EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 15 de febrero de 2015

Brasil

ALAI, América Latina en Movimiento

02/13/2015
Brasil

El bien común se envió a limbro

Leonardo Boff
Clasificado en: Política, Social, Económica,
Disponible en: portugués
       

Los debates sobre las políticas actuales en Brasil en medio de una crisis del agua y la energía que se avecina se pierden en los intereses particulares de cada partido. Hay un intento articulado por los grupos dominantes, detrás del cual se esconden las grandes empresas nacionales y multinacionales, medios de comunicación corporativos y sin duda la labor de los servicios de seguridad del imperio estadounidense, para desestabilizar al nuevo gobierno de Dilma Rousseff. No es sólo una crítica feroz de las políticas oficiales, pero hay algo más profundo en el trabajo: la voluntad de desmantelar y, si es posible, resolver la ES en representación de los intersses de las poblaciones que han sido históricamente marginados. Cuesta mucho a las élites conservadoras aceptar los nuevos sujetos históricos - organizado las personas y su expresión política - porque se sienten amenazados en sus privilegios. ¿Cómo son notoriamente egoísta y nunca pensado en el bien común, se esfuerzan por hacer que la escena esta fuerza social y política que podría cambiar irreversiblemente el destino de Brasil.

Nos estamos olvidando de que la esencia de la política es la búsqueda común del bien común. Uno de los avassaladaores mayoría de los efectos de la globalización económica capitalista y su ideología, el neoliberalismo, es la demolición del concepto del bien o el bienestar común. Sabemos que las sociedades civilizadas se basan en tres pilares fundamentales: la participación (ciudadanía), la cooperación empresarial y el respeto a los derechos humanos. Junto crear el bien común. Pero esto fue enviado al limbo de preocupación política. En su lugar llegó el regreso de las nociones de flexibilidad, la adaptabilidad y la competitividad. La libertad del ciudadano es reemplazado por la libertad de las fuerzas del mercado, el bien común, por la buena cooperación y sobre todo, por la competencia.

La participación, la cooperación y los derechos de que la existencia de cada persona con dignidad. Denegado estos valores, la existencia de cada uno ya no es socialmente garantizado o asegurado sus derechos. Pronto, todo el mundo se siente avergonzado al asegurar que su: su trabajo, su salario, su coche, su familia. El individualismo reina, el mayor enemigo de la convivencia social. Nadie se toma, por lo tanto, de construir algo en común. La única cosa en común que queda es la guerra de todos contra todos, en vista de la supervivencia individual.

En este contexto, que pondrá en marcha el bien común del planeta Tierra? En un artículo de una revista reciente Ciencia (15/01/2015) 18 científicos elencaram los nueve límites planetarios (bounderies planetarios), cuatro de los cuales han superado (clima, la integridad de la biosfera, el uso del suelo, los flujos biogeoquímicos (fósforo y nitrógeno). El en otro avanzado grado de erosión. Sólo el paso de estos cuatro, puede hacer que la tierra menos hospitalario para millones de personas y la biodiversidad. ese organismo mundial se enfrenta a esta situación que Detroit el bien común global?

¿Quién se hará cargo de los intereses generales de más de siete mil millones de personas? El neoliberalismo es sordo, ciego y mudo a esta cuestión fundamental como lo ha repetido como un ritornello Papa Francisco. Sería contradictorio plantear la cuestión del bien común, porque el neoliberalismo defiende conceptos políticos y sociales directamente opuestos al bien común. Su propósito declarado es: el mercado tiene que ganar y la sociedad debería perderse. Es el mercado que regulará y resolver todo. Si es por eso construimos cosas en común? Deslegitimado para el bienestar social.

Ocurre, sin embargo, que el creciente empobrecimiento del mundo resulta lógica excluyente y depredador de la globalización competitiva actual, la liberalización, la privatización y desregulamentora. Cuanto más uno más privatización se legitima los intereses particulares por encima del interés general. Según lo demostrado en su libro Thomas Piketty, Capitalismo en el siglo XXI como se privatiza más, las desigualdades de más rápido crecimiento. Es el triunfo del capitalismo asesino. La maldad social y la barbarie se destacan el espíritu? Grecia ha demostrado que no aguanto más. Se niega a aceptar los dictados de los mercados, en este caso, hegemonizados por Alemania Merkel y el francés Hollande.

En resumen: ¿qué es el bien común? El plan de infraestructura es el acceso equitativo de todos a los alimentos, la salud, la vivienda, la energía, la seguridad y la cultura. En el plan humanista es el reconocimiento, el respeto y la convivencia pacífica. Debido a que en la globalización competitiva fue desmantelado, el bien común ahora debe ser reconstruido. Por tanto, es vital para la cooperación hegemonía y no la competencia. Sin este cambio, es difícil mantener una comunidad humana unida y un buen futuro.

Sin embargo, esta reconstrucción es el proyecto político central del PT y su ideológica similares. Entró por la puerta derecha: Hambre Cero convierte entonces en diversos movimientos populares de política pública. Trató de poner un fundamento seguro: renegociación social desde los valores de la cooperación y la buena voluntad de todos. Pero el efecto fue débil, dada nuestra patrimonial tradición individualista.

Pero la fuerza profunda esta base de la creencia humanista: el futuro no a largo plazo para una sociedad basada en la falta de justicia, la igualdad, la fraternidad, el respeto por los derechos fundamentales, el cuidado de los recursos naturales y la cooperación. Niega la más anhelo originario del ser humano desde que salió en la evolución, hace millones de años. Nos guste o no, incluso si los errores y la corrupción, mejor ES articulados y articulan este antiguo anhelo. Es, por tanto, que puede redimir y renovar y alimentar a su fuerza de convocatoria. Si no es el PT será otros jugadores en otras ocasiones que lo harán.

La cooperación se fortalece con la cooperación que debemos ofrecer incondicionalmente.

- Leonardo Boff es columnista de JBonline, teólogo, escritor y filóaofo.


http://alainet.org/active/80851&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario