A 70 años de la victoria soviética sobre el fascismo
Ángel Guerra Cabrera
E
l 30 de abril de 1945 los sargentos del ejército rojo Mijaíl Yegorov y Meliton Kantaria colocaron en lo más alto del Reichstag la bandera carmesí de la Unión Soviética con la hoz y el martillo. La imagen recorrió el mundo y permanece hasta hoy como el símbolo vivo de la victoria soviética sobre el nazi-fascismo pese a los esfuerzos de la mendaz dictadura mediática para presentar el tardío desembarco de Normandía como el causante de ese desenlace. También silencia el decisivo papel de los comunistas, que en la Europa ocupada llevaron el peso mayor de la resistencia y organizaron vigorosos movimientos guerrilleros en Yugoslavia, Grecia y Albania.
El 9 de mayo de aquel año, el jefe militar alemán Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional de la Alemania nazi ante el legendario mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhukov. Casi cuatro años después de que en la madrugada del 22 de junio de 1941 cuatro millones y medio de efectivos alemanes y de sus aliados encuadrados en 225 divisiones, apoyadas por 4 mil 400 tanques y 4 mil aviones arrollaran las unidades soviéticas de la frontera y destruyeron casi toda su aviación en tierra y buena parte de sus carros de combate.
A las tres semanas, los invasores habían penetrado 600 kilómetros dentro de la URSS y conquistado Letonia, Lituania, Bielorrusia, el occidente de Ucrania y casi la totalidad de Moldavia.
Stalin estaba anonadado y en un principio se negaba a aceptar la realidad y a reaccionar. Y es que ante la negativa de Londres y París a firmar una alianza antinazi con Moscú, propuesta insistentemente por la diplomacia soviética, y la pusilanimidad de ambas ante la arremetida de Hitler contra España republicana, Austria, Polonia y Checoslovaquia, el líder soviético cometió el gravísimo error de firmar el Tratado de No Agresión entre Alemania y la URSS. Ello tuvo serias consecuencias en el prestigio y la preparación contra el ataque nazi, tanto de la cuna de la revolución bolchevique como del movimiento comunista y antifascista internacional.
Stalin confió tercamente en que ese pacto protegería al Estado soviético de la inminente agresión hitleriana, informada con antelación a sus servicios de inteligencia por audaces revolucionarios de otros países que los integraban, como el periodista alemán Richard Sorge, íntimo del embajador nazi en Tokio.
Stalin también cayó en una trampa de los servicios secretos alemanes, que lo llevó, vísperas de la guerra, a ordenar el fusilamiento de gran parte de los más experimentados generales del ejército rojo.
Pero logró sobreponerse. Historiadores como Hobsbawm afirman que durante la guerra cesó la represión y por las memorias de Zhukov y otros jefes sabemos que los escuchaba antes de tomar decisiones. En la Gran Guerra Patria el ejército rojo protagonizó frente a los alemanes las más grandes y encarnizadas batallas de la historia, caracterizadas por el empleo de miles de piezas de artillería, aviones y tanques. Las batallas de Moscú, Leningrado, Stalingrado, Kurks y Berlín se cuentan entre sus deslumbrantes victorias.
Debe subrayarse que lo que hizo posible la derrota del Tercer Reich fue el heroísmo de los pueblos de la Unión Soviética y la enérgica actuación de una pléyade de talentosos, leales y competentes jefes militares, casi todos de reciente promoción. Pero, guste o no y pese a sus graves errores, excesos y crímenes antes y después de la guerra, fue bajo la dirección de Stalin que se logró la hazaña.
No obstante, aprovechando la sorpresa y la inicial impreparación de los soviéticos, los nazis lograron ocupar grandes franjas de su territorio, algunas importantes ciudades y amenazar seriamente a Moscú, Leningrado y Stalingrado. Pero después de su colosal derrota en la última y de la arrolladora contraofensiva soviética en Kursk, ningún conocedor del arte militar dudaba que la derrota de la Alemania nazi sería solo cuestión de tiempo.
La proeza de detener en tan trágicas circunstancias la poderosa ofensiva alemana, trasladar la industria de guerra miles de kilómetros a la retaguardia y ponerla a pleno rendimiento, movilizar a toda la población (hombres, mujeres, jóvenes, niños) para la defensa del país y la producción y barrer al enemigo hasta derrotarlo en Berlín, únicamente podía ser fruto de una sociedad educada y solidaria, con economía centralmente planificada y profundo amor a la patria, ingredientes forjados sobre los ardientes rescoldos del fuego revolucionario de 1917.
Twitter: @aguerraguerra
- reconocimientoernestoExcelente reseña. Cabe resaltar la diferencia entre los frentes este (rusia) y oeste. El frente oeste puede considerarse un mero paseo al comparar el numero de bajas,y la resistencia que oponian los alemanes. Con los rusos defendian su vida.Destaquemos ademas el vergonzoso papel pasivo en la guerra de Berlin en la que los "aliados" dejaron que los rusos concluyeran la guerra para no exponerse en una franca actitud de cobardia
- Normandía y el sacrificio.juan Antonio Preza MartinezDespués de observar en reseñas históricas, documentales sobre todo el sitio de Stalingrado como toda la población lucho a muerte calle por calle, casa por casa para evitar la caída de la Unión Soviética, después el sangriento desembarco de las playas de Normandía que el famoso día D se vio tinta en sangre de jóvenes ingleses, canadienses y Estadounidenses dentro de los cuales iban jóvenes de origen mexicano y que fueron carne de cañón sin piedad y sucumbieron ante las todavía fuertes defensas nazis que bien conocían Los generales americano y británico, pero por el número de combatientes tomaron esas playas pero con un ejército nazi muy debilitado por los actos descritos magistralmente ( al fin alguien se atrevió a a desmitificar el día D ) en este articulo
- RooseveltLUISEstoy de acuerdo con que fueron los soviéticos los que prácticamente derrotaron a los nazis, pero también hay que reconocer que sin la ayuda de Roosevelt no hubiese sido posible tal hazaña;recordemos que ya antes la derecha gringa lo atacaba ferozmente,véase la película "Las viñas de la ira".
- El fríoEduardoCiertamente fueron lo soviéticos los que verdaderamente la guerra. Sin embargo, no hay que olvidar que un factor decisivo que también ayudó mucho a ello fueron las "condiciones del clima" pues se alcanzaron temperaturas inusuales (muy bajas) que no se habían registrado desde décadas atrás. Esto afectó particularmente mucho al ejército invasor alemán.
- A 70 años de la Victoria SovieticaCarlos Bojorquez HernndezMuy ilustrativo el artículo, de alguna manera estamos cansados de la propaganda Yanqui, durante años señalandose como los únicos que pelearon contra Hitler, siempre disciendo los "EU y sus aliados", cuando sabemos que es propagnda que pretende desacreditar principalmente que fue el Ejercito Rojo quien asestó los golpes mas demoledores al Fascismo, obviamente el papel de la Resistencia Francesa etc, etc.
- ComentarioMiguelStalin fue un necio que pensaba que Hitler iba a respetar su pacto de no agresion, a pesar de que estuvo al tanto de que Hitler preparaba una ofensiva contra Rusia. Antes de la guerra mato a todos los militares de alto rango que pudieron haber detenido la ofensiva alemana, y despues de la invasion alemana, insistio en supervisar la defensa de su pais, cometiendo los errores mas grandes debido a su ineptitud como militar. No fue hasta que vio que los alemanes estaban practicamente en las puertas de Moscu, que dejo que los militares tomaran las riendas de la defensa y al final derrotaran a los Alemanes. Y a los generales que lograron la derrota Alemana, al final acabaron muertos o en Siberia debido a que le hacian mucha sombra a Estalin. Recomiendo la lectura de la biografia :The Red Zsar (Simon Sebag Montefiore), mucha de la informacion es gracias a la apertura de archivos rusos de la epoca. Pero el pueblo ruso merece un gran respeto por su heroismo y patriotismo.
- Idiotez tras otraJoaquinUsted no sabe nada!! Idiotez tras otra usted dice!! El pueblo ruso gano solo?? A pesar de Stalin?? Como es possible eso?? Un mal liderazgo siempre sera eso: un mal liderazgo. No se puede ganar la mas grande y colossal Guerra de la historia con un mal lider. Punto. Siendo Stalin el VERDADERO enemigo a vencer para las potencias angloamericanas, no Hitler, es obvio que fuera tambien su principal blanco de ataques, para deleite de TROTSKISTAS y otras cucarachas deesa falsa ultra-izquierda, tan cara a la falsa izquierda Mexicana.
- Mas informacion históricaCambioAl principio, los alemanes fueron recibidos en Ucrania como libertadores, despues de la hambruna "recetada" por el otro asesino que fue STALIN. Es cierto que el "pueblo soviético" fue la que "cargo con el mayor peso de la guerra" pero no hay que olvidar los millones de toneladas de equipo y viveres que recibio de parte de Estados Unidos. Es celebre en el sitio de Leningrado que recibieron ayuda en convoyes de caminones a través de lado Ladoga
- A 70 AÑOS DE LA VICTORIA SOVIETICAESTEBAN¿Y LOS CAMIONES, AVIONES, Y DEMÁS PERTRECHOS DADOS POR ROOSEVELT Y CHURCHILL SE MANEJABAN SOLOS? FUERON LOS SOVIÉTICOS LOS QUE LE QUEBRARON EL ESPINAZO A LOS FASCISTAS Y LO HICIERON CON UN AYAUDA BASTANTE SIMBÓLICA DE LOS ALIADOS OCCIDENTALES
- ExcelenteCarlosMuy buena reseña del papel del heroico pueblo soviético ante la invasión nazi. Creo que sólo faltó mencionar el papel fundamental del invierno soviético, eso detuvo a los nazis y permitió al pueblo ruso rehacerse y lograr la victoria para los aliados. Si, definitivamente ellos inclinaron la balanza, para darle a la humanidad una victoria importante y terminar una de las fasetas más negras de nuestra historia.
- Yezhhovshchina reloadedTomás Quintero¿Ahora La Jornada también se suma a la rehabilitación del padrecito Stalin? ¡Dermo! ¿Quién más les falta? ¿PolPot?
- Clasicas contradiccionesJoaquinBien intencionado el articulo, pero lleno de los clasicos clichés sobre Stalin. Es la cobardia intelectual a reconocer los meritos de un hombre que de aqui para la eternidad ha sido ya condenado a ser un tirano, puesto que fue este hombre quien llevo a cabo la transformacion de una nacion rural atrasada hacia una industrializacion bajo el socialismo y al triunfo sobre el nazismo, esa es la razon por la cual, oficialmente, siempre Stalin sera "el mas grande tirano de la historia", "peor que Hitler". Porque Stalin es considerado el verdadero y unico enemigo del Gran Capitalismo anglo-americano, al haber demostrado lo que una nacion bajo el socialism puede lograr. El autor del articulo no explica, porque no tiene argumentos, como es possible lograr semejante triunfo "fusilando a tus mas experimentados generales" fue Churchill mismo quien reconocio que estas purgas fueron necesarias para que Stalin no enfrentara traiciones en plena Guerra, el general Vlasov fue la prueba de esto.
- ReconocimientoGerardoEs cierto que el envío de material y equipo de los EEUU a la URSS contribuyó a la victoria sobre el nazismo pero no fueron acciones decisivas ya que la unión Soviética fue autosuficiente gracias al traslado de 15 mil fábricas y su respectiva población a su territorio oriental a salvo de los nazis; también a sus recursos naturales, su enorme población y la movilización de todos sus recursos. Cabe destacar que los soviéticos conformaron el único frente efectivo contra los nazis en Europa, junto con los partisanos de Yugoslavia, los patriotas polacos y la resistencia francesa. Los archivos desclasificados de Gran Bretaña indican que las ordenes para abrir el frente occidental eran desembarcar en Normandía sólo hasta que alguna de las dos potencias empezara a perder, que en este caso fueron los nazis, para poder derrotarlos con pérdidas mínimas; y así "liberar" Europa occidental.
- DudaGerardo