EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

miércoles, 26 de julio de 2023

Mexico SA

 México SA

FMI: que siempre no // Atínale al crecimiento // Terrorismo mediático

Foto
▲ El economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas (segundo de izquierda a derecha), durante la conferencia de prensa sobre la publicación del informe Perspectivas de la Economía Mundial, en la sede del Fondo en Washington.Foto Afp
Q

ue la economía mexicana ya no crecerá 1.8 por ciento en el presente año, como lo pronosticó tres meses atrás, dice el Fondo Monetario Internacional, porque su perspectiva mejoró, de tal suerte que ahora su bola de cristal revela que el avance sería de 2.6 por ciento, derivado del rebote propio de la reactivación de la actividad tras la pandemia de coronavirus, del sector servicios y de los efectos de la demanda de Estados Unidos.

En el ya clásico juego de atínale al crecimiento, el organismo financiero (supuestamente) multilateral apenas en abril pasado subrayaba un tétrico panorama: las perspectivas económicas son de nuevo inciertas, rodeadas por las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los efectos desatados por la invasión rusa de Ucrania y los tres años de covid-19 y en ese contexto preveía que nuestro país a duras penas crecería 1.8 por ciento. Y en el plano internacional el FMI aterrorizaba a propios y extraños: “en un escenario alternativo razonable con mayor tensión en el sector financiero, el crecimiento mundial disminuye (…), mientras el crecimiento de las economías avanzadas cae”.

Si embargo, parece que el FMI mandó al taller su bola de cristal, porque ahora el sol vuelve a salir: revisó sus cifras de abril y ahora su pronóstico apunta a que en el presente año la economía mexicana avanzará más de lo previsto, aunque no quita el dedo del renglón: para 2024, redujo de 1.6 a 1.5 por ciento su perspectiva, lo cual se explica por el aumento de la base de comparación en 2023. En general, se espera que el país crezca más que Brasil, para el que prevé avances de 2.1 por ciento este año y de 1.2 para el siguiente ( La Jornada, Dora Villanueva). Y hasta el próximo examen.

Aun así, la nueva revelación del organismo (2.6 por ciento) permanece por debajo del pronóstico de la Secretaría de Hacienda (3 por ciento) y causalmente la divulga cuando los principales indicadores económicos del país muestran un sólido avance. De hecho, en la mañanera de ayer el presidente López Obrador se mostró muy confiado por los resultados que se reportan y mandó un mensaje: quiero hacer un llamado a nuestros adversarios para que se tranquilicen, porque han ido fallando sus pronósticos y cada vez se enojan más.

En lo económico vamos muy bien, dijo el mandatario. Han mejorado los ingresos de los mexicanos, somos de los países con menos desempleo en el mundo, está creciendo la economía, tenemos una política económica-financiera estable, es buena la recaudación de la hacienda pública, no hemos solicitado deuda adicional, no se ha endeudado el país; el peso, como lo hemos venido diciendo, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; ha llegado inversión extranjera como nunca; ha crecido el índice de la Bolsa Mexicana de Valores; se han obtenido utilidades en la industria, en la banca, como no se había visto en mucho tiempo. Entonces, la economía, bien.

Algo más: ayer se dio a conocer el dato de que está bajando la inflación: muy bien el desarrollo social, nunca la mayoría de los mexicanos había recibido tanto apoyo, tanta atención con programas de bienestar, nunca. Se está apoyando de manera directa a 25 millones de familias, de 35 millones que somos, y cinco más también se benefician porque trabajan en el servicio público, sean maestros, médicos, enfermeras, policías, soldados, marinos, oficinistas. De 35 millones de hogares, están recibiendo apoyos, aunque sea una pequeña porción del presupuesto público, 30 millones.

Entonces, urge que el FMI y videntes conexos a la de ya cambien de bola de cristal.

Las rebanadas del pastel

No es la primera ni será la última, pero la más reciente campaña sucia de la derecha en contra de la actual administración gubernamental adquiere tintes golpistas, de terrorismo mediático, o, como ayer la calificó el presidente López Obrador, irresponsable, perversa, fascista, autoritaria, de malas entrañas y riesgosísima, por promover un inminente ataque mortal en contra de Xóchitl Gálvez, que puede terminar en otro Colosio, toda vez que, asegura, el mandatario parece querer parar con balas a la oposición y resultaría el responsable político del imaginario atentado. Las cabezas visibles de esta andanada, identificadas por el Presidente, son Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Héctor Aguilar Camín y Beatriz Pagés Rebollar (su padre, don José Pagés Llergo, debe estar revolcándose en su tumba). Ojalá y recapaciten, porque no estoy viendo que sea espontáneo, dice AMLO.

Twitter: @cafevega

No hay comentarios:

Publicar un comentario