EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 6 de junio de 2015

De Cordova a Korenfeld

De Córdova a Korenfeld
José M. Murià
M
e refiero a Lorenzo Córdova –presidente del Instituto Nacional Electoral– y a David Korenfeld –ex director de la Comisión Nacional del Agua–, ambos pecadores descubiertos por algún espía bien o mal intencionado. El primero salió indemne con una pequeña penitencia: ofreció una disculpa en público y luego lo hizo en privado, directamente al ofendido. El segundo fue severamente multado y, además, tuvo que dejar una chamba para la que estaba bien calificado, a diferencia de sus antecesores.
Por cierto que, al primero, lleno de lauros académicos, habría que sugerirle una revisión del idioma que habla: dis-culpar (quitar la culpa) es algo que debió pedir, no ofrecer. Quien estaría en condiciones de ofrecer la disculpa sería el ofendido o, incluso, la ciudadanía lastimada por mantener a un racista de tal naturaleza en un cargo asaz importante y representativo de nuestra sociedad. Como quiera que sea, el señor Lorenzo Córdova Vianello debió haber pedido que lo disculparan.
Es lamentable que, además de hacer escarnio del modo de hablar indígena –emulando, por cierto, al mal cine estadunidense–, el señor tampoco use correctamente el español.
Pues él no recibió sanción alguna. Ni siquiera una cantidad por cada palabra altisonante, totalmente impropia de un funcionario público.
Quizá, como distractor, el señor Córdova arremetió contra el hecho de que se espíe una conversación privada. ¡Tiene toda la razón! Pero valdría la pena saber si su privacidad está avalada por haber usado, en la conversación reproducida, un teléfono privado o del INE y si la dichosa llamada se hizo fuera del horario de trabajo… De eso no hubo alusión de su parte, por lo que es de sospechar que todo ocurrió desde un sitio oficial, usando un teléfono oficial y en horario en que debería de estar haciendo otras cosas oficiales y no privadas.
A David Korenfeld también lo espiaron sin su consentimiento; no obstante, con dignidad, nunca pensó en demandar al acusón. Nadie salió tampoco en su defensa: al parecer el uso de un helicóptero es un delito más grave que proferir conceptos tan ruines de los indígenas mexicanos, como lo hizo el doctor Córdova.
Aparte del menosprecio por la naturaleza intrínseca de su interlocutor y por exhibir, hasta en su acento, su condición de pirruris, Córdova hizo gala de un profundo desprecio por los mexicanos de raíces más profundas en nuestro país, característico de los criollos de la peor ralea.
La ciudadanía democrática tiene la obligación de tolerar discrepancias de procedimiento, de aspiraciones, de intenciones, de creencias religiosas, etcétera, mas por fortuna hay muchos mexicanos todavía que no estamos dispuestos a soportar la discriminación y, menos aun, cuando ésta es racial y, mucho menos aun cuando se trata de nuestra propia gente: de mexicanos con los mismos derechos que el señor Córdova Vianello.
La verdad es que produce náuseas que una persona que piensa así dirija un proceso tan importante como las elecciones en puerta. Pero también es el caso de que sus colegas se hayan convertido en sus guaruras.
Queda la ilusión, para mantener el respeto por quienes forman ahora el INE, de que cuando termine el actual proceso electoral que, estoy convencido, debe arroparse al máximo, algo sucederá que limpie su nombre de dicha institución. De no ser así…
  • Muy mala argumentación
    Ruben
    Muy mala argumentación, comparando peras con manzanas. El teléfono o el auto que se les da a los funcionarios, si los pueden usar para fines personales, en caso contrario, seria ridiculo que tuvieran que usar dos autos o dos teléfonos en el día a día. Otra cosa es usar un helicóptero que no esta asignado al funcionario. El periodista debe preocuparse al menos de entender las políticas internas de los organismos de gobierno. Aclaró que no tengo ninguna motivación política, de hecho voy a anular.
  • ¿Criollos?
    Boris Kruchenco
    No, Sr. Muriá. No son criollos, son mestizos en la acepción mas peyorativa de la palabra.
  • INE INÚTIL
    J.INES
    NO SUCEDERA NADA,QUE LIMPIE EL NOMBRE DEL INE,LO DE CÓRDOVA,LO DEL VERDE Y EL RESPALDO DE TODOS LOS INTEGRANTES A LOS MISMOS,APUNTAN A SOLO UNA COSA,SU TRABAJO ÉS AVALAR FRAUDES Y FRAUDEADORES Y ASÍ SERÁ HAIGA,SIDO COMO HAIGA SIDO.
    Cambiar a minúsculas
  • Dr. Córdova y lenguaje
    Carmen Herrera
    Generalmente cuando se habla con alguna persona que no domina nuestra lengua, uno trata de entender lo que trata de decir poniendo atención a los gestos o al mensaje que nos trata de transmitir. El Señor Doctor Lorenzo Córdova Vianello, es Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, abogado, con doctorados, un gran currículo y además docente. Todo este bagaje de conocimientos tal vez le impidió entender lo que un connacional que no domina el español trató de decirle cuando dijo “ Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones". Una persona con inteligencia emocional y con cierto conocimiento del entorno habría entendido “Este señor quiere que alguien en el Congreso represente sus intereses, que sus pueblos no sean invisibles a la hora de hacer las leyes”. Pero no fue así. No sólo no lo entendió sino que el Consejero Presidente del INE hizo escarnio de su forma de hablar y lo más irónico es que lo hizo utilizando un lenguaje, ese sí, totalmente vulgar, grosero, ordinario. “Lo que natura no da, Salamanca no presta” – el Doctor Córdova carece de inteligencia y sensibilidad a pesar de todos sus títulos.
    • tampoco entendi
      felix cesar moroyoqui lagarda
      Yo tampoco entendí al indio. Dijo: "jefe gran nación chichimeca". Jefe de quién? pregunto yo. "...o diputados para nosotros o yo no permitir elecciones". Eso si lo entendí. Creo que quiso decir, con su simulación oral: me das goles o no hay juego. Pero, pedirle diputaciones al INE? Si usted, Carmen, tradujo y entendió que el indio quería representantes en el Congreso: !adivina! (aunque mas bien es usted ladina) Ah, y antes de que se me ponga brava, yo también soy indio, un poco mezcladito, como el Gran Toro Sentado de esta historieta, pero indio al fin. Ya cambien de página, no? porque se me hace que "la gran nación chichimeca" ni por enterada se ha dado, salvo sus defensores de oficio con computadora en bandolera.
    • ¿Doctoradossss???
      Águila -Roja
      ¿Otro cretino con un doctorado ya tiene varios??? ¿Ondi amá???
  • Idioma y Dr. Córdova
    Carmen Herrera
    Además de su pintoresco vocabulario, el Dr.Córdova acaba de agregar otro: "complejizar"
  • Presidente INE
    Ricardo Alcocer Lujambio
    Doctor Lorenzo Córdova: Como hijo, sentiría una profundísima verguenza de salpicar el nombre de mi padre, tan bien logrado a lo largo de su vida; como padre, no es necesario suponer que emoción acarrearía la condicta racista, de escaso valor civil en el escudo "de la defensa del ataque" al INE. Usted no ex el INE, este tiene personajes respetables, lo que usted ha hecho es delito grave, sabe muy bien cual es la sanción. A mí me importa más la del repudio que mis actos generasen.
  • preparado
    ROLANDO SARMIENTO BRAVO
    Me puede usted decir, cual es su razonamiento para afirmar que Korenfeld estaba preparado para dirigir la CONAGUA
  • Falta de talento
    charly
    korenfeld no tiene el conocimiento y talento para dirigir la conagua.Hasta la década de los 70's quien estuviese a cargo de una institución como la conagua requería tener experiencia y conocimientos probados en el manejo del agua para su captación, conducción,tratamiento, almacenamiento y distribución. Para esto se nombraba a un técnico con conocimientos de hidráulica e ingeniería sanitaria y sobre todo talento,que es lo que les falta al equipo de epn.No se dirigía una oficina con saliva como se hace actualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario