EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 18 de marzo de 2011

emigracion y empleo


Emigración y empleo       Por Francisco Sagal
El gran crecimiento poblacional en EUA y Europa, Japón,  entre otros a partir de la revolución industrial fue originado  por la industrialización en todos los sectores, introduciendo altos niveles de vida con servicios sanitarios y médicos, mientras en los países desarrollados hubo un control demográfico, en los países subdesarrollados hubo un crecimiento acelerado de la poblacion.Este gran crecimiento poblacional trajo como consecuencia, que sean insuficientes los niveles de empleo, vivienda educación, medicina, en los países subdesarrollados. Con ello, se da un creciente fenómeno  de inmigración internacional hacia los países de los países desarrollados.
El modelo capitalista internacional potencio el desarrollo de los países industrializados, la intervención imperialista en el mundo ha originado tensión política y guerras, desplazamientos de la población, provocando en los últimos 70 años fuertes movimientos migratorios de población internacional. También en los últimos 35 años, los países desarrollados diseñaron políticas de inmigración como en el caso de los EUA, Canadá, Australia, new  zelanda, en donde en primer lugar se recibían a los europeos y después a los latinoamericanos y asiáticos. Después de la segunda guerra mundial, Alemania se quedo sin fuerza productiva adulta, su desarrollo se debió a la población femenina y turca.
En l os países desarrollados se encuentran las mas grandes áreas de producción agropecuaria, de explotación forestal y pesquera, también hay un excesivo crecimiento  en el sector de la minería e industria y tiene los principales zonas de concentración en el mundo, monopolizando los minerales y los bienes no renovables. Los países subdesarrollados son semicoloniales, dependientes de los grandes centros capitalistas y sufren la exfoliación excesiva, la sobreexplotación y el saqueo de los recursos materiales y económicos y de la fuerza de trabajo.
Por lo anterior, se ha acrecentado la diferencia de ingreso per cápita anual entre el polo industrializado y el polo subdesarrollado, provocando un alto concentración de la riqueza mundial, una enorme miseria económica y hambre, y servicios públicos deficientes. El imperialismo ha traído el dominio de las empresas multinacionales y trasnacionales, la sujeción de los estados a los intereses capitalistas y la creación de bloques de influencia económica.
A partir del término de la segunda guerra mundial, EUA fue el que salió beneficiado convirtiéndose en el más grande país industrial, comercial y financiero, desplazando a  gran Bretaña principalmente. El derrumbe de la ex unión soviética, el derrumbe del muro de Berlín y el auge del llamado neoliberalismo capitalista, impuso nuevas cadenas de sujeción a los países subdesarrollados con el FMI, BM, BID creando  la perdida de soberanía de cada estado, sometiéndolos a los lineamientos del imperialismo.
La movilidad humana hace que las economías sean más eficientes y más dinámicas. Por ello, vamos a tratar el asunto del nexo entre migración, desarrollo y empleo. Después de 35 años de neoliberalismo capitalista en la región latinoamericana, los resultados son crisis, estancamiento, extranjerización y pobreza de la población en general. Para el año de 1960 había 75.4 millones de personas migrantes en el mundo, para el año 2010 esta cifra se situó en 213.9 millones de migrantes, de ellos la mitad son mujeres. En el año 2009, en España había un millón 821 mil latinoamericanos, principalmente de ecuador, argentina y Venezuela, America latina hsta el 2007 encabezo el ranking mundial de regiones receptoras de remesaS, ya que entre 1981 y 1990 recibio un promedio de 3 300 millones de dolares anuales. De 200 millones de migrantes a nivel mundial, 26 millones de migrantes son de americe latina y el Caribe y de estos 22 millones están en los países desarrollados. En el año 2007, los emigrantes latinoamericanos enviaron 59 900 millones de dólares de remesas familiares, para el año 2008 enviaron  69 200 millones de dólares, que represento la mitad de las inversiones extranjeras directas-IED- y represento 10 veces mas del concepto de ayuda exterior a la región. En México en el 2008, los migrantes enviaron 26 mil millones de dólares, para el 2009 enviaron 22 mil millones de dólares colocándose a nivel mundial como el tercer país con mas remesas después, de china e india. Para el año 2008 los porcentajes de aportaciones de remesas de América latina venían en un 80% de los EUA, 40% de los países en desarrollo, 44% del este asiático, 31% del áfrica subsahariana y 15% del áfrica del norte y medio oriente y 28% del sureste asiático.
Se observa, que el valor de la fuerza de trabajo aumenta en 5 veces más su valor al cruzar la frontera de México y EUA. En estados unidos se observa también una estabilización de la población inmigrante desde finales del 2007-crisis económica-, en particular desde el flujo de indocumentados, que venia detectándose desde el año 2006. Hubo una caída en casi de un millón de emigrantes que comenzó a registrase desde mediados del 2008. INEGI indico que ala tasa de emigración cayo del 2006 al 2009, colocándose en 5 de cada 1000 habitantes en el 2009, en contraste con 8 de cada mil en el 2006. Para centro  América las remesas representan desde  el 8% hasta el 29%  de su PIB. Para el BM-BID a partir del tercer trimestre 2008, las remesas bajaron, pero no se observo un fenómeno de desplome. Para el año 2009 se compusieron ligeramente las remesas. Para América latina la tasa de creciente fue  del 2.1% la mas abaja entre las regiones del mundo. Las remesas latinoamericanas cayeron en un 17% para  México, Colombia un 12.5%, Jamaica 12%, honduras 12%, el salvador 9% etc.
Recapitulando diremos, que desde inicios de los años setentas, una de las principales BARRERAS PARA LA ACUMULACION DE CAPITAL ESTABA REPRESENTADA POR LA CUESTION LABORAL. ENTONCES EL GRAN DESAFIO PARA LAS GRANDES COOORPORACIONES  CAPITALISTAS CONSISTIA EN ABARATAR Y DOBLEGAR LA FUERZA DE TRABAJO. La respuesta estratégica se encauso en el desplazamiento de capitales hacia regiones periféricas con abundante mano de obra abarata, el impulso del cambio tecnológico sobretodo aquel asociado con la configuración de  cadenas globales de producción y la atracción de inmigración a los países centrales para aprovechar la sobrepoblación mundial como fuente de trabajo barata. En los últimos 40 años, los países centrales han desplegado una compleja estrategia de restructuración capitalista mundial, que atiende a los intereses de los grandes capitales trasnacionales. La estrategia es la internacionalización de la producción, las finanzas y el comercio bajo la batuta de las corporaciones. La a aplicación de políticas neoliberales de ajuste estructural con el propósito de reinsertar la periferia bajo pautas asimétricas y subordinadas, en la nueva acumulación capitalista mundial, la inducción de procesos de innovación tecnológica- científica en proyectos de corto plazo según lo requiere la internacionalización de capital  y expansión de capital financiero, provocando los procesos de concentración y centralización de capital, distorsionando el funcionamiento del sistema capitalista. Estos procesos están apuntalados por la militarización de las relaciones internacionales y la mercantilización de los recursos naturales.
El neoliberalismo capitalista ha definido los contornos de la nueva división internacional del trabajo en la reinserción de  de los países de la periferia al sistema capitalista mundial, en calidad de apéndices de las cadenas globales  de producción, comercio y finanzas, la exportación de fuerza de trabajo barata y una nueva modalidad de la emigración, la emigración forzada, esto ultimo se explica  por procesos de expulsión de población redundante o precarizada emanada de los países periféricos para abaratar los recursos productivos. La demanda de fuerza de trabajo calificada o poco calificada por el capital de los países  capitalistas centrales actúa como motor de los flujos migratorios.
El TLC se caracterizo por el desmontar miento de la economía mexicana, el desmantelamiento del proceso de industrialización basado en la sustitución de importaciones y volcó la economía hacia la producción para la exportación dirigida a los EUA. Los componentes principales de esta estrategia son las exportaciones de la industria maquiladora, que represento el 90% de las exportaciones manufactureras-insumos importados en un 90%- y la exportación de fuerza de trabajo  barata sin que salga del país. El empleo formal ha sufrido una contracción y precarización, ya que entre 1994-2008 el IMSS reporto un aumento anual de 489 000 empleos. Esta cifra representa el 30% del incremento de la población económica activa, lo que significa QUE EL RESTANTE 70% TUVO QUE REFIGIARSE EN EL SECTOR INFORMAL O EN LA EMIGRACION EN BUSCA DE COLOCACION INTERNACIONAL.
La emigración mexicana a los EUA entre 1990 y 2008, la población nacida en México residente en EUA, se incremento en 5.2 a 11.6 millones. El numero de residentes se estima en 29.7 millones. De 2000-2008 emigro un promedio anual de  475 000 personas a EUA y alrededor del 50% era indocumentada. La emigración mexicana se ha extendido a toda la geografía de los EUA, al grado de convertir a los mexicanos en el primer grupo de inmigrantes en 31 de los 50 estados de ese país. Últimamente mas  profesionistas están emigrando a los EUA, en el 2007 se calculaba en 14 mil 389 migrantes CON GRADO DE DOCTOR, DONDE NO OCUPAN UN EMPLEO EN SU DISCIP´LINA SINO EN LOS SERVICIOS Y LOS INMIGRANTES Mexicanos  ocupan cada vez más porcentaje en la industria estadounidense.         

FUENTES: seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo. Raúl delgado Wise, Humberto Márquez Covarrubias, y Héctor rodríguez Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada