Analizan vínculos en el contexto del caso Ayotzinapa
La violencia de Estado en México y EU, producto de neoliberalismo y militarismo
Compartimos
la furia y la tristeza, sostienen académicos y artistas
La guerra antidrogas beneficia a narcos y banca, afirman en la UNY
Académicos, artistas y activistas efectuaron una marcha silenciosa en el parque Washington Square, portando carteles con las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Cynthia Santos
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 5
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 5
Nueva York.
Académicos, artistas y activistas realizaron un foro en la Universidad de Nueva York con la finalidad de analizar los vínculos entre México y Estados Unidos en el contexto de los sucesos de violencia en Guerrero y los movimientos de protesta contra la violencia y la impunidad que han surgido en ambos países.
Después de efectuar una procesión silenciosa por el parque Washington Square, con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos, se inició el foro en un auditorio de la universidad.
Estamos aquí para compartir la furia y la tristeza, afirmó Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, al inaugurar el foro frente a 43 sillas colocadas en el escenario, cada una con la fotografía de un normalista desaparecido. Pero también, agregó, para buscar, de manera colectiva, lo que se puede hacer en ambos lados de la frontera ante lo que es una realidad entrelazada.
El reconocido historiador y profesor de la Universidad de Nueva York Greg Grandin ubicó lo que está ocurriendo en un contexto hemisférico, donde la promoción de las políticas neoliberales y el militarismo,
expresados mediante acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la llamada guerra contra las drogas, explican en parte la violencia estatal.
Señaló que fue el presidente Bill Clinton quien impulsó esta combinación de políticas, desde los acuerdos comerciales hasta la militarización de la frontera, como el Plan Colombia, y que las consecuencias de estas políticas se expresan hoy tanto en México como en Estados Unidos y otras partes del hemisferio.
Otros participantes resaltaron que la llamada
guerra contra las drogas, impulsada por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida, ha fomentado niveles sin precedente de violencia en México, mientras los narcotraficantes y los bancos internacionales lucran con el comercio ilícito de estupefacientes y, por otro lado, las agencias de seguridad de ambos gobiernos y empresas que administran cárceles privadas en Estados Unidos se benefician con los fondos para esa
guerra. Los que sufren las consecuencias son los más vulnerables de ambos lados de la frontera.
Gerardo Renique, profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, presentó una breve historia de lo que llamó la
violencia estructuralde México, y su expresión en los estados más pobres, como Guerrero.
Afirmó que esa violencia
se industrializócon la declaración de la guerra contra las drogas en 2006, y resucitó las prácticas de las desapariciones de los tiempos de laguerra sucia de los años 70.
La migración, las desapariciones como instrumento de terror, las protestas contra la violencia y la impunidad detonadas por los casos Ayotzinapa y Ferguson dejan clara la
crisis de legitimidadde las instituciones, tanto en México como en Estados Unidos.
La relación entre las políticas estadunidenses y sus consecuencias en México y América Latina fueron algunos de los temas abordados en el foro, con el propósito de trazar un contexto de los nuevos movimientos, los cuales afirman que
esto apenas empieza.
El tema de los 43 normalistas desaparecidos continúa generando nuevos intercambios en las redes sociales, en foros académicos, en espacios comunitarios y en algunos medios de comunicación, y algunos analistas siguen explorando los aspectos comunes entre los movimientos de protesta en México y en Estados Unidos, detonados por actos de violencia de las autoridades.
- Análisis de escenarios y las FF. AA. (1/6)Aprendiz (7:57)Las Fuerzas Armadas saben que tras perderles el respeto, el pueblo les perderá el miedo, la tropa se le podría insubordinar, y las cabezas de generales y almirantes terminarían colgadas de los árboles. Mientras las Fuerzas Armadas se han mantenido en sus cuarteles, fuera de la vista del pueblo, la corrupción dentro del Instituto no se ventilaba a la luz pública. Durante la “Guerra Sucia”, las Fuerzas Armadas, al salir de sus cuarteles perdieron su prestigio y se embarraron en la porqueriza económico–política que controlaba al país. Tras este momento, las Fuerzas Armadas debieron dedicar largos años a medio componer su imagen ante la población; acentúan su acción cívica a través del Plan DN–III de auxilio a la población ante desastres naturales. Estaban en ello cuando a Felipe Calderón se le ocurrió sacarlas de nuevo a las calles, donde poco a poco fueron quedando nuevamente en evidencia.
- Análisis de escenarios y las FF. AA. (2/6)Aprendiz (7:57)Como resultado de ello, hoy el Instituto Armado tiene un bajísimo índice de popularidad, y los reclamos de la sociedad contra sus miembros son cada vez más insolentes, lo cual no pueden permitir. De allí que cada vez es más frecuente su participación en declaraciones públicas tratando de revertir esta situación, lo cual, la más de las veces se revierte contra ellos. Ante este estado de cosas a las Fuerzas Armadas les queda una de dos opciones: A) Apoyar al gobierno federal en espera de que éste consiga controlar a la población declarada en rebeldía que ya no respeta ni teme a las Fuerzas Armadas, y las pone en riesgo de ser combatidas y vencidas; B) Desconocer, por incompetente, al gobierno federal, dar un golpe de estado, y asumir el gobierno bajo el mando de una dictadura militar que se ocupe de “limpiar” al país de quienes las puedan poner en peligro.
- Análisis de escenarios y las FF. AA. (3/6)Aprendiz (7:57)Por ahora las Fuerzas Armadas le apuestan a la primera opción conscientes de que la segunda las llevará a un desgaste muy grande al interior de su propia estructura. § Frente a ello, los sectores más avanzados de la sociedad mexicana se ocupan de agudizar las contradicciones internas del sistema hasta que éste termine por reventar dentro de sí mismo y comience una guerra por el poder entre las facciones ―económicas–políticas–militares―, con el objeto de debilitar su capacidad de respuesta, al tiempo que se preparan para la acción revolucionaria insurreccional. § En el esfuerzo por agudizar las contradicciones del sistema es evidente prima el confrontar las diferencias entre el sector político con el sector militar de la clase dominante.
- Análisis de escenarios y las FF. AA. (4/6)Aprendiz (7:57)§ En este sentido, el ataque por sorpresa ―por un grupo “subversivo”― a una pequeña guarnición, retén, o patrulla militar a la que se pueda someter sin mayor esfuerzo, recuperar las armas para la causa popular, y someter a juicio sumario a la oficialidad del lugar y fusilarla, sería un hecho intolerable para las Fuerzas Armadas lo que las obligaría a someter al gobierno civil a la autoridad militar como paso previo al golpe de estado y a emprender una acción indiscriminada de represión contra la población, centrándose especialmente en los sectores estudiantiles, campesinos, obreros, ONG’s, y demás sectores progresistas de la sociedad. Una vez iniciado este proceso, si los sectores en rebeldía de la sociedad civil ―a través de sus formas organizativas― llegan a tener la capacidad de aguantar la arremetida de los aparatos represivos de estado, y de agudizar las contradicciones socio–económicas entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas (el momento económico es propicio para ello)…
- Análisis de escenarios y las FF. AA. (5/6)Aprendiz (7:57)…pueden llevar a las Fuerzas Armadas a un desgaste que termine en una rendición política (como ha ocurrido al final de las dictaduras militares en el Sur de Nuestra América). Esto permitiría a la sociedad civil realizar, desde la legalidad, un proceso de enjuiciamiento de las élites militares, políticas, y económicas, que tanto daño le han hecho al país a través de su historia. En esta reorganización de la sociedad se terminaría por desarticular la estructura vertical de las Fuerzas Armadas, el presidencialismo, la partidocracia (desaparición de los partidos políticos y encarcelamiento de la “clase” política), el neoliberalismo, la dependencia del mercado externo, la acumulación piramidal de la riqueza, etc. § Éste es uno de los muy posibles escenarios que en este momento se estén desarrollando en México al agudizarse la lucha de clases entre una élite de opresores y explotadores y una inmensa mayoría del pueblo mexicano sometido a una opresión y explotación, cada vez más acentuada.
- Análisis de escenarios y las FF. AA. (6/6)Aprendiz (7:57)§ Ante este panorama si los mandos medios del Ejército, la Marina, y la Aeronáutica, quieren evitar este destino no les queda sino realizar un “autogolpe” dentro de las Fuerzas Armadas, deponer a sus altos mandos, someterlos a juicio y encarcelarlos, reestructurar al Instituto Armado poniéndolo al servicio del pueblo, derrocar al mal gobierno, expropiar a las grandes fortunas, encarcelar a los políticos corruptos, organizar (con los sectores populares) un nuevo Constituyente, y entregar la administración de la cosa pública a la sociedad civil. § Que sus generales y almirantes sigan haciendo declaraciones grandilocuentes que a nadie convencen, y una oficialidad de mandos medios que se mantiene pasiva y silenciosa, sólo han de servir para llevar al país a un mayor caos en que las Fuerzas Armadas serán una de las grandes perdedoras.
- Un analisis muy complejomiguel nieto escuderoEs un analisis muy complejo de una situacion muy compleja estas opiniones de "aprendiz".Lo que se dice tiene algunas alternativas que puede usar los grupos politicos-economicos-delincuenciales-facticos en el poder;lo que casi puede decirse es que un golpe de Estado ya se ha de estar planificando en la situacion aguda de perdida de poder,control y autoridad,un golpe de Estado de tipo salvadoreno que agrupo a militares,empresarios derechistas,politiqueros derechistas y algun lider de izquierda que pretendia dar un toque plural y revolucionario a junta civil-militar,pero este golpe civil-militar no resolvio la perdida del poder y del control sobre la sociedad salvadorena.La solucion no esta en un golpe,un autogolpe (como en los 70s en Uruguay) ni en ningun contragolpe que se genera en las mismas elites politicas-militares-empresariales-facticas,sino en la accion social y popular amplia,democratica y masiva.La situacion esta madurando en la accion civica hacia el cambio profundo.
- La violencia en Mexico y EUmiguel nieto escuderoLa violencia en Mexico y EU surgen del mismo fermento neoliberal,liberalismo radical extremista,monopolios empresariales y instituciones corrompidas,como lo dicen los academicos de la UNY.Estas actividades de analisis y acompanamiento con las luchas en Mexico muestran a un sector de la sociedad norteamericana conciente,libre,critica y democratica,no son toda la sociedad norteamericana pero es un sector muy importante.La violencia y el fuego surgio en el Cono Sur en los 60s y 70s con los gobiernos militares contra las fuerzas de izquierda (tupamaros,pc,UP,guerrillas argentinas,etc);el fuego paso a Centroamerica en los ultimos de los 70s y 80s en las guerras militares contra los movimientos populares nicaraguences,salvadorenos,guatemaltecos y hondurenos.Este fuego ha pasado a Mexico y se ha presentado en los mismos EU,para quemar a las sociedades y ciudadanias democraticas y concientes.Este fuego no lograra incinerar a los movimientos sociales de Mexico ni de EU,se sabra aplacarlo.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/11/politica/005n1pol#sthash.K7Knl9Mt.dpuf