EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 29 de mayo de 2020

EEUU: Estados Unidos declara una guerra de vacunas al mundo,...

  • Inglés

Estados Unidos declara una guerra de vacunas al mundo

Análisis
29/05/2020
vacuna_covid-19.jpg
Mientras que otros países están de acuerdo con la necesidad de un grupo de patentes, Estados Unidos busca expandir su hegemonía a la salud global.

Donald Trump lanzó una nueva guerra de vacunas este mes, pero no contra el virus. Fue contra el mundo.

Los Estados Unidos y el Reino Unido fueron los dos únicos en la Asamblea Mundial de la Salud que declararon que las vacunas y los medicamentos para Covid-19 deberían estar disponibles como bienes públicos y no bajo derechos exclusivos de patentes. Los Estados Unidos se disociaron explícitamente de la convocatoria de un grupo de patentes, hablando en lugar del "papel crítico que desempeña la propiedad intelectual", en otras palabras, las patentes de vacunas y medicamentos.

Después de haber estropeado su respuesta de Covid-19, el presidente Trump está tratando de redimir su fortuna para las elecciones de noviembre prometiendo una vacuna temprana. La versión 2020 del eslogan "Make America Great Again" de Trump se perfila para ser, en esencia, " vacunas para nosotros", pero el resto del mundo tendrá que hacer cola y pagar lo que Big Pharma pide, ya que mantendrá el patentes

En contraste, todos los demás países estuvieron de acuerdo con la propuesta costarricense en la Asamblea Mundial de la Salud de que debería existir un grupo de patentes para todas las vacunas y medicamentos Covid-19. El presidente Xi Jinping dijo que las vacunas chinas estarían disponibles como un bien público , una opinión compartida por los líderes de la Unión Europea . Entre las 10 vacunas candidatas en la Fase 1 y 2 de los ensayos clínicos, los chinos tienen cinco, los Estados Unidos tienen tres y el Reino Unido y Alemania tienen una cada uno.

Trump ha dado un ultimátum a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un retiro permanente de fondos si no se arregla en 30 días. En marcado contraste, en la Asamblea Mundial de la Salud (el máximo órgano de decisión de la OMS), casi todos los países, incluidos los aliados cercanos de los Estados Unidos, se unieron detrás de la OMS.

El fracaso de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. Contra Covid-19, con casi cuatro veces el presupuesto anual de la OMS, es visible para el mundo. Los CDC no proporcionaron una prueba exitosa para el SARS-CoV-2 en los meses críticos de febrero y marzo , mientras ignoraron los kits de prueba exitosos de la OMS que se distribuyeron a 120 países.

Trump aún no ha responsabilizado a su administración y a los CDC por este engaño criminal. Esta, más que cualquier otra falla , es la razón por la cual las infecciones por Covid-19 en los EE. UU. Ahora suman más de 1.5 millones, aproximadamente un tercio del total mundial. Compare esto con China, el primero en enfrentar una epidemia desconocida, deteniéndola en 82,000 infecciones, y los sorprendentes resultados que han producido países como Vietnam y Corea del Sur .

Un problema ahora se cierne sobre la pandemia de Covid-19. Si no abordamos el tema de los derechos de propiedad intelectual, es probable que veamos una repetición de la tragedia del SIDA .

Las personas murieron durante 10 años (1994-2004) ya que la medicina patentada contra el SIDA tenía un precio de US $ 10,000 a $ 15,000 por el suministro de un año, mucho más allá de su alcance. Finalmente, las leyes de patentes en India permitieron a las personas obtener medicamentos contra el SIDA a menos de un dólar por día , o $ 350 por el suministro de un año. Hoy, el 80% de la medicina mundial contra el SIDA proviene de la India.

Para Big Pharma, las ganancias triunfaron y continuarán haciéndolo, Covid o no Covid, a menos que cambiemos el mundo.

La mayoría de los países tienen disposiciones de licencia obligatorias que les permiten romper las patentes en caso de epidemias o emergencias de salud. Incluso la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de una dura lucha, aceptó en su Declaración de Doha (2001) que en una emergencia de salud, los países tienen el derecho de permitir que cualquier compañía fabrique un medicamento patentado sin el permiso del titular de la patente, e incluso importar Es de otros países.

¿Por qué, entonces, los países no pueden violar las patentes, incluso si hay disposiciones en sus leyes y en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) relacionados con el comercio? La respuesta es su miedo a las sanciones de Estados Unidos contra ellos.

Todos los años, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) emite un Informe Especial 301 que ha utilizado para amenazar con sanciones comerciales contra cualquier país que intente licenciar obligatoriamente cualquier producto patentado.

India ocupa un lugar destacado en este informe año tras año, por atreverse a emitir una licencia obligatoria en 2012 a Natco, una compañía farmacéutica india, por nexavar, un medicamento contra el cáncer que Bayer vendía por más de $ 65,000 por un año de tratamiento . Marijn Dekkers, el director ejecutivo de Bayer, fue ampliamente citado diciendo que se trataba de "robo" y "No desarrollamos este medicamento para indios ... Lo desarrollamos para pacientes occidentales que pueden pagarlo".

Esto deja sin respuesta cuántas personas, incluso en el rico Occidente, pueden pagar una factura de $ 65,000 por una enfermedad. Pero no hay duda de que un proyecto de ley de esta magnitud es una sentencia de muerte para nadie más que para los súper ricos en países como India. Aunque en ese momento también se estaban considerando otras drogas para obtener licencias obligatorias, India no ha vuelto a ejercer esta disposición después de recibir amenazas de Estados Unidos.

Es el temor de que los países puedan romper las patentes utilizando sus poderes de licencia obligatoria lo que llevó a propuestas para la agrupación de patentes. El argumento era que, dado que muchas de estas enfermedades no afectan a los países ricos, Big Pharma debería abandonar sus patentes a dichos grupos o el capital filantrópico debería financiar el desarrollo de nuevos medicamentos para este grupo.

Frente a la pandemia de Covid-19, es esta idea de agrupación de patentes que surgió en la reciente Asamblea Mundial de la Salud , WHA-73. Todos los países apoyaron esta propuesta, salvo los Estados Unidos y su leal seguidor de campamentos, el Reino Unido .

Los Estados Unidos también entraron en desacuerdo sobre la resolución final de la WHA, siendo el único objetor al conjunto de patentes de medicamentos y vacunas Covid-19, señalando "el papel crítico que juega la propiedad intelectual para incentivar el desarrollo de productos de salud nuevos y mejorados".

Si bien la agrupación de patentes es bienvenida si no hay otra medida disponible, también parece que los países no tienen otro recurso aparte de la caridad del gran capital. Lo que esto oculta, como lo hace siempre la caridad, es que las personas y los países tienen derechos legítimos incluso bajo los ADPIC para romper las patentes en condiciones de epidemia u otra emergencia de salud.

Estados Unidos, que grita asesinato si un país emite una licencia obligatoria, no tiene esa obligación cuando sus propios intereses están amenazados. Durante el susto del ántrax en 2001, el secretario de salud de los EE. UU. Emitió una amenaza a Bayer bajo "dominio eminente de patentes" por otorgar licencias de la ciprofloxacina del medicamento para el tratamiento del ántrax a otros fabricantes.

Bayer se retiró y acordó suministrar la cantidad necesaria a un precio que el gobierno de los Estados Unidos había establecido. Y sin un gemido. Sí, este era el mismo Bayer que considera a India un "ladrón" por emitir una licencia obligatoria.

Es posible que la vacuna para Covid-19 deba repetirse cada año, ya que todavía no sabemos la duración de su protección. Es poco probable que una vacuna contra el SARS-CoV-2 proporcione una inmunidad de por vida como la vacuna contra la viruela.

A diferencia del SIDA, donde los números de pacientes eran más pequeños y estaban estigmatizados de diferentes maneras, Covid-19 es una amenaza visible para todos. Cualquier intento de obligar a las personas y los gobiernos a rescatar las vacunas o medicamentos Covid-19 podría ver el colapso de todo el edificio patentado de TRIPS que Big Pharma, respaldado por los Estados Unidos y los principales países de la UE, ha construido.

Es por eso que los más inteligentes del mundo capitalista se han movido hacia un grupo de patentes voluntarias para posibles medicamentos y vacunas Covid-19 . Esto significa que las empresas o instituciones que poseen patentes sobre medicamentos, como remdesivir o vacunas, los entregarían voluntariamente a dicho grupo.

Los términos y condiciones de dicho traspaso, es decir, a tasas favorables, o solo para ciertas regiones, aún no están claros, lo que lleva a la crítica de que un grupo de patentes voluntario no es un sustituto para declarar que todos esos medicamentos y vacunas deben designarse como bienes públicos mundiales durante la pandemia de Covid-19.

A diferencia del capital inteligente, la respuesta de Trump a la vacuna Covid-19 es abriéndose paso. Él cree que con el dinero ilimitado que los Estados Unidos ahora están dispuestos a poner en los esfuerzos de la vacuna, vencerá a todos los demás al puesto ganador o comprará la compañía que tiene éxito . Si esta estrategia tiene éxito, puede usar "su" vacuna Covid-19 como un nuevo instrumento de poder global. Es Estados Unidos quien decidirá qué países recibirán la vacuna (y por cuánto), y cuáles no.

Trump no cree en un orden global basado en reglas , incluso si las reglas están sesgadas a favor de los ricos. Está saliendo de varios acuerdos de control de armas y ha paralizado a la OMC . Él cree que Estados Unidos, como la economía más grande y la potencia militar más poderosa , debería tener el derecho ilimitado de dictar a todos los países. Las amenazas de bombardeos e invasiones se pueden combinar con sanciones unilaterales ilegales , y la última arma en su arsenal imaginario es la retención de vacunas.

El pequeño problema de Trump es que los días en que Estados Unidos era un único hegemon global pasado hace décadas. Estados Unidos se ha mostrado como un gigante torpe y su respuesta epidémica es caótica . No ha podido proporcionar pruebas de virus a su gente a tiempo, y no pudo detener la epidemia a través de medidas de contención / mitigación, lo que han hecho otros países.

China y la UE ya han acordado que cualquier vacuna desarrollada por ellos será considerada como un bien público. Incluso sin eso, una vez que se sabe que un medicamento o una vacuna tienen éxito, cualquier país con una infraestructura científica razonable puede replicar el medicamento o la vacuna y fabricarlo localmente.

India en particular tiene una de las mayores capacidades de fabricación de medicamentos genéricos y vacunas en el mundo. ¿Qué impide que la India, o cualquier país para el caso, fabrique las vacunas o medicamentos Covid-19 una vez que se desarrollan, solo la amenaza vacía de un hegemón fallido en romper las patentes?
28 de mayo de 2020

- Prabir Purkayastha es el editor fundador de Newsclick.in , una plataforma de medios digitales. Es activista por la ciencia y el movimiento del Software Libre.

Este artículo fue producido en asociación por Newsclick Globetrotter , un proyecto del Independent Media Institute, que lo proporcionó a Asia Times.


https://www.alainet.org/es/node/206875

No hay comentarios:

Publicar un comentario