Reconstruir una alianza en el G7 de acuerdo con una vieja táctica no ayudará a Estados Unidos a recuperar la gloria del pasado.
Estados Unidos no alteraría su percepción de ver a China como su principal competidor ni iría más allá para contener a China
- Análisis

El mundo está observando de cerca si el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, podrá promover con éxito las alianzas estadounidenses durante su primer compromiso multilateral importante como presidente con los líderes del Grupo de los Siete (G7) en una reunión virtual el viernes (19) para abordar los desafíos de China. y Rusia.
La reunión del G7 se produce justo después de la reunión de 30 miembros de la OTAN el miércoles y jueves, en la que supuestamente los aliados militares más poderosos del mundo discutieron una serie de desafíos, incluidos los de China y Rusia. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también se reunió virtualmente el jueves con sus homólogos de Japón, Australia e India dentro del grupo "Quad".
Todas estas reuniones arrojaron luz sobre los planes estratégicos del gobierno de Biden: Estados Unidos no alteraría su percepción de ver a China como su principal competidor ni iría más allá para contener a China, a pesar de que la comunidad internacional tiene grandes expectativas para la restauración de lazos entre China y los Estados Unidos cuando los líderes de los dos países compartieron un llamado para el Año Nuevo Lunar chino.
A pesar del afán del gobierno de Biden por proclamar la idea de ver a China y Rusia como grandes rivales, es posible que los aliados de EE. UU. No sigan de cerca a EE. UU. Para llevar a cabo una nueva guerra fría, ya que las percepciones del G7 sobre China y Rusia están divididas y los Estados Unidos Los estados no pueden satisfacer lo que necesitan y quieren, dijeron los analistas.
Biden, quien reemplazó a Trump el 20 de enero, entregó un mensaje de reencuentro con el mundo y las instituciones globales, trayendo a Estados Unidos de regreso a la OMS y adhiriéndose al acuerdo de París.
La Casa Blanca dijo que en la reunión del viernes, Biden centrará sus discursos en una respuesta global a la producción y distribución de la vacuna covid-19, así como en la importancia de actualizar las reglas globales para abordar los desafíos económicos, como los impuestos impuestos por China.
Los expertos señalaron que elegir la reunión del G7 como su debut en un entorno multilateral, en lugar de otros eventos como Davos, con la presencia de más nuevas economías emergentes, muestra que Estados Unidos aún depende de su pequeña camarilla, lo que no ayudará a Estados Unidos. .para recuperar sus glorias pasadas.
La política del gobierno de Biden hacia China y Rusia es clara: competencia estratégica, que se ha convertido en un consenso bipartidista de todos los gobiernos. Las otras naciones del G7 son todas aliadas occidentales de Estados Unidos, y Estados Unidos quiere aprovechar la oportunidad para crear nuevos enemigos para unir aliados, dijo Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Relaciones Exteriores de China, a Global Veces.
Además de apaciguar a sus aliados ante el desacuerdo y la desconfianza de Donald Trump, el gobierno de Biden también quiere recuperar el liderazgo en el "mundo democrático" y volver al centro del escenario global, dijeron analistas.
Estados Unidos trata al resto del sistema de alianzas de la Guerra Fría como su recurso estratégico más valioso en competencia con China y Rusia, y utilizaría todas las oportunidades para unir a sus aliados o atraer aún más socios a nivel mundial para consolidar su liderazgo político y económico, señaló Li.
“La presentación coreografiada en la reunión del G7 refleja la esencia del Partido Demócrata: suave por fuera y duro por dentro. Es decir, cuando se trata de enfrentar los desafíos planteados por China, en realidad significa sitiar a China ”, dijo Chen Fengying, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas en China, al Global Times el jueves.
Chen señaló que es probable que el grupo continúe estableciendo sus límites en los "valores" como los derechos humanos y las cuestiones relacionadas con la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, una región de China, y Hong Kong, pero difícilmente cambiará su posición en materia económica. y cooperación monetaria con China.
Chen advirtió que China debería permanecer en alerta máxima por el intento de Estados Unidos de construir una "pequeña OTAN" desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico, lo que podría atraer a Japón e India para presionar a China sobre tecnologías militares y avanzadas.
Difícil de reunir aliados
China es ahora el mayor socio comercial de la Unión Europea (UE), superando a EE. UU. En 2020. Los analistas señalaron que esto ayudó a la UE a ganar poder de negociación con EE. UU. Y también planteó dudas sobre si se cumpliría la ambición de EE. UU. De unir aliados.
Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China en Beijing, dijo que lo que Biden quiere hacer en la reunión del G7 es cómo poner "vino nuevo en una botella vieja", pero no tendrá éxito, como lo hará. la actitud de otros países del G7 y sus políticas hacia China son diferentes.
“No todo el mundo, como Francia y Alemania, ve a China como un 'enemigo'. Incluso Japón, uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en Asia, puede que no vea a China como un "enemigo". En tales circunstancias, pocos de ellos elegirían bando y una nueva 'guerra fría' no les conviene ”, dijo Wang al Global Times el jueves.
Más importante aún, ¿qué beneficios aportaría Biden a las alianzas? - preguntó Wang, señalando que Estados Unidos no puede ayudar a Europa a obtener la independencia estratégica o la soberanía digital como anhelaba el bloque, ni puede ayudar a Japón a resolver su nuevo problema energético.
Esta "alianza" no durará mucho, dijo.
"China y Rusia no están dispuestas a entablar una confrontación ideológica con Occidente, y ambos están profundamente conectados con Occidente en campos como el comercio, la energía, el cambio climático, etc., por lo que los países europeos no obedecerán plenamente a Estados Unidos", Yang Jin, experto del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo al Global Times el jueves.
Algunas estrategias para dividir a China y Rusia son populares en Estados Unidos. Por ejemplo, el exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Zbigniew Brzezinski advirtió una vez que Washington "debe ser cauteloso ante el gran peligro de que China y Rusia puedan formar una alianza estratégica" y, junto con otros estrategas estadounidenses, propuso la idea de atraer a Rusia para contener a China.
Sin embargo, actualmente, Estados Unidos ha perdido la capacidad de hacerlo, y no hay forma de que Occidente y Estados Unidos puedan contener con éxito a China y Rusia, que han adoptado diferentes patrones de desarrollo, dijeron analistas.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advirtió el miércoles que Rusia podría comenzar a perseguir una “política de contención activa” en Estados Unidos si Washington continúa presionando a Moscú.
"Si la política de Estados Unidos sigue siendo la misma, si continúa presionando y presionando como elemento clave, significa que seguiremos una política de contención activa de Estados Unidos en todas las direcciones", dijo Ryabkov a la agencia estatal de noticias RIA.
Las relaciones entre China y Rusia hoy no son como las relaciones entre China y la Unión Soviética en el pasado. La hostilidad y la presión de Estados Unidos están empujando automáticamente a China y Rusia a estar uno al lado del otro, hombro con hombro, lo que hace imposible que Estados Unidos instigue, dijeron los expertos.
No hay fronteras ni límites para la cooperación estratégica China-Rusia. Ambas partes dieron algunas respuestas duras a Occidente cuando Estados Unidos y sus aliados provocaron y dañaron sus intereses, pero este tipo de represalia razonable es "necesaria para corregir los errores cometidos por Occidente", dijo Yang.
Señaló que la competencia y la fricción entre Estados Unidos, Europa, Rusia y China siempre ha existido en las últimas décadas, y eso no les ha impedido cooperar entre ellos.
- Liu Xin, Cao Siqi y Yang Sheng en el Global Times
18/02/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario