Los abusos de Sergio Moro en Lava Jato en 12 puntos
16/07/2020
- Análisis

Jornal GGN - Cuando los mensajes de Telegram intercambiados entre los abogados de Sergio Moro y Lava Jato comenzaron a aparecer en junio de 2019, una pequeña porción de brasileños ciertamente se horrorizó, pero no se sorprendió por completo. Engrapando a los abogados, usurpando las funciones de la Corte Suprema, ocultando la participación de los políticos en las investigaciones, ayudando al enjuiciamiento y sacando las armas de la defensa, promulgando detenciones largas y débilmente fundamentadas, interviniendo en la escena política con filtraciones selectivas de grapas y eliminaciones galardonadas. El "método Moro" ha sido conocido, discutido e informado a las autoridades competentes durante 5 años, desde el comienzo de la operación. El GGN , que está preparando una serie especial sobre el pasado de Moro, rescata algunos de los abusos que han marcado su trayectoria.
En 12 puntos:
- Detenciones prolongadas para obtener una declaración: las cárceles preventivas se encuentran entre las principales críticas de la conducta de Moro en Lava Jato desde al menos 2015. Hay dos de los puntos más problemáticos, según los abogados: primero, arrestar indefinidamente para lograr un acuerdo de declaración de culpabilidad; segundo, arrestar usando argumentos frágiles. En algunos casos, el Tribunal Supremo Federal respondió a este expediente. El ministro Teori Zavascki allanó el camino para una serie de derogaciones de arrestos preventivos. Comenzó revocando esos decretos en los que Moro argumentó que los investigados podrían huir del país, sin presentar la evidencia. En 2016, al juzgar una de las apelaciones, Gilmar Mendes envió un mensaje: "La protesta pública no respalda la detención preventiva" .
- Frágiles arrestos razonados: una de las derrotas sufridas por Moro en el TRF-4 fue la revocación del arresto de Camargo Corrêa y los ejecutivos de UTC, decretados por él, por carta, usando noticias de periódicos sobre la reunión de abogados de Lava Jato con el entonces Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. João Gebran Neto revocó la prisión por no ver la ilegalidad. “No se conoce el contenido de la conversación entre los abogados y el Ministro de Justicia. (...) Desde la reunión, no hay narrativa de ninguna interferencia efectiva en el proceso ” , dijo.
- Filtraciones selectivas: la filtración selectiva de reclamos ganadores, mensajes y conversaciones intervenidas fue una constante en Lava Jato. Quizás la filtración más emblemática es la que golpeó a Lula y Dilma en la víspera de la inauguración del PT en la Casa Civil en marzo de 2016. Durante el proceso, las conversaciones que eran irrelevantes para las acciones criminales, pero que generaron titulares para la prensa aliada, también se filtraron, como sucedió con Marisa Letícia y los niños. En 2014, se produjo la primera fuga importante con objetivos electorales, con la acusación de que Alberto Youssef sellaba las portadas de las revistas en vísperas de la reelección de Dilma. En 2018, seis días antes de la primera ronda, Moro lanzó la queja de Antonio Palocci. Para el CNJ, el ex juez admitió el carácter político de su decisión cuando dijo que"Si el testimonio, por hipótesis, tiene alguna influencia en las elecciones, ocultar su existencia representa una interferencia igual".
- Juicio universal: la Corte Suprema también trató de frenar a Moro "cortando" los procesos de Lava Jato y determinando la distribución a los tribunales competentes. El ministro Dias Toffoli, en 2015, argumentó que "ningún tribunal puede revocar el juicio universal de cualquier delito relacionado con la desviación de fondos para fines políticos del partido, por defecto las reglas de jurisdicción" . Más tarde, el hecho de que Moro monopolizó los grandes casos de Lava Jato, incluso cuando los hechos narrados no tenían raíces en Paraná, fue reivindicado por la defensa de Lula. "Viola el debido proceso legal y todas las garantías inherentes a él, el hecho de que Moro se ha convertido en juez de un solo caso", dijeron.
- Función usurpadora del Supremo: Moro también se propuso usurpar la función del Supremo. Más precisamente, desmembrar los procesos por su cuenta, luego de encontrar la presencia de diputados en medio de las investigaciones. Para evitar que la operación abandone el control de la "República de Curitiba", desmembró la acción que involucraba al entonces diputado federal André Vargas y al ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa. Zavascki señaló que Moro, como juez de primer grado, no estaba autorizado a reemplazar la "Corte Suprema, promoviendo, él mismo, la deliberación sobre la adecuación y los contornos del desmembramiento antes mencionado". En otro caso, que involucra a Eletronuclear, la misma situación:"Solo depende del Tribunal Federal Supremo, y no de ningún otro tribunal, decidir sobre la división de las investigaciones que involucran a la autoridad con jurisdicción judicial", advirtieron.
- Ocultando la investigación de los políticos: el colapso del proceso de André Vargas recuerda a otro episodio que demuestra cómo Moro luchó para continuar como director de la operación. Al comienzo de Lava Jato, algunos abogados informaron que Youssef fue sorprendido escuchando a la Policía Federal hablando con Luiz Argolo, quien tenía un foro privilegiado. El PF los ha estado monitoreando desde septiembre de 2013, pero declaró que solo descubrió la identidad de Argolo en mayo de 2014, una declaración no parecía "creíble" para los abogados. Mientras tanto, los acusados como Youssef y Paulo Roberto Costa fueron "prohibidos" por Moro de citar "nombres con jurisdicción" durante las audiencias. "Para los defensores, muestra cómo intentó evitar que los hechos fueran enviados a la Corte Suprema".
- Disparidad de armas: según los informes de los abogados, Moro desequilibró el juego al privilegiar al Ministerio Público y la Policía Federal sobre las solicitudes hechas por la defensa de los acusados. Tratamiento desigual en términos de tiempo y solicitudes de debida diligencia, ausencia de los registros de quejas y otras pruebas, dificultad para localizar los documentos mencionados en las quejas. Una vez, en 2015, Moro tardó dos meses en otorgar a los abogados acceso a los términos de una declaración ganadora. En el mismo período, respondió a una solicitud del PF para extender una prisión literalmente por 14 minutos .
- Fiscal: Moro trabajó como fiscal para el Ministerio Público Federal en las audiencias. En el caso triple, permitió, por ejemplo, a los denunciantes acusar a Lula de delitos que no son relevantes para la acción penal , violando el Artículo 212 del Código de Procedimiento Penal, que establece que "las partes harán preguntas directamente al testigo, el juez no admitirá a aquellos que pueden inducir la respuesta, no tienen relación con la causa (...) ". Más tarde, Vaza Jato demostró que el consejo de Moro a los fiscales no se detuvo allí.
- Conducta coercitiva: a raíz de la espectacularización del proceso penal, Moro fue un maestro en determinar la conducta coercitiva acompañado por la prensa. Eso fue lo que hizo contra Lula, en marzo de 2016. "La conducta coercitiva solo estaría justificada en el caso de que Lula no respondiera a una citación previa, lo que nunca sucedió", dijo la defensa.
- Ataques a abogados: el día de la conducta coercitiva de Lula, por cierto, su abogado, Roberto Teixeira, fue molestado, lo que para la defensa calificó como "un ataque serio a las garantías constitucionales de la inviolabilidad de las comunicaciones telefónicas y la defensa amplia y, aún, claro afrenta a la inviolabilidad telefónica garantizada por el artículo 7, ítem II, del Estatuto del Abogado (Ley nº 8.906 / 1994) ".
La abrazadera irregular, por cierto, no estaba restringida a Teixeira. Lava Jato supervisó a un total de 25 abogados de la oficina que defiende a Lula, que llevó a cabo la acción de forma "encubierta" .
- Violaciones de los derechos humanos (ONU / Interpol): la conducta de Moro hizo que fuera denunciado por Lula en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y también marcó una derrota en el proceso que involucra al ex abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Duran . Su defensa logró eliminar su nombre de la lista de Interpol con el argumento de que Moro era un juez parcial.
- Violaciones del Código de Ética Judicial: cuando apareció en la prensa haciendo un juicio sobre los gobiernos de Lula y PT, mientras sonreía en fotos con tucanes , Moro hirió varias disposiciones del Código de Ética Judicial. Entre ellos: Art. 8: "El magistrado imparcial es aquel que evita todo tipo de comportamiento que pueda reflejar favoritismo, predisposición o prejuicio".
Art. 13: "El magistrado debe evitar comportamientos que impliquen una búsqueda injustificada y excesiva de reconocimiento social, especialmente la autopromoción en publicaciones de cualquier naturaleza".
15/07/2020
https://www.alainet.org/es/node/207905
No hay comentarios:
Publicar un comentario