La multinacional Chevron gana el "super precio de la vergüenza"
Sergio Ferrari
Clasificado en: Movimientos, Internacional, Medioambiente, Economía, Industria,
Disponible en: Español Francés
- Desde el "ojo público" en la lucha política contra las multinacionales
- UNICEF contra la desigualdad en los recursos para la educación
- Oxfam condena la brutal concentración de la riqueza mundial
La Declaración de Berna y Greenpeace galardonado con el "super precio de la vergüenza." Chevron 64.000 votantes eligieron Internet del gigante petrolero de América del Norte como la peor empresa del mundo, responsable entre otros por el desastre ecológico en la selva norte del Ecuador.
Este premio Viernes, 23 de enero, en la localidad alpina de Davos (Suiza) marca la despedida del "Ojo Público sobre Davos" (Ojo Público sobre Davos), después de 15 años de existencia. El ciudadano, crítico el poder económico y la política global, considera que este foro no es el lugar más apropiado, y el precio no es el método más eficaz de la terminación.
En mayo de 2015, los organizadores de "Public Eye" pondrá en marcha con otras 50 organizaciones (de desarrollo, ecología, medio ambiente, derechos humanos y sindicatos) una campaña política para la iniciativa popular "para los funcionarios de las multinacionales".
Esta iniciativa debe reunir 100.000 firmas en 18 meses, buscará el apoyo popular a la legislación que requiere multinacionales suizas a respetar el extranjero - especialmente en el Sur y el Este - derechos humanos y las normas ambientales deben respetar, en Suiza.
Gigante "Inhumanos"
La organización Amazon Watch nominado compañía Chevron - cuya sede se encuentra en San Francisco (Estados Unidos de Norteamérica) para continuar violaciónes de los derechos humanos y ambientales en la región norte de la Amazonia ecuatoriana.
Según la ONG, en 50 años de exploración en esta zona (que comenzó en 1964), Chevron tiene un récord en las prácticas inmorales y poco ético que afectó directamente a las poblaciones residentes de las provincias de Sucumbíos y Orellana, en bosque ecuatoriano.
Amazon dijo que Chevron Corp. ya fue condenado por la corte ecuatoriana a pagar 9500 millones dólares debido a los daños ambientales causados por sus operaciones, con impactos negativos sobre la salud y el bienestar de las personas que viven en las zonas afectadas, y más implicaciones directas para el calentamiento global y la destrucción de la Amazonia.
"Sin embargo, Chevron ha utilizado todo su poder económico y político para escapar de la justicia global y empezar todo el sistema de impunidad por los abusos cometidos por las multinacionales. Una situación que llevó a los activistas indígenas y campesinos ecuatorianos de recurrir a los tribunales de Argentina, Canadá, Brasil y en particular el Tribunal Penal Internacional de La Haya ", dice la organización acusador.
Davos entre el gobierno y la denuncia ciudadana
Muchos países gastan menos gasto público a la educación de los niños de los sectores más pobres de la población que la de los niños que pertenecen a las clases más privilegiadas, según un estudio realizado por el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) .
En algunos casos, la asignación de los presupuestos de educación a los más ricos 20% llegó en cantidades superiores a los del 20% más pobre, dice este último estudio, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra Suiza del 21 de enero a 24. Este foro reúne anualmente los grandes jefes de la economía global y los representantes de los gobiernos y las instituciones financieras internacionales.
Por lo tanto, Unicef El informe insta a los gastos en educación más equitativa, y pide a los gobiernos a priorizar las necesidades de los niños más marginados.
Yoka Brandt, Director Adjunto de UNICEF, informa que ahora hay mil millones de niños en edad mundo asisten a escuelas primarias o secundarias y que muchos de ellos no reciben una educación de calidad debido La pobreza, los conflictos y la discriminación por motivos de sexo, origen étnico o demérito.
"Para cambiar esta situación, necesitamos revisar radicalmente nuestras prácticas en la concesión de más recursos y distribuir de manera igualitaria", señala Yoka Brandt. UNICEF dice que se perdería 26000000000 dólares para proporcionar educación básica universal en 46 países de bajos ingresos y, desde 2009, la ayuda oficial a la educación se redujo en un 10%. Por lo tanto, hace un llamamiento a los gobiernos, los donantes y el sector privado para aumentar el presupuesto de educación y garantizar el uso de estos fondos de forma inteligente y justa.
La concentración brutal de la riqueza
El documento crítico UNICEF se une a otras voces que denuncian la mala distribución de los recursos naturales y la riqueza en el mundo.
De hecho, apenas unas horas antes del comienzo de la 45ª reunión del Foro Económico Mundial, Oxfam Internacional había presentado a las personalidades presentes en Davos, un estudio en 2016 que muestra al 1% de la población mundial se acumulará más la riqueza que el 99% restante.
El informe - titulado "riqueza Insaciable nunca para aquellos que ya tienen todo" - muestra que el Patrimonio Mundial de la propiedad de un 1% de los más ricos en el mundo ha aumentado de 44% en 2009 al 48% en 2014 y superar el 50% en 2016. en 2014, todos los adultos de esta élite internacional ha promediado 2,7 millones.
En 2016, este pequeño grupo tendrá más de la mitad del dinero global, en un contexto internacional preocuparse donde una de cada nueve personas carecen de alimentos suficientes hoy y donde mil millones de personas viven con menos de 1,25 dólares por día.
El año pasado, un informe de OXFAM se sorprendió Davos. Se reveló que las 85 personas más ricas tenían una gran cantidad igual a la mitad más pobre de la población mundial. En 2015, 80 multimillonarios tienen la misma herencia que 3,5 millones de personas. Es importante recordar que en 2010 fue de 388 multimillonarios. En términos nominales, la riqueza de las 80 personas más ricas del mundo se ha duplicado desde 2009 hasta 2014, dice Oxfam.
La ONG pide a los Estados a adoptar un plan de 7 puntos para luchar contra las desigualdades crecientes. Algunas propuestas:
-Poner fin a la evasión fiscal de las grandes empresas y grandes cantidades de dinero;
-Invertir en los servicios públicos gratuitos y universales, como la salud y la educación;
-répartir precisamente la presión fiscal;
-instaurer un salario mínimo y trabajar por un salario digno;
legislación -instaurer sobre igualdad de remuneración;
-promover una política de protección social en favor de las zonas más empobrecidas;
-internationaliser y generalizar la lucha contra la desigualdad.
- Sergio Ferrari (en colaboración con E-CAMBIO / organización Comundo cooperación suiza miembro responsable de la asociación "Derecho sin Fronteras" en español: Hans-Peter Renk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario