Régimen en picada
John M. Ackerman
C
omo el piloto del vuelo 9525 de Germanwings que estrelló intencionalmente su avión en los Alpes franceses con 150 pasajeros a bordo, Enrique Peña Nieto ha soltado la palanca de mando y se prepara para saltar de la aeronave justo antes de que el régimen estalle en llamas. Todo parece indicar que nos encontramos inmersos en un camino sin retorno de fragmentación y autodestrucción del régimen de simulación democrática. Lo que sigue será un proceso de brutal consolidación autoritaria o el surgimiento de una amplia alianza popular para el rescate de la patria.
Solamente un gobierno totalmente inepto sin ninguna estrategia de combate al crimen organizado permitiría que un pequeño destacamento de narcotraficantes de tercera tirara del cielo de Jalisco un helicóptero militar fuertemente armado y comandado por el grupo de élite más poderoso de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sólo un gobierno bajo el control de los funcionarios más sádicos y corruptos permitiría la repetición una y otra vez de masacres criminales como las de Tlatlaya, Ayotzinapa y ahora Apatzingán. Y solamente un gobierno sin ninguna vergüenza o responsabilidad hacia la población utilizaría su poder para acumular casas de lujo, con los casos más recientes involucrando a Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda, así como para forrar los bolsillos de sus amigos contratistas, ahora se suma el caso OHL al del Grupo Higa.
Cada día más comunicadores son asesinados, secuestrados y silenciados. La semana pasada en Veracruz el periodista Armando Saldaña Morales fue ejecutado con cuatro balazos en la cabeza y Bernardo Javier Cano fue privado de su libertad en Iguala, Guerrero. Mientras, cada mañana se vuelve más pesado e insoportable el silencio generado por la ausencia de Carmen Aristegui.
La brutal represión este sábado a los jornaleros en pie de lucha en San Quintín, Baja California, constituye una elocuente estampa de la total descomposición del sistema político en manos de un grupo de personas sin ética alguna. Los trabajadores agrícolas no demandan más que un salario digno, prestaciones básicas y algunos días de descanso. La respuesta, evidentemente coordinada entre los gobiernos estatales y federal, fue entrar por la fuerza al campamento de trabajadores triquis para violentar y atemorizar a la población. El gobierno despótico demostró que ha perdido cualquier capacidad de autorregulación o de consideración para los derechos humanos.
El régimen está desesperado. Los videos difundidos la semana pasada de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cometiendo delitos electorales a plena luz del día con el fin de acarrear votos evidencian un alto nivel de preocupación. En Naucalpan, el candidato a diputado federal por el PRI, David Sánchez, ofrece mil pesos por cada voto en su favor (véase: http://ow.ly/MLUjq ) y en Zacatecas el también candidato a diputado federal por el PRI, Benjamín Medrano, abiertamente condiciona la entrega de ayudas gubernamentales al apoyo electoral por el partido en el poder (véase: http://ow.ly/MLUwb ).
Ambas acciones violan flagrantemente la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que castiga con cárcel a quien
solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensao
amenace con suspender los beneficios de programas socialesa cambio de apoyo electoral. El nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, tiene la obligación legal de investigar de oficio y a fondo estos abiertos atropellos. Y aunque es difícil imaginar que lo hiciera, el funcionario peñista también tendría que encabezar personalmente una cruzada pública en contra de estas prácticas fraudulentas.
Otra acción desesperada del gobierno que viola flagrantemente el marco legal es la colocación de la seguridad pública bajo mando militar en cada vez más estados. Hace un par de meses Peña Nieto designó al general Felipe Gurrola Ramírez nuevo comisionado para la seguridad en Michoacán y la semana pasada nombró al general Gustavo González coordinador de la Operación Jalisco. Al colocar fuerzas civiles de seguridad pública bajo el mando directo de las fuerzas armadas se viola frontalmente el artículo 129 de la Constitución, que señala que
en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. No sería nada exagerado suponer que algunos actores en el gobierno quisieran imponer un gobierno militar en todo el país.
La enorme crisis que hoy vive el Estado mexicano constituye una oportunidad de oro para la acción social. La autodestrucción del régimen de simulación desnuda cada vez más claramente el carácter inepto, sádico, corrupto, cínico y represor del sistema vigente. Pero la tempestad apenas inicia y hay que discernir con mucho cuidado la naturaleza de la coyuntura que se avecina. Avancemos con pies de plomo, sin sectarismos y con la más amplia apertura a todas las expresiones de resistencia social y política.
Twitter: @JohnMAckerman
- México en el abismo de las redes ocultas de poderMiguel Angel Ceballos LópezLa única oportunidad que tenemos los mexicanos para oponernos al autoritarismo de las élites políticas gobernantes, es precisamente con una gran alianza ciudadana, que con su voto este dispuesta este 7 de junio a liquidar de una buena vez la hegemonía que existe el la cámara de diputados,del Congreso decía Unión dé las élites políticas, que tanto daño nos han hecho al amparo de las re es ocultas del poder político, BASTA YA exibamos a los clínicos candidatos diputados federales como lo que son en realidad, seres incapaces de asumir hoy con responsabilidad el alto mandato ciudadano decretista, con justicia y honesta. por el bien de la Patria Lamentablemente los valores altruista qué hoy se necesitan en un legislador se reducen al compromiso vendido con el poder político, cambiemos esta circunstancia votando este 7 de junio por mujeres y hombres con libertad de conciencia para decidir y tener una Cámara de Diputados Ciudadana dispuestas a responder por el pueblo y para el pueblo.
- Qué estamos esperando?Beatriz AyalaPareciera que la mayoría de los mexicanos esperan que con las elecciones mejoren las cosas. O tal vez que el ejército llegue a sus casas y los saque a patadas y los fusile. O que la delincuencia secuestre a un familiar o a toda la familia la asesinen. Esperan, esperan, y se hace más salvaje el Estado, al fin que el mexicano sigue esperando.
- ComentarioMus Al-SadirPrograma, programa, programa, pos si no cómo, Juanito. Un abrazo.
- DesesperantedrdlfYa sabemos que epn se hunde, tal vez no esté por demás hacerlo notar, pero no estoy seguro de que sea muy útil. El enigma que hay resolver es ¿cómo hacer para que no arrastre al país en su caída? ¿Puede alcanzarse esa meta sin pueblo? Porque a éste yo no lo veo (ojalá me esté quedando ciego).
- FUERA LA MEDIOCRIDAD.fernando perez olveraPara sacar a los ineptos, mediocres, fetidos del sistema corrupto que vivimos los mexicanos, es urgente que el 07 de junio acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho a VOTAR; por las redes sociales exhortemos a sufragar razonadamente: sin compras, chantajes, temores, acarreos, etc. VOTEMOS contra el NEPOTISMO, PLUTOCRACIA, OFICIALISMO.-NI UN VOTO para los candidatos : titeres, marionetas, fetidos, mediocres, levanta dedos , calentadores de curules en las Camaras de: Diputados/Senadores.-Felicidades por valiente y veridica opinion.-
- GolpistasjavierEso que llama Gobierno, no es gobierno, es un regimen teleimpuesto, ademas ocuparon los Pinos fraudulentamente. Falto comentar que autorizo la entrada de agentes gringos armados, sus secuaces y que lo apoyan como la revista TIME gracias a la entrega del pais y el saqueo de recursos. Y la compra de helicopteros militares artillados para usarlos contra la poblacion y numerosos Humvees para asesinar a la poblacion y se dejen saquear. Esto no es Gobierno es un regimen corrupto traidor y totalmente cinico.
- Y peleles que les acompañan. ........tanacoMuy bien Javier, pero que te parecen los lambizcones de los medios de comunicación y anexas, que tienen al pueblo como encarcelado, pues no lo dejan decidir por cuenta propia y libre albedrío su voto para elegir a quien o a quienes le gobiernen.
- comentarioarmandobeatriz no necesariamente que llegue el ejercito a nuestras casas y nos saque a patadas y nos fusile como tu opinas, no busquemos culpables en las personas que nos han dado apoyo en multiples ocasiones.
- sociedad civil, derecho, difusión y...........EnriqueQue la sociedad civil se organice es una idea, pero se necesita ir por la vía jurídica para develar lo ominoso de este gobierno y se pueda ver la realidad cruda, además de difundir en todos los medios posibles lo que esta pasado en México y lo que la sociedad esta intentando hacer. Legitimar a la sociedad civil será el primer paso. Ya es tiempo de que nos ocupemos y demos respuestas.
- comentario a la nota de ackermanhugo trejoSI LA GENTE UTILIZARA EL BOICOT O EL VETO PARA DEJAR DE VER TELEVISION, PARA DEJAR DE COMPRAR EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO, ENTONCES EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS SE DARIAN CUENTA DE QUE EL MEXICANO BRONCO ¡DESPERTO!
- mismoangelica floresTiene razón el analista
- Votar este 7 de Junio??NayoCreen realmente con salir a votar este 7 de Junio nos va a sacar de la difícil situación que vivimos los mejicanos? ¿Son ingenuos o de verdad creen en las instituciones que vigilan este proceso electoral? Quien en su sano juicio cree en la Democracia en este país? no se dan cuenta que vivimos una era Autoritaria disfrazada de Democracia y avalada por las Instituciones oficiales? Debemos pensar en otra Solución!!!
- Con tal que se vayaMiguelMuy buen símil, excepto que cuando menos el piloto alemán tuvo el mínimo de decencia y coherencia de acompañar en la caída a sus víctimas, y ya veo a peña nieto en un momento dado en un exilio dorado en Miami, ya que sus luces no le dan para otra cosa, dado que sus servicios al capital internacional han sido más pasivos que activos, y bastante deficientes, al contrario de salinas y zedillo, por no ir más lejos.
- ¿Y quién les dio lanzacohetes?Vigente TreviñoA ver, señor Caifás Ackerman, en vez de andarle buscando adjetivos rimbombantes al gobierno como nena de escritorio, díganos alguna pista, si es que la tiene, para entender quién les da los lanzacohetes a los narcos. Ahí está la clave para entender quién está robando la paz del país mientras el gobierno carece de poder para sostenerla. Hay ahogo más fuerte y usted no lo está señalando, ni siquiera lo intenta. ¿Trabaja usted para ellos acaso? ¿Acaso, siendo así, usted lo ignora? O habla al azar sin tener idea de nada, como nosotros, los ciudadanos de a pie?
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/11/politica/016a1pol#sthash.RYIY5D1G.dpuf