pliego deje el terreno de las telecomunicaciones, después de realizar tres operaciones notables: vendió acciones caras de Iuasacell a Televisa, se las recompró a menor precio y ahora se las vende muy bien a AT&T. Mantendrá la propiedad del negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace –anteriormente subsidiarias de Grupo Iusacell.
Alejando Valenzuela
Otro suceso en Grupo Salinas. Alejandro Valenzuela, por muchos años director general del Grupo Financiero Banorte, se hizo cargo de la dirección general de Banco Azteca. Valenzuela tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero en México, tanto en cargos públicos como privados. Ocupa el lugar de Luis Niño de Rivera, quien se hizo cargo de la vicepresidencia del consejo de administración de Banco Azteca.
Foto
Impuesto a los millonarios
El presidente Barack Obama ha lanzado una iniciativa que se antoja como una misión imposible. Sin embargo, ha demostrado que lo imposible es su especialidad. ¿O cómo logró la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba? ¿Qué se propone ahora? Imponer un impuesto sobre la riqueza, que gravaría a los bancos y a los multimillonarios. Espera recaudar 300 mil millones de dólares y emplearlos en mejorar las condiciones de vida de las clases medias y pobres. Obviamente, la oposición del Partido Republicano en el Congreso será feroz. Los multimillonarios representan uno por ciento de la población –los que ganan más de 2 millones de dólares al año. La idea es gravar las ganancias de capital y las herencias. ¿Prosperaría una idea así en México?
@Vox Populi
Asunto: no paga desde noviembre
¿Sabes algo de los pagos de gobierno a proveedores? Tengo varios testimonios y el propio, en el sentido de que no han pagado desde noviembre. Sólo a los que consideran imprescindibles. Y como se vende uno con ellos, pues tenemos que aguantar vara.
Miguel Ángel García
R: Este gobierno, desde el primer día, ha tenido problemas con el pago a proveedores. El primer año hasta provocó una recesión y eso que había dinero, porque el petróleo andaba en cerca de 100 dólares. Ahora que se cotiza a menos de la mitad, tendrá pretexto para no pagar… excepto a los imprescindibles, como tú los llamas, pero son simplemente los cuates.
Twitter
Más que chapulines, esos políticos son como cucarachas. Hasta pueden vivir sin cabeza #YaMeCanse23
EPN: el petróleo, a 20 dólares por barril.
Obama: te ofrezco 10.
EPN: dame 15.
Obama: ni tu ni yo, 5.
EPN: ok.
Políticos chapulines, parásitos del sistema. Hay muchos que nunca han estado fuera de la nómina oficial. No saben lo que es ganarse la vida.
Jesús García Rojas A. @jjgaroa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
  • comentario
    sergio
    Mi estimado señor, con relación a los empleos, cuantas clínicas del I.M.S.S. se han incrementado para dar el servicio a los nuevos usuarios, date una vuelta por el area de urgencias los atienden como animales o peor.
    • sobre el IMSS
      dagoberto
      Muy cierto lo que dice sergio sobre la atención en urgencias del IMSS a tal grado que ya muchos en lugar de decirle seguro social, le dicen el "rastro social"
    • si
      felipe
      Muy, pero muy cierto, es nefasta la atencion en el imss, si es que se le puede llamar atencion a lo que da este dizque institucion, y del seguro popular ya ni hablar, el pueblo al algarete con este sistema putrefacto
  • Aclaración
    José Luis
    Si analizan la actitud de los jefes delegacionales, advertiràn que no son chapulines, sino sapos de pantano.
  • Coparmex DF
    Janis
    Muy curioso que solo Coparmex DF hable de los Chapulines a través del Sr. Beato Español de origen radicado en México y panista de corazón. Si la Coparmex realmente quisiera acabr con los chapulines lanzaria su campaña a través de la representación Nacional, ya que esto no se dá solo en el DF, Sin embargo noto un sesgo y un interes por lanzarse en el DF quizas para darle un empujoncito al PAn y PRi, por muy valida que fuera la propuesta. Y ojo no soy del PRD ni mucho menos, pero es necesario saber de donde vienen las cosas.
    • Respuesta
      Carlos Gerardo
      Buen comentario, a esta propuesta acritìcamente se va a sumar mucha gente, creo que debemos fijarnos más en su actividad anterior y las propuestas que tengan, a descalificarlos en automático, está iniciativa también va contra MORENA ya que muchos de sus candidatos saldrán de otros partidos.
  • Su Santidad
    Leonardo
    A las órdenes del PRI y del poder. Los pobres, entre mas pobres mejor.
  • mmmm
    felipe
    !Pero que tal el sueldo de los parias politicos vividores¡, mientras el pueblo subsiste con salarios de miseria, pero que tal el futbol y taranovelas, eterna droga del pueblo
  • IMSS
    alberto nava
    ¿se consideran los numeros de IMSS en cuanto al registro de afiliados en forma neta?, esto es, nuevos registrados MENOS los dados de baja IGUAL a afiliados netos. He tenido esa duda, porque nunca se mencionan los dados de baja, cualesquiera que sea el motivo ante IMSS. habría que incluir afiliados a ISSSTE porque estos trabajadores forman parte de la poblacion economicamente activa, sin importar que sean burocratas o maestros o seudo maestros, ya que alguien recibe el servicio y ademas cobra un salario formando parte de la PEA. gracias
  • los chapulines
    Manolo
    muy mal lo de estos señores; pero mas mal lo del dinosaurio, emilio gamboa, este buitre nunca ha sabido lo que es ganarse un peso fuera del herario siempre anda brincanco de camara en camara y nunca nadie ha votado por el siempre de pluri. que nefasto es este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario