EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 30 de julio de 2015

Carmen Bohorquez y la batalla de las ideas

30.7.2015

Reproducimos a continuación la entrevista que se le hiciera a Carmen Bohórquez, coordinadora de la  Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y en la cual pasa revista al proceso de formación de la red y sus principales tareas.  Invito a los lectores de este blog a explorar en detalle lo que hace la REDH y a incorporarse en su lucha visitando la siguiente página web:  

http://redendefensadelahumanidad.blogspot.com.ar/




"ENTREVISTA CON CARMEN BOHÓRQUEZ"

“Son dos las batallas que se libran: la militar y la de las ideas, y estamos obligados a ganar la segunda para evitar que la primera arrase con pueblos y culturas”
Por Luis Wainer,  “Portal del Sur”
25/07/2015

La coordinadora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, habló con ‘Portal del Sur’ sobre la importancia de librar la batalla cultural contra el imperialismo. Además, destacó el rol de la unidad latinoamericana para la defensa de la soberanía nacional, fomentando la liberación de los pueblos en su lucha por la independencia ideológica y militar.

En relación a la resonancia de las ideas de Hugo Chávez en la región y en algunos países de Europa, la diputada nacional y coordinadora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), Carmen Bohórquez destaca que tal “atrevimiento” ha despertado la ira del imperio, quien desde entonces viene acosando y tratando de revertir el proceso revolucionario desatado en Venezuela y en otros países de Nuestra América; y que junto a aquel, los gobiernos europeos que hoy son sus fieles vasallos, adoptaron la misma agresividad contra nuestros países, al tiempo que se esmeraban en aplicar al extremo el modelo neoliberal a sus propios ciudadanos. También destacó, en relación a los procesos abiertos en España y en Grecia, que la clave está en que tanto Syriza como Podemos reconozcan que no hay salida con el neoliberalismo, y no sacrifiquen la valiosa experiencia que significa la Venezuela Bolivariana y las enseñanzas del Comandante Chávez, por el mismo prejuicio que animó a los conquistadores, de que Europa no tenía nada que aprender de una tierra llena de indios.

A continuación, la entrevista. 

En un contexto político de desestabilización por parte de Estados Unidos como los que se han vivido en los últimos tiempos en la región, ¿qué rol le cabe a la REDH que usted coordina?
La REDH está obligada sin duda alguna a comprometerse y a unirse a la lucha de los pueblos por la defensa de su soberanía, de su autodeterminación e independencia, y a luchar contra toda forma de opresión, y no hay mayor opresión que la que pretende ejercer una nación sobre otros pueblos del mundo, sobre la base de una supuesta superioridad racial o social, en un “destino manifiesto” o en una orden divina, como la que alegaba el ex presidente estadounidense George W. Bush, que Dios le dictaba por los pasillos de la Casa Blanca. Este tipo de dominación es una dominación total en tanto incluye todas las demás, y desde el punto de vista antropológico, histórico y sobre todo moral, no sólo constituye un desvarío de la nación que así se cree, sino que debe ser combatida por toda la humanidad con todas las fuerzas de que es capaz. La pretendida hegemonía de Estados Unidos sin duda se sostiene sobre la dictadura del dólar, sobre su supremacía militar y sobre el control total de los medios de comunicación que, como nunca, se han convertido en el arma más poderosa en la manipulación de las conciencias y en la domesticación de los pueblos. Contra todo eso ejerce su accionar la REDH, y lo ejercemos con la fuerza que nos dan las ideas y el compromiso con la verdad, la poesía y el canto, y acompañando a la movilización colectiva de los pueblos que luchan por su dignidad. No es otro el sentido que anima a la REDH. Todo atentado contra un pueblo, contra una nación, contra un proyecto de liberación es un atentado contra la humanidad, contra su fundamento último que es la búsqueda permanente de la libertad, del derecho a la realización de un proyecto histórico propio, del respeto absoluto al otro, de la igualdad entre los pueblos, que es el requisito sine qua non para que haya paz en el mundo. Con esos referentes morales y profundamente humanos está comprometida la REDH.

¿La REDH tiene que ver con la idea planteada por Hugo Chávez, que decía que era necesario conformar una red de artistas e intelectuales y pensadores que permitiera construir fuerza crítica para defender la humanidad?
Exactamente, no se podía definir mejor. Cada vez es más urgente, ante el control total de la información que recibimos, ante la tergiversación de las noticias mediadas como están por los intereses de las grandes corporaciones mediáticas y ante la alienación en la que nos sumerge la industria del entretenimiento, el consumismo cada vez más exacerbado y la “mcdonaldización” de la vida, ayudar a construir fuerza crítica que nos permita ver, develar, exponer los intereses que se ocultan tras esa maraña de falsas verdades, valga la expresión, de falsos héroes y de falsos monstruos, que los medios hacen detestar cuando estos supuestos monstruos (personas o pueblos) comienzan a mostrar que hay vida real tras la mampara hollywoodense que las empresas de comunicación nos quieren hacer ver.
Es necesario rescatar la fuerza de las ideas, sobre todo en este momento en que toda acción bélica va precedida de una acción ideologizante que se ofrece como su justificación. Son dos las batallas que se libran: la militar y la de las ideas, y estamos obligados a ganar la segunda para evitar que la primera arrase con pueblos y culturas. Es el caso en que está Venezuela en este momento. Ha comenzado la manipulación ideológica para aislar a Venezuela, para presentarla como una real amenaza y hacer que nadie salga a defenderla cundo la batalla comience a moverse hacia su expresión militar. Por eso es tan necesario despertar la fuerza crítica que permita desmontar estas manipulaciones y hacer que la paz y la justicia se impongan. No conozco mejor manera de defender la humanidad que ésta. Como siempre, el Chávez supo alumbrar el camino.

¿Tuvo Fidel Castro alguna relación con la creación de la REDH?
Claro que sí. Al parecer fue él quien tuvo la primera idea de organizar a los intelectuales y lo conversó con el gran pensador mexicano Pablo González Casanova, durante una visita de éste a Cuba. El primer documento fundador del movimiento puede considerarse que fue el discurso pronunciado por González Casanova el 1 de mayo de 2003 en la Plaza de la Revolución, en la Habana, titulado “Llamamiento a la conciencia del mundo”, el cual se puede encontrar en nuestra página web.

¿Nos contaría sobre la historia, origen, objetivos, experiencia de la REDH?
La REDH nace como idea en Cuba y tiene su primer intento de organización en 2003, cuando un grupo de destacados intelectuales y luchadores sociales de Nuestra América, entre los que se encontraban Pablo González Casanova, Adolfo Pérez Esquivel, Abel Prieto y Evo Morales, quien para entonces era solo un dirigente cocalero, deciden reunirse, indignados por los desmanes que el imperio venía cometiendo en Afganistán e Irak, así como el terrible acoso a Cuba, para buscar una manera de juntar y potenciar su voz de denuncia, que hasta el momento venían ejerciendo cada uno en solitario. La propuesta tuvo un éxito inmediato y comenzó a reunir a las voces más preclaras de Nuestra América, y a todos cuantos desde sus diferentes campos del accionar o del conocer se sentían hermanados por la misma angustia. Esta reunión, que se da en México en octubre de 2003, será seguida por una convocatoria antiimperialista que se dará en Oviedo, España, en abril del siguiente año, y que llevará a que la REDH comience a extenderse en el espacio europeo y algo también en el Medio Oriente. Su consolidación, sin embargo, se dará en Caracas en diciembre de 2004, cuando Chávez convoca un Encuentro mundial de la REDH, al cual concurren más de 500 intelectuales y artistas de todos los continentes. En este encuentro de diciembre se fijarán los 10 temas fundamentales desde los cuales la REDH orienta su trabajo y se decide crear una Oficina Coordinadora, que Chávez ofrece que se instale en Caracas, y de la cual yo he estado encargada desde entonces. Los 10 temas u objetivos o grandes campos de trabajo son los siguientes: En defensa de Nuestro Planeta, En defensa de la Integración de los Pueblos, En defensa de una Economía Emancipadora, En defensa de la Soberanía y la Legalidad Internacional, En defensa de la Unidad en la Diversidad y la Cultura, En defensa de la Participación Popular, En defensa de la Veracidad y la Pluralidad informativa, En defensa del Conocimiento, En defensa de la Paz y En defensa de la Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario