EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Carta a los jovenes de Mexico: Boaventura de Sousa Santos

Carta a las y los jóvenes de México
Boaventura de Sousa Santos
Foto
Jóvenes de la ciudad de México se manifiestan en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en solidaridad con familiares de los normalistas de AyotzinapaFoto Yazmín Ortega Cortés
M
e dirijo a todos mis amigos y a todas mis amigas de México. Si me permiten, me dirijo en especial a ustedes los jóvenes y las jóvenes de México.
Una conmoción atraviesa todo el mundo por el horror de la masacre de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y en particular por el horror de los detalles con que se ha cometido esta acción. Comprendo su gran angustia, rabia y perplejidad: ¿Qué tipo de sociedad es esta que permite que gente aparentemente normal como nosotros cometa crímenes tan detestables? ¿Qué Estado es este que parece infiltrado hasta los huesos por la narcoviolencia? ¿Qué democracia es esta que invita a la resignación ante enemigos que parecen demasiado fuertes para poder ser combatidos, mientras se aprueban leyes que criminalizan la protesta pacífica (como las leyes bala ymordaza)? ¿Qué policía es esta que es cómplice con la desaparición forzada y tortura de ciudadanos inocentes? ¿Qué política educativa es esta que persigue a la educación rural y no permite que estos jóvenes sean héroes por la vida comunitaria que promueven, sino mártires por la muerte horrorosa que sufren? ¿Qué comisiones de derechos humanos son esas que existen en ese país, que están ausentes y omisas ante crímenes de lesa humanidad mientras que los verdaderos activistas de derechos humanos son asesinados? ¿Qué mundo es este que sigue elogiando el Presidente de la Republica por el simple y únicorelevante hecho de haber entregado al imperialismo la última riqueza del país que restaba en manos de los mexicanos?
Sé que son demasiadas preguntas, pero lo peor que podría pasar sería que Ustedes se dejasen dominar por la magnitud de ellas y se sintieran impotentes. La contingencia de nuestra vida y de nuestra sociedad está dominada por dos emociones: el miedo y la esperanza. Sepan Ustedes que esta violencia desatada se dirige a su resignación, dominados por el miedo y, sobre todo, por el miedo de la esperanza. Los poderosos criminales saben que sin esperanza no hay resistencia ni cambio social. Sabemos que es difícil escapar al miedo en condiciones tan dramáticas como las que viven. El miedo no se puede eliminar, pero lo importante es no rendirse al miedo, sino tomarlo en serio para poder enfrentarlo y superarlo eficazmente, a eso le llamamos: Esperanza. Ustedes tienen la fuerza para salir de esta pesadilla, resistir a la ilegalidad y violencia institucionalizadas y construir una alternativa de esperanza. Para eso es necesario organización, respaldo popular y una clara visión no solamente política, sino también ética de una sociedad donde sea posible vivir con dignidad y en paz.
Hay varias opciones y no me sorprende que Ustedes las contemplen todas. Sé que algunos buscan criar zonas autónomas, libres de opresión y de dominación. Tales zonas liberadas son fundamentales como espacio de educación, para que Ustedes muestren unos a los otros que es posible vivir de manera cooperativa y solidaria para que cada uno y cada una pueda decir: yo soy porque tú eres. Pero más allá de las zonas liberadas es necesario enfrentar el poder político, económico y cultural que oprime y aterroriza. Para eso hay dos opciones básicas y estoy seguro que Ustedes analizan las dos con mucho cuidado: por un lado, la lucha armada, por otro, la lucha pacífica, legal e ilegal. Si me permiten, les digo que la historia muestra que la primera es irrenunciable solamente cuando no hay otra posible alternativa. La razón es simple: la lucha armada difícilmente tiene respaldo popular si obliga a sacrificar la vida para defender la vida. La pregunta es ¿hay espacio de maniobra para una alternativa pacífica? Humildemente pienso que sí porque la democracia mexicana, a pesar de estar muy herida y violada, está en nuestro corazón, como bien demuestran sus luchas contra tantos y sucesivos fraudes electorales. Miren la experiencia del sur de Europa, donde el desespero de los jóvenes está dando lugar a innovaciones políticas interesantes, partidos-movimientos que asumen internamente los procesos de democracia participativa, donde los rostros conocidos son voceros de procesos de deliberación muy creativos en que participan miles de ciudadanos y ciudadanas. Y subrayo, ciudadanos y ciudadanas. Lamentablemente, en muchos países, y México no es excepción, las tradiciones de lucha tienen estilos bastante autoritarios, estilos machistas verticales. Hay que profundizar a ese nivel la democracia participativa, sobre todo cuando sabemos que las mujeres han sido tantas veces blancos privilegiados de los sicarios. ¿Será posible en México un nuevo partido-movimiento organizado por las jóvenes y los jóvenes? Ustedes saben la respuesta. Mejor aún, Ustedes son la respuesta. No va ser fácil porque los señores del poder van intentar criminalizar su lucha pacífica. Hay que asumir el costo de la resistencia pacífica aunque ésta sea declarada ilegal, asumir ese riesgo en nombre de la esperanza. El miedo de la ilegalidad tiene que ser enfrentado con la convicción de la ilegalidad del miedo. Ahí está la esperanza.
Un abrazo solidario.
  • Las marchas
    Juan Antonio Preza Martinez
    En 1964 surgió el movimiento médico que originó la primeras marchas en que participe. El orden y la disciplina universitaria fueron fundamentales. La Facultad de Medicina marcho del ángel al zócalo todos de blanco y por grupos no dando pie a los infiltrados. Sin embargo frente al hotel del Prado un grupo de 50 personas del mismo perfil que los que ahora se infiltran, nos agredieron con piedras y tomates podridos, que golpeaban a nuestra compañeras. La gente común se indignaba pero nunca caímos en su provocación y así llegamos al zócalo entre vítores de la gente en los edificios de esas calles. Ese debe ser el camino la no violencia y la organización y la disciplina
    • comentario
      octavio
      Estoy de acuerdo en no caer en la provocacion, pero pensar que un cambio real va a ser pacifico, es tan absurdo, como pensar que vivimos en paz.
  • Mal
    javo
    Yo pienso que la vía pacífica está cerrada hace tiempo ya. México no es Europa, su ubicación geográfica importa mucho. Este país es clave para EU y no se va a permitir, A CUALQUIER COSTO, que una izquierda nacionalista llegue al poder. Dejen de dividir a la izquierda, en este momento todas las formas de lucha deben ser válidas. No seamos ingenuos ya! No llamen a la calma!
    • No a la pax del NarcoGobierno
      Mario
      Mientras el primer ministro Ingles Neville llevaba un acuerdo de paz firmado por Hitler, Hitler invadia Polonia. EPN pide calma y pacifismo mientras al pueblo lo van matando poco a poco. La hora de amena charlas se acabo. Es hora de levantar la unica herramienta que obliga al poderoso a escuchar. Ojala el pueblo Mexicano no se deje timar una vez mas. Obliguen al NarcoGobierno a cambiar. Solo ustedes pueden, nadie mas lo va a hacer. Lo hicieron en Egipto con Mubarak y Morsi. Uno tras otro el pueblo los obligó a escuchar.
      • comentario
        octavio
        Correccion: En Egipto lo hizo EUA que uso a los jovenes y pueblo de Egipto. Fue una "revolucion" de color. Claro que aqui puede suceder. es importante no dejarse enganar.
  • Gracias por el apoyo
    ismael
    Extraordinario artículo Sr. Boaventura, es bocanada de aire puro que hace renacer la esperanza de que NO ESTAMOS SOLOS, nuestros jóvenes, TAN VALIENTES, tan enfrentados al miedo, han ido transitando de la esquizofrenia de vivir sometidos a dos realidades, la primera la que plantea la televisión mexicana, que hoy permanece callada ante tantas atrocidades y la segunda es su propia realidad la que se desprende del día a día, la que les dice que no hay trabajo, que no hay alternativas desde el seno familiar, la que los obliga a despertar y reaccionar ante estos crueles hechos. Los viejos, ayer jóvenes de los años setentas, que fuimos educados bajo la consigna de la desacreditación de la Educación Pública y que sus consecuencias hoy se nos revierten por andar buscando el éxito individualista en instituciones privadas y del extranjero, no nos han traido nada bueno; esta es la realidad que estamos dejando a nuestros hijos, no se vale; sauemos aa nuestro país del marasmo, NUESTROS HIJOS VALEN.
  • La pregunta del Millon
    Uber
    Uyyy ! esta bien dificil!!! Gracias compañero por sus buenos deseos y bien articulados pensamientos. Quiza uno de los grandes problemas de Mexico es que el sistema a lo largo de decadas, no solo instauro un sistema piramidal de la corrupcion institucional, sino que fomento una cultura de la corrupcion, que permea todos los niveles de la vida y al pueblo mismo. La precariedad inmolo los escrupulos. De tal manera que los tentaculos del pulpo llegan hasta lugares inospechados. De tal forma, que todo esa postura pacifista y conciliadora es bastante riesgoza, porque el aparato de estado, sabe como corromper cada moviminto y tiene una capacidad de maniobra indescriptible. Yo, que las he visto todas, solo puedo decirles a mis Hermanos Mexicanos; ¨Lo que no puedas cambiar, Quemalo¨ Mexico, mi querido Mexico, nececita cortar este mal desde la Raiz y eso solo pueden hacerlo los jovenes,que tienen la integridad y el coraje de hacer suyo el futuro, que desde ya se les ha negado, Basta Ya !!!!!!!!
  • Otro texto.
    Argumento
    Me gustaría, respetuosamente, invitarlos a leer "Cuando las Insurrecciones Mueren", de Gilles Davué, para poner en perspectiva el presente texto y autor. El texto está disponible en línea.
  • Mensaje luminoso
    Alfonso Mendoza
    Gracias. Reproduzco y envío este mensaje a personas estimadas. Es aleccionador usar la mayúscula en el "Ustedes" referido a los jóvenes. Ese Ustedes somos todos nosotros. Les tocaron a estos Jóvenes duros tiempos para vivir, como a toda la humanidad, en toda época. Gracias.
  • opinión
    uris
    Hay que plantearse otra cosa, que es si estamos dispuestos a la sangre de algunos en la lucha pacífica e ilegal. Se ha visto que aquí las luchas pacíficas son atacadas con muerte. El asesino gobierno asecha. De todos modos gracias profesor por sus palabras.
  • ¡Gracias!
    Lu
    Lo admiro mucho doctor, y necesitamos como nunca de ustedes los intelectuales y seres con una gran ética. Gracias por tan sabias palabras que nos alientan a la juventud mexicana en seguir buscando un Estado-nación y sistema de gobierno más justos.
  • Lengua española
    María Barbieri
    En la lengua española no se dice "las y los", este uso incorrecto y demagógico de nuestra lengua (patrimonio de la humanidad) surgió de la ignorancia de políticos y periodistas. Por favor, indicar a los colaboradores de La Jornada que estudien la regla correspondiente al plural para estos casos. YA BASTA DE ASESINAR EL IDIOMA, ¡YA ME CANSÉ! (Escribir bien implica pensar bien, lo que no es poco.) Gracias por vuestra atención. MB
  • Gracias
    Alberto Aradraug
    Gracias por tu carta. Necesitamos recuperar a nuestro México que ha sido agraviado por distintas fuerzas maquiavélicas y este es el momento, debemos aprovecharlo ahora que hemos despertado y descubrimos el error cometido al regresarle el poder al partido político en quien decidimos creer otra vez; no debemos desaprovechar la ira que se ha acumulado en nosotros. Tengo confianza en que la lucha no se va a desmoronar, sólo es el inicio.
  • OPINIÒN
    DAGOBERTO MARBANMEJIAA
    Desgraciadamente parece ser, que la juventud ya no tiene tiempo de esperar, ven y siente agotadas, no solo las opciònes, sino sus oportunidades y su vida misma.Es ENORME la deseperaciòn por la ANULACIÒN que se les ha aplicado en nuestra sociedad.Ademàs, hay un pueblo adulto olvidado y hambriento...
  • comentario
    francisco trejo
    Es indignante que el articulista pida civilitud cuando lo que impera por parte del estado es el asesinato, la ilegalidad e impunadad para los delincuentes.Cuantos lustros y asesinatos se necesitan mas para decir que las acciones pacificas en mexico ya no son la alternativa.
  • comentario
    octavio
    La palabra "NARCO" igual que muchas otras palabras como "DICTADOR" "REGIMEN", "ANEXION", "PRORUSOS" son parte de la estrategia de propaganda. Con la palabra narco, el estado se hace ver ajeno a la delincuencia organizada, cuando es su organizador por dictamen del exterior (EUA) quien atravez de operativos como rapido y furioso, alimenta con armas. NO HAY QUE USAR LAS PALABRITAS DOMINGUERAS DE LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO. HAY QUE REHUSAR ESE LEXICO. EN SU LUGAR HAY QUE DECIR EL CARTEL DE EPN O DE LOS CHUCHOS, IGUAL QUE EN LO INTERNACIONAL LOS PROIMPERIALISTAS, LOS ANTIRRUSOS, ETC Y EN LUGAR DE DICTADORES HAY QUE DECIR LOS NACIONALISTAS. Y DE EUROPA HAY QUE DECIR VASALLOS DE EUA. EL LENGUAJE ES UN INSTRUMENTO DE PROPAGANDA. HAY QUE USARLO TAMBIEN COMO ANTIPROPAGANDA.
    Cambiar a minúsculas
  • opinar
    daniel barba
    las marchas ayudan pero no son la solucion deben acompañarse de acciones màs concretas lo mejor es el paro nacional, el estado se verìa obligado a ceder, otra es la desobediencia civil, no desaprovechemos la oportunidad històrica que tenemos.
  • Comentario
    Pedro
    Muy buen comentario, vale la pena reflexionarlo y difundirlo. Felicidades...!!!
  • Buen artículo.
    anka
    Nos falta probar con un paro nacional.
  • Punto Crítico
    Edgard
    Gracias por las palabras de aliento y la invitación a la reflexión. Me parece que el punto crítico del texto de Boaventura de Sousa, se refiere a sí aún hoy es posible seguir, en nuestro país, la lucha legal, o no violenta. No dice -en el texto- que no sea o no vaya a ser necesaria, sino que hoy, aún no es tiempo. El dilema eterno de la lucha social: vía pacífica o vía violenta
  • Que pasa en México.
    Nancy
    Se debería investigar quien sale beneficiado con toda esta violencia, piensen el metro bus no fue incendiado por estudiantes, la puerta del palacio de nacional tampoco la quemaron estudiantes, no se les hace raro que si hiban a disparar en la universidad hayan dejado una credencial de identificación? No se pero es como si un ratero dejará su credencial de elector en la escena del crimen.... Que piensan?
  • Da más miedo dejar pasar
    Livia Díaz
    Dejar pasar volver a andar como si nada da más miedo
  • Ya lo dijo el ché
    Fernando
    La cuestión no es desear mayores triunfos o bienaventuras, sino correr la misma suerte. El pueblo está en las calles, en las voces que claman justicia. ¿Y nosotros? ¿Dónde estamos?
  • comentario
    Lucia Garcia
    excelente art[iculo. Pero lo veo bien dificil. Y no puedo tener calma viendo morir y lastimar a los j[ovenes, a las mujeres, a los ni;os. No, no puedo tener calma. Pero si debemos tener claro, que esta lucha ser[a larga. Entonces lo que hay que pensar, es cuanto tiempo deberemos resistir y c[omo lo haremos? Hasta d[onde estamos dispuestos a llegar y c[omo nos organizaremos para resistir, pues esto va para largo, creo que ya no estamos dispsuestos a esperar la siguiente masacre. Pensar la lucha a largo plazo y c[omo resistiremos la represi[on, las dificultades econ[omicas, la falta de empleo, de educaci[on de salud, etc. Eso creo que nos ayudar[a mas, que albergar esperanzas de paz as[i como as[i. Claro, esto requiere calma, porque vamos lejos, despacio que llevamos prisa.
  • Gracias y le dedico lo siguiente
    Yunuen
    Hoy los estudiantes mexicanos somos atacados por el estado y etiquetados con la imagen del mal que en el siglo XX fue otorgada al comunismo. Creo que la intervención de organizaciones estudiantiles pacíficas es vital en este momento. El sueño de nuestro pueblo, los logros de nuestra Revolución están siendo atacados por el terror de estado que es imprescindible combatir desde la múltiples instituciones educativas. Creo que las universidades autónomas tienen una gran responsabilidad en este sentido. Hoy nuestros hermanos que, como nosotros, se preocupan por el estudio, el conocimientos y el prosperar del pueblo, son asesinados en masa por el sistema que se nos ha impuesto. El silencio de nuestros sueños es pasado y es presente. La realidad política y social de México es un grito ahogado en el dolor de su gente, como sustento de una subordinación alienante y devastadora ante el imperio global y el neoliberalismo. Se necesita la unión organizada: gracias por sus palabras.
  • Opinion
    Isabel
    Me da gusto que una persona preparada y con conocimiento se diriga a los jovenes. Pues somos tantos los ignorantes que aunque quieramos dar palabras de aliento y de orientación, no sabemos la forma y utilizar las palabras adecuadas para ello. Gracias por este carta. Soy persona adulta y con una enfermedad que me tiene en una silla de ruedas, pero mi mente sabe de libertad y todo mi ser está lleno de esperanzas. Nuevamente gracias.
  • ...
    Víctor
    Por lo pronto ya definieron como ingenuo y absurdo su planteamiento. Y yo agregaría que si Gramsci viviera, con usted no estuviera (me reservo lo demás).
  • LA RESPUESTA ES MORENA!!!
    sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario