Dinero
‘Vas a ver quién soy yo...’
La devaluación ha pulverizado los salarios
China, el mayor comprador de petróleo
Enrique Galván Ochoa
N
o se puede entender el drama de los jornaleros de San Quintín sin tomar en cuenta un dato: al otro lado de la frontera el salario mínimo es de 9 dólares la hora, es decir, 124 pesos. Y en una jornada de ocho horas, la paga es de 992 pesos. San Quintín está al sur de la frontera, en Baja California, la carretera que lleva a la comarca cruza de norte a sur, por Tijuana, Rosarito y Ensenada. Muchas familias están desparramadas por ambos lados de la línea. Saben bien cuánto es la paga allá y acá. También saben que en una hora de trabajo en California ganarían lo que todo un día en San Quintín.
Ataque brutal
La represión sufrida por sus compañeros la noche del viernes pasado fue el cumplimiento de una amenaza del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dice Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros de San Quintín. El funcionario dejó plantados a 4 mil trabajadores que lo esperaban para que diera respuestas a sus exigencias de un salario justo, prestaciones de ley y respeto a sus derechos humanos. ¿Por qué? Quizá lo detuvo en la capital la celebración del 10 de mayo. “El señor subsecretario de Gobernación lanzó una amenaza directa cuando me dice: ‘mira, Fidel, yo voy a llegar el miércoles y no hay vuelta de hoja y si tú no lo aceptas llegará el día y la hora que nos vamos a ver cara a cara y entonces vas a saber quién soy yo’”, aseguró Sánchez. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, agentes de la Policía Estatal Preventiva atacaron a la comunidad triqui de la colonia Nueva San Juan Copala, en el valle de San Quintín, con el pretexto de que algunos querían incendiar un rancho. Los trabajadores aseguran que lo que hacían era insistir a sus compañeros en mantener el paro de labores por lo menos hasta que se reunieran con Luis Enrique Miranda, el próximo miércoles. De acuerdo con testimonios de los jornaleros, la policía no sólo actuó en las calles, sino que irrumpió en sus casas, disparó balas de goma contra sus habitantes
algunos de ellos menores de edady detuvo a 17 personas. El saldo fue de 70 heridos, algunos graves. Las demandas de los jornaleros son: salario mínimo de 200 pesos diarios, Seguro Social, cese a la discriminación por raza y freno al acoso sexual que sufren las jornaleras de parte de los capataces.
La decepción
La devaluación de la moneda ha venido a hacer más notoria la diferencia de los salarios. Simple: se devalúa el peso, se devalúan los salarios, El peso
no hace más que decepcionar, dice la agencia Bloomberg.
Calificado por los estrategas financieros como una opción segura, el peso se ha depreciado cada año desde 2012. Nuestra moneda alcanzó su nivel más bajo en la historia este año (15.78 pesos frente al dólar) a principios de marzo, convirtiéndose en la más decepcionante, en un monitoreo de las 16 principales divisas del mundo. Aunque la caída del tipo de cambio se explica en parte por la de los precios del petróleo, expertos que cita Bloomberg dicen que el petróleo no es la única causa, también el mal manejo de la economía.
China, el mayor cliente
Alguien que tenga el email de Emilio Lozoya debería pasarle este mensaje: China desbancó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo este mes de abril. Ese es el nuevo cliente potencial de Pemex. Si bien no se espera que China siga superando a Estados Unidos la segunda mitad del año, las cifras ilustran cómo la revolución del shaleha recortado su dependencia del extranjero, y cómo la demanda del país asiático sigue incrementándose pese a la relativa desaceleración de su economía.
@Vox Populi
Asunto: casi el paraíso
Si en las gasolinerías hay litros de 800 mililitros, ¿no podría haber sexenios de tres años?
Rodrigo Rosseti
R: Genial. Y los trienios de los diputados y los delegados deberían ser de solo uno año. ¿Y si desaparecieran? Mejor. ¿Dónde hay que firmar?
Tuits
Niños muertos por vacunas en Chiapas, jornaleros asesinados en Baja California, periodistas secuestrados en Guerrero. #MoveraMéxico
Lo de #SanQuintin no fue
enfrentamiento,
grescani
riña, como dicen muchos medios. Fue un ataque de la policía a jornaleros desarmados
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- Qu ondaxolopara que este mejor documentados los lectores de la jornada recomiendo el libro "MEXICO BARBARO DE J. TURNER" Solo con leer el prologo de autor se da uno cuenta de como era la situacion en el porfiriato a la actual. Deben de prestar atencion cuando el autor lleva a Valle Nacional, Oax. producto de una investigacion que en donde estaba acentadas las ficas tabacaleras y cafetaleras cuyos dueños eran gentes allegada a p. diasz el cual negaba que no habia esclavitud en Mexico. PUES QUE ONDA CON ESOS FUNCIONARIOS NEOPORFIRISTAS QUE COMO EL CANGREJO VAN PARA ATRAS AL IGUAL QUE SE PATRON EL COPETUDO.
- JORNALES DE HACE 30 AÑOS.Guillermo Salazar FloresLos granjeros de EUA pagan salarios de casi mil pesos diarios y obtienen ganancias ¿Cómo no van a obtener utilidades los granjeros de este lado pagando 200 pesos diarios que son casi cinco veces menos? Lo que pasa es que que están mal acostumbrados, ya que lo están haciendo desde hace mas de 30 años. El temor del desgobierno es que sigan el mal ejemplo jornaleros mal pagados de muchas otras partes del país.
- TE LA JA....JA.....ES..jjCON TODO RESPERO SR. ENRIQUE, SU COMENTARIO CON EL QUE INICIA SE COLUMNA ES DE COMPRENDEN, LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE SAN QUINTIN PERO NO MA... POR QUE ES LA CITUACION DE TODO TRABAJADOR DE EL PAIS, SOLO QUE LOS DE SANQUINTIN ESTAN DE MODA????, PERO LO MISMO SUCEDE EN TODOS LOS LUGARES DE ESTE NUETRO MEXICO, O DIGA QUE UN UNA PERSONA QUE TRABAJA EN LOS SUPERMERCADOS DE ESAS CADENAS TRANSNACIONALES Y NACIONALES CON 70 PESOS AL DIA PUEDE VIVIR????? LOS DE SAN QUINTIN ESTAN DE MODA Y HOJALO PUEDAN OPTENER MEJORAS SALARIALES Y DE CONDICONES PERO LA CUESTION DEL SUELDO ES UN DRAMA NACIONAL.............
- RespuestaJorge Olguin Torresjj Primero que nada enseñate a escribir y segundo ten un poquito de decencia hacia tus semejantes por gente como tu es que el mundo cada dia esta peor
- ellos protestan otros no.m.l.Lo valioso de San Quintín es que ellos salen a decir basta! No es que estén de moda, es que se juegan la vida por cambair sus condiciones, lso demas estamos esperando que la justicia divina se haga presente. El drama nacional es que no somos capaces de exigir nuestros derechos en todos los órdenes. Nos han quitado toda certeza de futuro y estamps aplastados, conformes, amedrentados o algo no nos funciona. Por eso al gobierno e urge aplacar San quintín, no vaya cundiendo el valor y empecemos a exigir lo justo.
- NO TIENES LA MENOR IDEACHEKDe como tratan los empresaurios de los ranchos a los jornaleros, la mayoría de los ranchos no tienen ni siquiera agua potable para beber, no hay sanitarios, ni alojamientos dignos, los mismos trabajadores construyen con lo que pueden (plásticos de los costales de insecticida o de fertilizantes algunos techos, el clima es de desierto, no hay un médico, enfermera o botiquín, el suelo a veces es un lodazal por el agua que consiguen de cerca de los surcos y es amarilla, como no hay drenaje la tiran a la tierra, el salario es una mentada de madre. TIENES RAZON EL SALARIO ES UNA CALAMIDAD NACIONAL. pero nadie esta tan explotado como ellos los jornaleros de san quintin y de otros valles de Baja California.
- Ataques a campesinosAlfonso MendozaDice bien el tuit de Nuestra Querida Blanche. Doña R y usted, don Enrique no necesitan remontarse al porfiriato. Los lodos de estos polvos son más recientes. Recordemos al cobarde peñita ante los Chavos de la Ibero: "Aplicaré la ley" (los contratos higa y ohl son también "legales", ¿qué no?) son ATAQUES A CAMPESINOS y creo que el nombre SAN SALVADOR ATENCO se hace presente en estas amenazas cumplidas. Está aplicando el programa que vomitó en su campaña. Ni una lucha aislada más.
- mmmmfelipeA los jornaleros de San Quintin simplemente les aplican un adelanto de lo que abarcara en todo el pais la reforma laboral aprobada por todos los partidos parasitos traidores, el porfiriato en progreso
- Tengan su aumento, ca...Fito TapiaLos jornaleros de San Quintin, querían un aumento...se los dieron, pero de chngazos, de peñascazos. Pregunta: Quién se cree Enrique Peña?. Respuesta: ¿Porfirio Díaz?.
- Sociedad, gobierno, nación racistaPedro DLVVergonzosamente, México sigue siendo un país racista, las ignominias más infames del gobierno SIEMPRE son contra los indígenas; la gente perteneciente a las etnias antes que indígenas, son CIUDADANOS. Tenemos los mestizos una mentalidad en verdad vergonzosa que nos mantiene hundiéndonos permanentemente.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/11/economia/006o1eco#sthash.5V95LsJM.dpuf