EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 25 de abril de 2019

Dinero

Dinero
¿Justicia o ley en el caso del diputado desaforado? // Sheinbaum denuncia corrupción en Semovi // Caen ganancias de Boeing
F
alta un buen trecho antes de que pueda decirse que se hizo justicia, o que se aplicó estrictamente la ley en el caso del diputado de Morena que provocó un accidente en el cual una persona perdió la vida, huyó y presuntamente conducía en estado de ebriedad. Si es justicia, debería ir a prisión. De cualquier modo fue un gran paso quitarle el fuero. La Cámara de Diputados dejó a merced de los tribunales de Hidalgo al acusado, Cipriano Charrez Pedraza, acusado de homicidio culposo, es decir, no intencional, de un joven taxista, el 6 de octubre pasado. En realidad, puede ser que no pase del susto, incluso él mismo anunció que regresará a la Cámara en septiembre, cuando comience el periodo ordinario de sesiones. Sólo estará ausente en el extraordinario, que seguramente tendrá lugar a partir de mayo. De los 436 diputados que asistieron a la reunion, 347 votaron en favor de retirarle el fuero, 53 se abstuvieron y 36 lo hicieron en contra. El inculpado se defendió, argumentando que es víctima de una persecución política. Es de tomarse en cuenta que Morena no lo defendió y con la votación de la mayoría tendrá que comparecer ante tribunales sin fuero.
Corrupción
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informaron que habrá orden y piso parejo tanto para taxistas como para los operadores que trabajan en Uber, Cabify y Didi. La corrupción a la que llegó la Semovi en la administración pasada (la de Miguel Ángel Mancera) fue de tal nivel que ni siquiera existen padrones claros de taxistas, no se sabe cuántos vehículos están funcionado como Uber o como Cabify. Lo único que les interesaba era la recaudación para unos cuantos, denunció Sheinbaum. El objetivo de la nueva medida será agilizar y terminar con la corrupción de los trámites que deben realizar los taxistas. A partir del próximo mes la revisión de documentos será digitalizada y la físico-mecánica, automatizada. En el caso de los conductores de autos alquilados mediante aplicaciones móviles, deberán portar una licencia Tipo E-1. No tendrá costo y podrán obtenerla presentando su licencia tipo A. Los demás taxistas continuarán con la licencia B. Además, será responsabilidad de las empresas presentar a revisión los automóviles que tengan inscritos en sus plataformas. Todo muy bien. Pero, ¿y el Fondo del Taxi que se formó con aportaciones de Uber y Cabify? Estuvo siendo manejado en un fideicomiso privado, fuera de la Tesorería y sin control de la auditoría.
Crisis por Boeing 737 Max
Boeing anunció ganancias de 2 mil 149 millones de dólares en el primer trimestre del año, 13 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018. Esto luego de las prohibición de los vuelos con aviones Boeing 737 Max 8 y 9 por los accidentes fatales de Indonesia y Etiopía. En realidad la afectación no ha sido tan grande. Los ingresos trimestrales ascendieron a 22 mil 917 millones de dólares, sólo 2 por ciento por debajo de los 23 mil 382 millones que registró en el mismo periodo de 2018. El presidente ejecutivo, Dennis Muilenburg, dijo que Boeing cuenta con pilotos muy competentes que ayudarán a reconstruir la reputación de la marca una vez que el 737 Max esté autorizado para volar de nuevo, pero admitió que recuperar la confianza de los pasajeros llevará tiempo. (¿Usted volaría en un avion del tipo de los accidentados? Yo tampoco.) ¿Y como va la venta del avión presidencial mexicano?: Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras, informó que la convocatoria a los interesados a presentar ofertas cierra el 29 de este mes, y en mayo se efectuará la venta de la aeronave. Tienen 14 ofertas de compra, de ocho países distintos.
Ombudsman social
Asunto: ni camas ni doctores
Estoy en el área de ginecología del Hospital General del Issste en Toluca y no hay camas ni doctores suficientes. Vamos de mal en peor, Enrique.
R. Revisa la lista de pillos que desfilaron por la dirección del Issste durante el prianismo y entenderás su situación actual.
Twiteratti
Quieren piso parejo, empiecen por quitar a los miles de taxis piratas. Esos no pagan nada y afectan a los demás.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

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