Coloquio Internacional Por Francisco Sagal Primera parte
Se realizo los días 12, 13, 14, 16 y 17 de noviembre del
2015, el Coloquio Internacional “Tejiendo Voces por la Casa Común” convocado
por la Universidad Autónoma de Estado de Morelos –UAEM con sede de Cuernavaca y
Cuautla. “El coloquio es un encuentro entre personas de la sociedad civil de México
y otros países, para reflexionar juntos sobre los desafíos actuales y los
caminos para forjar formas de existencia social basadas en la diversidad,
reconstruyendo la sociedad desde abajo”.
Este Coloquio
internacional se realizo también, los días 18, 19 y 20 de noviembre del 2015 en
las ciudades de México, Guadalajara, Oaxaca y Puebla, conto con las
participación de personas procedentes de Austria, Brasil, Colombia, Ecuador,
España, Estados Unidos, Holanda, región Kurdistán, México, Palestina, Portugal
y Uruguay. La forma o método que se siguió fue la de Conversatorio entre los
exponentes, comentaristas académicos o científicos, los participantes etc.
En la mesa ignaural participaron el Rector Alejandro Vera Jiménez,
Gustavo Esteva, Rodolfo Stavenhagen y Alejandra Martínez, principalmente.
Para el Profesor Rodolfo Stavenhagen, del Colegio de México,
señalo que la preocupación común es, la dramática situación económica en que se
encuentra la sociedad mexicana, la incapacidad del Estado para enfrentar
congruentemente los problemas
nacionales, en la vida política en el país hay un diálogo de sordos, pleitos,
desconfianzas reciprocas, traiciones, la sociedad se encuentra fragmentada y
enfrentada. Planteo que es necesario construir la casa común y buscar la unidad
nacional para enfrentar las problemática nacional. Hizo un repaso a la historia
de México desde la época de la independencia, la intervención norteamericana en
México, la intervención Francesa, la revolución mexicana, el movimiento de
cristeros y el Cardenismo. Menciono que durante la segunda guerra mundial, el
cardenismo logro la unidad nacional para enfrentar el fascismo alemán e
internacional. Menciono que después de la segunda guerra mundial, en EU se
acrecentó la ideología racista, en contra de los movimientos de liberación
nacional de todo el mundo.
El estado debe recuperar o incorporar a la nación indígena a
la unidad política. La Organización Internacional del Trabajo-OIT- en 1989
declaro los derechos indígenas en su carta internacional. En El año de 1994 salió
a la palestra nacional el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional-EZLN-liderado
por el subcomandante Marcos, quien en su proclama da a conocer un Basta en la
situación de empobrecimiento de las comunidades indígenas y del abandono al
campo mexicano, por parte de las políticas públicas gubernamentales. El
Gobierno instrumenta la COCOPA para abordar esta problemática nacional. Se
promocionan una urgente reforma al
artículo segundo constitucional y se abren profundas brechas en la
implementación de los derechos indígenas, lo cual lejos de ser alcanzados, se
establecen como no queriendo la cosa: -derecho a la diferencia, derecho a la
diversidad lingüística-67 lenguas, el uso de lenguas indígenas en procesos
judiciales, educación bilingüe, educación intercultural-en proceso y no hay
resultados- derechos individuales y colectivos-en derechos a usos y costumbres-,
policías comunitarias-procesos de autodefensas en comunidades campesina,
respeto a la ecología, asesores jurídicos indígenas, expulsar corporaciones
anti ecológicas como Monsanto-, respetar y reconstruir los territorios
indígenas, expulsar las corporaciones monopólicas que dañan los parques,
bosques y territorios indígenas etc., la conservación del patrimonio cultural,
la diversidad cultural, combatir a la falta de respeto de las comunidades
indígenas.
Se hablo de la Balcanización de México y sus comunidades
agrarias-entendiéndose este proceso social en el sureste europeo del siglo XX
de violencia y desintegración de Yugoslavia-la multicultaridad y la
desintrigacion de las comunidades de Cataluña, Escocia, Quebec, Groenlandia,
Arabia etc., dramas humanos en medio oriente.
En México profundas relaciones de desigualdad, colonialismo
interno, despojo de la tierra, mala distribución de la tierra, la reforma
agraria surgida de la revolución mexicana fue enfrentada por la contra reforma
agraria del régimen política oficial del año 1992, el gobierno de salinas de
Gortari
Promovió el
monocultivo , el corporativismo, la
venta del ejido y las tierras campesinas, la destrucción de la economía
campesina, el ecocidio, la extracción de minerales y metales preciosos, el petróleo,
hidroeléctricas, termoeléctricas, parques eólicos, cultivos transgénicos,
contaminación, destrucción de bosques, manglares y genocidio cultural.
El régimen político oficial mexicano se negó a reconocer
plenamente los derechos indígenas y los derechos a sus territorios y sus
culturas y ha promovido la
mexicanización, el progresismo, la dinámica de desarrollo de las comunidades
indígenas, siguiendo una política imperialista de EU, de un colonialismo
interno, un proceso de dominación de los refugios indígenas, un sistema racial,
rígido y étnico, promoción de las estratificaciones sociales de oprimidos y
dominados y explotados.
El régimen político mexicano no ha querido reconocer explícitamente
el derecho a la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas en
el país. Muy al contrario promueve las lacras sociales, de la violencia, la
corrupción, el crimen organizado, El estado ha fallado en el programa de
bienestar social, ha fallado en la construcción de una casa común para todos
los mexicanos y la sociedad civil se encargara de transformar las estructuras
sociales.
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