Astillero
AMLO y los medios: lupa foránea // Lo acusan en Texas // Mañaneras, fifís y rechiflas // SIP contra redes pro 4T
Julio Hernández López
▲ ACADÉMICOS DE LA UAM EN CONTRA DE LA HUELGA. Los docentes de esa casa de estudios, Pablo Becerra, Gabriela Dutrénit, Delia Contreras, Michelle Chauvet, Miguel Armella, Yolanda Massieu y Raúl Alva fijaron su postura ante el conflicto en el Club de Periodistas.Foto Roberto García Ortiz
S
alvador Camarena y Daniel Moreno son dos periodistas reconocidos y con muy buenas cartas profesionales de presentación. Camarena escribe una columna diaria en El Financiero y es director de Investigación Periodística en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), peculiar firma presidida por Claudio X. González Guajardo, fundador y ex directivo de Mexicanos Primero. MCCI es financiada por mil cincuenta donantes y recibe fondos de la Confederación Suiza, las fundaciones Ford y MacArthur, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), financiada por el Congreso estadunidense, y la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, financiada por el gobierno de ese país, al igual que la NED, reiteradamente acusada de ser un brazo de intervención estratégica de ese gobierno (https://bit.ly/2IOu7bF).
Moreno es profesor de periodismo y director fundador del portal digital Animal Político, desde donde fue eje del proyecto Verificado 2018, que integró a
un colectivo de medios, universidades y organizaciones civiles que verificaron discursos y declaraciones que hicieron los candidatos a la Presidencia de México, así como la revisión de fuentes y la veracidad de la información que se viralizó en Internet. Animal Políticoes propiedad de las firmas de capital estadunidense Elephant Publishing LLC y Printed Matter LLC. Animal Político y MCCI han producido notables investigaciones periodísticas y en sus equipos laboran periodistas que realizan su trabajo sin presión o distorsión a causa de intereses de los dueños o patrocinadores.
Camarena y Moreno participaron en un Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, que se realizó el pasado 14 de abril en la Universidad de Texas, en Austin, con el tema
Los retos y las realidades del periodismo mexicano. Ahí, Camarena señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha hecho del embate contra los medios una de sus narrativas predilectas, como suele suceder con la repetición del calificativo fifí, aplicado a la prensa que califica de
conservadora. Añadió que “estos denuestos nos llevan a una polarización mayor en donde él tiene muchísimo dinero, muchísimos canales de comunicación, tiene mayoría en los dos congresos –la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores– y además tiene a todo un gobierno movilizado en esto, en denigrar a periodistas”.
Moreno dio ejemplo: “Si alguien hace una pregunta crítica, periodistas que están en la conferencia de prensa le chiflan al periodista porque ‘cómo se atreve a preguntarle semejantes cosas’ (...) Dar una conferencia de prensa donde los periodistas te chiflan si preguntas algo ‘mal’ no es rendición de cuentas”. Bajo la advertencia de que se está ante una
nueva prensa oficialista, mostró casos de yutuberosque se dedican a denostar abiertamente a periodistas que cuestionan al Presidente a través de videos que superan el millón de vistas, frente a los medios de comunicación que, dijo, tienen un nivel de credibilidad de menos de 50 por ciento (https://bit.ly/2UMtxlS).
Los señalamientos hechos en Austin corresponden a un estado de desasosiego de un segmento de medios, no sólo los
convencionales, sino incluso otros que son modernos y digitalmente nativos, ante la retórica presidencial en las conferencias mañaneras y la irrupción de nuevos personajes en el foro, en especial los llamados yutuberos y la prensa
alternativa. Colocar, sin el suficiente equilibrio ni un contexto histórico completo, la lupa internacional en el caso México (como ya lo está haciendo también la Sociedad Interamericana de Prensa, órgano cupular de dueños de medios en el continente) es una reacción defensiva ante la nueva realidad política y mediática de México. Hay distorsiones preocupantes en el manejo mediático del lopezobradorismo, y el Presidente debería sosegar su discurso y propiciar unidad y no división, pero hay suficiente espacio interno para la denuncia y la oposición, sobre todo desde las plataformas periodísticas de auténtica crítica e investigación.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario