EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Mexico SA

México SA
Industria, motor apagado
De sueño a pesadilla
La Jornada: 31 aniversario
Carlos Fernández-Vega
E
l sector industrial, ideado como el gran motor del crecimiento nacional, se encuentra en la lona y sin visos de salir adelante. Aquel viejo sueño de que México se convertiría en una potencia industrial terminó en pesadilla neoliberal, pues ahora mientras internamente cada día que transcurre se produce menos y se importa más, el campeón del modelo económico es el sector servicios (de todos colores y sabores), sin mayor repercusión en el desarrollo nacional.
Menor crecimiento e inversión, con la consecuente caída en la generación de empleo en el sector formal de la economía, no es precisamente un panorama ideal para la industria mexicana (la que ha sobrevivido al modelo neoliberal) ni para el país, cuya dependencia externa resulta espeluznante.
Pero todo indica que ello es lo menos que le importa al gobierno federal, el cual pasivamente ve pasar el deterioro industrial del país. Como bien lo apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México,la actividad industrial nacional continúa exhibiendo un ritmo de crecimiento moderado, y aunado al desempeño poco favorable de la producción industrial en Estados Unidos, en particular de su sector manufacturero, la caída en la productividad laboral nacional es otro factor que ha impedido a las actividades secundarias la obtención de mejores resultados.
La tasa de crecimiento de la actividad industrial de nuestro país durante julio pasado fue de apenas 0.7 por ciento en términos anuales. El sector de la construcción fue el que registró el avance más significativo (4.3 por ciento), seguido de la generación de energía eléctrica y suministro de agua (4). Por su parte, las manufacturas exhibieron un incremento moderado (1.3), mientras que la minería nuevamente se ubicó en terreno negativo (-5.3).
El sector con la mayor participación en la actividad industrial nacional son las manufacturas (alrededor del 57 por ciento), en segundo lugar se ubica la construcción (20) y en tercero la minería (19), es por ello que los incrementos favorables del sector de la construcción se vieron compensados a la baja por las cifras moderadas de las manufacturas y el desempeño negativo de la minería.
El citado centro de investigación apunta que es de esperar que el ritmo de crecimiento de la actividad industrial no presente una mejora significativa en los próximos meses debido a que en Estados Unidos la producción industrial no ha repuntado, incluso el ciclo económico de las manufacturas de nuestro vecino del norte continúa a la baja, situación que sin duda tiene un impacto negativo en las exportaciones de manufactura mexicanas. Por su parte, la construcción también podría verse afectada, en particular el subsector de las obras de ingeniería civil, debido a la menor cantidad de recursos destinados a las obras de infraestructura por parte del sector público como consecuencia de las modificaciones en el gasto de inversión tanto para el año en curso como para 2016.
En cuanto a las tendencias, explica el CIEN, la actividad industrial total refleja un estancamiento. Esto debido a que la tendencia de la minería exhibe un movimiento a la baja, mientras que la concerniente a las manufacturas comienza a estancarse; en contraste, la construcción y la generación de energía eléctrica muestran un comportamiento positivo. Por su parte, en los ciclos se observa un escenario similar al antes descrito en donde los sectores de la construcción y de la generación de energía eléctrica registran un movimiento al alza por encima del potencial, a diferencia de la minería y las manufacturas quienes presentan un comportamiento negativo por debajo de la tendencia de largo plazo, situación que ha repercutido en el ciclo de la actividad industrial total de manera que éste exhibe un movimiento ligero a la baja. Lo anterior podría implicar que el ritmo de crecimiento de la actividad industrial continúe siendo moderado durante los próximos meses.
Por otro lado, la menor productividad laboral ha influido negativamente en el desempeño de la actividad industrial. Durante el segundo trimestre del año, el Índice Global de la Productividad Laboral de la Economía con base en las horas trabajadas disminuyó 0.8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, debido a que de las tres principales actividades económicas, únicamente el sector terciario presentó cifras positivas (uno por ciento).
En lo que toca a las actividades secundarias, la productividad laboral descendió 3.9 por ciento en términos anuales y 1.4 con respecto al trimestre anterior, de manera que se mantiene la racha negativa que inició desde el primer trimestre de 2014 en dicho sector. Lo anterior se debe a que las principales industrias que forman parte de las actividades secundarias no han registrado un buen desempeño, ejemplo de ello es la construcción, que si bien exhibió un incremento anualizado de 1.4 por ciento durante el segundo trimestre de 2015, su desempeño resultó negativo al compararlo con el trimestre anterior (-0.5).
Adicionalmente, anota, en las manufacturas se presenta una situación más crítica ya que su productividad laboral decreció 0.9 por ciento a tasa anualizada, mientras que con el retroceso trimestral de este período (-0.5) acumula tres períodos consecutivos a la baja.
La caída en la productividad laboral refleja el hecho de que aun cuando se incrementan las horas de trabajo, la producción económica lo hace a un ritmo menor. Lo anterior se observa en el desempeño de la actividad industrial, sector que presenta las caídas en productividad más significativas de los meses recientes. Si bien los resultados de la producción industrial estadunidense ejercen una influencia importante en su contraparte mexicana, es un factor en donde no se tiene injerencia. Proveer a los trabajadores con educación de calidad, así como la inversión en tecnología y la capacitación continua son necesarias para producir más con el mismo tiempo dedicado al trabajo. Si la productividad laboral no se incrementa, es altamente probable que el ritmo de crecimiento tampoco lo haga.
Las rebanadas del pastel
Un enorme abrazo para la comunidad jornalera (accionistas, trabajadores y lectores) con motivo de los primeros 31 años de vida (11 mil 183 ediciones) de esta gran casa editorial, las más bella y pujante del periodismo mexicano, bajo la batuta de Carmen Lira. ¡Felicidades!, ¡salud! (de las dos) y a celebrar muchísimos éxitos y aniversarios más.
Twitter: @cafevega


No hay comentarios:

Publicar un comentario