EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 27 de enero de 2023

Guerra Rusia-Ucrania

 Nuevo bombardeo masivo de Rusia en una decena de regiones ucranias

El ataque, un día después de que Occidente confirmó el envío de tanques pesados a Kiev

Foto
▲ El ejército ruso ejecutó ayer el decimotercer ataque múltiple y simultáneo contra ciudades pobladas desde octubre pasado, según estadísticas no oficiales. La imagen, en Kiev.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 16

Moscú. Casualidad o no, al día siguiente de que Estados Unidos y Alemania anunciaron que van a proporcionar a Ucrania sus tanques pesados, Rusia respondió con un ataque masivo con misiles y drones contra Kiev y otras ciudades en una decena de regiones ucranias.

Quienes llevan el cálculo afirman que se trató del decimotercer ataque de estas características desde que comenzó, en octubre anterior, la táctica rusa de bombardear núcleos urbanos bajo el pretexto de destruir objetivos militares, infraestructuras energéticas sobre todo que dejan a la población civil sin electricidad, calefacción y agua corriente, a la vez que buscan sobrecargar los sistemas de defensa antiaérea.

La confirmada entrega de tanques Abrams estadunidenses, Leopard alemanes y Challenger británicos es vista por el Kremlin como una implicación directa de Occidente en la guerra. Su portavoz, Dimitri Peskov, así lo señaló este jueves: Consideramos esto como una implicación directa en el conflicto, y vemos que cada vez es mayor.

En el mismo sentido se pronunció Nikolai Patruschev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, cuya voz tiene gran peso en el entorno presidencial, quien declaró este jueves a la agencia noticiosa TASS que el actual conflicto y el envío de armamento de Washington y sus aliados son resultado de la guerra híbrida que desde hace años libra Occidente contra Rusia.

No han llegado aún los primeros tanques occidentales y ya corren rumores de que el medio centenar de países aliados de Ucrania se volverán a reunir, en febrero, en la base militar de Ramstein, Alemania, para discutir un nuevo lote de armamento para Kiev, en la que el gobierno de Volodymir Zelensky tratará de convencer a los donantes de que le entreguen aviones de combate, la enésima línea roja rusa que hasta ahora se resisten a cruzar Washington y sus aliados.

“El siguiente gran obstáculo son los cazabombarderos, que si nos los conceden obtendríamos una ventaja decisiva en los campos de batalla (…) y no me refiero sólo a los F-16 (estadunidenses): necesitamos aviones de cuarta generación”, adelantó Yuri Sak, asesor del ministro de Defensa ucranio, en una reciente entrevista a la agencia Reuters.

Las críticas de Peskov y Patruschev se difundieron después de que el titular del Estado Mayor del ejército ruso, general Valeri Guerasimov, al mismo tiempo comandante en jefe de las tropas de su país en Ucrania, ordenara atacar Kiev y otras ciudades ucranias con al menos dos oleadas de misiles y drones.

El comandante en jefe del ejército ucranio, Valeri Zaluzhny, informó anoche que a lo largo del día Rusia “lanzó 55 proyectiles de emplazamiento aéreo y marítimo X-101, X-555, X-59, Kinzhal (Puñal) y Kalibr (Calibre) desde aviones Tu-95, SU-35, MiG-31K y buques de guerra en el mar Negro”.

La defensa antiaérea ucrania, aseveró Zaluzhny, logró derribar 47 de estos cohetes de precisión y, en esta ocasión, “los atacantes usaron varios misiles balísticos hipersónicos KH-47 Kinzhal”, agregó.

Desde la madrugada se activaron en Ucrania los sistemas de alarma antiaérea y cayó la primera lluvia de plomo y explosivo, con cerca de 30 misiles, 15 de ellos dirigidos hacia Kiev. La segunda ocurrió en el transcurso del jueves, vino acompañada de drones suicidas de fabricación iraní.

El balance preliminar de víctimas y daños materiales –de acuerdo con Oleksandr Jorunzhy, vocero del Servicio de Emergencia ucranio– incluye al menos 11 personas muertas e igual número de heridos, así como 35 edificios afectados, una subestación eléctrica destruida en Odesa y dos más en Zaporiyia, dañadas.

Reforzamos 88 subestaciones que abastecen de electricidad instalaciones de primera necesidad, como son los hospitales y productoras de alimentos, explicó Jorunzhy y reconoció que, tras los bombardeos, se produjeron cortes de suministro eléctrico en Kiev, Dnipró, Odesa y otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario