EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Dinero

Dinero
 Los propósitos que hicimos hace un año
 Casi la mitad dice haberlos cumplido
 Ahorrar, bajar de peso, cambiar de empleo
Enrique Galván Ochoa
Foto
Foto
A
l principio de cada año, muchos de nosotros hacemos un listado de propósitos. ¿Cuál fue el tuyo para este 2015? ¿Lo cumpliste? Contra la idea generalizada de que casi nadie alcanza sus metas, 45.26 por ciento de las personas que encuestamos contestaron afirmativamente. Y no eran fáciles, como puede verse en las gráficas. En la opción otros incluimos algunas preguntas que tuvieron pocas respuestas: dejar de fumar, 2.5 por ciento; dejar el alcohol, 1.1 por ciento; dejar la mariguana, 0.4 por ciento; cambiar de pareja, 3.3 por ciento. Los participantes añadieron otras metas no incluidas, como viajar, convertirse en padres, participación política más activa y ser felices. A continuación los resultados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 3 personas, de las cuales 942 corresponden a El Foro México, 49 a Facebook y 12 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Pero ¿qué creen?... ¡mi vieja no me dejó!
Jorge Peón Rico/La Paz
Parodiando a Serrat: dejar de soportar a tanto idiota. Fracasé.
José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria
Me he propuesto no usar tarjetas de crédito... pero no es posible. No alcanza... Cerré una cuenta bancaria y reduje mis gastos y actividades.
Enriqueta S. Rasmussen/ciudad de México
Los propósitos de Peña: vender al país, joder a los maestros, abaratar la mano de obra.
Y nuestros propósitos: que se logre la liberación de los presos políticos, que aparezcan con vida los 43, que respeten nuestros derechos humanos.
Luis Hernández Romero/estado de México
Aunque uno se fije metas no tan ambiciosas, como ahorrar, es tanta y tanta la escalada de precios que es muy complicado cumplir el propósito. Antes veíamos venir la cuesta de enero, lo de hoy –y en esto si hemos avanzado– esperamos con terror la cuesta de enero, febrero... de 2016.
Fernando Quiroz Nacar/ciudad de México
Facebook
Un año desafiante, triste por la realidad de mi país.
María Elena Rojas/Querétaro
Sobrevivir con lo poco que nos da el gobierno.
Raúl Huerta/ciudad de México
Me pegó duro el banco, entre cargos no reconocidos, sobredeuda por estos cargos, sólo intereses, sigo con la deuda. No logré mi meta.
Cheo Colín/ciudad de México
Perseverar a pesar de las dificultades, estudiar, mejorar lo que hago, no beber alcohol, no fumar, ser honestos en los tratos, invertir.
Norberto Gracia López/Oaxaca
Twitter
Todo lo bueno que nos había prometido nuestro gobierno se vino abajo. Pérdida de empleo de mis familiares directos. Tener que apoyar a salir adelante.
Me propuse ser feliz.
Difícil lograr las metas, preocupados por subsistir. Quería ahorrar y no pude.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario